sábado, 2 de enero de 2016

2015: el año de Messi

Campeón de la UEFA Champions League (y goleador), la Supercopa europea, la Liga española, la Copa del Tey y el Mundial de Clubes con Barcelona, una lesión en su rodilla izquierda lo dejó afuera del comienzo de las eliminatorias mundialistas, pero volvió a las canchas con todo. Merodea su quinto Balón de Oro y el Premio Puskas al mejor gol del año.

Artículo publicado en ESPN Magazine, enero de 2016
Por PABLO ARO GERALDES

La imagen de Lionel Messi tendido en el césped del Camp Nou tomándose su rodilla izquierda paralizaron el corazón de los amantes del fútbol. Iban apenas 3 minutos del partido contra Las Palmas del último 26 de septiembre y sin tener el diagnóstico todos supieron que sería algo serio.
La rotura del ligamento colateral interno le demandó más de dos meses fuera de las canchas, dos meses que coincidieron con el inicio de la Eliminatoria Sudamericana camino a Rusia 2018.

Pero el 21 de noviembre volvió y tres días después explotó a lo grande, como si nada hubiera pasado: los caminos de la Champions League lo llevaron a Roma, donde se despachó con un doblete para abultar la goleada del Barcelona, 6-1.

Los récords se acumulan y, a sus 28 años parece en el pico de su nivel. Máximo goleador de la historia del Barcelona y del clásico con el Real Madrid, Leo es imparable también en las otras redes, las sociales: con sus 30 millones de seguidores en Instagram fue el argentino con más likes del año, cuando publicó la foto con su hijo Thiago y la Orejona en el vestuario del Barça campeón de Europa. En Facebook pasó los 80 millones de seguidores y no para de sumar.

Messi es el máximo goleador de la Primera División española de todos los tiempo, pero no se detiene, va por más: es el candidato número 1 a llevarse el Balón de Oro este lunes 11, en Zúrich. Sería el quinto, abultando aun más el récord de los que ya conquistó en 2009, 2010, 2011 y 2012.

EL 2015 DE LEO, TORNEO POR TORNEO

LIGA ESPAÑOLA
Campeón por séptima vez con el Barcelona, esta vez dos puntos por delante del poderoso Real Madrid. Estuvo presente en los 38 partidos y anotó 43 goles, una cifra extraterrestre.

COPA DEL REY
Aportó 5 goles para ganar por tercera vez el histórico trofeo y llevar al Barcelona a su 27ª conquista, lo que lo pone al tope del historial que comenzó allá por 1903. En la final anotó dos goles para el 3-1 sobre el aguerrido Athletic de Bilbao.

SUPERCOPA DE ESPAÑA
La temporada 2015/16 se abrió con el tradicional partido que enfrenta a los campeones de Liga y Copa del Rey. Como Barcelona posee los dos títulos, jugó ante el Athletic, subcampeón de la Copa. Y en esta XXXII edición se impusieron los vascos, con un arrollador 4-0 en la ida en San Mamés y un sólido 1-1 en el Camp Nou (Messi marcó para el Barça).

UEFA CHAMPIONS LEAGUE
En Berlín alzó la Orejona por cuarta vez, luego de vencer a la Juventus de Carlos Tevez. Su contribución al título fue vital: 10 tantos para quedar como goleador del certamen. La UEFA lo premió como “Jugador del Año” en Europa.

SUPERCOPA DE EUROPA
La gala de la UEFA que enfrenta a los campeones de la Champions League (Barcelona) y la Europa League (Sevilla) tuvo en Tiflis, Georgia, un capítulo de lujo superlativo, con un 5-4 final para los catalanes. Messi marcó los dos primeros del Barça y levantó por tercera vez el trofeo.

MUNDIAL DE CLUBES
Con un gol de su autoria, Barcelona le ganó 3-0 a River Plate en la final disputada en Yokohama, Japón, y se consagró campeón mundial de clubes 2015. Los otros dos tantos fueron del uruguayo Luis Suárez. Es el tercer Mundial de Clubes de la cosecha personal de Messi.

COPA AMÉRICA
La suerte le sigue siendo esquiva a Leo con la selección mayor. En Chile desplegó momentos de excelente nivel pero el 0-0 de la final frente al anfitrión llevó a los penales y el máximo trofeo sudamericano se quedó en Santiago.

ELIMINATORIAS RUSIA 2018
La lesión lo marginó de los cuatro primeros partidos, donde Argentina comenzó con un pobre nivel y recién levantó su juego en pasajes del partido contra Brasil y, especialmente, ante Colombia. A fin de marzo la albiceleste visitará a Chile y recibirá a Bolivia y Messi emprenderá el camino a su cuarta Copa del Mundo.

No hay comentarios.: