miércoles, 22 de enero de 2020

La máxima goleada de selecciones: 46-0

El 7 de julio de 2015 Vanuatu aplastó los Estados Federados de Micronesia con un impresionante 46-0, por un partido correspondiente a los Pacific Games, que oficiaron como eliminatoria de Oceanía para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Este resultado rompió el récord de la victoria más contundente en un partido de selecciones (en este caso Sub-23), superando el 38-0 que Fiji había conseguido, también contra Micronesia, dos días antes.

Stan Foster, DT de Micronesia
El abultado resultado puede encontrar explicación en el amateurismo y la inexperiencia de los chicos de Micronesia. “Eran niños contra hombres”, remarcó Stan Foster, DT de los micronesios, luego de la derrota y recordó que para la mayoría de sus jugadores este torneo significó la primera vez que disputaron partidos en una cancha de once, con las medidas reglamentarias. “Es tan difícil en esta etapa inicial... Esto es el jardín de infantes para nosotros", ejemplificó. "Tenemos que aprender y saber que tenemos que seguir entrenando duro para mejorar", analizó Foster.

El entrenador dio más datos para tomar magnitud de la diferencia de potencial entre los equipos: "La mayoría de estos muchachos nunca ha salido de sus aldeas y mucho menos ha viajado a otra isla. Hace unos días los llevé a Guam y era la primera vez que han subido a un ascensor o usado una escalera mecánica. Ha sido un gran paso para estos chicos".

Vanuatu 46-0 Micronesia
En los tres partidos del grupo, disputados en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Micronesia sufrió 114 goles: 30-0 con Tahití, 38-0 con Fiji y 46-0 con Vanuatu. "Espero que la FIFA venga a Micronesia para una inspección y podamos afiliarnos a la Confederación Asiática de Fútbol. Si lo hacen, se abrirá la puerta a recibir asistencia técnica y todo lo que vendrá con ello. Será un gran envión”, dijo el entrenador Foster.

La selección de Micronesia había perdido ya sus dos primeros partidos de grupo por 38-0, ante Fiji, y por 30-0, contra Tahití, por lo que recibió 114 tantos en tres encuentros.

Jean Kaltack
El delantero de Vanuatu Jean Kaltack marcó 16 goles en el 46-0, quedó como máximo goleador del torneo y grabó su nombre por haber convertido el máximo número de goles en un partido de selecciones.

Como los Estados Federados de Micronesia no están afiliados a la FIFA, para el máximo organismo del fútbol la mayor goleada registrada sigue siendo el 31-0 de Australia sobre Samoa Estadounidense,  el 11 de abril de 2001 camino al Mundial Japón/Corea del año siguiente. Sí, claro, se tiene en cuenta este 46-0 como partido internacional.

Selección de Micronesia que participó en los Pacific Games 2015

Si se habla de récords, vale mencionar también a la mayor goleada en un partido entre clubes (mediante goles en contra por protesta contra el árbitro): el 31 de octubre de 2002 por la THB Champions League de Madagascar, el AS Adema venció 149-0 al SO l'Emyrne Antanarativo. Más allá de este partido tan alevosamente irregular, el récord anterior se mantuvo durante 117 años: el Arbroath FC, el cual goleó 36-0 al Bon Accord FC el 12 de septiembre de 1885 por la Copa Escocesa 1885/86.

No hay comentarios.: