martes, 20 de junio de 2023

156 años de fútbol argentino

Este 20 de junio se cumplen 156 años del primer partido de fútbol jugado en la Argentina... Es más, fue el primer match de que se tenga un registro certero en todo el continente americano.

Fue en la Buenos Aires de 1867, protagonizado por británicos que se conocían de la bolsa, el comercio exterior y los bancos. ¿El lugar? Prestado por el Buenos Aires Cricket Club, que cedió su predio en la zona de los bosques de Palermo.

El diario The Standard, que se editaba en inglés en la capital argentina, anunciaba: “Hoy habrá un partido de football en Palermo... entendemos que media ciudad estará allí si el clima se presenta favorable”.

Pese al frío de la víspera del invierno austral, muchos se juntaron a verlo en el campo de cricket, pero a las 12:30 de aquel jueves feriado por el Corpus Christi, se reunieron solamente 16 jugadores.

Walter Heald, secretario del Buenos Ayres Football Club fundado un mes antes, escribió en su diario íntimo: “No pudimos sumar más de ocho jugadores por equipo... jugamos por alrededor de dos horas y terminamos completamente exhaustos”.

Los jóvenes de gorros rojos vencieron a los gorros blancos 4 a 0. Thomas Hogg, capitán de los ganadores, comentó eufórico (y quizá también con aires de visionario) que el football “es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo”. De todos modos, por aquellos tiempos fundacionales, este deporte solamente era jugado por británicos en sus clubes exclusivos.

Allí, donde hoy está el Planetario de Buenos Aires, un monolito recuerda aquella tarde que -sin que ninguno lo supiera- terminó siendo histórica. Estos “ingleses locos”, que correteaban detrás de una pelota en pantalones cortos, sembraron en tierra fecunda una semilla que hoy cosecha y disfruta todo el continente.


Equipo de Thomas Hogg (gorras blancas)
Thomas Hogg - Empleado del London & River Bank
James Hogg - Corredor de bolsa
Thomas Barlow Smith - Clerk (oficinista)
William Forrester - Comerciante, 24 años, nacido en Burslem, Staffordshire
James Wensley Bond - Clerk, 20 años, nacido en Longford, Leinster, Irlanda
Norman Harry Smith - Clerk, 19 años, nacido en Birmingham
John Ramsbotham - Estanciero, 28 años, nacido en Stand, Lancashire
E. S. Smith - Sin datos

Equipo de Walter Heald (gorras rojas):
Walter Heald - Empleado de Krabbé, Higgins & Co (Compañía de tierras)
Herbert Thomas Barge - Comerciante, 22 años, nacido en Manchester
Thomas R. Best - Comerciante, nacido en Eltville, Withington, Manchester
Urban Smith - Agente de bolsa, 25 años, hermano de Thomas Barlow Smith
John Harry Wilmots - Clerk, 22 años, nacido en Grappenhall, Cheshire
William Boschetti - Clerk, 21 años, nacido en Saint Lucia, isla del Caribe
R.M. Ramsay - Sin datos
J. Simpson - Sin datos, aunque es probable que se tratara de Edward T. Simpson, gerente del Boca and Ensenada Railways, de 23 años y nacido en Manchester


No hay comentarios.: