lunes, 19 de junio de 2017

150 años de fútbol argentino

Este 20 de junio se cumplen 150 años del primer partido de fútbol jugado en la Argentina... Es más, fue el primer match de que se tenga un registro certero en todo el continente americano.

Fue en Buenos Aires, protagonizado por británicos que se conocían de la bolsa, el comercio exterior y los bancos. ¿El lugar? Prestado por el Buenos Aires Cricket Club, que cedió su predio en la zona de los bosques de Palermo.

El diario The Standard, que se editaba en inglés en la capital argentina, anunciaba: “Hoy habrá un partido de football en Palermo... entendemos que media ciudad estará allí si el clima se presenta favorable”.

Pese al frío de la víspera del invierno austral, muchos se juntaron a verlo en el campo de cricket, pero a las 12:30 de aquel jueves feriado por el Corpus Christi, se reunieron solamente 16 jugadores.

Walter Heald, secretario del Buenos Ayres Football Club fundado un mes antes, escribió en su diario íntimo: “No pudimos sumar más de ocho jugadores por equipo... jugamos por alrededor de dos horas y terminamos completamente exhaustos”.

Los jóvenes de gorros rojos vencieron a los gorros blancos 4 a 0. Thomas Hogg, capitán de los vencedores, comentó eufórico (y quizá también con aires de visionario) que el football “es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo”. De todos modos, por aquellos tiempos fundacionales, este deporte solamente era jugado por británicos en sus clubes exclusivos.

Allí, donde hoy está el Planetario de Buenos Aires, un monolito recuerda aquella tarde que -sin que ninguno lo supiera- terminó siendo histórica. Estos “ingleses locos”, que correteaban detrás de una pelota en pantalones cortos, sembraron en tierra fecunda una semilla que hoy cosecha y disfruta todo el continente.


No hay comentarios.: