martes, 9 de junio de 2020

Equipos mexicanos que se resisten al olvido

Boca Juniors, América de Cali, Peñarol, Colo-Colo… En Sudamérica a nadie se le cruzaría por la cabeza que un equipo de fútbol así pueda desaparecer, desintegrarse, no existir más.
Sin embargo, en México, un país altamente futbolero, eso ocurrió reiteradas veces a lo largo de la historia. Nombres como Toros Neza, Marte o Atlético Español fueron primera plana por sus hazañas deportivas, pero hoy son solamente un recuerdo.

Diez clubes le dieron inicio en 1943 a la era profesional del fútbol azteca. De ellos solamente la mitad sobrevivió: América, Atlas, Atlante, Guadalajara y Veracruz. La Primera División tuvo en estos 77 años a una cincuentena de equipos pujando por la gloria… casi la mitad de ellos ya no existe.

Este es un repaso a varios clubes que duermen en el recuerdo de quienes fueron sus hinchas y reviven en esos viejos posters que van perdiendo su color pero resisten estoicamente contra el olvido.

Actualización del artículo publicado en 2007 en la web de Fox Sports.
Por PABLO ARO GERALDES

A.D.O.
La Asociación Deportiva Orizabeña había sido fundada en 1916 y militó en la Primera División profesional a partir de 1943. Nunca terminó en último lugar, aún cuando no existía el descenso, pero las dificultades económicas la llevaron a anunciar el 6 de septiembre de 1949 su retiro: fue la primera franquicia que desapareció en el profesionalismo.

ÁNGELES
Creado en Puebla en 1984 por la compra de la franquicia dejada por Oaxtepec. Nunca brilló en Primera y en 1990 vendió su plaza para la creación de Santos Laguna, en Torreón. En 1999 hubo un intento de reflotarlo de la mano del Puebla FC -como filial-, pero en 2001 la directiva lo vendió a la Universidad Cuauhtémoc de Puebla; quienes lo renombraron San Sebastián para el torneo Verano 2001, sellando la extinción.

ASTURIAS
Fue fundado en 1918 por la comunidad asturiana de la ciudad de México. Al ganar la temporada 1922-23 se convirtió en el primer campeón del fútbol mexicano, luego de la fundación de la Federación Mexicana de Fútbol, en 1922.
Este equipo albiazul ganó dos campeonatos amateurs y en la temporada 1943-44 fue el primer campeón del profesionalismo.
En 1950, decidió abandonar la Federación Mexicana de Fútbol.

ATLETAS CAMPESINOS
Desde Santiago de Querétaro surgió en 1977 y tres años más tarde trepó a Primera División, comandado por el legendario Antonio Carbajal. Para la temporada 1982-83 fue vendido y trasladado a Tampico, antes de desaparecer.

ATLÉTICO ESPAÑOL
La idea de reflotar al legendario España se materializó con la fundación de este equipo en México DF. Fue cuando un grupo de empresarios españoles aprovechó una desaparición del Necaxa para comprar su franquicia, en 1971. Los Toros, como se los apodó, ganaron la Copa de Campeones de la Concacaf en 1975. Su historia se terminó en 1982, cuando Necaxa solicitó su plaza.

COBRAS
Las Cobras de Querétaro fueron creadas en 1985 por el grupo Televisa para que jugaran allí los veteranos del América junto a varios juveniles. En su primer año ascendieron a Primera pero tras una temporada descendieron para convertirse en Cobras de Ciudad Juárez. Estos alcanzaron la elite en 1988 pero bajaron sin éxitos. En 1994 desaparecieron.
En el Invierno 2001 el equipo de Saltillo Soccer se mudó Ciudad Juárez y Cobras "renació", como filial y dependiente de los Rayados de Monterrey. El equipo logró disputar cuatro torneos en la división de plata con malos resultados hasta que al terminar el Clausura 2005 las deudas marcaron su definitivo final. En su lugar aparecieron de los Indios de Ciudad Juárez.

COLIBRÍES DE MORELOS
Al igual que los pequeños y frágiles colibríes, su vida fue efímera. Fundado en diciembre de 2002 en Xochitepec, Morelos, como Club de Fútbol Cuernavaca para suceder al Atlético Celaya, duró solamente una temporada en Primera: descendió y la Federación Mexicana vendió su lugar al equipo que se convirtió en Trotamundos de Tijuana.

ESPAÑA
Los vascos que escaparon a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial potenciaron a este equipo. Figuras como Isidro Lángara y José Iraragorri. Dejó de participar en el fútbol en 1950 dejando atrás el record de 14 títulos en el amateurismo y uno en el profesionalismo, además de dos torneos de Campeones de la Concacaf.

INDIOS
El Club de Fútbol Indios (también conocido como Indios de Ciudad Juárez) fue creado el 8 de abril del 2005 ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005. Fue filial del Pachuca y al finalizar el Clausura 2008 de la Liga de Ascenso obtuvo su plaza en Primera, desligándose de la directiva tuza. En el Torneo Bicentenario 2010 descendió y en 2012 fue desafiliado por no pagar los salarios. En un intento de reflotarlo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anunció la integración a la segunda división del Club de Fútbol Indios de la UACJ.

JAGUARES DE CHIAPAS
El 27 de junio de 2002 nacían en Tuxla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. No era una fundación, sino el anuncio de un acuerdo entre el gobernador y Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegasso, que tenía entonces dos franquicias en Primera, lo que abría la posibilidad trasladar a una: el sitio elegido fue Chiapas.
La poca afluencia de público y las restricciones económicas del estado hicieron que en 2013 Jaguares fuera vendido al Grupo Delfines, que los traspasaría a Querétaro. Luego la junta de dueños de la liga abrió la chance de que la franquicia de San Luis se trasladaría a suelo chiapaneco, luego de que el equipo de Veracruz del Ascenso MX se había trasladado a San Luis Potosí y se convirtiera en Atlético San Luis. Finalmente la venta de San Luis y traslado de la franquicia a Chiapas, la ciudad tendría fútbol en Primera, pero el equipo se llamaría Chiapas FC y usaría el mote de "Jaguares". ¿Era un equipo nuevo o continuaban los Jaguares?
El 8 de junio de 2017 se hizo oficial la desaparición, debido adeudas con jugadores y cuerpo técnico. La Liga MX tomó la decisión de desafiliar a Chiapas.

LAGUNA
No existía todavía el actual Santos Laguna, cuando se creó este equipo en Torreón, Coahuila, en 1953. Alcanzó la Primera División en 1968 y se mantuvo hasta 1978, cuando los propietarios le vendieron la franquicia a Coyotes de Neza.

LOBOS BUAP
El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se fundó en 1967 y fue uno de los equipos que inauguró la Tercera División en la temporada 1967-68. En 2017 accedió a la Primera División. Al finalizar el Clausura 2019, la continuidad del equipo comenzó a cuestionarse, pues surgieron ofertas para trasladar la franquicia a ciudades como Mazatlán e Irapuato, pero fueron rechazadas. A mediados de 2019 se conoció que el equipo solamente contaba con siete jugadores propios para encarar la temporada 2019-20, lo que provocó la renuncia del DT Francisco Palencia y finalmente el 11 de junio de 2019 se anunció la venta de la franquicia al FC Juárez, la cual se convirtió en Bravos de Juárez.

MARTE
Fue fundado como Cuenta y Administración; cambió su nombre por Guerra y luego por Marina, cuando estaba en la capital y era integrado por hombres de las fuerzas armadas mexicanas. Más tarde fue rebautizado como el dios romano de la guerra. Fue dos veces campeón del amateurismo y una del profesionalismo. En 1953 dejó la capital para establecerse en Cuernavaca, Morelos, y jugó su último partido en 1955.

MOCTEZUMA
Vio la luz en Orizaba, Veracruz, en 1932, de la mano de los trabajadores de la Cervecería Moctezuma. En 1943 se convirtió en el primer equipo veracruzano en alcanzar la Primera División. Fue Campeón de Campeones en 1947 y en 1950 se retiró de las competencias.

MONARCAS MORELIA
El 4 de junio de 1950 se fundó el Club Deportivo Morelia. Siete años después accedió a la Primera División. En 1972 fue llamado Club Atlético Morelia; en 1996 lo compró TV Azteca, que en 1999 lo rebatizó Monarcas Morelia. Fue campeón en el torneo Invierno 2000 y en 2013 ganó la Copa de México y llegó a ser dos veces subcampeón de la Concacaf.
El 2 de junio de 2020, con el fútbol parado por la pandemia de covid-19, el club emitió un comunicado en el que hace oficial su mudanza a Mazatlán, Sinaloa, transformándose así el Mazatlán FC.

NUEVO LEÓN
En Monterrey, Nuevo León, nacieron “los Jabatos” en 1957 pero apenas tres años después dejaron de existir por problemas económicos: el club fue cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que lo rebautizó “Tigres”. En 1962 regresaron como Nuevo León y en 1966 alcanzaron la máxima categoría. Hacia fines de los ’60 descendieron y se mantuvieron en divisiones menores hasta que desaparecieron en 1978. Se lo intentó revivir en 1987 pero tras cuatro temporadas se extinguieron.

OAXTEPEC
En la ciudad del mismo nombre, estado de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social creó este equipo en 1979. En 1982 debutó en Primera, con Ricardo La Volpe como portero y apenas dos años más tarde se vendió su franquicia, marcando el final de los verdiblancos.

ORO
Nacido en Guadalajara en 1923, se convirtió en uno de los más tradicionales del fútbol tapatío. Alcanzó su máxima gloria al lograr el campeonato de 1962/63 y en 1970 disputó su último juego: desapareció para darle vida al Jalisco, club que disputó la Primera División y también se extinguió. El empresario Jorge Vergara compró las instalaciones para que jueguen allí las Chivas San Rafael.

POTOSINO
Los Cachorros fueron fundados en 1972 en San Luis Potosí bajo el nombre de Pumas de la Universidad de San Luis. En 1974 alcanzó la Primera División, ya como Atlético Potosino y tuvo como gran figura a Nery Castillo, el padre del jugador del mismo nombre que hoy integra el Tri. En 1989 descendió y se perdió en el recuerdo.

SAN LUIS
Vio la luz el 7 de julio de 1957 y se los conoció como auriazules, santostuneros. Lograron el récord mexicano de haber ascendido en dos años como campeón de la Tercera división a la Segunda (1970) y en la temporada siguiente como campeón el ascenso a la Primera.
El equipo desapareció el 28 de mayo del 2013, al mudarse al Estado de Chiapas y convertirse en Chiapas FC. Y aunque el club como tal ya no existe, la ciudad San Luis Potosí no se quedó sin fútbol profesional, se creó un nuevo cuadro en el Ascenso MX: el Atlético de San Luis.

SAN SEBASTIÁN
Su nombre le hizo honor a la ciudad de León, Guanajuato, cuyo nombre completo es San Sebastián de León. Creado en 1944, al año siguiente subió a Primera y allí se mantuvo hasta 1951, cuando se creó la Segunda División y tuvo el triste honor de ser el primer descendido.


TOROS NEZA
Nezahualcoyotl había tenido a los Coyotes, a los Osos Grises y a los Potros Neza, hasta que el fútbol volvió a la ciudad con los Toros, que ascendieron ganando el campeonato de Segunda División 1992/93, bajo el nombre de Toros de la Universidad Tecnológica de Neza.
Liderados por el argentino Antonio Mohamed, llegaron a un subcampeonato en 1997 antes de descender en 2002 y desaparecer dos años más tarde.

TORREÓN
Apareció en Torreón, Coahuila, fundado por empresarios ibéricos en 1959 heredando el nombre de un viejo club llamado El Cataluña. A partir de ese año se inscribió en la Segunda División. En 1963 cambia su apelativo por el de la ciudad y en la temporada 1968/69 llegó a Primera, aunque nunca tuvo grandes éxitos. Su final fue con un drástico cambio de color: de ser los Diablos Blancos, tuvieron su adiós en 1974, cuando su franquicia pasó a manos de los “Leones Negros” de la U. de G.

UNIÓN DE CURTIDORES
Fue fundado el 15 de agosto de 1928 en la ciudad de León, Guanajuato, epicentro de la industria del cuero. De la mano del emblemático arquero Antonio Carbajal, ahora como DT, debutaron en Primera División en 1974. Con altas y bajas, en 1999 ganó el derecho de retornar a la máxima categoría pero su franquicia fue vendida por Valentino Aguirre, quien también era dueño del León y privilegió quedarse con el cuadro esmeralda.
Sufrió cambios de nombres, disputó torneos amateurs y en 2016 se dio su disolución final.

ZAMORA
Fundador de la Segunda División en 1950, este equipo michoacano llegó a disputar 104 partidos en Primera, entre las temporadas 1955/56 y 1959/60. Se lo intenta reflotar luego de que los Jaguares de Zamora hayan dejado de ser filial de los Jaguares de Chiapas y comprados por la municipalidad de Zamora.


11 comentarios:

piterino dijo...

Siempre se aprende aquí, Pablo, siempre sale uno de la página más reconfortado en su saber futbolístico.

Como podrás imaginar, en Méjico apoyo a las Chivas de Guadalajara por evidentes razones de conexión ...

Saludos!

Marco dijo...

Excelente!

luís felipe dijo...

y la Unión de Curtidores,que ascendió a la primera división y fue comprada por Puebla?

ARO GERALDES dijo...

Hola a todos, gracias por sus comentarios.
Luis Felipe, Unión de Curtidores no está en esta lista porque sigue existiendo. Está en la Segunda División (el tercer escalón del fútbol mexicano).
Fue fundado en 1928 y hoy juega en el Estadio La Martinica en la ciudad de León, Guanajuato.
Si sabés de otro equipo extinguido, te agradeceré el dato.
Un gran saludo...

Kadai dijo...

Ah, una "rica" lectura, por así decirlo...

Ahora bien, por desgracia, la lista de equipos desaparecidos en el futbol mexicano es más larga que esta lista, más sin embargo has tocado a los más significativos (los que llegaron a primera nacional, que en si mismo literalmente raya en el milagro, dadas las trabas que existen para ascender)... salvo por ahi que haya uno que se escape... pero seria de revisar.

Por cierto, dos cosas:
1) Al Club Deportivo Marte lo intentaron revivir varias veces entre 1998 y el 2001, con equipos en la 1ra div A (2do nivel) y en la 2da división (3er nivel)... pero jamás tuvo exito.

y 2) Actualmente el equipo Oro aun existe, un ex-jugador compro los derechos del nombre y lo "re-fundo" en la "Liga de Nuevos Talentos de la 2da División" (Es el 4to escalon, entre la "Liga Premier de Ascenso de la 2da División", y la "Tercera División"), además de que cuentan con un equipo en 3ra (Llamado "Los Mulos del Oro")

Y ya...
Exito.

Anónimo dijo...

Excelente web la cual he descubierto esta noche, me atrevo de aportar el siguiente link http://www.leonesnegros.udg.mx/ que enmarca el regreso de este equipo a la vida futbolistica.

ilusionista dijo...

me interesa saber si los siguientes clubes aun existen ya sea en segunda o tercera division:
Tampico Madero
CELAYA
Y como desaparecieron:
coyotes Neza
potros Neza

Anónimo dijo...

Lo felicito por el profesionalismo y respeto con que nos da a conocer los equipos desaparecidos que son parte del futbol mexicano, soy hija de un gran jugador extranjero Manoel Tavares "Neco" y me emociono mucho verlo en la fotografia del reportaje, gracias por darnos estos momentos.

silvestre dijo...

y el Nacional con sede en Guadalajara? con su uniforme de rayas verdes y blancas. Jugaba en el estadio Jalisco. Tendràn algunas fotos? por cierto su identificaciòn era un perico

ARO GERALDES dijo...

@ Silvestre: Club Deportivo Nacional, de Guadalajara, no figura en este artículo porque no desapareció. Actualmente milita en la Tercera división y juegan en la cancha del Club Deportivo Occidente.
Saludos...

Rodman dijo...

Impecable, como siempre, Pablo. En tu próxima visita, recuérdame regalarte el libro "Lo que debe saber de futbol", que tiene gran parte de el legendario "Libro de oro del futbol mexicano", de Juan Cid y Mullet. Lo tengo repetido y te servirá mucho. Abrazo, amigo. Y ya sabes, mi casa es tu casa.