La biografía de Jorge Alejandro Newbery dice que nació el 27 de mayo de 1875 en una casa de la calle Florida, en pleno centro de Buenos Aires, hijo del odontólogo estadounidense Ralph Newbery y de la argentina Dolores Malargie. A los 8 años visitó solo los Estados Unidos. Más tarde, de nuevo en Argentina, estudio en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, donde se recibió de bachiller en 1890.
Viajó a Estados Unidos para estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell y en 1893 siguió en la Universidad Drexel de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison. Finalmente, en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista. Al regresar a la Argentina empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata.
Dos años más tarde ingreso como ingeniero a la Armada Argentina y también se desempeñó como profesor de natación en la Escuela Naval. En 1899 la Armada lo envió a Londres para la compra de material eléctrico. En 1900 dejó la fuerza cuando fue nombrado director general de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Siguió viajando a los Estados Unidos, a Inglaterra, a Alemania para perfeccionarse en las innovaciones electrotécnicas, pero también para alimentar su otra pasión: el deporte.
|
Eximio esgrimista |
Amante de los vuelos, Newbery se destacó también en boxeo, natación, automovilismo, esgrima y remo. Popularizó el boxeo en el país y fue varios años campeón. Dominando el florete se consagró en esgrima, fue campeón de remo representando al Buenos Aires Rowing Club... Era un ídolo deportivo, el primero, y en más de una disciplina.
Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Un verdadero pionero. En 1909 el Aero Club Argentino compró en Francia el globo “Huracán” o “El Huracán” y lo trajo al país. Era un magnífico globo de seda, de 800 m³ de capacidad. Y fue Jorge Newbery quien lo estrenó el 30 de agosto de 1909 en la provincia de Santa Fe: partió de Rosario y tocó tierra en San Gerónimo, después de 75 minutos. El “Huracán” se hizo famoso cuando el 27 de diciembre de ese año Newbery lo condujo en desde el barrio porteño de Belgrano hasta la ciudad brasileña de Bagé, en el estado de Rio Grande do Sul: había volado 541 kilómetros en 13 horas. Había batido el récord sudamericano de duración y distancia, volando por tres países: Argentina, Uruguay y Brasil.
|
Los pioneros: Jorge Newbery de Ucacha (Córdoba) y Junín (Bs. As.) |
Ya se había convertido en un ídolo nacional. En el centenario de la revolución de Mayo se fundó el primer club bautizado en honor al héroes deportivo nacional: fue en Ucacha, provincia de Córdoba.
Lo siguió, en Junín, el primero de los Newbery que disputó partidos de Primera División: fue en el Campeonato Nacional de 1974, torneo por el que venció a River Plate en la octava fecha. El equipo juninense también participo en la Copa Argentina, el Torneo Argentino A, el Torneo Argentino B, el Torneo Federal B, el Torneo Argentino C y la Liga Deportiva del Oeste, de la cual es el mayor galardonado, con 27 títulos.
|
Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina e ídolo deportivo |
El ingeniero Newbery era un modelo para toda la juventud y En mayo de 1911 la comisión directiva de Huracán decidió nombrarlo socio y presidente honorario... Claro, volaba con un globo que tenía el mismo nombre que el club. Newbery, por medio de una carta agradeció los honores del
Club Atlético Huracán, y lo autorizó a utilizar su globo como escudo y emblema.
Huracán tuvo su primer campo de juego para competencias oficiales en la calle de las Arenas (hoy Av. Almafuerte al 300), en un predio municipal cuya concesión obtuvo gracias a los servicios del propio Newbery. Con el globo sobre su corazón, los muchachos de Huracán levantaron vuelo: en esa cancha logró en 1912 el ascenso de la Segunda División a la Intermedia y en 1913 se consagró campeón, con lo que ganó el derecho de jugar en Primera. Los dirigentes del club le enviaron una misiva a Newbery: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán conquistó sin interrupción tres categorías y ascendió a primera división, como el globo que cruzó tres Repúblicas”.
El globo Huracán voló por última vez el 23 de octubre de 1913.
Antes del esperado debut de Huracán en Primera, el 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa al cruce de la Cordillera de los Andes programado para abril, Newbery murió al caer su avión Morane-Saulnier en el campo de aviación Los Tamarindos, Mendoza. Tenía 38 años. Su figura se elevó a la categoría de mito.
Dos días antes de su muerte, en General La Madrid, provincia de Buenos Aires, se había fundado el club Ingeniero Jorge Newbery.
A partir de su desaparición física se multiplicaron los homenajes al más célebre sportman argentino. Aquí, un repaso a muchos de los clubes que llevan con orgullo su nombre a lo largo del país:
Club Jorge Newbery Mutual, Social y Deportivo (Ucacha, Córdoba)
Fundado el 25 de mayo de 1910
Club Jorge Newbery (Junín, Bs. As.)
Fundado el 13 de enero de 1913
Club Ingeniero Jorge Newbery (General La Madrid, Bs. As.)
Fundado el 27 de febrero de 1914
Club Social y Deportivo Jorge Newbery (Tandil, Bs. As.)
Fundado el 27 de abril de 1914
Club Atlético Jorge Newbery (Salliqueló, Bs. As.)
Fundado el 1 de mayo de 1914
Club Atlético y Social Jorge Newbery (Villa Cura Brochero, Córdoba)
Fundado el 21 de septiembre de 1914
Club Jorge Newbery (Lincoln, Bs. As.)
Fundado el 1 de septiembre de 1915
Jorge Newbery Football Club (Lobería, Bs. As.)
Fundado el 15 de marzo de 1916
Club Atlético Jorge Newbery (Aguilares, Tucumán)
Fundado el 8 de abril de 1917
Club Atlético Jorge Newbery (Laprida, Bs. As.)
Fundado el 1 de mayo de 1917
Club Atlético Jorge Newbery (Venado Tuerto, Santa Fe)
Fundado el 11 de julio de 1917
Club Atlético Jorge Newbery (Rufino, Santa Fe)
Fundado el 12 de octubre de 1917
Club Atlético Jorge Newbery (Pomán, Catamarca)
Fundado el 1 de agosto de 1920
Club Social y Atlético Jorge Newbery (Carmen de Patagones, Bs. As.)
Fundado el 1 de junio de 1921
Club Social y Atlético Jorge Newbery (Fortín Olavarría, Rivadavia, Bs. As.)
Fundado el 11 de junio de 1921
Club Deportivo Jorge Newbery (Gálvez, Santa Fe)
Fundado el 28 de marzo de 1922
Club Recreativo y Sportivo Jorge Newbery (Buchardo, Córdoba)
Fundado el 8 de abril de 1922
Club Atlético Jorge Newbery (Rancul, La Pampa)
Fundado el 22 de marzo de 1924
Club Atlético Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Fundado el 19 de abril de 1924
Club Jorge Newbery (Fulton, Tandil, Bs. As.)
Fundado el 25 de mayo de 1928
Club Atlético Jorge Newbery (Rojas, Bs. As.)
Fundado el 17 de julio de 1938
Club Atlético Jorge Newbery (Maipú, Bs. As.)
Fundado el 20 de junio de 1944
Club Jorge Newbery (Villa Mercedes, San Luis)
Fundado el 5 de mayo de 1945
Club Newbery & Everton Social y Deportivo (Cruz Alta, Córdoba)
Fundado el 1 de noviembre de 2000
Club Social y Deportivo Jorge Newbery (Las Heras, Mendoza)
Fundado el 12 de marzo de 2020
|
Los clubes que se fundaron en la década de 1910, luego de su muerte: el de Tandil, el de Salliqueló, el de Cura Brochero, el de Lincoln, el de Lobería, el de Aguilares, el de Laprida, el de Venado Tuerto y el de Rufino. |
El más exitoso de los clubes que honran la memoria de Jorge Newbery es el de Junín, como se había dicho líneas arriba. En esta imagen, el equipo de 1975:
En 2020 se estableció en Mar del Plata el club Newbery Athletic, con un complejo de lujo que se usa también para otros deportes. En este caso, no toma el nombre directamente del pionero de la aviación argentina sino de la avenida del sur de la ciudad en la que está emplazado.
Desde 2003 la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires entrega los Premios Jorge Newbery a los deportistas más destacados del año anterior, uno de plata por cada una de 55 disciplinas deportivas organizadas por federaciones que actúan en la ciudad (el fútbol hay premios para el masculino, el femenino y el fustal).
Las personalidades del deporte, destacados por su trayectoria, son reconocidas con un Jorge Newbery de bronce.
Hasta ahora cinco premiados del ámbito del fútbol fueron reconocidos con el Jorge Newbery de Oro: Fernando Gago (2006), Los Murciélagos (selección argentina de fútbol para ciegos, 2007), Rodrigo Palacio (2008), Alamiro Vaporaki (futsal, 2016), Germán Pezzella (2024).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario