domingo, 30 de diciembre de 2007

La Declaración de San Mamés

Los gobiernos de Euskadi (País Vasco), Catalunya y Galicia firmaron en Bilbao la Declaración de San Mamés, un documento rubricado sobre el césped del mítico estadio del Athletic de Bilbao en el que reclaman el reconocimiento internacional de sus selecciones nacionales.
Escena del empate 1-1 entre Euskadi y Catalunya, en 2007.

Los firmantes fueron Miren Azkarate, consejera de Cultura y vocera del gobierno vasco; Ánxela Bugallo, de las misma función en la Xunta de Galicia, y Josep Lluís Carod, vicepresidente de la Generalitat. Los tres reclamaron el reconocimiento de sus propias comunidades como naciones en el escenario europeo.
Euskadiko Futbol Federakundea - Federació Catalana de Fútbol - Federación Galega de Fútbol

El texto de la declaración:
"Teniendo en cuenta que Euskadi, Cataluña y Galicia tienen, entre otras, la competencia exclusiva para la promoción del deporte en toda su diversidad y en cada uno de sus propios ámbitos nacionales. (...)Los firmantes, Miren Azkarate, Ánxela Bugallo, Josep Lluís Carod-Rovira, con la responsabilidad pública que les corresponde como responsables de políticas deportivas de las Administraciones de Galicia, Euskadi y Cataluña, quieren formular públicamente y de forma conjunta su voluntad de encuentro y cooperación, ya simbolizada de modo concreto en los encuentros femenino y masculino de fútbol que se están celebrando estos días entre las selecciones de los respectivos países, en los siguientes acuerdos:
1) Que reconocen la necesidad de cooperar estrechamente en el ámbito de los respectivos programas de promoción deportiva, sin que eso pueda suponer en ningún caso una limitación a la plena competencia que cada país desarrolla en su propio ámbito territorial.

2) Que en el ámbito de la cooperación deportiva, entre otras, se establecen como líneas básicas:
- El intercambio de información sobre los respectivos programas deportivos. Con especial énfasis en el programa del fomento del deporte femenino.
- La promoción de intercambios deportivos entre deportistas, clubes y federaciones de los respectivos países.
- El establecimiento de futuros marcos competitivos abiertos a selecciones nacionales o a clubes de otros países.
- La promoción de los deportes tradicionales.
- La lucha contra el dopaje en todos los niveles del deporte, el fomento de las mejores prácticas posibles, así como la cooperación científica tanto en el análisis de muestras como en la investigación, siguiendo los criterios internacionales establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje.
- El fomento de la mejora de las distintas líneas de formación en el ámbito del deporte, ya sea en el ámbito de las enseñanzas no reguladas, como en la formación profesional y universitaria.

3) Las anteriores líneas de cooperación deportiva se desenvolverán desde una perspectiva de género, lo que permitirá erradicar no sólo cualquier tipo de discriminación, sino también alcanzar la igualdad en el ejercicio del derecho al deporte.

4) En el marco de la competencia exclusiva de promoción del deporte se promoverá la participación de los clubes y federaciones propios al más alto nivel de competición, y la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas.

Euskal Selekzioa - Selección Vasca

5 comentarios:

Eleté dijo...

No conocía este artículo, ahora mismo lo linkeo en la entrada para aclarar un poquito más el tema...

Saludos!

Jordi dijo...

Me parece muy bien que escribas a favor de las selecciones de naciones históricas que conforman España. Creo que tienen todo el derecho competir oficialmente si así quieren sus pueblos.

Un saludo :)

Estibador dijo...

!! UNA NACIÓ, UNA SELECCIÓ !!

Anónimo dijo...

Muy bien, seleciones oficializadas, pero antes creais vuestra propia liga y asi todos contentos.

ARO GERALDES dijo...

Al amigo anónimo le presento la Ligas Vasca, así estamos todos contentos y vamos a por la autonomía!!!

Zorionak eta Urte Berri On