martes, 25 de diciembre de 2007

Juan Carlos Cacho, enamorado del gol

Resumen de la entrevista publicada en la revista Fox Sports, en diciembre de 2007. Pulsando aquí puedes acceder a la versión completa.
Por PABLO ARO GERALDES

Debutó un 14 de febrero y San Valentín ligó su destino al gol. Juan Carlos Cacho brilla en una tabla de goleo copada por extranjeros y es símbolo de Pachuca.

Gol. Con sólo tres letras se puede resumir el oficio de Juan Carlos Cacho, una de las apariciones más auspiciosas de los últimos tiempos en el fútbol mexicano. Su cosecha es más destacable si se tiene en cuenta que la vanguardia de la mayoría de los equipos está conformada por delanteros extranjeros, los mejores pagados. En el Apertura 2007, 9 de los 10 primeros puestos en la tabla de goleo fueron ocupados por artilleros sudamericanos. En el puesto 11 aparece Cacho, con su cosecha de 8 goles en el torneo.
Entonces asoma el interrogante: ¿la presencia de goleadores extranjeros le da mayor nivel al torneo o le resta posibilidades a los cañoneros locales? ¿O ambas cosas? "Todos los que vienen a México por algo están, son grandes jugadores. Pero a mí me pasó en Cruz Azul: tuve que salir del equipo porque traían muchos delanteros extranjeros y no me dejaban jugar regularmente. No tenía posibilidades. Siempre habrá extranjeros ocupando la plaza, pero aquí hay buenos jugadores, de calidad. Si se bajara un poco la contratación de extranjeros, levantaría más el futbol mexicano. Por ejemplo, habría más delanteros locales en la tabla de goleo", reflexiona el artillero de Pachuca.
–En los últimos años comenzó un movimiento inverso, de exportación… Eres uno de los nombres que más suena para posibles partidas. ¿Hablas con los que se fueron, piensas en eso?
–Claro que sí, el sueño de todos los futbolistas es jugar en el extranjero. Lo hablé mucho con ‘Rafa' Márquez, con Carlos Salcido, con Andrés Guardado, con todos… Ellos me dicen que no hay mucha diferencia entre el fútbol europeo y el nuestro, que uno como mexicano puede jugar en cualquier parte del mundo. Al futbol todos sabemos jugarlo, en algunas partes será más rápido o más duro, pero es el mismo juego.
–Después del Mundial, la prensa internacional elogió a los mexicanos. ¿Dónde estaba la diferencia en el pasado?
–La actitud el mexicano siempre la tiene, deja todo en la cancha. Lo que pasaba era que los empresarios extranjeros no contrataban a mexicanos. Pero las buenas actuaciones de los que están en Europa abren las expectativas de los que estamos en México, ellos hacen que los agentes volteen a mirarnos más. Faltaban oportunidades, ahora las están dando porque ellos las aprovecharon bien.
–Hace 25 años, Hugo Sánchez era el único embajador fuera de México. Ahora debe ser más fácil…
–Sí, las puertas se abrieron un poco más. Los que se fueron han jugado bien, han demostrado todo lo que pueden dar, para que confíen en los mexicanos.

La versión completa en la web de la revista Fox Sports.

No hay comentarios.: