domingo, 24 de agosto de 2008

Clubes mexicanos que se resisten al olvido

Boca Juniors, América de Cali, Peñarol, Colo Colo… En Sudamérica a nadie se le cruzaría por la cabeza que un equipo de fútbol así pueda desaparecer, desintegrarse, no existir más.
Sin embargo, en México, un país altamente futbolero, eso ocurrió reiteradas veces a lo largo de la historia. Nombres como Toros Neza, Marte o Atlético Español fueron primera plana por sus hazañas deportivas, pero hoy son solamente un recuerdo.

Diez clubes le dieron inicio en 1943 a la era profesional del fútbol azteca. De ellos solamente la mitad sobrevivió: América, Atlas, Atlante, Guadalajara y Veracruz.
La Primera División tuvo en estos 65 años a una cincuentena de equipos pujando por la gloria… casi la mitad de ellos ya no existe.

Este es un repaso a varios clubes que duermen en el recuerdo de quienes fueron sus hinchas y reviven en esos viejos posters que van perdiendo su color pero resisten estoicamente contra el olvido.

Artículo publicado en la web de Fox Sports.
Por PABLO ARO GERALDES

A.D.O.
La Asociación Deportiva Orizabeña fue la primera franquicia que desapareció en el profesionalismo. Nunca terminó en último lugar, aún cuando no existía el descenso, su desaparición de debió a temas económicos.

ÁNGELES
Creado en Puebla en 1984 por la compra de la franquicia dejada por Oaxtepec. Nunca brilló en Primera y en 1990 vendió su plaza para la creación de Santos Laguna, en Torreón. En 1999 hubo un intento de reflotarlo de la mano del Puebla FC, pero en 2001 se extinguió definitivamente.


ASTURIAS
Fue fundado en 1918 en el Distrito Federal, este equipo albiazul ganó dos campeonatos amateurs y en la temporada 1943/44 fue el primer campeón del profesionalismo.
En 1950, decidió abandonar la Federación Mexicana de Fútbol.

ATLETAS CAMPESINOS
Desde Santiago de Querétaro surgió en 1977 y tres años más tarde trepó a Primera División, comandado por el legendario Antonio Carbajal. Para la temporada 1982/83 fue vendido y trasladado a Tampico, antes de desaparecer.

ATLÉTICO ESPAÑOL
La idea de reflotar al legendario España se materializó con la fundación de este equipo en México DF. Fue cuando un grupo de empresarios españoles aprovechó una desaparición del Necaxa para comprar su franquicia, en 1971. Los Toros, como se los apodó, ganaron la Copa de Campeones de la Concacaf en 1975. Su historia se terminó en 1982, cuando Necaxa solicitó su plaza.

COBRAS
Las Cobras de Querétaro fueron creadas en 1985 por el grupo Televisa para que jugaran allí los veteranos del América junto a varios juveniles. En su primer año ascendieron a Primera pero tras una temporada descendieron para convertirse en Cobras de Ciudad Juárez. Estos alcanzaron la elite en 1988 pero bajaron sin éxitos. En 1994 desaparecieron.

COLIBRÍES
Al igual que los pequeños y frágiles colibríes, su vida fue efímera. Fundado en diciembre de 2002 en Xochitepec, Morelos, para suceder al Atlético Celaya, duró solamente una temporada en Primera: descendió y la Federación Mexicana vendió su lugar al equipo que se convirtió en Trotamundos de Tijuana.

ESPAÑA
Los vascos que escaparon a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial potenciaron a este equipo. Figuras como Isidro Lángara y José Iraragorri. Dejó de participar en el fútbol en 1950 dejando atrás el record de 14 títulos en el amateurismo y uno en el profesionalismo, además de dos torneos de Campeones de la Concacaf.

LAGUNA
No existía todavía el actual campeón, Santos Laguna, cuando se creó este equipo en Torreón, Coahuila, en 1953. Alcanzó la Primera División en 1968 y se mantuvo hasta 1978, cuando los propietarios le vendieron la franquicia a Coyotes de Neza.


MARTE
Fue fundado como Cuenta y Administración; cambió su nombre por Guerra y luego por Marina, cuando estaba en la capital y era integrado por hombres de las fuerzas armadas mexicanas. Más tarde fue rebautizado como el dios romano de la guerra. Fue dos veces campeón del amateurismo y una del profesionalismo. En 1953 dejó la capital para establecerse en Cuernavaca, Morelos, y jugó su último partido en 1955.

MOCTEZUMA
Vio la luz en Orizaba, Veracruz, en 1932, de la mano de los trabajadores de la Cervecería Moctezuma. En 1943 se convirtió en el primer equipo veracruzano en alcanzar la Primera División. Fue Campeón de Campeones en 1947 y en 1950 se retiró de las competencias.

NUEVO LEÓN
En Monterrey, Nuevo León, nacieron “los Jabatos” en 1957 pero apenas tres años después dejaron de existir por problemas económicos: el club fue cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que lo rebautizó “Tigres”. En 1962 regresaron como Nuevo León y en 1966 alcanzaron la máxima categoría. Hacia fines de los ’60 descendieron y se mantuvieron en divisiones menores hasta que desaparecieron en 1978. Se lo intentó revivir en 1987 pero tras cuatro temporadas se extinguieron.

OAXTEPEC
En la ciudad del mismo nombre, estado de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social creó este equipo en 1979. En 1982 debutó en Primera, con Ricardo La Volpe como portero y dos años más tarde se vendió su franquicia, marcando el final de los verdiblancos.

ORO
Nacido en Guadalajara en 1923, se convirtió en uno de los más tradicionales del fútbol tapatío. Alcanzó su máxima gloria al lograr el campeonato de 1962/63 y en 1970 disputó su último juego: desapareció para darle vida al Jalisco, club que disputó la Primera División y también se extinguió. El empresario Jorge Vergara compró las instalaciones para que jueguen allí las Chivas San Rafael.

POTOSINO
Los Cachorros fueron fundados en 1972 en San Luis Potosí bajo el nombre de Pumas de la Universidad de San Luis. En 1974 alcanzó la Primera División, ya como Atlético Potosino y tuvo como gran figura a Nery Castillo, el padre del jugador del mismo nombre que hoy integra el Tri. En 1989 descendió y se perdió en el recuerdo.

SAN SEBASTIÁN
Su nombre le hizo honor a la ciudad de León, Guanajuato, cuyo nombre completo es San Sebastián de León. Creado en 1944, al año siguiente subió a Primera y allí se mantuvo hasta 1951, cuando se creó la Segunda División y tuvo el triste honor de ser el primer descendido.

TOROS NEZA
Nezahualcoyotl había tenido a los Coyotes, a los Osos Grises y a los Potros Neza, hasta que el fútbol volvió a la ciudad con los Toros, que ascendieron ganando el campeonato de Segunda División 1992/93, bajo el nombre de Toros de la Universidad Tecnológica de Neza.
Liderados por el argentino Antonio Mohamed, llegaron a un subcampeonato en 1997 antes de descender en 2002 y desaparecer dos años más tarde.

TORREÓN
Apareció en Torreón, Coahuila, en 1960 heredando el nombre de un viejo club llamado El Cataluña. En la temporada 1968/69 llegó a Primera División, aunque nunca tuvo grandes éxitos. Su final fue con un drástico cambio de color: de ser los Diablos Blancos, tuvieron su adiós en 1974, cuando su franquicia pasó a manos de los “Leones Negros” de la U. de G.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Nacieron en 1970 con su llamativa camiseta a rayas negras, rojas y amarillas, y en sólo cuatro años alcanzaron la elite del fútbol mexicano. La escuadra con cuatro brasileños le valió el mote de los “Leones Negros” en los ’70. En 1994, lejos de sus años felices, fue comprado por la Federación Mexicana de Fútbol que lo hizo desaparecer. En mayo de 2009 reingresó en la Liga de Ascenso.

ZAMORA
Fundador de la Segunda División en 1950, este equipo michoacano llegó a disputar 104 partidos en Primera, entre las temporadas 1955/56 y 1959/60. Se lo intenta reflotar luego de que los Jaguares de Zamora hayan dejado de ser filial de los Jaguares de Chiapas y comprados por la municipalidad de Zamora.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Todas las mascotas olímpicas

A partir de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de México, en 1968, se inició una costumbre: la de acompañar al deporte con una mascota emblemática de la competencia. La idea, tomada de la Copa Mundial de fútbol Inglaterra 1966, prendió entre los organizadores de los restantes juegos.
Cada diseño es una muestra de ingenio y también una expresión cultural que dice mucho de la ciudad que celebra los Juegos y de todo el país.


México 1968 – paloma de la Paz
Un grabado que inició la era de las mascotas.


Munich 1972 – Waldi
Un perro dachshund muy representativo de Baviera. Como los atletas, es resistente, tenaz y ágil.


Montreal 1976 – Amik
Un castor, símbolo de Canadá, cuyo nombre nace en la lengua algonquina.


Moscú 1980 – Misha
Este oso fue la más popular de las mascotas olímpicas. Lo diseñó Víctor Chizikov, dibujante de libros infantiles.


Los Ángeles 1984 – Sam
El águila es uno de los símbolos estadounidenses, al igual que el tradicional sombrero de Uncle Sam, o el Tío Sam. Es obra de Robert Moore y Disney.


Seúl 1988 – Hodori
Un tigre, como los que suelen animar las tradicionales leyendas coreanas.


Barcelona 1992 – Cobi
Un perrito muy humanizado diseñado por Javier Mariscal.


Atlanta 1996 – Izzy
Nadie sabe bien qué es, por eso lo bautizaron "Whatizit", del inglés "What is it?" (¿Qué es esto?). Fue la menos querida de todas las mascotas. Le cambiaron el nombre y ya en medio de los Juegos dejaron de usarla.


Sydney 2000 – Olly, Syd y Millie
Las mascotas se multiplican: Olly, una cucaburra, cuyo nombre provenía de Olimpíada; Syd, un ornitorrinco con nombre derivado de la palabra Sydney; y Millie, un equidna, cuyo nombre representaba el nuevo milenio.


Atenas 2004 – Athenà y Phèvos
Dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia. Sus nombres evocan a los dioses Atenea, protectora de la ciudad, y Febo, de las artes y el deporte.


Beijing 2008 - Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y NiniEl grupo de las cinco mascotas se llaman "Fuwa". Son Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino. Juntos forman la frase "Beijing huanying ni", que significa "Beijing te da la bienvenida". Otra genialidad china.


Londres 2012 - Wenlock y Mandeville
Dos personajes con un solo ojo creados a partir de distintas gotas de acero británico de una viga usada en la construcción del estadio olímpico. "Conseguirán conectar a los jóvenes con el deporte y además cuentan la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", explicó Sebastian Coe, presidente de la organización. Los personajes tienen el nombre del pueblo de Much Wenlock (Inglaterra), que inspiró al fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el Barón Pierre de Coubertain, en el siglo XIX, y del hospital Sotke Mandeville de Buckinghamshire, también inglés, donde nacieron los Juegos Paralímpicos.

Mira también todas las mascotas de los Mundiales de fútbol

martes, 12 de agosto de 2008

Los abrazos de Georgia

Donde hay guerra no puede haber fútbol. Donde hay fútbol no puede haber guerra.
El fútbol es un movilizador de emociones. Que este de abajo sea el único motivo de abrazo entre los georgianos.


NO A LA GUERRA

martes, 5 de agosto de 2008

El nuevo desafío de Héctor Cúper

La noticia era breve y sin detalles: "El argentino Héctor Cúper fue elegido como nuevo entrenador de la selección nacional de Georgia por los próximos dos años". Este último dato me hizo recordar a una nota de 2001, tras perder la final de la Champions League con el Valencia ante el Bayern Munich... Aquí está: Cúper, uno de los técnicos que más respeto.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en mayo de 2001.
Por PABLO ARO GERALDES


Pese a que los alemanes le arruinaron el sueño, Héctor Cúper se mantiene en el lote de los técnicos más buscados y cotizados del mundo.

Teníamos toda la ilusión del mundo… Otra que se nos escapa…”, fue el lamento dolorido de Héctor Cúper. Las calles de Milán que se emborrachaban de cerveza con los festejos de los alemanes del Bayern Munich, eran testigo también del dolor repetido de los valencianistas. Repetido y extraño a la vez, porque el club logró acostumbrarse al roce con los grandes de verdad, aunque la medalla plateada suene otra vez a consuelo estéril para las lágrimas inevitables.
Así se vivió también en la Argentina, donde los futboleros se convirtieron ya en seguidores de estas gestas heroicas de Cúper, agarrando equipos de un segundo escalón y haciéndoles conocer el sabor de los banquetes que sólo disfrutan los históricos.
El 1-1 y el 3-4 en los penales no permiten otra lectura: otra vez subcampeón. “No hay ningún consuelo posible; la única receta es dejar pasar el tiempo, aguantar el dolor y esperar una revancha, circunstancia que siempre da el fútbol”, se resignó el técnico. Una de las posibilidades para calmar la amargura es volver a meterse en la próxima Champions League, alcanzando uno de los primeros lugares de la Liga española. La empresa es no es fácil, teniendo en cuenta que las dos fechas que restan serán ante La Coruña y Barcelona. Claro que Cúper arrastra una amargura con sello particular más prolongada que la del club valenciano, ya que hace dos años, conduciendo al Mallorca, había perdido la final de la Copa UEFA ante Lazio. “Me siento muy mal personalmente por haber perdido otra posibilidad”, confesó y pudo establecer una medida para el sufrimiento: “esta duele más porque estuvo más cerca. Habíamos hecho los deberes bastante bien y llegar a los penales donde, más allá de ser una lotería, también teníamos ventaja. A veces tocas el suelo, pero cada uno tiene el deber moral de levantarse”.


El segundo penal
Sobrio, disciplinado, de andar paso por paso. Ultraprofesional y competitivo, también. Así podría describirse tanto a Héctor Cúper como a cada uno de los equipos que condujo. Seguramente no le servirá de consuelo, pero nunca fue inferior a los rivales que enfrentó en su camino europeo. Ni en la campaña pasada ni en esta. Es entonces cuando empiezan a cruzarse las preguntas que buscan un por qué. Falta de personalidad, miedo escénico, mala suerte… Todo juega a la hora de las especulaciones. Para el técnico argentino fue determinante el segundo penal cobrado para el Bayern: “No tuvimos suerte en los momentos determinantes, sobre todo en el comienzo del segundo tiempo, con el penal”. Y para él, como para muchos otros, “los penales son como el casino”. Entre esos otros está Jaime Ortí, vicepresidente del Valencia. “Nuestra afición no se merecía tanta mala suerte, el trabajo se ha hecho y en los penaltis la suerte nos ha sido esquiva. Empezamos bien y acabamos mal”, se lamentó el dirigente.
¿Autocrítica? Quizá no tenga sentido analizar por qué se pierde una final por penales. El gol de Mendieta, a los 2 minutos y tres segundos, fue el más rápido conseguido en una final. Pero eso no indicaba que los siguientes 88 minutos se tuvieran que transformar en una apología del aguante, más allá de que el Bayern no era una colección de virtudes, ni mucho menos. ¿Entonces? Julián Montoro es redactor jefe del diario Superdeportes, de Valencia, y desde la frialdad que permite el análisis despojado de la camiseta, aseguró que en el ambiente local “quedó la sensación de que el equipo no está preparado a nivel anímico para este tipo de finales. Parece como que el Valencia sufre de un complejo de inferioridad que no tienen ni el Real Madrid ni el Bayern Munich”.
Puede ser ese maldito determinismo histórico. Puede ser, pero como dijo el arquero Santiago Cañizares, “será muy difícil que su equipo vuelva a estar tan cerca de ganar una Copa de Europa”.
Así y todo, con su seguidilla de finales perdidas a cuestas, nadie alzaría una mano para señalar a Cúper como culpable de este maleficio, ni sería capaz de colgarle el cartel de “perdedor”. Manolo Lorente, miembro de la Peña Golgran, y uno de los 20.000 valencianos que recorrió los mil quinientos kilómetros para llegar al San Siro, no levantaría el dedo acusador. “Los que dicen que Cúper es un perdedor son los mismos que lo critican día a día. La función del hincha es animar al equipo y no criticar por criticar. Cúper nos dejó en el primer nivel mundial y eso no cambiará por no haber ganado un título”.

Sin dramas ni rencores
El equipo quedó moralmente muerto. Por la forma en que se perdió, porque esa final frente al Bayern perdió más de una vez. No supo ganarlo en los 90 a pesar de la ventaja prematura. No pudo ganarlo en el alargue, donde los dos fueron muy conservadores. Y no se le dio en los penales, aun cuando arrancó bien parado. El Valencia estuvo vivo y muerto en varias oportunidades y esto es lo que más le duele al plantel, porque no supieron aprovechar las chances.
Para Lorente, como para otros tantos seguidores, “no hay que dramatizar tanto. Después de 17 horas de regreso, uno pateó tres veces cada uno de los penales y atajó otros tantos, pero hay que entender que esto es un juego”. La mente fría y las horas que pasan ayudan a tragar el mal bocado.
Por eso, la recepción que recibió el Valencia en el aeropuerto de Manises fue digna de un campeón. Cero reproches ni lamentos. Por eso Cañizares y Mauricio Pellegrino fueron los más aclamados, luego de que todos vieran las imágenes de su desolación. Más con el ex hombre de Vélez, para nada habituado a patear penales, que prefirió ponerse en la lista delante de su compañero de zaga, el yugoslavo Miroslav Djukic, el mismo que en 1994 erró el disparo decisivo de La Coruña y que terminó con el Barcelona dando la vuelta olímpica.
Ayala dolorido, Pellegrino quebrado por la tristeza, el Kily con el gesto de quien no tiene consuelo. Imágenes de un subcampeón. Y Aimar, más sereno, con la convicción de que el tiempo le va a traer varias revanchas.

Se cerró un ciclo
Revisando la hoja de ruta de Cúper, salta a la vista un dato: sus ciclos como técnico duran dos años: dos con Huracán, dos con Lanús, dos con Mallarca y en un mes se terminará su contrato de dos años con el Valencia. Ya anunció que se despedirá del club cuando venza lo firmado.
Arrancó como entrenador a los 37 años y con sólo ocho temporadas en su espalda se transformó en uno de los más buscados del mundo, gracias a su trabajo sistemático y certero: en el primer año estructura un equipo fuerte y competitivo y en el siguiente recoge los frutos de su labor. Y siempre lo hizo en equipos que con él asomaron la cabeza mucho más arriba de lo que era para ellos un mandato histórico. Eso le valió el reconocimiento de mejor técnico de Europa, según la propia UEFA.
Terminado junio, Cúper hará sus valijas y no habrá dinero que le haga cambiar su sistema. Ganando 1.300.000 dólares por año, el Valencia le ofreció el doble, pero no hubo caso.
El camino del futuro se bifurca en dos direcciones: Barcelona y Milán. Y aquí caben las consideraciones. Los aficionados y especialistas aseguran que el Valencia es un reflejo de la imagen de Cúper tanto en los profesional como en la altura del perfil. Pero en el Barça no va eso del perfil bajo. Allí le pedirán espectáculo, algo que claramente no es su fuerte. A Cúper le sienta mejor el calcio ultracompetitivo y conservador, adjetivos a los que no jamás les tuvo miedo.
Tras una de las peores campañas de su historia, en el Inter sostienen que hay un 99% de posibilidades de que se convierta en su nuevo técnico, aun cuando tiene un precontrato firmado con el club catalán. Su sistema de juego está más cerca de las características conservadoras de los italianos que del fútbol que se ve en las canchas españolas, y el hambre de victorias del Inter le daría al técnico un plazo de paciencia, siempre necesario en los comienzos de un nuevo ciclo. ¿O alguien se olvida que su debut como técnico del Valencia fue con cuatro derrotas al hilo? Por una racha igual Jorge Valdano había tenido que dejar su puesto unos años antes.
Todo tiene un final. Para Montoro, “no sólo se termino el ciclo de Cúper, también el del equipo. Para quien llegue, será muy difícil mantener al Valencia en los primeros planos de Europa. Hay muchos veteranos que pedirán el retiro y muchos jóvenes, que no intervinieron en la final, que deberán apropiarse del equipo. Además sabemos que Mendieta y Kily están con un pie afuera, y esto indica que habrá una renovación”. Esto es un arrancar de nuevo, también para el equipo que deja Cúper.
A Cúper, en el Inter, o dónde sea, lo esperan dos años de un nuevo desafío. Su desafío tan conocido de volver a empezar.

sábado, 2 de agosto de 2008

Digicel Caribbean Championships 2008

Comenzó el Digicel Caribbean Championships 2008, con la participación de 16 selecciones en la fase inicial, a las que se sumarán Cuba, Guadalupe y Trinidad/Tobago en la segunda etapa. En la ronda final se incorporarán Jamaica y Haití, campeón de la edición 2007.
Iniciado en 1989 bajo el auspicio de la petrolera Shell, se llamó Caribbean Cup y comenzó a oficiar como una previa clasificatoria para la Gold Cup de la Concacaf.
En 1999 fue llamada oficialmente Caribbean Nations Cup. Desde el año pasado la compañía de telefonía celular Digicel se asoció con la Caribbean Football Union (CFU) y le dio un nuevo impulso al certamen, que desde este año se llama Digicel Caribbean Championships.
El puntapie inicial de la presente edición se dio el 27 de julio en el estadio Ergilio Hato, de Curaçao, donde las Antillas Holandesas y Aruba empataron sin goles.
Este es el programa de la primera fase:



Grupo A (en Willemstad, Curaçao, Antillas Holandesas)
Antillas Holandesas - Aruba - Grenada

27/7: Antillas Holandesas 0 - 0 Aruba
29/7: Grenada 3 - 1 Aruba
31/7: Antillas Holandesas 2 - 0 Grenada


Grupo B (en Georgetown y Berbice, Guyana)
Guyana - Surinam - Dominica

8/8: Guyana 3 - 0 Dominica
9/8: Dominica 1 - 3 Surinam
10/8: Guyana 1 - 1 Surinam


Grupo C (en George Town, Islas Cayman)
Islas Cayman - Bermuda - Antigua y Barbuda - Saint Martin

27/8: Bermuda 0 - 4 Antigua y Barbuda
27/8: Islas Cayman 3 - 0 Saint Martin
29/8: Antigua y Barbuda 3 - 2 Saint Martin
29/8: Islas Cayman 0 - 0 Bermuda
31/8: Saint Martin 0 - 7 Bermuda
31/8: Islas Cayman 1 - 1 Antigua y Barbuda


Grupo D (en Basseterre, St. Kitts y Nevis)
St. Kitts y Nevis - Barbados - Islas Vírgenes Británicas

24/9: St. Kitts y Nevis 4 - 0 Islas Vírgenes Británicas
26/9: Islas Vírgenes Británicas 1 - 2 Barbados
28/9: St. Kitts y Nevis 1 - 3 Barbados


Grupo E (en Martinica)
Martinica - Anguilla - St.Vicente y Grenadinas

15/9: Martinica 3 - 0 St. Vicente y Grenadinas
17/9: St. Vicente y Grenadinas 3 - 1 Anguilla
19/9: Martinica 3 - 1 Anguilla


SEGUNDA FASE:
Grupo F (en Guadalupe)
11/10: Martinica 2 - 2 Grenada
11/10: Guadalupe 7 - 1 Islas Cayman
13/10: Islas Cayman 0 - 1 Martinica
13/10: Guadalupe 2 - 1 Grenada
15/10: Grenada 4 - 2 Islas Cayman
15/10: Guadalupe 3 - 1 Martinica

Grupo G (en Cuba)
23/10: Barbados 3 - 2 Surinam
23/10: Cuba 7 - 1 Antillas Holandesas
25/10: Surinam 2 - 1 Antillas Holandesas
25/10: Cuba 1 - 1 Barbados
27/10: Antillas Holandesas 1 - 2 Barbados
27/10: Cuba 6 - 0 Surinam

Grupo H (en Trinidad/Tobago)
5/11: Guyana 1 -1 St. Kitts y Nevis
5/11: Trinidad y Tobago 3 - 2 Antigua y Barbuda
7/11: Antigua y Barbuda 2 - 1 Guyana
7/11: Trinidad y Tobago 3 - 1 St. Kitts y Nevis
9/11: St. Kitts y Nevis 3 - 4 Antigua y Barbuda
9/11: Trinidad y Tobago 1 - 1 Guyana


FASE FINAL
GRUPO I (en Jamaica)
4/12: Guadalupe 1 - 2 Cuba
4/12: Haití 1 - 1 Antigua y Barbuda
6/12: Haití 2- 3 Guadalupe
6/12: Cuba 3 - 0 Antigua y Barbuda
8/12: Antigua y Barbuda 2 - 2 Guadalupe
8/12: Cuba 0 - 1 Haití

GRUPO J (en Jamaica)
3/12: Trinidad y Tobago 1 - 2 Grenada
3/12: Jamaica 2 - 1 Barbados
5/12: Barbados 1 - 2 Trinidad y Tobago
5/12: Jamaica 4 - 0 Grenada
7/12: Grenada 4 - 2 Barbados
7/12: Jamaica 1 - 1 Trinidad y Tobago


SEMIFINALES (en Jamaica)
11/12: Cuba 2 - 2 Grenada (Grenada ganó 6-5 en penales)
11/12: Jamaica 2 - 0 Guadalupe


TERCER PUESTO (en Jamaica)
14/12: Cuba 0 - 0 Guadalupe (Guadalupe ganó 6-4 en penales)


FINAL (en Jamaica)
14/12: Jamaica 2 - 0 Grenada
Jamaica, campeón del Digicel Caribbean Championships 2008