jueves, 22 de enero de 2009

Hispanos en el fútbol ucraniano


Artículo publicado en Fox Sports, en enero de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Diez jugadores latinos militan en la Vyscha Liha, la Premier League de Ucrania, un país en el que el fútbol está ganando cada vez máS espacio. Conócelos uno por uno.
Tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, la Federatsiya Futbolu Ukrayiny o Federación de Fútbol de Ucrania es el organismo rector de este deporte en ese país y organiza la Vyscha Liha (Liga Premier).
Este torneo gana en prestigio con la participación de sus clubes en las copas europeas y está convocando a más futbolistas extranjeros, entre ellos a diez hispanos.
El fútbol ucraniano se incorporó a la FIFA en 1992 y en febrero de 2002 la federación puso en marcha la primera edición de la liga profesional y también del campeonato de Copa.
El club emblemático es el Dínamo de Kiev, la capital, que supo disputarle la supremacía a los grandes clubes rusos durante los años soviéticos y en la era independiente ganó 12 de las 17 ligas disputadas. Le sigue el Shakhtar Donetsk, que desde 2002 ya acumula cuatro títulos.
Además, en 2012 Ucrania será la sede de la Eurocopa, junto a Polonia.

BOLIVIA
Marcelo Moreno Martins (Шахтёр Донецк / Shakhtar Donetsk): hijo de padre brasileño, llegó a integrar una selección juvenil de Brasil, pero escogió la nacionalidad boliviana. Oriundo de Santa Cruz de la Sierra surgió de las inferiores de Oriente Petrolero, pero su debut profesional fue con el Vitória de Brasil: entre 2005 y 2006 marcó 24 goles en 36 partidos y llamó la atención de todos los clubes del país. En 2007 pasó al Cruzeiro y siguió con su costumbre goleadora: hizo 19 en 32 encuentros. Está llamado a ser la gran figura de la Selección Boliviana, en la que ya suma 11 partidos. En 2008 firmó un contrato por 5 años con el Shakhtar Donetsk ucraniano por 9 millones de euros. En el club naranja usa la camiseta número 99. Tiene 21 años.

MÉXICO
Nery Castillo (Шахтёр Донецк / Shakhtar Donetsk): hijo del futbolista uruguayo del mismo nombre, nació en San Luis Potosí cuando su padre jugaba en esa ciudad. Pero la familia volvió a Uruguay y él creció en las inferiores de Danubio. Sin embargo a los 16 años se marchó a Grecia, donde la rompió con la camiseta de Olympiakos: entre 2000 y 2007 anotó 30 goles en 105 partidos. Tras intrigas si defendería a la Selección de Uruguay, de México o de Grecia, se decidió por el Tri y fue una de las revelaciones de la Copa América 2007. Luego fue comprado por el Shakhtar Donetsk en 20 millones de dólares. Tras una decena de encuentros, en 2008 fue cedido al Manchester City inglés pero en 2009 debe regresar al equipo ucraniano, aunque es pretendido por el Celtic Glasgow escocés y el Almería español que dirige Hugo Sánchez.

URUGUAY
Álvaro Alejandro Mello (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): este delantero de 29 años surgió de Nacional pero su explosión la tuvo con River Plate de la capital uruguaya en la temporada 2001/02: marcó 20 goles en 39 partidos. En la campaña siguiente volvió a Nacional pero sin el mismo nivel. En 2004 fue transferido al Shanghai Shenshua de China y ese mismo año volvió, para jugar en Tacuarembó y luego en Olimpo (de Bahía Blanca, Argentina). En 2005 regresó a Uruguay para jugar en Rentistas y en 2006 pasó de nuevo a River Plate de Montevideo. En 2007, tras una decena de juegos con el Bucaramanga colombiano se marchó a Ucrania, donde es titular en el Chernomorets.

Sebastián Rodrigo Vázquez (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): producto de la cantera de Rentistas, este volante de 1,84m arrancó su carrera en Primera en 2000 y en 2003 pasó a Liverpool de Montevideo. Su despliegue y sus goles interesaron a Nacional, club con el que fichó en 2005 y donde ganó dos títulos de Primera División (2005 y 2006). En 2005 jugó un partido con la Selección Uruguaya. En 2007 pasó al fútbol argentino, donde defendió los colores de Estudiantes de La Plata y, tras once encuentros, fue vendido al Chernomorets, el equipo azul y negro de Odessa.

PERÚ
Paolo de la Haza (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): juega como centrocampista y también como defensor. Salió de Sport Boys, el equipo rosa de El Callao, en 2002, y sus destacadas actuaciones lo llevaron al Cienciano, la revelación del fútbol incaico, en 2004. Con el club del Cusco ganó la Recopa Sudamericana 2003 (disputada en 2004 ante Boca Juniors), el Torneo Apertura 2005 y el Clausura 2006. En 2007 integró la Selección Peruana que participó en la Copa América en Venezuela y fue vendido al Chernomorets de Odessa, donde firmó un contrato por tres años.

ARGENTINA
Walter Acevedo (Металлист Харьков / Metalist Kharkov): volante de 22 años salido de las inferiores de San Lorenzo de Almagro, hizo toda su carrera con el equipo de Boedo. En 2003 supo integrar un seleccionado argentino Sub 17 y en 2006 tuvo dos participaciones en el Sub 20. Desde 2005 totalizó 55 partidos con la camiseta azul y roja sanlorencista y en 2007 ganó el Torneo Clausura. Tras diferencias con el entrenador Miguel Ángel Russo, en los primeros días de 2009 se confirmó su pase al Metalist Kharkov ucraniano.

Osmar Ferreyra (Днепр Днепропетровск / Dnipr Dnipropetrovsk): volante o lateral por la izquierda, tuvo una brillante aparición en 2003, cuando ganó el torneo Clausura con River Plate y fue cuarto en el Mundial Sub 20 disputado en los Emiratos Árabes Unidos. En 2004 pasó al CSKA de Moscú, Rusia, con el que fue campeón de la Copa UEFA y de la liga rusa 2005. Ese año fue dado a préstamo al PSV Eindhoven de Holanda pero apenas jugó un partido (igualmente se le computa el campeonato holandés ganado ese año). Recobró la actividad en 2006, cuando volvió a la Argentina para incorporarse a San Lorenzo de Almagro: ganó el Torneo Clausura 2007 y se fue con un saldo de 9 goles en 61 partidos. Desde 2008 es jugador del Dnipr de Dnipropetrovsk. Aunque sin mala intención, tras su debut lo apodaron ‘Malevo', asociando su nombre al del ex policía torturador Mario ‘Malevo' Ferreyra, acusado de violaciones a los derechos humanos.

Damián Giménez (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): este fornido lateral izquierdo que también puede actual como volante, apareció en Primera División con Banfield en 2001, tras destacarse en la Selección Argentina Sub 20 comandada por José Pekerman. Con el equipo verdiblanco sumó medio centenar de partidos hasta 2005 (participó en la Copa Libertadores), cuando pasó a Newell's Old Boys. Entre 2005 y 2007 jugó para el Pescara de la Serie B italiana pero apenas vio acción en una decena de encuentros. En 2007 el ‘Cebolla' se puso la camiseta de Nueva Chicago en el Torneo Clausura: allí marcó el único gol de su carrera pero el equipo descendió y él fue transferido al Chernomorets Odessa, tras no darse dos posibilidades con el Hearts of Midlothian escocés y el Bristol inglés.

Rubén Marcelo Gómez (Заря Луганск / Zorya Luhansk): volante bonaerense que debutó en Primera con la camiseta celeste de Belgrano, de Córdoba. Fue en la temporada 2002/03, en la Primera B Nacional, la segunda división argentina. A mediados de 2003 fue transferido al Matalurg Donetsk de Ucrania; jugó allí hasta 2005, cuando fue cedido a préstamo al Stal Alchevsk, del mismo país. En 2008 actuó unos meses (también a préstamo) en el KV Mechelen, de Bélgica, y luego fue al Zorya Luhansk, donde juega actualmente. Tiene 24 años y su pase sigue perteneciendo al Metalurg Donetsk.

Jonathan Maidana (Металлист Харьков / Metalist Kharkiv): su enorme figura (1,88m) se formó en Los Andes, club con el que debutó en 2004 como defensor central. En ese torneo el ‘Milrrayitas' descendió de la Primera B Nacional a la Primera B, pero su buena performance hizo que sea convocado a la Selección Sub 20 y adquirido por Boca Juniors, el club más popular de la Argentina. Con el equipo xeneize ganó las Recopas Sudamericanas 2006 y 2008, y la Copa Libertadores 2007. En 2007 la web le jugó una mala pasada, cuando se difundió su imagen masturbándose ante una webcam, junto a su compañero Ever Banega (hoy en Valencia). Las críticas asociaron la baja de su rendimiento a aquel episodio y en 2008 fue transferido al Metalist Kharkov de Ucrania.

1 comentario:

Juan Pablo Veli dijo...

Malevo Ferreyra pintaba por un buen proyecto en aquel Preolímpico del 2004. Lástima que haya incinerado su carrera en Rusia y ahora en Ucrania.