El semanario inglés The Observer elaboró una lista de 50 hechos deportivos que había que sentir antes de morir: el primero era asistir a un Boca - River en La Bombonera. "La pasión por este partido es tan grande que no hay nada en el mundo que la supere", acotó Gavin Hamilton, editor de la revista World Soccer.
Boca Juniors y River Plate, el 'Clásico de los Clásicos', el derby que paraliza a la Argentina y atrae las miradas de los amantes del fútbol de todas las geografías. La tensión se centra en torno al mítico estadio, el templo xeneize: pasión, color y éxtasis por el balón. Fox Sports estuvo allí para mostrártelo.
Fotorreportaje publicado en la revista Fox Sports (excepto Argentina) en mayo de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES, con fotos de MARTÍN ACOSTA
Primos hermanos
Los dos clubes se fundaron a comienzos del siglo XX en La Boca, uno de los barrios más humildes de Buenos Aires. River se mudó a la zona más cotizada y nació entonces el apodo de “Millonarios”. Con los años la rivalidad creció y en el derby la pasión estuvo a la altura de la historia. Dentro del estadio o en las coloridas calles de La Boca, el amor por los colores se manifiesta en cada metro.
La cortina de hierro
La historia de violencia en el fútbol argentino es de larga data y registra más de 150 muertos. Cuando Boca y River chocan, ningún operativo policial resulta exagerado. Con varios de los máximos barrabravas encarcelados, hubo paz. Sin embargo, en los tiempos más peligrosos llegaron a necesitarse 1.100 agentes para custodiar las tribunas y las cercanías de La Bombonera.
Como ganado
Las 50 mil localidades de La Bombonera se repartieron de modo desigual: 47.135 para el público de Boca Juniors y 2.865 para los simpatizantes de River Plate. Como siempre, la demanda superó a la oferta y miles de hinchas sufrieron para conseguir un boleto. Agotados todos los tickets, los revendedores los ofrecían por Internet a mil dólares.
Sí, estuvo
La salud de Diego Maradona lo tiene otra vez convaleciente. Internado por un problema hepático, juró a los simpatizantes de Boca que estaría junto a ellos “en ambulancia y con suero, si fuera necesario”. Pero no pudo ser. De todos modos, la lealtad es recíproca y entre los boquenses pudieron verse varias banderas como esta.
Hay olor a Boca...
Parte de la tradición está en los apodos. Los de Boca se autodenominan 'xeneizes', por su origen genovés. Pero los riverplatenses los rebautizaron 'bosteros' por el desagradable aroma del barrio. La Boca sufre frecuentes inundaciones del Riachuelo contaminado que pasa a tres cuadras del estadio.
Simplemente azul y oro
Ajenos a las modas del diseño y la vanguardia, los hichas de Boca siempre prefirieron el modelo más simple, sin sofisticaciones. Pese a la tarde lluviosa, a última hora asomó el Sol en Buenos Aires para hacer relucir el oro de la banda que atraviesa el pecho azul.
Lejos de la comodidad
No importa seguir todo el encuentro de pie, como lo hace la mayoría de los argentinos. Tampoco si no hay más lugar en las gradas: cualquier resquicio es bienvenido.
Mama pasión
Uno de los cantos que entonan con orgullo los xeneizes dice “Yo soy de Boca desde que estaba en la cuna...”.
Desentendida del partido, esta pequeña hincha alimenta su amor desde la platea.
Apunten, disparen...
Una medida del interés que genera el 'Superclásico' la marca la cantidad de periodistas acreditados: 800 y más de cien fotógrafos de 48 países diferentes cubrieron el último 1-1.
Reporteros de una docena de países europeos, Estados Unidos, Australia, Japón, Centroamérica, China... nadie quiso perderse esta fiesta de sensaciones que representa el partido y su entorno casi surrealista, mágico; glamoroso y decadente a la vez. Imperdible.
6 comentarios:
Sin duda un clasico interesante, le voy a Boca Jr. Saludes ...
Muy buena nota como siempre. Ya a esta altura pedimos que sea en paz. Y que gane el mejor. Saludos!
Lástima que el resultado fuera empate y el juego aburrido. Salu2.
http://futbolnica.blogspot.com/
el mejor clasico del mundo
uno de los clasicos que dificilmente alguien no siga
Menos mal que dieron marcha atrás con la medida de prohibir bombos y banderas, Iba a ser un desproposito ante tanta fiesta,abrazo Pablo.
Publicar un comentario