lunes, 8 de junio de 2009

Cuenta regresiva: a un año de Sudáfrica 2010

La cuenta regresiva hacia el 11 de junio de 2010 ingresa en su recta final: en un año el mundo entero celebrará el comienzo de la 19ª Copa Mundial de Fútbol, en la República Sudafricana. La marcha de las obras, la venta de boletos y una previa de alto nivel: la Copa Confederaciones.

Artículo publicado en la revista Fox Sports en Español, en junio de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Hace dos años, los pronósticos agoreros contaban las horas para que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le quitara a Sudáfrica la organización de la próxima Copa del Mundo. Citaban a
"fuentes bien informadas" que nunca identificaban, pero tenían una clara intención: trasladar la competencia (y las ganancias siderales que genera, especialmente) hacia una sede con mejor infraestructura para recibir al aluvión de turistas, un mayor desarrollo tecnológico y estadios de primer nivel.
Entonces fue clave el rol de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien ratificó su enérgico apoyo a la realización del primer Mundial en suelo africano.
"En 2010 yo estaré en Sudáfrica, si sigo vivo, para abrir el Mundial en Johannesburgo", dijo el dirigente suizo; y para aventar malos augurios subrayó: "Tenemos un Plan B y un Plan C. Ambos se llaman Sudáfrica".
Así, dentro de un año la tierra de Nelson Mandela podrá mostrar al planeta la pasión que siempre sintió por el fútbol, sobre todo la mayoría negra de la población, la que vivió sometida por el nefasto régimen de segregación llamado Apartheid.
No solamente los sudafricanos esperan la Copa del Mundo, sino que los otros 52 miembros de la Confederación Africana de Fútbol brindaron su apoyo a la organización.
Todo el continente se unirá con el canto conocido como Shosholoza, el que se escucha en cada partido de los Bafana-Bafana, como llaman al seleccionado sudafricano. Era una canción típica de los emigrantes que llegaban a Sudáfrica desde Zimbabwe para trabajar en las minas, y lo adoptaron todos los aficionados al fútbol. En zulú, la palabra 'Shosholoza' significa '¡adelante!'.
Mundial ya empezó a jugarse en varios frentes. Por un lado está todo el empeño de un país por cumplir con la infraestructura que se necesita y brindar al planeta su mejor imagen. Y, por otro, la etapa final de las Eliminatorias, que este mes empezarán a develar los nombres de los países clasificados.
Pero, antes de la Copa del Mundo, los sudafricanos pasarán un examen ante los ojos de la FIFA: la Copa Confederaciones, que desde el domingo 14 enfrentará durante dos semanas a Estados Unidos (campeón de la CONCACAF), Brasil (Sudamérica), España (Europa), Irak (Asia), Egipto (África), Nueva Zelanda (Oceanía), Italia (campeón mundial) y los anfitriones. Se jugará solamente en cuatro ciudades, Johannesburgo, Bloemfontein, Pretoria y Rustenburgo, pero que brindarán una idea previa de cómo será todo dentro de un año.
Para el Mundial se sumarán otras cinco sedes: Durban, Port Elizabeth, Nelspruit, Polokwane y Ciudad del Cabo. En total habrá 573.700 asientos disponibles.
El certamen ya asoma en el horizonte y las obras de construcción y/o remodelación siguen a ritmo constante, a salvo de la crisis económica internacional. Las infraestructuras de las nueve ciudades y de los diez estadios (hay dos en Johannesburgo) son el foco de atención, en medio de una estructura organizativa compleja.
La inversión total que hará el Estado sudafricano será de 3.500 millones de dólares. Es para mejorar comunicaciones, carreteras, seguridad y capacitación de las personas que van a participar. Otro monto similar lo está aportando el sector privado. El mayor de los escenarios será el fabuloso Soccer City de Johannesburgo, la catedral del fútbol sudafricano, que albergará a 94.700 espectadores.
Paralelamente a las construcciones y a la disputa de las Eliminatorias, avanza la segunda fase de venta de boletos a través del portal fifa.com.
"Nos hemos esforzado para que los aficionados del mundo entero, de manera justa y equitativa, puedan adquirir una entrada y disfrutar de la fiesta maravillosa que celebraremos el próximo año", dijo Danny Jordaan, Director Ejecutivo del Comité Organizador local. El pasado 15 de abril se realizó el primer sorteo entre los solicitantes sudafricanos para los partidos que juegue su equipo. En total, la demanda de tickets en la primera etapa de venta alcanzó la cifra de 1.635.136. El 70% de ellas fueron requeridas desde fuera de Sudáfrica, lo que preanuncia una fuerte visita de aficionados y turistas.
El marco de pasión está garantizado en las graderías: el 20 por ciento de los varones sudafricanos juega al fútbol. Entre los menores de 18 años el número llega a 1.300.000, el mayor del continente.
Por su parte, el mercadeo se prepara para invadir las tiendas de todo el planeta. Especialmente Zakumi, la mascota oficial. Se trata de un bello leopardo con un nombre compuesto, formado por la sílaba "ZA", sigla de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa '10' en varios idiomas africanos.
Todo está casi listo. Las obras avanzan, los equipos ingresan en la fase más caliente de la clasificación y los aficionados compran sus boletos por adelantado. A un año del Mundial, Sudáfrica ya está en marcha.

Repasa también
los números de Sudáfrica 2010.
¿Cómo comprar entradas para el Mundial 2010? Accedé al sitio de la FIFA aquí.

Los 10 estadios del Mundial Sudáfrica 2010 (textos de FIFA)

Soweto, Johannesburg - Soccer City Stadium
Se lo puede considerar la catedral del fútbol sudafricano. A mediados de la década de 1980, varios dirigentes de clubes unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país, cuyas obras sufragó la comunidad futbolera.
El Soccer City fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990. Asimismo, miles de personas se congregaron allí en 1993 para llorar la muerte de Chris Hani. También acogió la final de la Copa Africana de Naciones de 1996, de la que Sudáfrica se proclamó campeona.
Soccer City está muy cerca de la nueva sede de la Asociación Sudafricana de Fútbol, la llamada SAFA House, que alberga además las oficinas del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2010 y de la FIFA.
Será el principal estadio: su diseño es único, ya que la forma externa parece una vasija africana. Aproximadamente el 40% de la población de Johannesburgo vive en Soweto, muy cerca de Soccer City, lo que convertirá el estadio en un recinto de lo más bullicioso durante el Mundial.
Dispone de capacidad para 80.000 espectadores, pero después de las reformas su aforo aumentará hasta las 94.700 localidades.


Cape Town - Green Point Stadium
Ciudad del Cabo construye en el barrio de Green Point (de ahí su nombre) un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2010, muy próximo al mar y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Su emplazamiento resulta ideal, ya que se encuentra a tiro de piedra del centro de transportes de la ciudad. El nuevo recitno del estadio se levantará sobre los terrenos que actualmente ocupa un campo de golf.
El estadio de Green Point tendrá un aforo total de 70,000 localidades.
Ciudad del Cabo posee otro gran estadio, el Newlands, pero se usa principalmente para partidos de rugby. Sin embargo, fue escenario de la gira sudafricana del Tottenham Hotspur en 2003. El Mundial le brinda a la ciudad la oportunidad de construir un estadio multiuso, que será sede de todo tipo de eventos una vez que la Copa se termine.


Durban - Moses Mabhida Stadium
Durban posee una gran tradición futbolística: la primera liga del país se fundó en la provincia de KwaZulu-Natal.
El partido más importante que ha albergado la ciudad fue un Sudáfrica - Inglaterra en 2003. Durban fue escenario también del primer partido de Sudáfrica tras el apartheid, disputado en King's Park frente a Camerún y que acabó con victoria local por 1-0. Asimismo, la ciudad ha albergado partidos de la fase de grupos, cuartos de final y semifinales de la Copa Africana de Naciones 1996. Túnez obtuvo su billete para la final tras derrotar a Zambia por 4-2.
El nuevo estadio Moses Mabhida releva al de King's Park y es un escenario de lujo para la práctica del fútbol. Tiene 70.000 localidades y su diseño se caracteriza por dos grandes arcos que se proyectan hasta 100 metros por encima de su techo.
El estadio, que cuenta con tres graderíos, forma parte del recinto deportivo del King's Park de Durban, que dará cabida a una gran variedad de disciplinas diferentes, como el atletismo, el rugby, el golf y la natación.


Johannesburg - Ellis Park Stadium
Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a levantar en 1982, de nuevo exclusivamente para ese deporte. Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio.
Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Además, Ellis Park ha vivido muchos partidos de fútbol inolvidables: los Bafana Bafana lograron un empate a 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a 0-0 en 2000 contra Francia, a la sazón campeona de la Copa Mundial de la FIFA. Ambos partidos fueron amistosos.
En la actualidad juega como local el Orlando Pirates, de la Premier Soccer League, que en 1995 se convirtió en el primer equipo sudafricano en alcanzar la Copa Africana de Ganadores de Copa.
Otro hito en este estadio fue la celebración del partido entre el Once Africano de Nelson Mandela y el Once de las Estrellas Mundiales, en honor del entonces Presidente saliente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Kalusha Bwalya, Mark Fish, Lucas Radebe y Tijani Babangida se unieron a astros de la talla de Rigoberto Song, Dunga, Luis Hernández y Claudio Suárez para homenajear a un gran jefe de Estado.
Ellis Park fue sometido a una pequeña remodelación que lo dejó listo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.


Bloemfontein - Free State Stadium
Bloemfontein acogerá a los equipos en el estadio Free State, que actualmente tiene un aforo de 38.000 localidades y cuyo nombre procede de la provincia en la que se encuentra.
El estadio fue escenario de varios partidos de la fase de grupos y cuartos de final de la Copa Africana de Naciones de la CAF 1996 y de la Copa del Mundo de Rugby del IRB 1995. Asimismo, es el campo del Bloemfontein Celtics, de la Premier Soccer League sudafricana.
Tras su remodelación, que implicó la construcción de un segundo graderío en la zona oeste, el estadio alcanzó una capacidad de 48,000 espectadores. El Free State Stadium albergará la Copa FIFA Confederaciones 2009.


Nelspruit - Mbombela Stadium
Se construye específicamente para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y le dará un importante impulso al fútbol de Nelspruit, ya que en hoy la provincia de Mpumalanga no dispone de ningún estadio de categoría internacional.
Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit. Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'.
El recinto tendrá una forma rectangular ligeramente curvada, que garantizará una buena visibilidad desde todos los asientos.
Está a unos 7 km del centro de la ciudad y a 12 km del aeropuerto Kruger-Mpumalanga. Su proximidad a los parques naturales de la zona ofrecerá a los espectadores la oportunidad de acercarse a contemplar animales salvajes durante los días de descanso.
El estadio Mbombela, que se prevé que esté finalizado en octubre de 2009, disfrutará de una capacidad de 46.000 localidades.


Polokwane - Peter Mokaba Stadium
Polokwane levanta un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2010. El recinto formará parte del Complejo Deportivo Peter Mokaba, a unos 5 km. del centro de la ciudad y tendrá capacidad para 45.000 espectadores.
Será particularmente bien recibido en la provincia de Limpopo, que tiene la mayor cantidad de futbolistas federados de toda Sudáfrica.
El complejo deportivo recibió su nombre en honor al fallecido Peter Mokaba, activista político contra el apartheid. Mokaba, que nació y creció en Polokwane, era famoso por su tesón y por su espíritu de lucha, y se convirtió en un ejemplo para la comunidad.


Port Elizabeth - Nelson Mandela Stadium
La ciudad no contaba con un estadio exclusivamente de fútbol. Todos los partidos internacionales se han disputado en el campo del equipo de rugby de la Provincia Oriental, incluido el Partido Nelson Mandela 2005 entre Sudáfrica y Senegal.
Aunque no tiene un equipo en la División de Honor, la ciudad siente una especial pasión por el deporte rey. Siempre que se celebran partidos de fútbol, las tribunas se llenan.
La Copa Mundial de la FIFA 2010 brinda a esta ciudad la oportunidad de construir un estadio exclusivamente dedicado al fútbol, y sacar provecho de la pasión futbolística de sus ciudadanos. Construido junto al lago North End, que constituye un emplazamiento idóneo para los días de partido. Entre sus características destaca su diseño de tres plantas con dos palcos anulares.


Rustenburg - Royal Bafokeng Stadium
Su nombre deriva del pueblo Bafokeng, que vive en la región. En 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico. De ahí que posean acciones de las minas que existen en la región.
Cuando se termine de remodelar, el estadio dispondrá de 42.000 localidades de asiento.
La selección sudafricana jugó en este recinto un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Burkina Faso en 2001, y ganó por 2-1. Asimismo, el estadio ha albergado numerosos partidos de la Premier Soccer League, pese a que Rustenburgo no cuenta con un equipo propio.
El estadio está a sólo 25 minutos en automóvil de Sun City, y a 30 minutos de Pilansberg. Está situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Rustenburgo.


Pretoria - Loftus Versfeld Stadium
Situado en el corazón de Pretoria, tiene actualmente una capacidad de 45.000 asientos. Necesita muy poca remodelación para su puesta a punto de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2010. También será una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2009.
El lugar donde se ubica actualmente se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903. Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria. Se ha empleado para albergar numerosos acontecimientos deportivos, entre los que se encuentran la Copa del Mundo de Rugby 1995 y la Copa Africana de Naciones 1996. En la actualidad sirve de sede al club Mamelodi Sundowns.
El estadio, a menudo llamado simplemente Loftus, ha sido testigo de numerosos encuentros internacionales. Sudáfrica logró aquí su primera victoria sobre un rival europeo al vencer a Suecia por 1-0.

4 comentarios:

Kun dijo...

Muy buena nota... Me acuerdo cuando decían que por las dudas había que tener "la visa estadounidense a mano".

Seguro será un gran mundial. Sobre los estadios decían que venían atrasados y demás, aparentemente va a estar todo bien. Estuve leyendo los números de Sudáfrica, la nota antigua. ¡11 lenguas oficiales! no me imagino que sería acá...

Ah, Pablo te mandé un email,

Abrazo,

KUN

CALIGULA dijo...

Enorme post Pablo!
De la calidad acostumbrada en tu autoría y más.

Lo único que te diría para el caso es que los textos de Fifa sobre los estadios son demasiado turísticos y se asemejan más a un folleto de esquina que a un panorama.

Un abrazo!
Voy a comprar la revista.

Abdel-Rahman dijo...

Hey Pablo,
I am sure you are following the Confederations Cup. What do you think of the 'vuvuzelas'(horns) the fans blow. I find them to be very annoying and so do many others. FIFA says they will look into it, do you think theyll be banned for the world cup?

USA Deporte dijo...

Enhorabuena por el artículo!