martes, 6 de abril de 2010

El fútbol en los Estados Federados de Micronesia

Los Estados Federados de Micronesia son un archipiélago independiente de 607 islas, localizado en el Océano Pacífico, al noreste de Papua Nueva Guinea, en la región de Micronesia. Y aunque su selección no tiene competencia internacional desde julio de 2003, el fútbol está presente en los cuatro estados que componen el país: Yap, Chuuk, Kosrae y, principalmente, Pohnpei.
En este último estado está Palikir, la capital federal. Casi todas las islas son atolones y arrecifes coralinos asentados sobre cordilleras submarinas, y en muchos casos antiguos volcanes como sucede en Chuuk, donde el perímetro de la laguna del atolón es unu emerger de corales asentados sobre un cráter volcánico.

Chuuk - Kosrae - Pohnpei - Yap

Algunas estadísticas del fútbol micronesio:
Primer partido: Guam 3-0 Micronesia (1/6/1999).
Mejor resultado: Micronesia 7-0 Islas Marianas del Norte (12/7/1999).
Peor resultado: Micronesia 0-18 Nueva Caledonia (30/6/2003, en Fiji).
Último partido: Papua Nueva Guinea 10-0 Micronesia (7/7/2003, en Fiji).
Paul Watson durante un entrenamiento con los jugadores de Pohnpei.
Pero no todo está ligado a las derrotas. El fútbol micronesio busca un despegue, de la mano del británico Paul Watson, el nuevo seleccionador nacional. Desde Pohnpei está activando la competencia y la semana pasada el combinado de ese estado (cuya foto encabeza este post) venció 6-2 a las Island All-Stars, en medio de un clima tormentoso. Sí, el nivel es pobre, pero la única manera de crecer es salir a competir. Encerrados en sus atolones de coral, será imposible progresar. Vanuatu, Nueva Caledonia, las Islas Salomon y Fiji llegaron a pelear las instancias finales para meterse en la Copa del Mundo. Este año, por primera vez un equipo de Papua Nueva Guinea disputará la final de la O-League, el máximo torneo de clubes de Oceanía. Tahití metió a su selección en el Mundial Sub 20. Y aunque las goleadas humillan y seguirán viéndose, jugar es el único camino.
A fin de febrero, durante la asamblea anual del Comité Olímpico de los Estados Federados de Micronesia, en Pohnpei, se volvió a formar la Federated States of Micronesia Football Association, con nuevas autoridades. El presidente es Steve Finnen y la FSM-FA es uno de los miembros parcialmente asociados a la Confederación de Oceanía, pero no a la FIFA, por lo que no puede participar en Eliminatorias. Sus partidos no son reconocidos por la entidad madre del fútbol. Tampoco está afiliada a la NF-Board que organiza a los seleccionados no reconocidos por la FIFA. Sí compite en los South Pacific Games (Juegos del Pacífico Sur), la gran cita deportiva de las pequeñas naciones oceánicas.

El trabajo de Watson, el nuevo DT se centrará en amalgamar a los jugadores de las diferentes islas, a la vez que la nueva federación estimula el fútbol desde el nivel escolar. El objetivo de máxima es llegar a ser reconocidos por la FIFA e inscribirse en las eliminatorias para la Copa del Mundo. Soñar no cuesta nada...
La selección de los Estados Federados de Micronesia en 2001.

9 comentarios:

entradas f1 dijo...

Que bien escribes, se nota que eres periodista a la legua.

Santi Retortillo dijo...

Una historia genial. Enhorabuena.

A ver si estos pequeños países que tratan de hacerse un hueco en el panorama FIFA pueden lograr una licencia y poder luchar por entrar en el Mundial, que también lo merecen.

Un saludo.
Santi.

FI dijo...

Que haya futbol aquí y en todo el mundo, bien por esos lares.

Saludos, gran investigación.

Anónimo dijo...

Hi
Your blog is very beautiful
I'm Amir Sheikhlou and from Iran
I glad to you visit my blog

http://lips-girls.persianblog.ir/

http://worldbook.ir

tedata dijo...

very nice blog
i,am from egypt
happy day
http://bramj-soft.blogspot.com/

Pablo (yo) dijo...

¿La camiseta en la última foto es similar a la de Argentina pro alguna razón?

ARO GERALDES dijo...

@ entradas f1: gracias por tus palabras, amigo...

@ Santi: en la edición de junio de El Gráfico publicaré una nota sobre todo esto que tú dices. Ya falta poco.

@ F1: gracias, compartimos el pensamiento.

@ Amir: awesome Persian girls, your blog is amazing...

@ tedata: greeting from Argentina to Egypt.

@ Pablo: desconozco por qué tiene el mismo diseño. Los colores de los Estados Federados de Micronesia también son azul-celeste y blanco. No juegan desde 2003, y cuando lo hicieron usaron indistintamente esta casaca "argentina" y otra azul-celeste con vivos blancos. La AFA podría donarle la vestimenta y que ellos le estampen su escudo... ¡Saludos!

Pablo (yo) dijo...

Me imaginé que había pasado algo como lo que sugerís: alguien de acá había ido a trabajar allá y donó un juego de camisetas...

Club And national Football Team Blog dijo...

Nice information

the FSM football team coach in 2003 is Shimon Shenhar.He is from israel.