domingo, 31 de enero de 2010

South Asian Games Dhaka 2010: Bangladesh campeón

Se disputaron en Bangladesh los XI South Asian Games, los Juegos del Sur Asiático, el mayor encuentro polideportivo de la región en el que el fútbol estuvo presente con ocho selecciones Sub 21. La selección local se quedó con la medalla de oro. La de plata fue para Afganistán y la de bronce para Maldivas.
A la sede de Dhaka el fútbol le sumó una subsede en Chittagong. Es la tercera vez que la capitál bengalí organiza los Juegos.
El principal escenario fue el Bangabandhu National Stadium. Aquí todos los resultados y el calendario completo de partidos:

GRUPO A - Chittagong

Afganistán - India - Pakistán - Sri Lanka
29/1 - India 0 - 1 Afganistán
29/1 - Pakistán 0 - 1 Sri Lanka
31/1 - India 0 - 0 Sri Lanka
31/1 - Pakistán 1 - 2 Afganistán
2/2 - India 5 - 1 Pakistán
2/2 - Sri Lanka 0 - 2 Afganistán

GRUPO B - Dhaka

Bangladesh - Bhutan - Maldivas - Nepal
30/1 - Bangladesh 3 - 0 Nepal
30/1 - Maldivas 1 - 0 Bhutan
1/2 - Bangladesh 4 - 0 Bhutan
1/2 - Nepal 0 - 1 Maldivas
3/2 - Bangladesh 1 - 0 Maldivas
3/2 - Nepal 2 - 0 Bhutan

SEMIFINALES
5/2 - Afganistán 1 - 0 Maldivas
5/2 - Bangladesh 1 - 0 India

TERCER PUESTO
7/2 - Maldivas 3 - 1 India

FINAL
8/2 - Bangladesh 4 - 0 Afganistán

El festejo de los bengalíes, ganadores de la medalla dorada.


TODOS LOS CAMPEONES
AÑO - SEDE - CAMPEÓN
1984 - Kathmandu - NEPAL
1985 - Dhaka - INDIA
1987 - Calcuta - INDIA
1989 - Islamabad - PAKISTÁN
1991 - Colombo - PAKISTÁN
1993 - Dhaka - NEPAL
1995 - Madras - INDIA
1999 - Kathmandu - BANGLADESH
2004 - Islamabad - PAKISTÁN
2006 - Colombo -PAKISTÁN
2010 - Dhaka - BANGLADESH


Los representantes de Nepal, Afganistán, Sri Lanka, Bangladesh, India, Maldivas, Pakistán y Bhutan.

lunes, 18 de enero de 2010

Haití duele

El fútbol puede esperar. El estadio Sylvio Cator de Port-au-Prince hoy se transformó en un campo de refugiados. El tremendo dolor del pueblo haitiano necesita de la ayuda del mundo entero. Y el mundo del fútbol también puede hacer su aporte, en medio de los millones que giran a su alrededor.
El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta de apoyo al presidente la Federación de Haitiana de Fútbol, después del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que el 12 de enero asoló la isla caribeña de La Española, con el epicentro a quince kilómetros de la capital, Port-au-Prince.
"Las informaciones que nos llegan dan parte de una gran desolación en Port-au-Prince y sus alrededores, sin que nos sea posible saber hasta qué punto la comunidad del fútbol haitiano que usted representa se ha visto afectada", afirma Blatter en la nota remitida a Yves Jean-Bart, presidente de la FHF.
El seleccionador nacional de Haití, el colombiano Jairo Ríos, se salvó debido a que iba a viajar un día después para empezar sus trabajos con la Federación.
El técnico está en Estados Unidos a la espera de saber qué ocurrió con los dirigentes de la FHF. En declaraciones periodísticas Ríos expresó su voluntad de ir a "ayudar" a las personas damnificadas. "Yo iba a viajar este jueves. Estábamos pendientes de los pasajes para mí y el preparador físico Gustavo Chaverra, que iba a viajar desde Medellín. Nos íbamos a encontrar en la República Dominicana", contó el entrenador.
¿Y los jugadores? El DT no tiene conocimiento sobre si sus jugadores están con vida: "No sé nada, la mayoría de los jugadores estaban de vacaciones, en sus hogares, no sé si están vivos o muertos", señaló en diálogo con el diario hondureño Diez.
"Hablé con el hijo del presidente de la FHF, que está en Miami, su mamá le comentó que el edificio donde estaban reunidos se derrumbó y que se encontraban bajo escombros, sacaron al presidente Jean-Bart y lo llevaron al hospital, pero no sabemos nada", añadió.
Judelin Aveska, el defensor haitiano que juega en Independiente Rivadavia (Mendoza, Argentina) habló con su familia y certificó que están a salvo del sismo.
Horacio Burrell, presidente de la Jamaica Football Federation y vicepresidente de la Caribbean Football Union, fue enviado a Haití por la Concacaf para observar los daños a la familia del fútbol. En compañía de Yves Jean-Bart recorrió la capital. Frente a lo que fue el edificio de tres pisos completamente en derrumbados, el presidente de la FHF confirmó que unas 30 personas estaban allí al momento del terremoto. Todos murieron. Hasta el lunes 18 había veinte cuerpos destrozados que permanecían bajo los escombros. Entre las víctimas hay administradores, árbitros, entrenadores con mucha experiencia del fútbol internacional, como el DT de la selección Sub 17.
"A veces no me explico cómo un país tan pobre que le falta de todo recibe tanto, pero tanto castigo de la naturaleza, tanto golpe, no sé, no lo alcanzo a comprender, lo único bueno es que han tenido el espaldarazo total de toda la comunidad internacional, ojalá los recursos se canalicen bien para ayudar a la gente que más lo necesita. Veremos qué ayuda recibimos de la FIFA también", relató el entrenador colombiano Ríos.
El presidente de la FIFA asegura en su misiva que la FIFA "está, de todo corazón, con el pueblo haitiano en estos momentos de dolor". "Nuestros pensamientos giran en torno a las numerosas víctimas, muertos o heridos, así como a sus familiares", añadió Blatter.
Jack Warner, presidente de la Concacaf, confirmó que Blatter autorizó el envió de unos 250 mil dólares de la FIFA para las fuerzas de socorro. El coreano Cheng-Jung, vicepresidente de la FIFA, se comprometió con una cooperación de 500 mil dólares de su fondos personales para ayudar en los esfuerzos de socorro.

Selección de Haití. Hoy se desconoce el paradero de sus jugadores.

En cuanto a la ayuda deportiva, la hermana República Dominicana dio el primer paso. El gobierno del presidente Leonel Fernández propondrá de manera formal a las autoridades deportivas de Haití que los atletas que irán a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 (Puerto Rico) se entrenen en las instalaciones deportivas de la República Dominicana. Los gastos de la concentración de los atletas haitianos correrán por cuenta del Estado Dominicano.
¿Cómo seguir el terremoto de Haití por Internet?
En Facebook la desgracia de Haití llamó a la solidaridad impera. La ONG
Fonkoze promueve las donaciones con esta causa y Oxfam ya ha recaudado más de 60.000 dólares desde esta red social.
Google no quiso quedar atrás y muestra su
apoyo. No en forma de dinero, sino de tecnología con una aplicación que permite preguntar por desaparecidos o aportar información de personas para que la reciban aquellos que buscan.
Las Naciones Unidas, organización que también ha sufrido daños y cuenta con víctimas mortales en la isla, creó un
album con duras fotografías.
YouTube cada vez tiene más vídeos del terremoto, no sólo en canales de usuario, sino también en su plataforma dedicada al periodismo ciudadano: Citizen Tube.

El estadio Sylvio Cator, el principal escenario deportivo de Haití, donde la Selección juega sus partidos. Tras el violento terremoto se está transformando en refugio de decenas y decenas de personas que perdieron todo. Haití necesita de la ayuda de todos. Ya.

miércoles, 13 de enero de 2010

Puma for Africa

Puma vuelve a dar la nota y redobla su compromiso, ya no sólo con el fútbol africano sino con todo el continente. En una acción conjunta con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas o UNEP (United Nations Environment Programme), la empresa alemana diseñó el llamado "Africa Unity Kit", los nuevos uniformes que lucirán las doce selecciones africanas que patrocina. Será la tercera equipación y estará identificada con los colores de la tierra: los shorts y medias serán marrones con vivos en amarillo, mientras que las camisetas serán en su mayoría celeste también con los logos en amarillo. Al frente, la camiseta llevará un degradé del marrón al celeste a medida que sube, generando un efecto de transición entre las distintas piezas del uniforme.

Lo más importante de esta movida presentada en Nairobi, Kenya, es que los beneficios de las ventas de los Unity Kits ayudarán a financiar programas de biodiversidad en África, y en particular especies en peligro en el continente, como los leones, elefantes, gorilas y el zorro del desierto. Así, Puma colabora por una buena causa, fortifica sus lazos con el continente negro y además se manteniene a la vanguardia de las movidas de marketing en el fútbol mundial.
La alianza 'Play for Life' apoyará el año internacional de la biodiversidad 2010 elevando la concienciación sobre la conservación del hábitat y las especies entre los aficionados al fútbol y el público general durante los eventos de fútbol mundiales, incluyendo la Copa Africana de Naciones en Angola y los amistosos internacionales previos a la Copa del Mundo en Sudáfrica.
"En 2010, Africa estará en el centro del mundo futbolístico. La campaña 'Play for Life' y el lanzamiento del Africa Unity Kit es una potente declaración para Puma. La empresa está creando un kit único que incluye la diversidad de los equipos de las naciones africanas mientras valora la unidad de los jugadores y los apoyos hacia un objetivo común", dijo Jochen Zeitz, presidente Puma. "La biodiversidad y por tanto el valor y protección de la vida en nuestro planeta es un gran problema, no sólo en África sino en todo el mundo, y estamos orgullosos de asociarnos con UNEP para elevar la concienciación y fondos mediante la venta de nuestros productos de Unity". El Africa Unity Kit fue aprobado por la FIFA que lo ha reconocido oficialmente como el tercer uniforme oficial llevado por doce equipos africanos vestidos por Puma (además usan Puma: Burkina Faso y Madagascar).

La selección de Camerún con su tercer uniforme. Todos los seleccionados africanos usarán el mismo, solamente cambiará el escudo de la federación nacional.

¿Te gustan las notas sobre camisetas? No dejes de leer
Camisetalandia.

sábado, 2 de enero de 2010

Corea del Norte, el primer campeón de 2010

La Selección de Corea del Norte levantó la primera copa del 2010: conquistó el 9no International Friendship Tournament de Doha, Qatar. Este ya tradicional certamen se disputa anualmente desde 2002 y compiten cuatro seleccionados mayores en el formato de todos contra todos. Curiosamente, Qatar, el organizador, nunca pudo quedarse con el trofeo.
Todos los resultados de esta edición:

27/12/2009: Corea del Norte 1 - 0 Malí
28/12/2009: Qatar 3 -2 Irán
30/12/2009: Qatar 0 - 1 Corea del Norte
30/12/2009: Malí 2 -1 Irán
2/1/2010: Qatar 0 - 0 Malí
2/1/2010: Irán 1 - 0 Corea del Norte


LOS CAMPEONES ANTERIORES
2002: Egipto
2003: Egipto
2004: Marruecos
2005: Corea del Sur
2006: Japón
2007: Egipto
2008: Japón
2009: Siria
2010: Corea del Norte