lunes, 16 de mayo de 2011

Guardiola-Mourinho, la palabra de Menotti

Recuperado de su afección pulmonar, César Luis Menotti abandonó el cigarrillo y volvió a hablar públicamente. Elogia el fútbol del Barcelona, reconoce a Pep Guardiola y califica a José Mourinho como "el número uno de la vulgaridad".

Fragmento de la entrevista de Eduardo Verona publicada en Diario Popular, el 13 de mayo de 2011.

-¿El Barcelona te sigue emocionando? 
-Más bien. Es un equipo impresionante. De esos que van a quedar para siempre en la historia. Lo que juega no tiene nombre. Porque juega siempre. Y durante los 90 minutos de cada partido. Yo creo sinceramente que con el Barcelona se acabaron las palabras para definirlo. Hace todo bien. Pero no sólo porque tiene buenos, muy buenos o excelentes jugadores. Acá hay otra cosa en marcha que casi nadie valora.

-¿Qué es? 
-El aporte de Guardiola. Su trabajo es extraordinario en todo sentido. Yo no coincido con los análisis que se hacen respecto a que el Barcelona juega así porque tiene a Messi, a Xavi y a Iniesta. No. Juega así porque el técnico tiene una convicción de hierro. Y el equipo la mantiene. No es fácil conservar esa convicción cuando todo el mundo te quiere bajar de la vanguardia. Barcelona lo logra porque Guardiola es un gran técnico que no deja de sorprenderme. Todos parecen jugar cada día mejor en el Barcelona: Piqué, Dani Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi. Todos. Esto no se consigue pidiendo que toquen y toquen. Esto se consigue con estrategia, inteligencia, ensayo, conocimiento. Después en la cancha se ve todo. Si Guardiola se hiciera cargo del Real Madrid, el Madrid también jugaría como lo hace el Barcelona. Estoy seguro. Claro que el Madrid eligió a Mourinho.

-Hace casi un año y medio nos dijiste que a José Mourinho lo distinguía la vulgaridad. ¿Ahora pensás lo mismo?
-Sí, claro. Es así. Es muy vulgar lo que dice y lo que hace. Como entrenador, es el número uno de la vulgaridad. Dentro de esa vulgaridad futbolística, Mourinho es el mejor. Es un gran pragmático. No es un boludo que no sabe lo que quiere. Sabe bien lo que quiere. Pero su fútbol nunca me emocionó. Ni antes cuando ganaba en el Chelsea y en el Inter, ni ahora que perdió con baile contra el Barcelona. Muchos que lo admiran no saben ni porqué lo admiran. Pero hay prensa que va por ese lado, aunque para justificar la caída ante Barcelona, Mourinho haya empleado métodos de bajísimo nivel. Y haya planteado esos partidos como un cagón. -¿Advertís que Messi sigue evolucionando? -Sí. Lo sigue haciendo. A veces juega muy bien, a veces no tanto, como en el reciente 1-1 ante el Levante, cuando quiso resolver todo individualmente. Fueron grandes apariciones. Pero igual no jugó bien.

-¿Qué sería jugar bien?
-Ir más allá de las grandes apariciones. Estar metido los 90 minutos en lo que te ofrece el partido. Como lo hacía, por ejemplo, el Negro Pelé. Pero bueno, el Negro era un Dios del fútbol. Hacía todo maravillosamente bien y algo más. Messi está en camino. Y el equipo, naturalmente, lo ayuda para que continúe su crecimiento.

Puedes leer toda la entrevista en la web de Diario Popular.

2 comentarios:

Juan de Andrés dijo...

Muy interesante lo que dice Menotti. Donde se puede conseguir algún libro sobre el Barcelona??

Rosa - Tiendas de animales dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.