domingo, 11 de septiembre de 2011

Petr Cech, la muralla checa

Pese a su nombre difícil de pronunciar, el gigante arquero del Chelsea está en boca de toda Europa, subido al podio de los mejores del mundo. Conocido por jugar con un cabezal y con fama bien ganada de atajapenales, busca su 11° título con el cuadro londinense y una revancha con la Selección Checa que se quedó fuera de Sudáfrica 2010. Una historia de lesiones, fracturas y cirugías... con final feliz.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en enero de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES


ABRAMOVICH
Los jugadores del Chelsea tienen pánico al dueño del club, el magnate ruso Roman Abramovich. Cech considera que “la amenaza del hacha de Abramovich mantiene a todos en estado de alerta. La única manera de estar seguro es brillar cada semana”. Sin embargo, no le tiene miedo a la situación: “Como jugador del Chelsea, mi objetivo es hacer todo lo posible para quedarme y triunfar. El club tiene clarísimo el rumbo y hará cambios si no vamos en la dirección correcta”.




BLUES
Llegado al Chelsea en 2004, el arquero está cada vez más cómodo en Stamford Bridge. “Estoy muy contento. Cuando me incorporé al club sólo quería estar en el equipo y ganar trofeos. Logré muchos y he sido recompensado con un nuevo contrato. Ahora quiero ganar varios más”. En total cosechó 10 títulos con los “Blues” de Londres, entre los que se destacan las Premier League 2005, 2006 y 2010 y las FA Cup 2007, 2009 y 2010. Su cuenta pendiente sigue siendo una copa internacional.




CORTE
El bueno de Petr es un hombre golpeado. El pasado 4 de diciembre tuvo que ser atendido por un corte en la ceja izquierda, producido por un choque con Tim Cahill, del Everton, quien se mandó con los dos pies en plancha cuando la pelota ya era dominada por el arquero. El centrocampista australiano tuvo que soportar la furia de todo el Chelsea, especialmente del bravo capitán John Terry. Luego de la atención del médico tuvo que esperar para seguir, ya que la luz lo encandilaba.




DOS
El 23 de enero de 2008 nació Adela, su primera hija, y el 16 de junio de 2009 llegó Damián, el varón. Ambos nacieron en Praga, República Checa y son los favoritos de las revistas del corazón, que además de ocuparse de las botineras le dedican varias páginas a los “footballer kids”, los niños de los jugadores. Los chiquitos, que parecen modelos de publicidad de ropa infantil, suelen acompañar a papá en los partidos de la Premier League, luciendo la casaca 1 del Chelsea.




ESLOVAQUIA
Al término de la I Guerra Mundial, en 1918, fue fundada Checoslovaquia, como uno de los estados sucesores al Imperio Austrohúngaro. Tres cuartos de siglo después, el primer día de 1993, Europa fue testigo de cómo Checoslovaquia se dividía en dos países: la República Checa y Eslovaquia. Su poderosa selección, subcampeona de los mundiales ‘34 y ‘62, también se partió en dos y nació una rivalidad. En 2009 los eslovacos clasificaron a Sudáfrica 2010 dejando afuera a los checos.




FRESNO
La banda de pop/rock Fresno surgió en Porto Alegre, Brasil en 1999 y ya lleva editados 6 trabajos. ¿Qué tienen que ver con el arquero del Chelsea? Es que sus integrantes idolatran al checo y en 2009 incluyeron en su CD el tema “Soneto para Petr Cech” que dice “...las cicatrices de una vida tan sufrida son mucho más fuertes que todos los versos míos... Dejame compartir la vida que llevas. Voy a tratar de aprender. ¿Cómo hiciste para ser así?”. ¿Una admiración exagerada?




GOYCOCHEA
En Sudáfrica Cech coincidió con Sergio Goycochea durante el evento llamado “Penalty Day” en el Jo'bulani Centre de Sandton, en los suburbios de Johanesburgo. En el encuentro organizado por Adidas también participó el alemán Oliver Kahn. Las fotos autografiadas de los tres arqueros especialistas en atajar penales fueron subastadas con fines benéficos. En la imagen, ambos presentan el premio “Guante de Oro”, que finalmente le fue otorgado al español Iker Casillas.




HUNT
En octubre de 2006 Stephen Hunt, volante del Reading, fue a disputarle una pelota a los 20 segundos de partido y su rodilla derecha golpeó fuertemente en la cabeza del arquero checo, quien quedó tumbado boca abajo, con la mirada perdida, atrapando la pelota en su regazo. Cech quedó conmocionado y, aunque fue atendido durante varios minutos, tuvo que ser remplazado. Fue trasladado al hospital Radcliffe de Oxford, donde fue operado por un hundimiento de cráneo (ver Q).




IFFHS
En los próximos días la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol publicará su ranking de la primera década del siglo. Hasta hoy, computando 9 años, Cech es considerado el tercer mejor arquero del decenio, detrás de Gianluigi Buffon (170 puntos) e Iker Casillas (157). Petr, quien solamente ataja en Primera desde 2005 (da 5 años de ventaja), suma 120 y no podrá alcanzar al español, aunque tampoco ser superado por sus seguidores: Kahn, Van der Sar y Dida.




JUNTOS
A primera vista, la bella Martina Cechova es una de las tantas modelos surgidas en la República Checa, una nación que provee a Europa de un número enorme de botineras. Pero no. La esposa del 1 del Chelsea nació en Londres, tiene 28 años y hace 11 que está al lado de él. Viven en una residencia de Weybridge. Martina está catalogada entre las diez wags (mujeres de futbolistas) más deseadas del mundo. Aunque la prensa la sigue sin pausa, no participó en ningún escándalo.




KING
Uno de los apodos que señalan a Petr Cech es el de “Clean sheet King”, el “Rey del arco invicto”. En la actualidad tiene un record tremendo en la Premier League: es el arquero que necesitó menos partidos para sumar 100 sin goles en contra: lo logró en su encuentro número 180. Recientemente explicó su secreto como atajapenales: “Trato de parecer lo más grande posible en el arco y mantenerme parado hasta el último instante para que el pateador no sepa hacia qué lado iré”.




LESIÓN
Cortes, golpes, fracturas, internaciones, cirugías... Aunque es un monstruo en el arco, Cech suele pasarla mal en la cancha. En febrero de 2010 tuvo que ser retirado en camilla del estadio San Siro, durante los octavos de final de la pasada Champions League, porque sufrió un desgarro en la pantorrilla derecha. Sí, esta vez se lesionó solo. Tuvo que ser sustituido por el portugués Hilario; Internazionale de Milán ganó 2-1 y fue, a la postre, el campeón de Europa.




MILLONES
Con un contrato de 7 millones de libras esterlinas (unos 11 millones de dólares), Cech es el arquero más caro de la Premier League inglesa. Lo rubricó en el verano europeo de 2004 y aunque el puesto es el peor pago del fútbol, el checo aún marcha delante de sus colegas, con un salario anual de 5 millones de libras. Lo siguen Joe Hart, del Manchester City (4,5 millones) y, curiosamente, por Shay Given, suplente de Hart en el equipo de Carlos Tevez (4 millones).




NEGATIVO
Aunque sigue en “zona de Champions” y no le pierde pisada al puntero, el DT Carlo Ancelotti está preocupado por el juego del Chelsea. Por una crisis menor Roman Abramovich echó a Mourinho en 2007. Tras el empate con Everton, el arquero no se aguantó e insinuó que sus compañeros no ponen todo: “Es difícil decir qué está pasando. En el primer tiempo estuvimos a la altura de ellos en términos de esfuerzo, funcionamiento y espíritu de lucha...”. ¿Y en el complemento, Petr?




OTRO
Es uno de los titulares indiscutidos del fútbol inglés. Y no sólo por sus extraordinarias condiciones sino porque detrás de él no hay “nadie”. Aunque en el banco esperan Ross Turnbull (25 años) y el portugués Hilario (35), el técnico Ancelotti parece no tenerles demasiada confianza. Esto hace que la dirección deportiva del Chelsea evalúe distintas alternativas para el presente mercado invernal. El brasileño Guilherme, del Lokomotiv Moscú, es el señalado para secundar a Cech.




PILSEN
La ciudad natal de Petr Cech tiene nombre de cerveza, pero es al revés: la mundialmente famosa Pilsener le debe su denominación a este pueblo checo que hoy tiene 165 mil habitantes. Fue fundada en el siglo XIII y se encuentra en Bohemia, a 90 kilómetros de Praga. El gobierno de la ciudad creó la empresa cervecera municipal en 1839. Veinte años después fue registrada como marca. En 1945 fue el General Patton quien liberó a la ciudad del dominio de los nazis.




QUIRÓFANO
Aunque desde un primer momento los médicos fueron conscientes de la gravedad de la lesión que le provocó Stephen Hunt (ver H), tardaron en reconocer que casi le cuesta la vida. Lo operaron con éxito de esa fractura craneal y permaneció tres meses sin entrenar, ya que sufría intensos dolores de cabeza. En una entrevista de Chelsea TV, Cech dijo que no recordaba nada del momento del golpe y José Mourinho, entonces DT del equipo azul, redondeó: “es una suerte que esté vivo”.




RECORDS
Además de ser el “Rey del arco invicto”, Cech batió varios récords: valla invicta en la Liga Checa (855 minutos) jugando para el Sparta Praga y en la Premier League durante la temporada 2004/05, en la que Chelsea se consagró campeón (1.025 minutos, sobrepasado por Van der Sar, del United, en 2009). Previamente había logrado el record de 25 partidos sin goles en la máxima división inglesa y la marca no superada de 928 minutos en el arco del Sparta Praga (2001/02).




SEIS
El poderío de los grandes del fútbol inglés no deja muchas puertas abiertas a la sorpresa en la Premier League. Así se refleja en las casas de apuestas, tan populares en Inglaterra. Para Cech el título se reduce a seis equipos: “Aparte de nosotros, la pelea estará entre los dos clubes de Manchester, Arsenal, Tottenham y también será interesante ver cómo le va al Liverpool con su nuevo manager Roy Hodgson". Salvo este último, a mitad de campeonato la tabla le daba la razón.




TRILLIZO
Uno de los datos menos conocidos de su personalidad es que nació trillizo, junto a Sarka y un varón llamado Michal, quien murió con apenas 2 años, tras contraer una infección intra hospitalaria. Este hecho también tiene que ver con su presente futbolístico, ya que los especialistas afirman que al ser trillizo su cráneo es más débil que el de una persona promedio. Esto explica también el uso del cabezal, que se hizo imprescindible tras la grave lesión de 2006.




UNIÓN SOVIÉTICA
En una entrevista al diario inglés The Telegraph, expresó que su infancia en el régimen comunista que gobernaba Checoslovaquia en los ’80 influyó positivamente en su amor por el deporte. En cinco de los seis Juegos Olímpicos disputados entre 1948 y 1968 Checoslovaquia estuvo entre los primeros 10 del medallero, algo que no volvió a repetirse. Cech pertenece a la última generación que creció bajo el comunismo y fue testigo de la desintegración del poder soviético.




VICTORY PARADE
Uno de los rituales más celebrados por los hinchas del Chelsea es el llamado “Victory Parade” o Desfile de la Victoria. Como éste del 16 de mayo último, en el que recorrieron las inmediaciones del estadio Stamford Bridge, por los distritos londinenses de Hammersmith y Fulham y que festejó el único doblete Premier League – FA Cup de la historia del club. A Petr Cech se lo vio exultante como pocas veces, rodeado por Didier Drogba, Frank Lampard y el capitán John Terry.




WEB
Como muchas tantas estrellas del fútbol, Cech tiene su página en Internet. Lo novedoso es que en www.eshop.petr-cech.cz más que un sitio biográfico, periodístico o una galería de fotos y videos, el visitante se encontrará con un shopping virtual. Negocios son negocios y el arquero pone a la venta todo el merchandising personal y también innumerables productos del Chelsea. La gran contra es que todo está en checo y todos los precios expresados en coronas.




XL
Con una estatura de 1,97 m y 84 kilos, Petr Cech es el arquero más grandote de la Premier League. Claro que es "muy bajo" para alcanzar el record del belga Kristof Van Hout, portero del Standard de Lieja, actual campeón de la liga de su país: mide 208 centímetros. Otro de los verdaderos XL es el croata Vanja Ivesa (2,05 m), del Eskisehirpor, de la Primera División turca. Entre los arqueros de máximo nivel, solamente el holandés Edwin Van der Sar iguala al checo en altura.




YELMO
En enero de 2007, tras recuperarse de la operación de cráneo, Cech reapareció en el arco del Chelsea luciendo un extraño cabezal, una especie de casco acolchado similar a los que pueden verse en las canchas de rugby. Esta protección le fue diseñada especialmente y los directivos del club londinense tuvieron que gestionar ante la FIFA una autorización para que su arquero pueda utilizarla sin problemas en los partidos oficiales.




ZURDA
Escribe con su mano derecha, pero su mierna más hábil y potente es la izquierda. Aunque suele ejecutar también precisos saques de arco con algún derechazo, si tiene que improvisar un pelotazo o salir jugando desde su área lo hará siempre con la izquierda.
La Z también podría ser de "zapatero": en sus 74 partidos en el arco de la Selección, unos 150 entre el fútbol checo y el francés y casi 300 con el Chelsea, nunca marcó un gol, una moda de los porteros actuales.

1 comentario:

Raúl Sánchez dijo...

Muy interesante el reportaje. Su nombre, según mi amiga checa Pavla, se lee asi: ''Petr Chej'' o ''Petr Cheg'', que traducido al castellano, significa Pedro Checo. Saludos Pablo