miércoles, 26 de octubre de 2016

Las modificaciones a las reglas del fútbol

El reglamento del fútbol no fue siempre igual, fue evolucionando a la par del juego. El fútbol es "el deporte perfecto" y apenas sufrió mínimas modificaciones a lo largo de un siglo y medio.

En octubre de en 1848 se redactaron las reglas en el Trinity College de Cambridge, durante una reunión a la que asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury. Pero estas normas no fueron universalmente adoptadas. En 1850 se formaron muchos clubes británicos, no relacionados con escuelas y universidades; algunos crearon sus propias reglas, principalmente el Sheffield Football Club (formado por exalumnos de Harrow) en 1857, lo que llevó a la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867. En 1862, John Charles Thring, de la Escuela Uppingham, también desarrolló un conjunto de normas que tuvieron su influencia.

Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Football Asscociation (FA) en 1863, que se reunió por primera vez en la mañana del 26 de octubre de 1863 en la Taverna de Freemason, situada en la Great Queen Street de Londres. La escuela Charterhouse de fue la única representada en aquella ocasión. Hasta diciembre se celebraron allí cinco reuniones más, hasta llegar  al primer conjunto de reglas completas. En la reunión final, el primer tesorero de la asociación, representante del Blackheath, retiró a su club de la FA por no incluir dos reglas: una que que permitía correr con la pelota en las manos, y la otra, obstruir la carrera agarrando al oponente o golpeándolo en las canillas (o espinillas). Otros clubes de rugby ingleses siguieron también este camino y no se unieron a la FA sino a la Rugby Football Unión, creada en 1871.

Los once clubes restantes, a cargo de Ebenezer Cobb Morley, ratificaron las 13 reglas originales del juego. El Sheffield FA jugó con su propio reglamento hasta 1870. Las actuales reglas de juego las determina la International Football Association Board (IFAB). La IFAB fue formada en 1886 después de una reunión en Manchester de las asociaciones de fútbol escocesa, galesa e irlandesa.
Este es un compendio de los cambios más significativos:

1866: se permiten los pases hacia adelante, antes sólo podían hacerse hacia atrás, como en el rugby. Pero había un detalle: podían hacerse siempre y cuando hubiera tres defensas entre el receptor del pase y el arco.

1873: se instaura el corner o tiro de esquina.

1875: se fijan las medidas de los arcos: 8 yardas (7,32m) de largo y 8 pies (2,44m) de alto.

1886: se prevé la presencia de un árbitro. En los primeros días del fútbol, los capitanes de ambos equipos dirimían las disputas. Después se encargaron de ello dos jueces, uno por equipo, a los que se podían elevar las reclamaciones.

1891: se incorporan las redes a los arcos y se instituye el penal, que solamente puede ser sancionado por el árbitro.

1896: la duración del partido se fija en 90 minutos.

1899: se especifica el número de jugadores: once, de los cuales uno debe ser el arquero.

1899: entra en vigor el penal.

1902: aparece el área penal: hasta entonces, el penal no se lanzaba desde un punto específico, sino desde cualquier lugar situado en una línea de 11 metros.

1909: se establece los arqueros deben distinguirse visualmente de sus compañeros con una camiseta de un color diferente. Como opción general, se eligió el verde.

1912: se limita al área la superficie en la que el arquero puede tocar la pelota con las manos.

1925: modificación fundamental de la regla del fuera de juego: un jugador está en off-side si no tiene a dos rivales (y no tres, como antes) más cerca que él de la línea de meta.

1927: se establece que es válido el gol marcado directamente desde un corner. Se lo conoce como "gol olímpico".

1937: últimas modificaciones a las líneas del terreno: aparece la medialuna trazada a 10 yardas (9,14m) del punto del penal.

1958: se aprueba la entrada de suplentes a la cancha a lo largo de los 90 minutos, aunque al principio se restringía a un sustituto para el arquero en caso de lesión y a otro para un jugador lesionado. Desde finales de la década de 1960, se relajaron estas reglas para permitir cambios por razones técnicas.

1967: el arquero ya no puede rebotar la pelota y retomarla varias veces antes de sacar.

1970: aparecen las tarjetas rojas y amarillas para las expulsiones y las amonestaciones.

1990: se vuelve a modificar la regla del fuera de juego: un jugador no estará en off-side siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival.

1997: el arquero ya no puede recoger la pelotas con las manos ante un pase con un pie de un compañero. Sí puede hacerlo si el pase es con la cabeza o el pecho, por ejemplo.

2000: el arquero tiene 6 segundos para poner el balón nuevamente en juego.

• 2016: la posición de los brazos no cuenta para el off-side  Se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penal. Si el árbitro lo considera, el infractor podría ser amonestado. También serán amonestados los arqueros que se adelanten de la línea de gol.

El fútbol no deja de evolucionar, y las Reglas del Juego le siguen el paso. De hecho, el Task Force Football 2014 de la FIFA, bajo la presidencia de Franz Beckenbauer, estudia varias propuestas que persiguen incrementar el atractivo el fútbol y perfeccionar la regulación de los partidos en las competiciones de élite.

1 comentario:

Jorge Acosta dijo...

Hola Pablo, hay equipos en la actualidad que no se enteraron que cambio la regla de los pases hacia atrás. Estupendo, gracias por la enseñanza,abrazo.