viernes, 4 de noviembre de 2022

Racing: en el este, en el oeste, en el norte y en el sur

Este 4 de noviembre se cumplen 55 años de la conquista de la Copa Intercontinental, Racing se convertía en el primer equipo argentino "Campeón del Mundo". La fecha es una excusa para repasar la difusión de esta institución con nombre inglés pero que llegó hasta la Argentina por medio de una revista francesa. En París se fundó el primer Racing Club del mundo; hoy tiene hermanos por todo el planeta.

Por PABLO ARO GERALDES

La historia de Racing empezó mucho antes de convertirse en La Academia del fútbol argentino, incluso un par de décadas antes de su fundación. Y no fue en Avellaneda, ni en Retiro, ni en ningún otro rincón de la vieja Buenos Aires. Todo empezó en el centro del Bosque de Boulogne, en la elegante París, allá por 1880.

Los franceses fueron unos adelantados en la práctica de los deportes, una pasión que luego los llevó a ser impulsores del movimiento olímpico moderno. Y fue allí, en París, donde un grupo de fanáticos del atletismo decidió formar un club que organizara carreras pedestres para seguir haciendo de manera ordenada lo que ya era su entretenimiento.

Como ya por entonces la influencia británica era marcada, en el momento de elegir un nombre le pusieron uno en inglés: Racing Club, que significa "club de carreras". Sus competencias tenían una particularidad: corrían en pistas similares a las de los hipódromos y los participantes se vestían como jockeys, con botas y todo. Es más, había apuestas, "propietarios" y se inscribían para correr con nombres de caballos. Hasta se daban con la fusta en las pantorrillas cuando se aproximaba el disco de llegada... En realidad se trataba de un espectáculo circense. Pero en 1885 fueron visitados por unos atletas londinenses que les ganaron por una ventaja considerable.

¿Tan buenos eran los británicos? No tanto, pero entre otras virtudes, vestían una ropa más deportiva. Entonces, tocados en su orgullo, cambiaron su nombre por Racing Club de France y se convirtieron en la primera escuela deportiva de Francia y una de las pioneras en el mundo.

Fueron incorporando varias disciplinas y en 1932 empezaron con el fútbol (hoy compite en el Championnat de France Amateurs, que constituye la cuarta división del fútbol galo). Pero ya en el siglo XIX su fama trascendió las fronteras francesas y el modelo deportivo fue imitado por decenas de instituciones por todo el planeta. Muchos de estos clubes también adoptaron el nombre, sobre todo en las colonias y territorios franceses de ultramar.

En la Argentina, el 25 de marzo de 1903 los socios de Barracas al Sur y Colorados Unidos decidieron fusionarse y crear un nuevo club. A la hora de bautizarlo, Germán Vidaillac, de ascendencia francesa, propuso los nombres que aparecieron en una revista de ese país: allí figuraba la final que el año anterior el Excelsior de Roubaix le había ganado al Racing Club de París. El nombre de Excelcior no gustó y se decidieron por Racing Club. Nacía así el primer Racing Foot Ball Club, el primer Racing de Argentina y de América.

La buena fama del prestigioso club francés fue contagiando a hinchas e instituciones europeas y también de los otros cuatro continentes y así llegó á los países francófonos de África, Oceanía, las Antillas y Asia. En Sudamérica, fueron las victorias de La Academia de Avellaneda las encargadas de transmitir la devoción por el nombre Racing, para llevarlo al resto de Argentina y Montevideo.

El Racing Club de París, el primero de todos. En esta foto de la campaña 1986/87 se ve arriba a Olmeta, Francescoli, Tusseau, Umpierrez, Bossis, Mahut, Germain y Leclerc. En el medio : Hauss (manager), Troch (técnico adjunto), Pérard, Debu, Avenet, Fernandez, Le Magueresse, Takac (DT) y Carpentier (kinesiólogo). Abajo: Littbarski, Hageman, Lafargue, Bridier, Ben Mabrouck, Thys y Bureau.

De Francia para todo el mundo, estos son sólo algunos de los Racing que se fundaron por diferentes latitudes, especialmente en Bélgica y España, donde abundan.

Racing Club-Rivière Pilote (Martinica) - Racing Club Aruba (Aruba) - Racing Club Haïtien (Haití) - Racing Club Curaçao (Curaçao)
Las bellas islas del Caribe fueron destino de los navegantes que llevaron en sus barcos siempre un balón de fútbol. En sentido contrario, quienes surcaron el Mediterráneo fundaron el Racing Club de Beirut, en el Líbano. Mucho más allá, en Nueva Caledonia, reafirman la presencia racinguista dos Racing Club, el de Nouméa y el de Poindimié.

Racing Club Boufassam (Camerún) - Racing Athletic Club (Marruecos) - Racing Club de Bobo (Burkina Faso) - Racing Club de Quatre Bornes (Islas Mauricio)
En África el nombre Racing llegó de la mano de los franceses, que introdujeron el fútbol en sus colonias. El Racing Club de Natitingou (Benín), el Racing d'Abidjan (Costa de Marfil), el Racing de Conakry (Malí) o el Racing Club Kouba (Argelia) se suman a los cuatro arriba señalados. Pero ninguno tan auténtico como el Racing Club de Mozambique, filial del de Avellaneda que juega en la segunda división del país africano:


Racing de Santander (España) - Racing Club Warwick (Inglaterra) - Racing Club Montevideo (Uruguay) - Cedial Lido dei Pini Racing (Italia)
En los países campeones del mundo no podían faltar los Racing. En España se cuentan por decenas: Ferrol (Galicia), Betolaza (Euskadi), Cartagena (Murcia), Valverdeño (Extremadura), Fuenlabrada (Madrid), Zamora (Castilla y León), Castellón (Comunidad Valenciana) o Los Molares (Andalucía) son solamente una muestra.

Racing Voetbal Club Hoboken (Bélgica) - Racing FC Union Lëtzebuerg (Luxemburgo) - Racing Club Souburg (Holanda) - Racing Club Lausanne (Suiza)
Los belgas tienen Racing clubes por toda su geografía: Genk, Mechelen, Mol-Wezel, Waregem, Vaux, Montegnee, Lauwe, Emblem, Woluwé, Nieuwenrode, Strijpen, Westmeerbeek, Butsel, sin olvidar al Racing Jet Wavre, el Racing White Bruccels o el Entente Racing Club Amay, entre tantos otros.
El pequeño territorio de Luxemburgo alcanza para que convivan el Racing-Union, el Racing Heiderscheid-Eschdorf y el Racing Troisvierges. En los Países Bajos no hay tantos como entre sus vecinos belgas: el Racing Club Souburg y el Alphense Racing Club son una muestra.
Suiza también tiene sus clubes hermanos, como en Lausanne, Geneve y Zürich.

Racing Club de Strasbourg - Racing Club de Lens - Besançon Racing Club - Racing Club Olympique Agathois
Obviamente, en Francia proliferaron, como estos cuatro ilustrados con sus escudos, o como en Calais o el Flechois.

Lo mismo ocurrió en la Argentina, a partir de los éxitos del Racing Club de Avellaneda. La multiplicación se expandió por la vasta geografía de la patria con la fundación de distintos clubes bautizados "Racing":
  • Racing Club Chivilcoy (Chivilcoy, Bs. As.) 
  • Racing Club (Gualeguaychú, Entre Ríos)
  • Racing Club (Colón, Bs. As.)
  • Racing Athletic Club (Olavarría, Bs. As.) 
  • Racing Club Pergamino (Pergamino, Bs. As.)
  • Club Atlético Racing del Norte (La Fragua, Santiago del Estero)
  • Club Sportivo Racing (Jáchal, San Juan)
  • Asociación Civil Racing Club (Trelew, Chubut)
  • Club Racing (San Antonio Oeste, Río Negro)
  • Racing Club (Eduardo Castex, La Pampa) 
  • Racing Club Carhué (Carhué, Adolfo Alsina, Bs. As.)
  • Club Atlético Racing (Córdoba, Córdoba)
  • Racing Foot Ball Club (Fortín Olavarría, Rivadavia, Bs. As.)
  • Racing Athletic Club (General La Madrid, Bs. As.)
  • Racing Football Club (Líbano, General La Madrid, Bs. As.)
  • Asociación Racing Club (Puerto San Julián, Santa Cruz)
  • Racing Club (Reconquista, Santa Fe)
  • Club Atlético y Social Racing de Bavio (Bartolomé Bavio, Magdalena, Bs. As.)
  • Asociación Racing Club Posadas (Posadas, Misiones)
  • Racing Fútbol Club (Balcarce, Bs. As.)
  • Club Atlético Racing (Valle Hermoso, Córdoba)
  • Racing Club Chacabuco (Chacabuco, Bs. As.)
  • Club Atlético Social y Deportivo Racing (Villada, Santa Fe)
  • Centro Social y Deportivo Racing (Tinogasta, Catamarca)
  • Racing Fútbol Club (Villa Berthet, Chaco)
  • Ciclón Racing Foot-Ball Club (Santa Fe, Santa Fe)
  • Atlético Racing Club Andalgalá (Andalgalá, Catamarca)
  • Club Racing (Fiambalá, Catamarca)
  • Racing Club (Teodelina, Santa Fe)
  • Racing Club El Campesino (Villa Ocampo, Santa Fe)
  • Atlético Racing Club (La Rioja, La Rioja)
  • Asociación Racing Club (Villa Svea, Misiones)
  • Club Social Cultural y Deportivo Racing del 250 (Belén, Catamarca)
  • Racing Club de Villa Mercedes (Villa Mercedes, San Luis)
  • Racing Club (General Juan Madariaga, Bs. As.)
  • Racing Club (Ojo de Agua, Jujuy)
Como cantan cada semana los aficionados del Racing Club de Avellaneda, uno de los cinco clubes grandes de la argentina y el único de todos los Racing que llegó a ser campeón mundial (en 1967): "En el este, en el oeste, en el norte y en el sur, brilla la blanca y celeste, La Academia Racing Club...".

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Enorme entrada Pablo, como hincha de Racing (de Avellaneda, por si acaso jeje) te agradezco mucho este post por mostrar tanto cariño a la par que rigor informativo e historia viva de nuestro amado deporte.

Un saludo!

Carlos Andres Ortiz dijo...

Pablo: El gran blog que tienes me inspiró a crear uno. Cuando lo tenga bien alimentado te invitaré a que le des un vistazo.

Muchas gracias por permitirme conocer más y más cosas del fútbol.

Saludos desde Bogotá, Colombia

Gabo dijo...

No tenía conocimiento que existieran tantos Racing, aparte del de Avellaneda sabía que estaba el de Montevideo y el de Santander.
Otro dato que mencionas en la nota y me parece muy importante, es lo bajo que está el Racing de París, que fue el primer Racing.
Es mortal el Racing de Líbano, en qué categoría está ? está el escudo en algún lado ?

http://elsubteciudadano.wordpress.com

Motoguadaña dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Chino dijo...

poder hacer uno de River Plate's?