lunes, 14 de noviembre de 2016

El primer gol de Diego Maradona


El 14 de noviembre de 1976, en Mar del Plata, Diego Maradona convirtió a los 42 minutos del segundo tiempo su primer gol oficial con la camiseta de Argentinos Juniors, un zurdazo cruzado frente a San Lorenzo, de esa ciudad. Dos minutos después convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

Las imágenes remiten al viejo estadio San Martín y a un partido que concluyo con victoria 5-2 para el cuadro de La Paternal: Carlos Álvarez anotó los otros tres tantos del conjunto visitante. Apenas 1355 espectadores pagaron su entrada aquella tarde.

Por la 11ª fecha de Nacional, con la camiseta número 15 Maradona reemplazó a Giordano y el partido cambió el rumbo. "En el segundo tiempo, ingresó en Argentinos el juvenil Maradona, y allí cambió la fisonomía del vencedor. El ingresante fue el gestor de los continuos avances de su equipo. Maradona completó su tarde excepcional convirtiendo los dos últimos tantos", decía la crónica del diario Clarín. Su colega Segundo César Cheppi del diario La Capital escribió: “La entrada del juvenil Diego Maradona tuvo una importancia decisiva y dio muestras de su tremenda  habilidad e inteligencia...”.

Diego había debutado el 20 de octubre, a diez días de cumplir 16 años, frente a Talleres, de Córdoba. De ese encuentro, en el que también ingresó en la segunda mitad, se recuerda un caño a Juan Domingo Cabrera, aunque fue derrota por 0-1. Luego Maradona jugó como titular contra Newell's Old Boys y Ferro Carril Oeste y como suplente ante Huracán de Comodoro Rivadavia.

El segundo, por encima del arquero Lucaglioli.

FICHA
San Lorenzo (Mar del Plata) 2: Lucangioli, Casariego, Fortunato, Moreno, y F. Aquino, C. Martínez, Larroquet y Mascareño; Galay, Eresuma y Miccio. DT: Benicio Acosta
Argentinos Juniors 5: Munutti, Roma, Gette, Fusani y Minutti: Fren, Di Donato y Giordano; J. López, C. Alvarez y Hallar. DT: Jorge Enrico.
Goles: PT: 16' Carlos Alvarez; 33' Norberto Eresuma. ST: 15' y 25' C. Alvarez, 28' Miccio, 42' y 45' Maradona.
Cambios: Segundo tiempo: inicio Maradona por Giordano; 20' Montres de Oca por Casariego y Capra por Galay (S.Lorenzo); 43' Ingaramo por Fren.
Árbitro: Jorge Galve.

1 comentario:

Ralf Wandschneider dijo...

Excelente documento gráfico. Los que amamos a Maradona muy agradecidos. https://elfutbolparailustrados.blogspot.com.es/