domingo, 14 de noviembre de 2021

El primer gol de Diego Maradona

El 14 de noviembre de 1976, en Mar del Plata, Diego Maradona anotó a los 42 minutos del segundo tiempo su primer gol oficial con la camiseta de Argentinos Juniors, un zurdazo cruzado frente a San Lorenzo, de esa ciudad. Dos minutos después convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

Las imágenes remiten al viejo estadio San Martín y a un partido que concluyó con victoria 5-2 para el cuadro de La Paternal: Carlos Álvarez marcó los otros tres tantos del conjunto visitante. Apenas 1355 espectadores pagaron su entrada aquella tarde.

Por la 11ª fecha del Campeonato Nacional, con la camiseta número 15 Maradona reemplazó a Rubén Giordano en el comienzo del complemento y el partido viró el rumbo. "En el segundo tiempo, ingresó en Argentinos el juvenil Maradona, y allí cambió la fisonomía del vencedor. El ingresante fue el gestor de los continuos avances de su equipo. Maradona completó su tarde excepcional convirtiendo los dos últimos tantos", decía la crónica del diario Clarín. Su colega Segundo César Cheppi del diario La Capital escribió: “La entrada del juvenil Diego Maradona tuvo una importancia decisiva y dio muestras de su tremenda habilidad e inteligencia...”.

Ese domingo el partido atrajo poco a los medios nacionales: a 400 kilómetros, Boca vencía 2-0 a River en el Monumental. Ni siquiera el Canal 8 local registró los goles de Maradona: versiones recogidas por el diario La Capital indican que el camarógrafo decidió irse en el entretiempo, tras grabar un gol de cada equipo.

UNA HISTORIA MAL CONTADA
La Capital tuvo a dos reporteros gráficos aquella tarde: Ismael Daoud y Néstor Alfonso. Los dos goles quedaron registrados, pero durante años se ilustró al primer tanto de Maradona con la imagen del segundo, incluso el propio crack continuó con esa confusión en su biografía “Yo soy el Diego de la gente”. Según la crónica de Carlos Ruberto en la revista Goles, Maradona esquivó a tres rivales, alargó a López y convirtió cuando recibió la devolución. La Capital lo registró en la foto que encabeza este posteo, tomada desde atrás del arco.

Durante años se tomó como válida la foto que aparece abajo. No fue el primer gol pero, ¿fue el segundo? Parece que tampoco.
¿El segundo? Diego define por encima del arquero Lucaglioli, pero el
disparo saldría por encima del travesaño.
El dato que tira abajo la teoría aparece cuando se extiende la imagen tantas veces repetida: a la izquierda de Maradona, siguiendo la jugada desde atrás, aparecen Carlos Álvarez, autor de tres goles esa tarde, y más a la derecha Carlos Fren. Pero las crónicas de La Capital, El Gráfico y Goles coinciden en que Fren fue reemplazado por Rodolfo Ingaramo después del primer gol de Maradona. Incluso el diario menciona que el propio Ingaramo fue quien asistió a Maradona en el segundo gol.

La investigación de La Capital, firmada por Juan Miguel Álvarez, concluye que la jugada que durante tantos años se usó para ilustrar el primer gol oficial de Maradona, ni siquiera terminó adentro del arco. "Incluso, leyendo la crónica de La Capital, se puede especular que sea una de las dos definiciones en los palos que tuvo aquel día. Más precisamente un cabezazo en el travesaño, teniendo en cuenta la vista de Maradona y Hallar puesta hacia arriba en la foto inédita. U otro remate apenas alto después de eludir a varios jugadores. Pero esto sí ya es una conjetura", escribe el colega.
El desenlace de la jugada: pelota por arriba.
En 2016, el medio digital marplatense 0223, había publicado la primera foto conocida de un festejo de gol de Maradona. La imagen, captada por el fotógrafo Néstor Alfonso fue difundida por el periodista Francisco Giovanni. Es, evidentemente, la celebración de su segundo tanto, ya que en el primero Diego definió de zurda y salió corriendo para atrás:

La página del diario La Capital del día siguiente no daba lugar a dudas: la crónica de Segundo César Cheppi tenía esta bajada: “El ingreso del juvenil Diego Armando Maradona (16 años recién cumplidos) tuvo la virtud de dar vuelta el trámite del partido. Hasta ese momento (inicio de la parte final), San Lorenzo (2) y Argentinos Juniors (5) habían jugado un discreto primer tiempo y no se habían sacado ventajas. El empate parcial podía entenderse como justo. Pero en el complemento varió. Al influjo de Maradona, Argentinos se convirtió en dominador del juego y alcanzó un justificado éxito”.


Diego había debutado el 20 de octubre, a diez días de cumplir 16 años, frente a Talleres, de Córdoba. De ese encuentro, en el que también ingresó en la segunda mitad, se recuerda un caño a Juan Domingo Cabrera, aunque fue derrota por 0-1. Luego Maradona jugó como titular contra Newell's Old Boys y Ferro Carril Oeste y como suplente ante Huracán de Comodoro Rivadavia.

FICHA
San Lorenzo (Mar del Plata) 2: Lucangioli; Casariego, Fortunato, Moreno, y F. Aquino; C. Martínez, Larroquet y Mascareño; Galay, Eresuma y Miccio. DT: Benicio Acosta
Argentinos Juniors 5: Munutti; Roma, Gette, Fusani y Minutti: Fren, Di Donato y Giordano; J. López, C. Alvarez y Hallar. DT: Jorge Enrico.
Goles: PT: 16' Carlos Álvarez; 33' Norberto Eresuma. ST: 15' y 25' C. Álvarez, 28' Miccio, 42' y 45' Maradona.
Cambios: Segundo tiempo: inicio Maradona por Giordano; 20' Montres de Oca por Casariego y Capra por Galay (San Lorenzo); 43' Ingaramo por Fren.
Árbitro: Jorge Galve.

1 comentario:

El Fútbol para ilustrados dijo...

Excelente documento gráfico. Los que amamos a Maradona muy agradecidos. https://elfutbolparailustrados.blogspot.com.es/