domingo, 13 de abril de 2014

El fútbol de Laponia

Laponia (también llamada área Sápmi) es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre los Estados de Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia.
Los territorios lapones de los Estados antes citados son:
Noruega: condado de Finnmark (sami-parlantes), y Troms, Nordland y Nord-Trøndelag (no hablan lengua sami). Ciudad principal: Tromsø. Suecia: Norrbotten y Västerbotten. Ciudades principales: Luleå, Umeå, Östersund y Kiruna. Finlandia: provincia de Laponia finlandesa (o Österbotten). Ciudad principal: Rovaniemi. Rusia: Óblast de Múrmansk. Ciudad principal: Murmansk.

La identidad sami fue reconocida por la creación de foros particulares de representación parlamentaria, más como órgano consultivo que legislativo en Noruega (1989), Suecia (1993) y Finlandia (1996).

El término "lapón" parece tener connotaciones despectivas para los propios samis, que así prefieren ser conocidos y consideran que son los habitantes de la "región o área Sáapmi". Sin embargo, en castellano esta palabra no conlleva ningún sentido peyorativo.
El idioma sami más hablado cuenta con unos 30.000 hablantes. El resto de los lenguajes sami tienen en general menos de 500 hablantes cada uno. Estos idiomas pertenecen a la familia lingüística ugrofinesa y comparten el mismo origen que el finés, el estonio y el húngaro. El idioma sami tiene unas 400 palabras para "reno", por ejemplo. Hay, no obstante y pese a ser una lengua muy minoritaria, una palabra del lenguaje sami se ha extendido por todo el mundo: "tundra".

La creencia religiosa sami es animista o chamanista. Todo elemento de la naturaleza, de los animales y los minerales tiene un alma. Así fue hasta el siglo XVII, cuando empezaron a intentar ser convertidos al cristianismo.

Actualmente hay un cierto "renacimiento" de la cultura sami, con grupos que recuperan la música tradicional, así como grupos jóvenes que incorporan rasgos de esa música a corrientes más modernas. El festival sami más importante es el de su capital simbólica, en la ciudad noruega de Kautokeino.
El pueblo sami está reconocido como minoría en Suecia, Finlandia y Noruega.

EL FÚTBOL LAPÓN
La Asociación de Fútbol de Laponia (Sámi Spábbáčiekčanlihttu, en sami nórdico; o FA Sápmi, en inglés), controla a las selecciones másculina y femenina, y busca un estatus oficial. En 2003 ingresó al NF-Board y fue el primer campeón de la VIVA World Cup, en 2006, aplastando con un inapelable 21-1 a Mónaco, en la final. Dos años más tarde fue el anfitrión de la segunda edición, ganada por Padania. Laponia terminó en tercer lugar, igual que en 2009, en su última participación.

Selección de Laponia.
El regreso a la escena internacional será como anfitrión de en la primera ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.

Fuentes: ConIFA, Wikipedia

No hay comentarios.: