jueves, 18 de marzo de 2021

El fútbol de Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj o Alto Karabaj (en armenio: Լեռնային Ղարաբաղ, Lernain Garabaj; en azerí: Dağlıq Qarabağ; en ruso: Нагорный Карабах, Nagórni Karabáj) es una conflictiva región de Transcaucasia, que pertenece de jure a Azerbaiyán pero se encuentra controlada de facto por el régimen separatista de la República de Nagorno Karabaj.

El nombre más antiguo de Nagorno Karabaj es Artsaj (en armenio: Արցախ), que es utilizado sobre todo por los armenios de Armenia y la diáspora y designa a la décima provincia del antiguo Reino de Armenia.

El 10 de diciembre de 1991, mediante un referendo boicoteado por la población azerí, los armenios de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente. Una propuesta rusa que consistió en incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes, y una guerra de gran envergadura estalló entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno Karabaj, quienes contaron con el respaldo armenio. Hacia finales de 1993 el conflicto ya había dejado veinte mil víctimas y ochocientos mil refugiados de Azerbaiyán.

Desde el alto el fuego de 1994, la mayor parte de Nagorno Karabaj, así como muchas regiones azeríes vecinas, (una zona que en su totalidad corresponde al 14% del territorio azerí), siguen bajo el control conjunto de Armenia y de las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj. Desde entonces, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán han sostenido conversaciones de paz.

Este enclave separatista es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero habitado mayoritariamente por armenios. 

EL FÚTBOL DE NAGORNO KARABAJ
La selección de Nagorno Karabaj hizo su debut internacional en 2012, cuando jugó dos amistosos contra Abjasia. En septiembre empató 1-1 en Sujumi, la capital abjasia, y al mes siguiente ganó 3-0 de local en Stepanakert.
Nagorno Karabaj antes de jugar
contra Abjasia

Mher Avanesyan,
DT de la selección.
Pero el camino del equipo nacional no es sencillo. Cuando se dio a conocer su participación en la ConIFA World Football Cup 2014, la Association of Football Federations of Azerbaijan (AFFA) escribió una carta de protesta a la FIFA. La AFFA, que al igual que Azerbaiján no reconoce a Nagorno Karabaj como una república y la considera como parte de su territorio, también envió cartas a la federación sueca y a la ConIFA. No obstante, al no tratarse de un torneo organizado por la FIFA, la AFFA no pudo ni puede impedir la participación.

En abril de 2014, una comitiva de la ConIFA visitó Nagorno Karabaj para estrechar lazos, con vistas a su viaje a Laponia, donde disputó la ConIFA World Football Cup 2014: perdió 2-3 con Ellan Vannin, el representativo de la Isla de Man, y 0-1 con Nice, por la fase de grupos.
Luego en la ronda de clasificación, superó 12-0 a Darfur, y 5-1 a Laponia.


SU ESTADIO
El Stepanakert Stadium (en armenio: Ստեփանակերտի Մարզադաշտ) es la casa de la selección de Nagorno Karabaj y también del Lernayin Artsakh FC de esa ciudad capital. Fue construido entre 1955 y 1956. En este último año fue inaugurado como estadio Stalin, y con la caída de la Unión Soviética fue rebautizado Stepan Shahumyan Stadium. 

En 2004/05 fue completamente renovado y su capacidad llegó a 12000 espectadores sentados. Fue entonces cuando recibió su nombre actual.
En una última renovación, en 2015 fue reemplazado el césped natural por una carpeta sintética.

LA LIGA LOCAL
En 2018 la Artsakh Football League (en armenio: Արցախի ֆուտբոլային լիգա) vivió su primera temporada profesional, con ocho equipos. El título quedó para Lernayin Artsakh FC, de Stepanakert, y en 2019 lo sucedió Berd, de Askeran.

En la segunda edición se sumaron cuatro más. Además de los ya mencionados, los otros participantes son: Avo FC (Martuni), Berdzor FC (Berdzor), Askeran FC (Askeran), Berd Chartar FC (Chartar), Dizak FC (Hadrut), Gandzasar FC (Vank), Jraberd FC (Martakert), Kirs FC (Shushi), Mijnaberd FC (Karvachar ), Yerazank FC (Stepanakert) y la selección Sub-21, que suma rodaje compitiendo en la liga.

LACOPA DE EUROPA
La ConIFA programó para 2019 su tercera Copa de Europa, con la participación de Abjasia, Laconia, Osetia del Sur, Armenia Occidental, Padania, Cameria, el País Sículo (Székely Land)... y Artsaj como anfitrión.
Además del Stepanakert Stadium, otros tres alojaron el certamen: el Vigen Shirinyan Stadium (en Martakert) para 2.300 personas, el Martuni City Stadium (Xocavənd) para 1.080 y el Askeran City Stadium, para 500.

El trofeo quedó para Osetia del Sur, que superó en la final 1-0 a los armenios occidentales.
La selección anfitriona de la Copa de Europa de la ConIFA

OTRA VEZ LA GUERRA
Desde septiembre de 2020, mientras el mundo luchaba contra la pandemia de civid-19, Armenia y Azerbaiyán se vieron envueltas en una feroz guerra por Nagorno Karabaj y sus alrededores, una región estratégica por ser el corredor de oleoductos y gasoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio para el resto del mercado mundial. 

El conflicto histórico tiene sus raíces en la disolución de la Unión Soviética y continúa esporádicamente a pesar del alto el fuego acordado en 1994. Pero esta vez la situación cambió: se trató del período más largo de violencia y de una operación militar mucho más amplia, que se cobró más de 4.000 de vidas, incluyendo civiles. Una escalada armada con múltiples causas: un proceso de negociación estancado durante años, un Azerbaiyán más asertivo debido a su creciente poderío económico y militar, las actitudes agresivas expresadas repetidamente tanto por los dirigentes como por la ausente comunidad internacional.

Ambos bandos recibieron apoyo desde el exterior. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió ayuda a Azerbaiyán. Rusia, tradicionalmente aliada de Armenia, desempeñó por su parte un fuerte papel de mediadora. Según cifras del Gobierno ruso, al menos unas 8.000 personas resultaron heridas y decenas de miles fueron expulsadas de sus hogares. No hubo consenso en ninguno de los dos lados sobre quién es responsable de la violencia. 
El estadio de Martuni sufrió el bombardeo azerí.

El 10 de noviembre se firmó un acuerdo de paz negociado por Rusia: entregó varias regiones a Azerbaiyán, una parte de la propia Nagorno Karabaj y tres territorios a su alrededor. El acuerdo también prevé el despliegue de personal ruso de mantenimiento de la paz y el establecimiento de un centro de observación.

El acuerdo no satisface a los armenios: se calcula que unos 90.000 han sido desplazados y muchos no tienen adonde ir tras haber quemado sus propias casas antes de que las tropas azeríes ocuparan la zona.

UNA JOYA PARA LA COLECCIÓN
La lista de camisetas de selecciones nacionales que compiten por fuera del ámbito de la FIFA se nutre con perlas como esta: la del equipo nacional de Artsaj, de mediados de la década de 2010. 

No hay comentarios.: