domingo, 4 de diciembre de 2016

El fútbol de Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj o Alto Karabaj (en armenio: Լեռնային Ղարաբաղ, Lernain Garabaj; en azerí: Dağlıq Qarabağ; en ruso: Нагорный Карабах, Nagórni Karabáj) es una conflictiva región de Transcaucasia, que pertenece de jure a Azerbaiyán pero se encuentra controlada de facto por el régimen separatista de la República de Nagorno Karabaj.

El nombre más antiguo de Nagorno Karabaj es Artsaj (en armenio: Արցախ), que es utilizado sobre todo por los armenios de Armenia y la diáspora y designa a la décima provincia del antiguo Reino de Armenia.

El 10 de diciembre de 1991, mediante un referendo boicoteado por la población azerí, los armenios de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente. Una propuesta rusa que consistió en incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes, y una guerra de gran envergadura estalló entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno Karabaj, quienes contaron con el respaldo armenio. Hacia finales de 1993 el conflicto ya había dejado veinte mil víctimas y ochocientos mil refugiados de Azerbaiyán.

Desde el alto el fuego de 1994, la mayor parte de Nagorno Karabaj, así como muchas regiones azerís vecinas, (una zona que en su totalidad corresponde al 14% del territorio azerí), siguen bajo el control conjunto de Armenia y de las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj. Desde entonces, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán han sostenido conversaciones de paz.

EL FÚTBOL DE NAGORNO KARABAJ
La selección de Nagorno Karabaj hizo su debut internacional en 2012, cuando jugó dos amistosos contra Abjasia. En septiembre empató 1-1 en Sujumi, la capital abjasia, y al mes siguiente ganó 3-0 de local en Stepanakert.
Nagorno Karabaj antes de jugar
contra Abjasia

Mher Avanesyan,
DT de la selección.
Pero el camino del equipo nacional no es sencillo. Cuando se dio a conocer su participación en la ConIFA World Football Cup 2014, la Association of Football Federations of Azerbaijan (AFFA) escribió una carta de protesta a la FIFA. La AFFA, que al igual que Azerbaiján no reconoce a Nagorno Karabaj como una repúbllica y la considera como parte de su territorio, también envió cartas a la federación sueca y a la ConIFA. No obstante, al no tratarse de un torneo organizado por la FIFA, la AFFA no pudo ni puede impedir la participación.

En abril de 2014, una comitiva de la ConIFA visitó Nagorno Karabaj para estrechar lazos, con vistas a su viaje a Laponia, donde disputó la ConIFA World Football Cup 2014: perdió 2-3 con Ellan Vannin, el representativo de la Isla de Man, y 0-1 con Nice, por la fase de grupos.
Luego en la ronda de clasificación, superó 12-0 a Darfur, y 5-1 a Laponia.


SU ESTADIO
El Stepanakert Stadium (en armenio: Ստեփանակերտի Մարզադաշտ) es la casa de la selección de Nagorno Karabaj y también del Lernayin Artsakh FC de esa ciudad capital. Fue construido entre 1955 y 1956. En este último año fue inaugurado como estadio Stalin, y con la caída de la Unión Soviética fue rebautizado Stepan Shahumyan Stadium. En 2004/05 fue completamente renovado y su capacidad llegó a 12000 espectadores sentados. Fue entonces cuando recibió su nombre actual.
En una última renovación, en 2015 fue reemplazado el césped natural por una carpeta sintética

No hay comentarios.: