domingo, 28 de marzo de 2021

Los elefantes y el fútbol

Aunque por su gruesa figura resulta difícil imaginarlos gambeteando, los elefantes fueron elegidos como símbolo de gran cantidad de clubes de fútbol alrededor de todo el planeta.
Aquí recopilo algunos de los equipos que llevan a un paquidermo en su insignia: tres federaciones nacionales exhiben al más grande de los mamíferos terrestres, desde el África hasta el sudeste asiático, sus hábitats naturales, hasta inimaginables logos con elefantes en Europa y Sudamérica.

Por PABLO ARO GERALDES
Tailandia - Costa de Marfil - Guinea
Tailandia: en 1916 se fundó The Football Association of Thailand y desde 1925 forma parte de la FIFA. Lleva el logo con el elefante en la camiseta de la selección nacional.

Costa de Marfil: la Fédération Ivoirienne de Football se creó en 1960 y cuatro años más tarde se incorporó a la FIFA. El elefante está presente en el escudo del organismo y también en la casaca.

Guinea: la Fédération Guinéenne de Football también vio la luz en 1960. En 1962 se sumó a la familia de la FIFA. Alterna dos emblemas: uno con el mapa del país y con el elefante.


Suphanburi FC - Royal Thai Navy

Phitsanulok - Surin City - Chang - Nan - Nakhon Phanom
Trat - Prachuap Khiri Khan - Pakchongc United - Chiangmai - Pluakdang Rayong United

En Tailandia abundan las referencias a los elefantes en la Thai Premier League y en varios clubes de las diferentes categorías de su fútbol. Entre los primeros figuran el Suphanburi FC y el histórico equipo de la Royal Thai Navy. De la League Division 1 (la segunda categoría del fútbol tailandés), y otras del ascenso, aparecen escuadras como Phitsanulok FC, Surin City FC y Prachuap Khiri Khan FC. En 2010 el Bangkok Metropolitan Administration FC cambió su denominación por Chang Chiangmai RBAC y adoptó a un elefante rosa como símbolo. El Chiangmai FC cambió hace unos años a su elefante por un tigre.


Polivalentes - Rangers - Mwana Africa - Bulawayo City

Al sur del Ecuador también reinan los elefantes africanos. En el campeonato de Luanda, capital de Angola, participa el Polivalentes FC, de Palanca; en Botswana, el FC Rangers incluyó a un elefante de aspecto feroz en uno de los proyectos para nuevo escudo. Y en Zimbabwe, también aparece la imagen en los del Mwana Africa y del Bulawayo City FC.


Cilu - Tembo - Tusker - Hoima

El África ecuatorial es el territorio del elefante por excelencia. Así lo reconocieron los clubes Cilu, de Lukala, en la República Democrática del Congo, participa en la Linafoot, la máxima división del fútbol de la ex Zaire; Tembo, de la isla de Zanzíbar; Tusker FC, de Nairobi, ocho veces campeón de Kenya, y Uganda tiene a un enorme elefante africano en su FUFA Super League: el del Hoima FC, del distrito del mismo nombre.


Tempête Mocaf - Eléphant de Coléah - Botafogo FC - Takunnin Entente

En la República Centroafricana el principal equipo es el AS Tempête Mocaf, último campeón y el que encabeza el historial, con diez títulos. También luce un paquidermo el FC Eléphant de Coléah, de la elite de Guinea. En Camerún ascendió el Botafogo FC, de Douala, mientras que el Benín aparece el Takunnin Entente FC, de la ciudad de Kandi.


FC San Pedro - Atlantis FC - Séwé FC - Ivoire Academie FC

Si el elefante es el símbolo de la selección en Costa de Marfil, no podía faltar su figura en muchos clubes, empezando por el FC San Pedro, uno de los grandes de la Ligue 1. Otros que resaltan la imagen animal nacional son el Atlantis FC de Yopougon; el Séwé FC, de San Pedro, y la Ivoire Academie FC, de Abidjan.


Al Khartoum SC - Jazeera Al Feel - Khartoum National Club

Al sur del Sahara el elefante reina en las sabanas: en Sudán, al borde del Nilo, se encuentran escudos con el gran paquidermo: Al Khartoum SC, de la capital, el Jazeerat Al Feel SC, de Wad Madani, y el Khartoum National Club lo recuerdan. 


SL Armed Forces - Bo Rangers - Sierra Leone Police

En Sierra Leona, el equipo de las Sierra Leone Armed Forces también lleva en su pecho bordado al más grande mamífero, mientas que en Bo, las segunda ciudad del país, el Bo Rangers también lo tiene por símbolo. El Sierra Leone Police, el equipo de la Policía, basado en Freetown juega en la Division One, el segundo nivel del fútbol de esa nación.


Enyimba FC - Wikki Tourists - Giwa FC

Nigeria tiene a varios elefantes que pisan fuerte en su fútbol grande. Entre ellos se destacan el Enyimba FC, de la ciudad de Aba, que ganó cinco campeonatos nacionales y dos Ligas de Campeones de la CAF; el Wikki Tourists, de la ciudad de Bauchi, que milita en la Globacom Premier League, y el Giwa FC, de Jos.


Ashanti Gold - New Edubiase United FC

Por el lado de Ghana, se destacan dos elefantes en la máxima división: el Ashanti Gold, de la ciudad de Obuasi, y el New Edubiase United FC, de Bekwai.


Ditlou FC - Joe Maweja FC

Sin ser de la elite futbolera, en Sudáfrica lucen sus elefantes el Ditlou FC de Mmakgatle y el Joe Maweja FC, también de la provincia de Limpopo.


Kerala Blasters - Thrissur District Police - FC Kochi - Shivansh Jharkhand FC

Hábitat natural del elefante asiático, el estado de Kerala, en la India, no podía ser ajena a esta invocación: el Kerala Blasters, fundado en 2014, juega en la Indian Super League; está el Thrissur District Police y también el FC Kochi, de Kochi, el primer club profesional del país, que se disolvió en 2004. Además, en Bengala Occidental está el Shivansh Jharkhand FC.


Lampung FC - Lampung Sakti - Persiga

De la India a Indonesia, donde también rinde culto a los elefantes. Entre otros, su imagen ilustra los emblemas del Lampung FC, el Lampung Sakti y el Persatuan Sepak Bola Indonesia Trenggalek, más conocido por su acrónimo Persiga.


Young Elephant FC  -  Lanexang United FC - Vientiane FC - 

En la antigüedad, Laos era conocida como la “tierra del millón de elefantes". Hoy, en medio de la acelerada occidentalización del sudeste asiático, el país sigue teniendo a los enorme paquidermos como símbolo y así lo recogen varios de sus clubes de fútbol, como el Young Elephant y el  Lanexang United y el, ambos de la Lao Premier League, o el Vientiane FC, campeón en 2005 y 2006, que en su antiguo logo llevaba a un elefante. También el Luangprabang United FC.


Pahang FC - Furukawa FC - Sri Lanka Police - TriAsia Phnom Penh FC

La bastedad del continente más extenso del mundo hace que se encuentre al gran elefante en los símbolos de equipos como el del Pahang FC de Malasia, el Furukawa FC de Japón, el Sri Lanka Police o el TriAsia Phnom Penh FC, ahora llamado Cambodian Tiger (cambió de animal).


Nay Pyi Taw FC - Zwekapin United FC

Myanmar, antes conocida como Birmania, tiene también elefantes en su fútbol. Dos casos son los de Nay Pyi Taw FC y Zwekapin United FC.


Yunnan Kunlu FC - Shanghai Yeyuan FC

Y China no se queda atrás con los milenarios elefantes, como en los logos del Yunnan Kunlu FC o el Shanghai Yeyuan FC chino


Linease - Alianza FC - Defensores de Belgrano - Tambearly SC

Tierras ajenas a los elefantes las americanas. Sin embargo, este animal está representado de norte a sur, como en el logo del modesto equipo brasileño Linense (de Lins, en el estado de Sao Paulo); de una versión del escudo de Alianza, uno de los grandes de El Salvador conocido, precisamente, como "el elefante blanco"; el Defensores de Belgrano de la ciudad bonaerense de Ramallo, el equipo granate que disputa el Torneo Argentino A, el tercer escalón del fútbol argentino; y en las turquesas aguas de la Bahamas, los titanes del Tambearly SC, de Nassau.


Catania Calcio - Catania Nuova - Virtus Catania
Atletico Catania - Savignanese Calcio

La Fuente del Elefante se erige como eje central de la Plaza de la Catedral de Catania y es el símbolo de esta ciudad italiana. El elefante, llamado por los cataneses u liotru, está esculpido en roca lávica y probablemente de manufactura bizantina. Representa la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla a lomo de enormes elefantes. En esta fontana se inspiraron tres clubes de la ciudad: el Catania 1946, continuador del Catania Calcio que jugó en la Serie A; el Catania Nuova, cuya principal actividad está en la escuela de fútbol y el sector de los juveniles, y el Atlético Catania, de la sexta división.
En 1944 el Catania desapareció por la guerra y fue fundado por la segunda vez como Catanese, que se unió con la Virtus en el Calcio Catania, en 1946. Igualmente, el Virtus Catania sigue participando con ese nombre en el básquetbol.
Además, en la localidad de Savignano sul Rubicone, en la Emilia-Romagna, está activo el Savignanese Calcio, que se identifica con el imponente perfil de un mamut, enorme antepasado del elefante.


Dumbarton FC - Dumbarton Academy - Arniston Rangers FC

En Escocia la gruesa figura del mamífero ornamenta las insignias de dos clubes de la ciudad de Dumbarton, que tiene un elefante en su escudo comunal. ¿A qué se debe? Representa la Dumbarton Rock, una formación volcánica que asemeja un elefante. Uno es el Dumbarton FC, que vivió su período de grandeza en el siglo XIX y no juega en la máxima categoría desde 1985. El otro es el Dumbarton Academy Former Pupils Amateur FC, sin actividad profesional. Además, en Gorebridge está el Arniston Rangers FC que en su escudo tiene a un león y a un elefante.


Chambera Savoie - US Pegomas - AS Dauphin

Francia tiene a tres elefantes en sus divisiones de honor, algo así como "el ascenso" galo: el Chambery, de la ciudad saboya de Chambery; la Union Sportive Pegomas, en la Costa Azul, y el AS Dauphin, próximo a Grenoble.


Termalica Bruk-Bet KS  - MMKS Concordia

¿Elefantes en Polonia? Sí, allí están en los escudos del Termalica Bruk-Bet KS (ex LKS Bruk-Bet) de Nieciecza, que compite en la II Liga (la tercera división), y el MMKS Concordia de Elblag, que juega en la III Liga.


NK Mladost - Clwb Pel Droed Pwllheli - OŠK Slovan Beckov

El surtidillo de elefantes europeos empieza con el NK Mladost de Kraj Doni, Croacia. En Gales se destaca, con su nombre celta, el Clwb Pel Droed Pwllheli, que tiene 138 años de existencia. Y en Eslovaquia la figura de un elefante en el logo del OŠK Slovan Beckov no sorprende: está tomado del blasón municipal, herencia de las invasiones mongolas de 1241.


CF Aranguren - Cashmere Wanderers AFC - FK Cement

Por último, un surtido de elefantes de diferentes geografías: vascos, neocelandeses y eslavos. El CF Aranguren, del pueblo de Aranguren, en Vizcaya, juega en categorías regionales y viste los mismos colores que el gigante de la zona: el Athletic Bilbao.
En Christchurch, Nueva Zelanda, está el Cashmere Wanderers. Fundado en 1951 como Atlantis AFC, en 1961 cambió su nombre por Christchurch Wanderers AFC y, finalmente, en 1967 tomó su denominación actual.
Y en Beocin, Serbia, se encuentra el FK Cement, que compite en la Vojvodanska Liga, en el cuarto escalón del fútbol serbio.

Mas allá de los clubes, está también la Football Association of Barotse. Barotselandia es una región en la parte oeste de Zambia, y es la patria de los lozi o barotse que fueron previamente conocidos como luyi o aluyi. Los barotse son un pueblo bantú llegado tal vez del Congo en los siglos XVI-XVII.


9 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Me gustan mucho estos articulos, sigue con este tipo de rankings (el de los tiburones tambien me gusto).

Un saludo!!

Sandu dijo...

http://sandugrecu.blogspot.com/2009/08/un-conational-lui-maradona-in-moldova.html

Citeste un material despre un argentinian care joaca in campionatul Moldovei

Salutari, colega!

Pol Gustems dijo...

Muy muy muy interesante. Sigue así!

Saludos!

NoTe dijo...

Excelente investigación como siempre, Pablo. Muy bueno y te agradezco la visita en Doble 5. Saludos!

Rodman dijo...

Como siempre, excelente trabajo, Pablo. Saludos. Roberto Vargas

ဆန္းဝင္း dijo...

Hi friend…

This is the Myanmar football website that I ever read.
I think , U can’t read some website, Cos.. most are using Myanmar font (zawgi-unicode).

But I hope.. U can get some information … Thanks for interesting Myanmar football.

By the way … I love C-do and Nani………….. :P


http://en.wikipedia.org/wiki/MNL_Cup_2009

http://www.soccermyanmar.com/

http://first-11.com/

http://www.mutdfan.com/index.php

http://www.yadanarbonfc.com/

http://www.kbzfc.com/

Erik Marin Parreu dijo...

Me gustó tu blog. Te gustaria intercambiar links conmigo? espero que si. di aceptas ponme un comentario en mi blog asi te pondre io tamien! gracias!

desde

www.elprimertiempo.blogspot.com

Erik Marin Parreu dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me ha animado mucho. Seré asiduo! jaja! Gracias de nuevo. Ya estas en mi blogroll.

desde:

www.elprimertiempo.blogspot.com

Anónimo dijo...

SHOW!! OS ELEFANTES, BELO TRABALHO ,LEMBRANDO QUE MEU ABC FC DE NATAL-RN, BRASIL ,TEM COMO MASCOTE UM ELEFANTE VALEU PABLO!
ROMILSON DE LIMA