lunes, 3 de agosto de 2020

Larga distancia

Atlético de Tucumán yendo a jugar con Olimpo, a Bahía Blanca. Jaguares de Chiapas volando hacia Tijuana para enfrentar a Xolos. Temuco recorriendo distancias interminables para un partido con Antofagasta... Si estos cruces implican atravesar centenares y hasta miles de kilómetros, parecen un juego entre vecinos comparados con los recorridos que deben hacer para cruzarse Baltika KaliningradLuch-Energiya Vladivostok, por el Campeonato de Fútbol de la Liga Nacional (en ruso: Первенство Футбольной Национальной Лиги, Pervenstvo Futbolʹnoy Natsionalʹnoy Ligi), segundo nivel del fútbol ruso.

Baltika Kaliningrad - Luch-Energiya
Una investigación del periodista Damiano Benzoni publicada en la web East Journal, dio con este dato impresionante, en un torneo que abarca ¡8 husos horarios!

El Baltika es de Kaliningrado, capital del oblast homónimo anexado a la Unión Soviética al terminar la Segunda Guerra Mundial. Tras la caída de la URSS en 1991 el oblast se mantuvo bajo el control de Rusia, transformándose en un exclave, ya que la región de Kaliningrado dista unos 350km de Rusia y para llegar a ella hay que atravesar al menos dos estados (Lituania y Letonia o Lituania y Bielorusia).

El Luch-Energiya es de Vladivostok, ciudad portuaria del Lejano Oriente Ruso y centro administrativo del territorio (krai) de Primorie. Se encuentra muy próxima a la frontera con China y Corea del Norte, a 9.302 km de Moscú y es el puerto ruso más importante del océano Pacífico. Según el censo de 2010, tiene una población de 600 mil habitantes.

Ambas ciudades están separadas por 7.360 kilómetros en línea de aire (12 horas de vuelo), pero que por tierra obligan a recorrer 10.410 kilómetros de rutas, cruzando las fronteras de Lituania, Letonia e incluso, apara acortar camino, de Kazajstán, Mongolia y China, en un viaje estimado de 130 horas (5 días y 10 horas).

DESDE EL LEJANO OESTE...
El Baltika (Балтикаfue fundado en 1954 con el nombre Pishchevik Kaliningrad y desde 1958 lleva su denominación actual.
En 1992 entró en la Segunda División de Rusia y ganó el torneo regional y el ascenso a la Primera División, el segundo nivel en el sistema de ligas del fútbol ruso. Histórico protagonista de la división de plata, es el equipo con más partidos disputados en esa categoría.
Los belo-siniye (blanquiazules) juegan en el  estadio Baltika, con capacidad para 14.500 espectadores.

...AL LEJANO ORIENTE
El Luch-Energiya (Луч-Энергияfue fundado en 1958 y participó en divisiones regionales del fútbol soviético. En 1992, luego de la disolución de la URSS ingresó en la Zona Oriental de la Russian First League y la ganó, para jugar en 1993 en la Russian Top League.
En 2005 logró el ascenso a la Russian Premier League, el máximo escalón del fútbol ruso, en el que compitió entre 2006 y 2008.
Los tigry (tigres) juegan en el Dynamo Stadium, con lugar para 10.500 personas.

El ascenso del Sakhalin Južno-Sachalinsk a Segunda División amagó con alargar más esta distancia, pero el club de esta ciudad (ex-colonia penal famosa por ser descripta por Antón Chéjov como “el límite extremo de la degradación humana”) no pudo afrontar los gastos económicos para participar en el torneo y se retiró antes de comenzarlo.
Južno-Sachalinsk (Южно-Сахалинск) está situada en la Isla de Sajalín, centro administrativo del óblast de Sajalín (el cual incluye la isla entera y las Buriles) y tiene 193.000 habitantes. La mayor parte de la población es étnicamente rusa, pero existe una considerable población coreana.
Los 20 equipos de la Segunda División de Rusia
Луч-Энергия - Балтика

2 comentarios:

Juan Pablo Gatti dijo...

Y pensar que acá se quejan de las distancias en los torneos federales...

daikubo335 dijo...

Hi! This is valuable football video.
Russian Premier League Zenit St.Petersburg against Luch Vladivostok Highlight Scene 2006.