miércoles, 1 de abril de 2020

Selección Mexicana con campeones europeos


Ricardo Osorio, Pavel Pardo, Carlos Salcido y Nery Castillo volvieron a México como campeones en sus diferentes ligas de Europa y quieren continuar la senda victoriosa en la Copa América de Venezuela.

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en 2007
Por PABLO ARO GERALDES

"¿Pero a quién diablos se le ocurre comprar jugadores mexicanos?". Las dudas que hace un año expresó Gerhard Mayer-Vortfelder, expresidente del Stuttgart y de la federación alemana, quedaron en ridículo cuando Pavel Pardo y Ricardo Osorio se consagraron campeones de la Bundesliga en su primera temporada en tierras germanas. Después de 15 años, el propio Stuttgart volvió a coronarse y la tarea de los aztecas fue determinante. Tanto que Pardo, ex patrón del mediocampo del América, fue elegido como el mejor volante del torneo alemán.

"En la Bundesliga se rieron cuando se anunció que venían dos futbolistas mexicanos. '¿Qué van a hacer acá?', decían. Bueno, ellos fueron la gran dupla del campeonato", analiza el ex entrenador Uno Lattek, quien considera a Pavel como "el verdadero jefe dentro del campo de juego, por su posición en el esquema planteado por el director técnico Armin Veh... ¡Y eso que fue su primera temporada aquí!".

"Jugar en Europa era mi sueño -reconoce Pardo-. Y se me dio. Fui a Alemania para triunfar y trascender: no podía fallar, porque conocía las expectativas que tenían los alemanes y sabía que México iba a estar pendiente de lo que hiciera".

Osorio y Pardo, campeones de Alemania con el Stuttgart.
Hoy, todos los mexicanos le van al Stuttgart. La identificación con el club es enorme y la refuerzan la sonrisa permanente de Pardo y la amabilidad que transmite Osorio, zaguero nacido en Oaxaca que defendiera la playera del Cruz Azul durante casi cinco temporadas. "Cuando Rafa Márquez fue campeón con el Monaco y pasó al Barcelona, me propuse hacer lo mismo. Como yo, él tampoco había podido ser campeón en México", cuenta el Oso.

Más allá de las simpatías que despiertan estos festejos aztecas en el Viejo Continente, la principal beneficiada es la Selección Mexicana. "En las concentraciones del Tri, Rafa nos contaba lo que produce ser campeón en otro país. Él es nuestro ejemplo. Cuando llegamos a Alemania no tuvimos tiempo de nada: nos metieron a correr con los demás, sin hablar una palabra de alemán. Los compañeros pensaban '¿quiénes son estos dos?'. Ni siquiera nos presentaron...", relata Osorio, quien ya tiene una pronunciación casi perfecta del alemán. "Wir haber gewonnen (ganamos)", dice mientras los demás sueltan una carcajada, desconfiando de su rápido aprendizaje.

Pardo y él dieron la vuelta olímpica en Alemania haciendo flamear la bandera mexicana, a puro orgullo. "Pavel y yo luchamos por estos colores, son nuestro motor principal. La Bundesliga ya quedó atrás y ahora pensamos solo en el Tri -asegura Osorio-. La Copa de Oro es muy importante porque otorga un lugar en la Copa Confederaciones, pero la Copa América es más trascendente. México ya demostró que puede. Jugó dos finales y el nivel sigue subiendo. Por eso queremos más, sabiendo que hay que dar lo mejor y pensando que todos los partidos con contra Brasil".

CON TODAS LAS LUCES
Cerca, en Holanda, la vitrina del PSV Eindhoven exhibe un nuevo trofeo, el 20º. Y allí también hubo un mexicano que fue clave: el zaguero tapatío Carlos Salcido.

Con el club de la empresa Philips, Salcido experimentó un crecimiento significativo, tanto en lo futbolístico como fuera del campo: "Antes era Carlos, ahora me llaman Señor Salcido. Me he ido superando". En México jugó en Chivas de Guadalajara, pero se fue a Europa sin ser campeón.

Salcido y su prestancia con el PSV Eindhoven.
Ahora, tras su títulos con PSV, va por desafíos mayores, pensando en el Tri: "Trabajo intensamente para ser el mejor en mi puesto. Tengo muchos años de carrera por delante; ojalá pueda conseguirlo".

-Aunque eres diestro, por la banda izquierda mostraste un nivel altísimo...
-No necesito que los periodistas lo digan: yo me siento el mejor. Tampoco es por el hecho de estar en la selección. Soy bajo para ser lateral, lo sé, pero paso horas en el gimnasio y ser más fuerte mejoró mi carrera. Yo me dedico 100% a esta profesión.

-¿Qué le puede dar tu experiencia europea al resto del plantel?
-En el PSV enfrenté a los mejores delanteros del mundo y me queda un balance positivo. Lo que aprendimos y logrado en Europa ayudará en el futuro a los demás jugadores mexicanos, porque abrirá puertas. Y a nosotros nos mejorará el nivel para poder aportarle algo más al Tri.

-¿Cómo se hace para cambiar rápidamente de objetivo: Liga Holandesa, Copa de Oro, Copa América...?
-En Ocoltán, donde nací, tenemos un refrán: "El que es gallo, canta donde quiere".

DE LA TIERRA DE LOS DIOSES
El debut de Nery Castillo en el Tri fue soñado: en San Luis Potosí, su ciudad natal, de la que partió a la edad de dos años. La gente se identificó a pleno con el artillero, campeón de Grecia con el Olympiakós.

Castillo dio la vuelta con Olympiakós.
Atrás quedaron las polémicas sobre su nacionalidad: "Mis padres son uruguayos, pero yo nací en México y quiero jugar para mi país", dijo tras su primer juego en suelo azteca. Para ir "mexicanizándolo", Hugo Sánchez lo puso como compañero de cuarto de Cuauhtémoc Blanco. El tímido Castillo con el extrovertido Temo. "Nery es un buen chavo, le tengo que enseñar algunas palabras mexicanas para que se defienda, jeje. Eso sí, parece que estoy solo en la habitación, porque él no habla...", cuenta Blanco.

Lo destacables que los clubes compraron los pases; ninguno está a préstamo. Eso marca la confianza en el jugador mexicano. Abrieron las puertas a sus compatriotas, ahora con la mente puesta absolutamente en la Copa América. "El peso mayor lo llevamos los de más experiencia, los que venimos de Europa, pero el trabajo es de todos: cinco jugadores no ganan un campeonato", sentencia Pardo y suma a Rafael Márquez, mientras espera que vuelva desde Barcelona.

Emblema de una generación brillante, Pardo celebra ser campeón de Alemania. Irá a la Champions League y se ilusiona con subir a lo más alto del podio en Venezuela: "Cuanto más ganas, más quieres".


BACKSTAGE
Más allá del ruido y el smog que acosan al DF, sobre la salida de la carretera a Cuernavaca, se encuentra el bunker de la Federación Mexicana de Futbol, donde comenzó el proceso que tendrá su punto más alto en esta Copa América. Uno a uno fueron llegando después del entrenamiento, para que David Eisenberg, un artista de la fotografía, creara un clima de desafío que ilustra la portada y las ganas de victoria que transmiten en la nota.
Quien más demoró fue Salcido, que antes de la sesión se hizo cortar el cabello para la ocasión... "¡Parezcan guerreros aztecas, no niñas!", reclamaba Hugo Sánchez mientras el resto del plantel reía. Fueron 9 horas de espera para las fotos, dentro de una práctica vedada a la prensa. Fue, como suele decirse, "en exclusiva", un día entero en la intimidad del Tri.
Un momento distendido durante la producción de fotos en el predio de FMF.

1 comentario:

Gerardo Rocha Belmonte dijo...

Excelente articulo máster.