sábado, 26 de septiembre de 2020

Los jugadores más altos del mundo

Con una silueta propia de estrellas de la NBA, estos futbolistas desplegaron su imponente estatura por las canchas del mundo. Esta es una recopilación de varios jugadores que alcanzaron (y superaron) los dos metros.

1. SIMON BLOCH JØRGENSEN - 2,10 m.
Nació en Flensburg, Alemania, en 1992 pero pronto inició su carrera infantil en el arco del Frem, en Dinamarca. Ya entre los daneses, hizo inferiores en el FC Copenhaguen, uno de los equipos más grandes de Dinamarca y luego en el B93, con el que debutó en la elite en 2010. Jugó en varios equipos daneses y en ligas menores de Inglaterra.
Actualmente ataja en el Dulwich Hamlet londinense, que milita en la National League South, la sexta división del fútbol inglés. Es el guardameta que ilustra esta recopilación.

2. KRISTOF VAN HOUT - 2,08 m.
El arquero del KVC Westerloo es el futbolista profesional más alto del mundo. Quizás una garantía contra las vaselinas y quizás un problema para las pelotas bajas, si también se tienen en cuenta sus 110 kilos de peso. El belga Van Hout nació en febrero de 1987 y pasó por el Willem II, de la Eredivisie holandesa, el KV Kortrijk, de la primera división belga y el Standard, campeón de Bélgica 2009.
En 2012 pasó por el KRC Genk, también de la máxima división de su país. En 2014 tuvo un paso fugaz por el Dehli Dynamos de la Superliga India y desde 2015 ataja en el KVC Westerloo, en la segunda división belga.

3. YANG CHANGPENG (杨昌鹏) - 2,06 m.
Milita en el Henan Jianye de la China Super League. Ya será difícil ver en alguna liga importante a este delantero de 31 años. Ya jugaba en el club de su Wuhan natal en 2006. Ese mismo año estuvo entrenando en la academia para jóvenes futbolistas del Bolton Wanderers inglés. Pasó por el Chengdu Blades, la filial china del Sheffield United.
Sam Allardyce, entrenador del Bolton, destacaba de él que era habilidoso con los pies aparte de poderoso en el juego aéreo. Su carrera siguió por Meizhou Kejia y Yinchuan Helanshan, en categorías de ascenso hasta que en 2017 llegó al Henan Jianye.
Le dicen "el Yao Ming del fútbol" o el "Peter Crouch chino".

3. TONNY BROGAARD - 2,06 m.
Desarrolló su carrera como arquero entre 2004 y 2009. Arrancó como suplente en el Fremad Amager, un club amateur danés y de ahí en 2005 fue traspasado al Doncaster Rovers inglés. Por entonces su apellido era Nielsen. Firmó un contrato de dos años y buscó competir por el puesto de arquero titular con su compañero Dane Jan Budtz, pero no tuvo muchos minutos de juego. "El gigante tranquilo", como lo llamaban, sufrió lesiones y quedó relegado. Entró después de un partido contra el Manchester City, después de que Andy Warrington -primer portero de Doncaster-, se rompió la pierna derecha. En octubre de 2006 quedó libre y regresó a Dinamarca para jugar fútbol a tiempo parcial con Greve IF y el Frem, en la segunda categoría danesa.

5. VANJA IVEŠA - 2,05 m.
El croata fichó a los 21 años por el HNK Rijeka, de la primera división. Armó las valijas y se fue al Sydney United, de Australia, donde jugó un año. Luego regresó a la liga croata, en la que formó parte de varios equipos hasta recalar en el arco del Eskisehirspor turco en el verano de 2008. En 2012 pasó a otro equipo de Turquía, el Elazığspor.
De regreso a su patria atajó alternativamente en el Opatija y el Istra 1961, donde el 17 de febrero de 2018 se convirtió en el jugador más veterano de la historia de la Prva HNL, la elite del fútbol croata: tenía 40 años. No ha sido internacional.

6. TOR HOGNE AARØY - 2,04 m.
Destacar por ser alto en Noruega no deja de tener su mérito. Aarøy fue el jugador más alto de la Eliteserien, la primera división de su país. Empezó en 1999 en Rosenberg pero las lesiones le impidieron tener continuidad y recién logró la titularidad en 2001, cuando pasó al Aalesund FK, club con el que anotó 90 goles hasta 2011.
Ese año siguió su carrera con la camiseta del JEF United Chiba, de Japón y en 2013 retornó a Noruega para cerrar su ciclo con una temporada más en el Aalesund.

7. LACINA TRAORÉ - 2,03 m.
Es el futbolista más alto de África: nació el 20 de agosto de 1990 en Abidjan, por entonces capital de Costa de Marfil. A los 16 años comenzó su carrera en el Stade d'Abidjan y en 2008 pasó al CFR Cluj rumano, con el que ganó la Copa y la Supercopa nacional. Su carrera continuó en 2011 en el Kubán Krasnodar y el Anji Makhachkala, ambos del fútbol ruso.
Juega como delantero o como volante ofensivo y tomó mayor trascendencia a partir de 2014, cuando llegó al Monaco. Tuvo varios préstamos (Everton, CSKA Moscú, Sporting Gijón y Amiens) y en 2019 recaló en el Újpest FC húngaro para regresar luego de una década al CFR Cluj.

7. ØYVIND HOÅS - 2,03 m.
Nacido en Noruega el 28 de octubre de 1983, Hoås inició su carrera en el Sundal, un modesto equipo de su país. Profesional desde 2003, resaltó por su talla como delantero del Molde, el Fredrikstad (con el que levantó la Copa de Noruega), el Sarpsborg 08 y el Hønefoss. En 2015 se retiró con el Kristiansand BK.
En 2007 había estado a punto de recalar en el fútbol inglés, donde algunos lo veían como el "Peter Crouch vikingo". Entrenó varios días con el Luton Town, que quiso quedárselo. Pero no hubo acuerdo con el Fredrikstad, club que era dueño de su pase. Jugó en la Selección Noruega Sub-19 y Sub-21.

7. LÉO COSTA - 2,03 m.
Su nombre completo es Leonardo Aleixo da Costa y es el futbolista sudamericano más alto del momento. Nació el 15 de abril de 1984 en Río de Janeiro, su carrera registra un paso por Castelo Branco (2007) y Cachoeira (2008) de su país, antes de marcharse bien lejos: en 2009 se sumó al Than Quang Nin de Vietnam y enseguida pasó al Volyn Lutsk de Ucrania. Su destino de viajero continuó en 2011 en Singapur, donde defendió la camiseta de Woodlands Wellington, para pasar tras una temporada al Benfica de Luxemburgo. En 2014 regresó a Brasil, donde vistió las camisetas de Ceres, Bangú, Cordino y Tupi, de Minas Gerais.

7. EVEN IVERSEN - 2,03 m.
Enorme defensor surgido del Oslo Øst y en 2006 debutó en el Bodø/Glimt, donde se mantuvo con poca regularidad por cuatro temporadas; incluso el equipo vivió el descenso de la Tippeligaen, primera división del fútbol en Noruega.
En 2010 pasó al Frognerparken y en 2013 arrancó la última escala de su modesta carrera con la camiseta del Hasle-Løren.

7. COSTEL PANTILIMON - 2,03 m.
Comenzó su carrera profesional atajando en el Aerostar Bacău en 2003 y defendió a la Selección de Rumania sub-19. En 2006 fue transferido al FC Timișoara. En 2011 inició su periplo inglés pasando por Manchester City, Sunderland y Watford. En 2017 fue cedido una temporada al Deportivo La Coruña (España) y al año siguiente se incorporó al Nottingham Forest de la Championship inglesa. Actualmente está en el AC Omonia Nicosia de la CYTA Championship, la primera división de Chipre. Integró la selección rumana en 27 oportunidades.

7. MIKKEL MENA QVIST - 2,03 m.
El curioso caso del danés nacido en Bogotá, Colombia, la patria de su padre. Sin embargo toda su carrera como mediocampista por la izquierda la desarrolló en Dinamarca: empezó en 2012 en el Lyseng (cuarta división). Un buen partido de Copa ante el AC Horsens hizo que su adversario se fijara en él y lo fichó en 2017.
Antes del parate por la pandemia de civid-19 fue cedido a préstamos la KA de Islandia.

7. ABDOUL BA - 2,03 m.
Aunque llevaba varios años activo con el Racing Club de Lens y luego con el Auxerre, ambos de Francia, el defensor central sorprendió por su estatura en la Copa Africana de Naciones 2019. Nació en Dakar, Senegal, en 1994 pero adoptó la ciudadanía mauritana. Creció en Francia y pasó por las divisiones formativas del Lens hasta su debut profesional, en 2015.

7. KJELL PETTER OPHEIM - 2,03 m.
Entre 1998 y 2009 tuvo una carrera muy activa como arquero a partir de su estatura.
Comenzó en Oslo Øst, siguió en el Manglerud Star, el Lyn y el Moss. A partir de 2010, los últimos años de su trayectoria los pasó defendiendo la valla del Stryn, equipo en el que se había formado como juvenil.

15. NIKOLA ŽIGIĆ 2,02 m.
Es de los importantes de esta lista, con 57 partidos internacionales para Serbia y 20 goles marcados. En la Copa del Mundo 2006 se convirtió en el jugador más alto en marcar un gol mundialista, al anotar con la selección de Serbia y Montenegro ante Costa de Marfil.
Con 17 años empezó en el AIK Bačka Topola y su derrotero por clubes de la entonces Serbia y Montenegro continuó con FK Mornar, Kolubara Lazarevac, Spartak Subotica y en 2003 llegó al Crvena zvezda (Estrella Roja) de Belgrado. Pasó a España para vestir la casaca del Racing de Santander (2006-07) hasta que el Valencia lo pagó 15 millones, pero tuvo que quedarse en tierras cántabras porque en el club che no lo iba a tener entre los titulares. En 2010 pasó al Birmingham City inglés, donde cerró su carrera cinco años más tarde.

15. WANERGE DELGADO - 2,02 m.
El arquero del San Francisco panameño nació el 10 de enero de 1989 en Bosconia. El recorrido de su carrera lo comenzó en Bello FC (2006) y siguió en Unión Magdalena (2009/10), Junior (2011) y Once Caldas (2012/14). La Jirafa, o Puyanubes, como lo apodan, fue campeón del Torneo Finalización 2001, con Junior de Barranquilla.
En la temporada 2015 se trasladó a Bolivia para atajar en el Aurora, de Cochabamba. Desde 2016 defiende el arco de San Francisco, en La Chorrera, Panamá.

15. JAN KOLLER - 2,02 m.
Cerca de la playa y de las estrellas de cine, el gigante checo se buscó un retiro de lo más envidiable a sus 38 años en el AS Cannes francés, tras una brillante carrera cimentada en su tesón y en su fantástico juego aéreo. Koller nació el 30 de marzo de 1973 en Lhota, en la extinta Checoslovaquia. Ha sido todo un trotamundos del fútbol: debutó en el Sparta de Praga, con 21 años y luego, vistió las camisetas de los equipos belgas del Lokeren y el Anderlecht, el Borussia Dortmund, el Mónaco, el Nürnberg y el Samara de Rusia. Quizá su mejor momento fue la Eurocopa 1996, cuando con Nedved, Poborsky, Berger y compañía, la República Checa alcanzó el subcampeonato. La Bestia, como todavía le llaman, es el máximo goleador de la historia de la Selección Checa (55 tantos entre 1999 y 2008).

15. STEFAN MAIERHOFER - 2,02 m.
Este delantero austriaco nacido en agosto de 1982 no termina de encontrar su sitio en el mundo del fútbol. Maierhofer consigue fichar por importantes clubs pero no tiene continuidad. Después de trabajar como chef en el restaurante de sus padres, decidió probar suerte en el fútbol profesional. Empezó en un modesto club de su país, el SV Langenrohr, y luego fue contratado por el filial del Bayern. Fue el máximo goleador del equipo durante dos temporadas y hasta jugó algunos minutos con el primer equipo. Luego militó en dos clubs de la 2 Bundesliga y se fue al Rapid Viena, con el que logró la liga austriaca. En 2009 pasó al Wolverhampton Wanderers, aunque primero fue cedido al Bristol City y después al Duisburg germano.
En 2011 volvió a Austria para representar al Red Bull Salzburgo e inició una seguidilla de pases: Köln (Colonia, Alemania) en 2013, Millwall (Inglaterra) en 2014, un retorno ese mismo año a su país para jugar en el Wiener Neustadt, de nuevo al Millwall y en 2016 pasó al AS Trenčín (Eslovaquia). Ida y vuelta de la frontera: de nuevo en Austria con el SV Mattersburgo (2017-18), dos años en el FC Aarau, de Suiza y desde 2020 integra el WSG Tirol de su país. Tiene 37 años y suma 19 partidos con la selección y anotó un gol.

19. PETER CROUCH - 2,01 m.
Tras un largo periplo por Queens Park Rangers, Portsmouth, Aston Villa, Norwich City, Southampton, Liverpool, de nuevo Portsmouth, Tottenham Hotspur y casi una década en el Stock City, el "Espárrago" se retiró en 2019 con la casaca del Burnley. Este delantero inglés nacido el 30 de enero de 1981 supo utilizar la cabeza más que para rematar. Listo en el desmarque, hábil para recoger los balones que le caen del cielo y dejarlos a sus compañeros, certero con los pies. Durante años parecía condenado al rol de jugador revulsivo, a pesar de su regularidad como goleador y su brillante currículum en la Selección Inglesa, con la que disputó cuatro partidos del Mundial 2006, aunque sólo jugó dos ratitos ante Argelia y Estados Unidos en Sudáfrica 2010.

19. JOSEPH SHIKOKOTI - 2,01 m.
Un back central difícil de pasar en el juego aéreo, surgido del Tusker FC de Nairobi y con un paso por el Young Africans de Tanzania. Actualmente milita en el AFC Leopards, también de la capital keniata.
Con la selección de Zambia disputó las eliminatorias para las Copas del Mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

19. KEVIN FRANCIS - 2,01 m.
Apareció como delantero en Derby County en 1988, pero su explosión goleadora se dio en Stockport County entre 1991 y 1995: marcó 88 veces en 152 partidos. Su carrera continuó en Birmingham City (1995-98), Oxford United (1998-2000), y a partir de este siglo pasó fugazmente de nuevo por Stockport County, Exeter City y Hull City, donde se retiró en 2001. 
Había nacido en Birmingham, Inglaterra, pero en 1998 disputó dos encuentros con la selección de Saint Kitts & Nevis, país caribeño en el que nacieron sus padres.

19. ROB JONES - 2,01 m.
Zaguero central de largo recorrido por clubes de divisiones menores británicas como Northallerton Town, Spennymoor United o Scunthorpe United. La excepción fue el Hibernian de Edimburgo, Escocia: con los Hibs fue capitán y ganó la Scottish League Cup Final.
En 2010 fue a préstamo al Sheffield Wednesday, club que terminó comprando su pase para la League One. Sus últimos años años disputó distintas categorías del ascenso inglés con Doncaster Rovers y Hartlepool United. En 2017 se retiró para dedicarse a entrenar jóvenes en una academia de Leeds.

23. JOSÉ DAVID AYOVÍ - 2,00 m.
Es el arquero más alto que se desempeñan hoy en Sudamérica. Nació el 17 de mayo de 1989 en Guayaquil y comenzó su carrera en el Star Club de Chimborazo, y siguió, siempre en su país con varios clubes: Santo Domingo (2009), Emelec (2010-12), Fuerza Amarilla (2013), El Nacional (2014) y continuó luego en el arco de Rumiñahui, que participa en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Pichincha..


Si te interesó este post, también te gustará Fútbol con altibajos.

3 comentarios:

Jorge Acosta dijo...

Ves Pablo a esto me refiero cuando digo que me sorprendes con tus posteos, genial.Gracias. Un abrazo

Pablo Ariel roman dijo...

Hola , Muy buen blog interesante el articulo quisiera aportar un dato de un delantero de origen checo llamado Libor Dosek que actualmente juega en el FK Telpice de la liga Gambrinus mide 1.99 cm Y Jugo los juegos olimpicos de sidney 2000 actualmente esta en actividad.
Tambien hay un defensor de origen ingles llamado Rob jones que juega en el Scounthorpe United de la liga Npower championship Mide 2.01 cm.
Y para terminar hay un jugador de shrewsbury Town (Npower2) Ingles llamado Isaac Geohaghon Que es defensor Y mide 2.01 Cm espero que no me lo borres me costo mucho escribir abrazo.

SiC dijo...

me llamó la atención lo de van Hout, arquero con 110 kilos, es un digno contrincante de Chilavert en sus últimos partidos.
Saludos Pablo, gran post