viernes, 12 de enero de 2024

La música de la popu

Falta un largo rato para que empiece el partido. El ambiente se va calentando y las gargantas se ponen a tono. Y mientras en Italia censuran los cantitos, acá es la hora de cantar y poner toda la voz para ser los capos de la tarde.

Nota publicada en la revista 13/20, en marzo de 1995
Por PABLO ARO GERALDES

Todo sirve, todo se adapta. Desde un tema de Los Auténticos Decadentes hasta la Marcha Peronista. Desde Ataque 77 hasta Sergio Denis o Mercedes Sosa. Todos tienen un lugar en ese sector de la tribuna que se abre para dar paso a los más seguidores.

A veces se producen duelos espectaculares de oportunismo y originalidad como los que protagonizaron Boca y River en torno a la figura de Diego Maradona. Los de la Ribera cantaban "Vale diez palos verdes / se llama Maradona / y todas las gallinas le chupan bien las bolas / y cuando va a la cancha La 12 le agradece todo lo que Dieguito se merece". Entonces los de Núñez retrucaban: "Vale 10 palos verdes / se llama Maradona / se va a morir de sida porque le da a la droga / cuando era chiquitito fumaba los porritos con todos los villeros de Fiorito"

Están también esas canciones interminables, que se pueden cantar durante todo el partido, como el "Y dale, dale dale Boo... / y dale, dale dale Boo..." con la música de Desde el alma. Otros adaptan cantos ingleses como el "Oé, oé, oé, we are the champs" y los transforman en "Olé, olé, olé, Diegó, Diegó". Pero a la hora de la creación, son los de San Lorenzo los que se llevan todos los halagos. Los Cuervos son reconocidos por todas las hinchadas como los más originales, y son los creadores de la mayoría de las canciones que se entonan en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

EL TOP TEN

Algunas son clásicas y perduran desde hace años. Otras se acaban junto con el jingle que las inspiró. Esta es la mejor música del fútbol.

1 - "Señores dejo todo / me voy a ver a Boca / porque los jugadores / me van a demostrar / que salen a ganar..."

2 - "Olé, olé, olé / olé, olé, olé, olá / Soooy... Millonario / es un sentimiento que no puedo parar / olé, olé, olé... y cada día te quiero más"

3 - "Me lo dijo una gitana / me lo dijo con fervor / o largás la marihuana o te vas para el cajón / me lo dijo una gitana y no le pude creer / me dijo que San Lorenzo sale campeón otra vez"

4 - "En el este y el oeste / en el norte y en el sur / brillará blanca y celeste / La Academia Racing Club"

5 - "Ya todos saben de dónde son los bosteros / son refugiados de Bolivia y Paraguay / tienen el rancho a dos cuadras del Riachuelo / y como el bagre comen mierda y nada más"

6 - "Dale Boo... Dale Boo... / esta es tu hinchada la que tiene aguante / la que te sigue siempre a todas partes / y la que nunca te va a abandonar"

7 - "Che rojo, che rojo, che rojo / Che rojo no chamuyes más / sos la puta de Avellaneda / igual que la Guardia Imperial"

8 - "Para ser hincha de River / para ser hincha de River se necesita una gorra y un pito / una gorra y un pito y un patrullero..."

9 - "Vamo' vamo' los xeneizes / vamo' xeneizes, vamo' a ganar / somos la mitad más uno / somos el pueblo de carnaval / ¡Boca te llevo en el alma y cada día te quiero más!"

10 - "Globo: yo no lo niego / vos sos roñoso porque naciste quemero / con el camión municipal todas las noches vos salís a laburar / juntando toda la mierda / de provincia y Capital / la llevás para tu casa / que es la cancha de Huracán"

AUTOR ANÓNIMO

Seguramente fueron muchas las veces que escuchaste una canción de los años '70, aunque para vos era desconocida, tenía algo familiar. Sus acordes fueron la inspiración de los hinchas que, modificando sus letras, estiraron su vigencia hasta nuestros días. Estos son algunos de los temas olvidados que conservan sus melodías a través de la tribuna y sus adaptaciones futboleras. 

Que la dejen ir al baile sola (Grupo Cenizas, 1972)
"Si lo tiran a Central al bombo / va a haber quilombo..."

No te vayas mi amor (Marcelo Dupré, 1975)
"Oh, no te vayas campeón / quiero verte otra vez..."

La reina de la canción (La Joven Guardia, 1971)
"Muchas veces fui preso y muchas veces lloré por vos / yo al lobo lo quiero, lo llevo adentro del corazón..."

Hay que alegrar el corazón (Juan y Juan, 1970)
"Borombombóm, borombombóm / es el equipo del Narigón..."

El amor como el viento, un día se va (Tony Ronalds, 1972)
"Me parece que el rojo no sale campeón / sale Racing, sale Racing / sí señor..."

No juegues más (Leonardo Favio, 1971)
"Vamos xeneize, vamos a ganar / que las gallinas ya no pueden más..."

Contagiate mi alegría (Campaña publicitaria del Ministerio de Acción Social, 1975)
"Vamos, vamos Argentina / vamos, vamos a ganar / que esta barra quilombera..."

El arca de Noé (Sergio Endrigo, 1970)
"Se van para la B / se van para la B / ya se van / se van para la B..."


Puede interesarte: Tribunas al ritmo de la violencia

No hay comentarios.: