domingo, 18 de julio de 2021

Se subastó la camiseta que Maradona usó contra Brasil en 1990

La camiseta que Diego Maradona usó contra Brasil en la Copa del Mundo 1990 se subastó en Beverly Hils, California y el mejor oferente se la llevó por 51.200 dólares. El remate de Julien's Auctions con el lote 513, había arrancado la semana pasada con una base de 10.000 dólares.

En octavos de final, Argentina y Brasil se enfrentaron en un partido que los brasileños dominaron marcadamente hasta que en el minuto 81 Maradona se enfrentó a tres defensores verdeamarelos y encontró a Claudio Caniggia para el único gol del partido. Fue uno de los goles más celebrados de la historia del fútbol argentino.

Aunque la camiseta sufrió una fuerte decoloración por haber estado expuesta a la luz solar (rayos UV), se notan las franjas celestes. las tiras que se unen en la costura del hombro desde la parte delantera y trasera, están desalineadas. La franja celeste que sube por la parte posterior de la camiseta está compensada aproximadamente a un centímetro de donde se une la franja celeste del panel frontal. Otro detalle que permite la identificación es que en la manga izquierda las tres tiras de adidas suben hasta dar con la costura; la tercera franja choca directamente en el centro donde las tres partes de la prenda (pecho, espalda y manga) se unen. Es talle 4. Julien's Auctions adjunta estas imágenes de detalles:

Según Julio Grondona, entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se llevaron a Italia cinco camisetas talle 3 y cinco talle 4 para Maradona, pero solo se utilizaron en competición las de la talla 4: esta es una de cinco. La camiseta fue examinada en Buenos Aires por los expertos del Legends Museum, tiene un Certificado de Autenticidad de la República Oriental del Uruguay y está acompañada por una declaración jurada firmada por el propietario actual, quien la obtuvo de manos de Grondona.

Detalles de la subasta aquí: https://www.julienslive.com/lot-details/index/catalog/385/lot/160927


OTROS OBJETOS MARADONIANOS
Además de la emblemática casaca la casa Julien's Auctions intentó subastar un par de botines Puma usados por Maradona en el Barcelona durante la temporada 1983-84. Además están firmados.

En ese entonces, Maradona se los regaló al hijo de un trabajador del club, quien las traspasó a la Asociación de Coleccionistas del FC Barcelona. Su último dueño fue el reconocido coleccionista Rony Almeida. La base de la subasta era 10.000 dólares pero no se han vendido.
Por último, la pelota adidas Tango usada durante del Scudetto 1986-87 del Napoli. Está firmada por Maradona y el plantel de esa temporada. Fue el primer campeonato de la Serie A de la historia del Napoli. 
Tras un empate 1-1 con la Fiorentina el 10 de mayo de 1987, el Napoli finalmente se consagró tres puntos por delante de la Juventus y terminaron el doblete nacional, ganando su primer Scudetto y su tercera Coppa Italia

Esta pelota encierra esa alegría, emoción e historia que la convierte en una pieza de colección espectacular. Fue usada en la fecha 14, cuando Maradona anotó el único gol de su equipo en la derrota por 3-1 ante la Fiorentina en el Stadio Comunale de Firenze (4-1-1987). Está firmada por Maradona, Tebaldo Bigliardi, Giuseppe Bruscolotti, Luigi Caffarelli, Fernando De Napoli, Ciro Ferrara, Moreno Ferrario, Claudio Garella, Bruno Giordano, Pietro Punzone, Alessandro Renica y Luciano Sola.

En su momento fue regalada al gerente del Centro Sportivo San Filippo, en Brescia, y también es subastada desde la colección de Almeida.

No hay comentarios.: