Por PABLO ARO GERALDES
Boca Juniors se inscribió para participar en el fútbol organizado por primera vez en 1908, cuando se afilió a la Argentine Football Association (AFA) para disputar la Segunda División (la más alta en la que podía anotarse). Cuando en 1899 la por entonces llamada Argentine Association Football League creó la Segunda Liga, se había establecido que los nuevos inscriptos debían empezar por ahí, no podían arrancar en Primera. Al año siguiente, en 1900 creó la Tercera y los clubes podían optar entre empezar por Segunda o por Tercera, pero no por Primera. Por ejemplo, Racing y River Plate comenzaron en 1905 en la Tercera categoría, al año siguiente se inscribieron en Segunda (no había ascensos ni descensos). Independiente inició su andar en 1907 en Segunda pero en 1908 se anotó en Tercera... Cuando San Lorenzo de Almagro se inscribió en 1914 solamente podía hacerlo en Segunda (la tercera categoría de entonces), y así lo hizo. Fue campeón de Segunda y en una final con Honor y Patria, campeón de Intermedia, pasó directamente a Primera, se benefició con un per saltum. Eran las normas de entonces.
Los ascensos y descensos se instauraron recién en 1907: Nacional (de Floresta) fue el primer equipo que subió de Segunda a Primera, al vencer en la final a River Plate.
![]() |
| Modelo de camiseta que Boca Jrs. usó entre 1907 y 1912 (ésta, de 1911, pertenece a la colección de Diego Musci) |
En su debut de 1908, Boca Juniors ganó la Sección C (había cuatro grupos) de la Segunda División y en semifinales cayó ante Racing Club. En 1910 perdió la final por el ascenso, de nuevo ante Racing.
En 1911 se creó la división Intermedia, con la promoción de nueve clubes de la Segunda: Banfield, Boca Juniors, Comercio, Estudiantes de La Plata, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Independiente, Kimberley (de Villa Urquiza) y Nacional. A ellos se les sumó Argentino de Quilmes, descendido de Primera División. El campeón fue Estudiantes de La Plata, que ganó su ascenso a Primera para 1912.
Esta División Intermedia fue el nuevo segundo escalón de la estructura del fútbol argentino. El tercero pasó a llamarse Segunda División.
En ese 1911 en Primera, Alumni continuaba con su paso ganador: en un desempate con Porteño conquistó su décimo título en doce temporadas, pero en el ambiente futbolero ya se rumoreaba que –apegados a su tradición– al año siguiente no continuarían en un fútbol que empezaba a tener un protagonismo creciente de los criollos por sobre los británicos.
El torneo de 1912 arranco con novedades: Quilmes, que había salido último el año anterior, se mantenía en Primera y se reforzaba con varios jugadores de Alumni, que finalmente se disolvió antes de empezar la competencia. Como ya estaba inscripto y el fixture armado, recién el 28 de abril se lo dio por eliminado, cuando no se presentó por tercera vez (le tocaba enfrentar a Racing).
Esta deserción de Alumni, que ya se venía venir desde el año anterior, enojo a la gente de Independiente: si ya era un secreto a voces que el equipo de la English High School no iba a participar, ese lugar vacante bien podía haber sido cubierto por ellos que habían salido segundos en la División Intermedia (tras perder la final con Estudiantes de La Plata) en vez de anular el descenso de Quilmes.
![]() |
| Ricardo Aldao |
Esta nueva entidad armó un certamen con ocho clubes: arrancó el 14 de julio con los tres que acababan de abandonar la AFA (Porteño, que termino campeón, GEBA y Estudiantes de La Plata), cuatro de la segunda (Argentino de Quilmes –que ya había jugado en Primera– y los debutantes Independiente, Atlanta y Kimberley) y la Sociedad Sportiva Argentina, que no estaba compitiendo y se sumó al nuevo proyecto... por poco tiempo: luego de la octava fecha, desertó.
El 18 de julio de 1912 se hizo una reunión en lo que quedaba de la AFA (que pasó a llamarse Asociación Argentina de Football, AAF), porque había que reestructurar los campeonatos, ya que solamente quedaban seis clubes: Quilmes (que fue el campeón de 1912), San Isidro, Racing, Estudiantes, Belgrano y River Plate. Ante la escasez de participantes se había decidido que se anulaba el descenso.
![]() |
| Boca Juniors 1912, en la División Intermedia |
Los partidos que Boca ya había jugado con Kimberley, Argentino de Quilmes e Independiente se "anularon".
Un dato: para ese torneo Boca Juniors tuvo que mudarse, ya que a fin de 1911 fue desalojado de su cancha en la Dársena Sur, en un terreno colindante con la Carboneras Wilson e Hijos en la Isla Demarchi (según la urbanización actual podría ubicárselo en el estacionamiento del casino flotante). Se instaló a cien metros, moviendo tribuna y casilla, hasta donde hoy está el Observatorio Naval, en el murallón de la Costanera Sur.
Volvamos a aquella reunión clave del 18 de julio en la AAF: allí, en su sede de Maipú 131, los seis clubes que quedaban en Primera decidieron continuar el torneo y que para la temporada 1913 se ampliara con todos (los siete) de la Intermedia. Esta fue una propuesta del Dr. Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI) y "la moción fue aceptada por unanimidad", según se lee en el acta (ver foto). El voto riverplatense lo dio el arquitecto Bernardo Messina.
Vale remarcarlo: al momento de la reestructuración, los campeonatos estaban en plena disputa: no había forma de saber cómo iban a terminar posicionados los equipos, tanto en Primera, como en Intermedia y en Segunda. La misma reforma que le dio a Boca Juniors (y a otros ocho clubes) un lugar en Primera en 1913, impidió que River perdiese la categoría al quedar último en el Campeonato de Primera de 1912. Va de nuevo: en ese momento nadie podía saber cómo terminarían los torneos.
Luego del último torneo que terminó con solamente seis equipos, el 12 de febrero de 1913 la AAF, formalizó los cambios para la temporada 1913 con la anexión de los siete clubes de la Intermedia (Ferro Carril Oeste –el campeón–, Platense, Boca Juniors, Estudiantil Porteño, Comercio, Olivos y Riachuelo), el campeón de Segunda (Banfield) y a Ferro Carril Sud, que hasta entonces competía en la Liga Ferroviaria. Este último podría ser el único considerado como ascendido "a dedo", ya que no participaba en el fútbol federado y pasó directamente a Primera: ¿la razón? Tenía una excelente cancha en la estación Talleres (en 1927 cambió su nombre por Remedios de Escalada). Así, la nueva Primera quedó con 15 equipos (los seis que estaban y estos nueve ascendidos).
Entre los firmantes de la resolución está Emilio Löfgren, presidente de River Plate.
Se recalca: los seis equipos que quedaron en la temporada 1912 votaron unánimemente por estas reestructuración. Al ampliar la Primera División River Plate no solamente votó (ningún decreto) por la incorporación de estos nueve equipos sino que además –sin saberlo– terminó evitando su propio descenso.
![]() |
| Roque Sáenz Peña |
Volvamos a La Boca, la cancha contra el río le duró un año a Boca Juniors y volvió a ser desalojado y la temporada 1913 la tuvo que disputar lejos del barrio: alquilo la cancha de Estudiantes, en Palermo (en Dorrego y el arroyo Maldonado, lo que hoy son las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta).
![]() |
| Cancha de Estudiantes, en Palermo, donde Boca Jrs. hizo de local en su primera temporada en Primera (foto de Viejos Estadios). |
Su debut en la élite se produjo el 13 de abril de 1913 con un triunfo 4-2 sobre Estudiantil Porteño, en Ituzaingó. Arnulfo Leal (nacido en Brasil) anotó el primer gol histórico boquense en Primera (el empate transitorio 1-1, y luego marcaría el segundo y el tercero. El cuarto lo hizo Donato Abbatangelo).
![]() |
| El debut de Boca Juniors en Primera División |
Cuatro meses después, el 24 de agosto, por la fecha 11, Boca Juniors y River Plate se cruzaron por primera vez en Primera División: Boca fue local en la cancha de Racing y River ganó 2-1. Marcos Mayer metió el descuento. Al final, varios jugadores se agarraron a trompadas y una gresca entre hinchadas terminó con una bandera azul y oro consumida por el fuego. Fue un violento bautismo "oficial" que marcó para siempre la rivalidad.
Hasta entonces, si bien eran vecinos del barrio de La Boca todavía no podía hablarse de un "clásico". Solamente se habían enfrentado en un par de amistosos: el 2 de agosto de 1908, cuando Boca Juniors ganó 2-1 con goles del gibraltareño Rafael Pratts, y el 15 de diciembre de 1912, en un partido que se suspendió cuando iban 1-1 faltando 10' para el final, los jugadores boquenses se retiraron de la cancha disconformes con la actuación del árbitro.
Al finalizar la temporada 1913, Boca se despidió de la cancha de Estudiantes en Palermo porque al año siguiente tendría la suya propia en Wilde (solamente jugaría allí dos temporadas para regresar en 1916 a La Boca para siempre). Racing se coronó campeón al vencer 2-0 a San Isidro en la final. Aquel 1913 marcó el inicio del andar de Boca Juniors en la élite del fútbol argentino, una categoría de la que jamás descendió.






.jpg)
.jpg)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario