sábado, 25 de agosto de 2007

Diego Suárez: el futbolista más joven de América


Versión en español del artículo publicado en la revista Kicker Arabia Saudita, en marzo de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES

La Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante de Sudamérica y en el que también participan equipos de México, como invitados. Esta es la edición 48ª pero sin embargo siempre hay lugar para records, para sorpresas...
El 31 de enero en el partido entre Blooming (Bolivia) y Santos (Brasil) se logró una nueva marca: el equipo boliviano alistó al volante defensivo Diego Suárez, de 14 años, 3 meses y 25 días. Batió así el record del argentino Sergio Agüero (hoy en Atlético Madrid) que vistió la camiseta de Independiente a los 15 años, en 2004.
Su debut conmocionó a los sudamericanos. El match disputado en Santa Cruz de la Sierra era parejo, pero a los 48 minutos los brasileños marcaron el 0-1 y el entrenador de Blooming sacó a Suárez y dispuso el ingreso de otro delantero. La noche terminó con derrota para el niño futbolista y sus compañeros, pero desde entonces todos quisieron conocer al Suárez, el dueño del record. Pese a su extrema timidez, Kicker dialogó con él:

Kicker: ¿Cómo tomaste la convocatoria para el partido?
Suárez: Un poco sorprendido y un poco asustado también. No voy a negarlo, tuve algo de miedo… Pero la oportunidad se presentó y no había más que poner todo en la cancha. Todos mis compañeros me apoyaron para salir adelante.
–¿Cómo fue el momento de comunicar la noticia a tus padres?
–Estuvieron todos muy contentos, orgullosos y felices de que a los 14 años pudiera debutar en la Copa Libertadores.
–¿Te imponen alguna condición para seguir en el fútbol?
–Que no deje de estudiar.
–Estás de vacaciones hasta mediados de marzo, ¿cómo imaginas el regreso a la escuela?
–Supongo que será normal, como cualquier otro año. Lo espero contento, me gusta compartir con mis amigos, compañeros, profesores…
–¿Tu nueva vida de jugador te cambió la relación?
–Sigo hablando con ellos pero últimamente es rara la vez en la que nos vemos, porque con los entrenamientos llego muy tarde a mi casa y debo descansar.
–Pero algo cambió durante este verano…
–No, creo que será lo mismo... Aunque en los próximos meses el club me dará una habitación o una casa en Santa Cruz de la Sierra para que viva allí. Eso significará una nueva escuela y nuevos compañeros. Mis padres viven en Pailón, a 50 kilómetros del campo de entrenamiento de Blooming, así que todos los días debía recorrer 100 kilómetros. Siempre solo, es muy cansador, aunque ya me había acostumbrado.
–¿Cuál es tu meta en el equipo, podrás consolidarte?
–Es lo que espero. Deseo superarme más, poder rendir dentro de la cancha…
–No terminabas de creer el llamado de Blooming que surgió la convocatoria a la Selección Sub 17…
–Uh, es algo que uno sueña desde niño pero cuando ocurre te llena de orgullo. Era mi deseo llegar a una selección y me siento muy a gusto.
–¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?
–Los de cualquier joven de 14 años: ver los canales deportivos y escuchar música, especialmente el reggetón, el ritmo de moda ahora en Santa Cruz.
–¿Cuánto conocías del Santos antes del partido contra ellos?
–Casi nada, sinceramente. Solamente oí hablar del Santos de Pelé, pero no podía imaginarlo.
–Peña, el entrenador de Blooming te encomendó la tarea de marcar a Zé Roberto, ¿sabías quién es, qué hizo?
–Ehh… uno de los mejores jugadores que tiene Brasil, que pasó por el Seleccionado y jugó en el Real Madrid. Algo me lo contaron después: el día del partido no lo sabía.
–¿Percibiste en la cancha la diferencia de edad con el resto de tus adversarios?
–Sí, es algo que se siente en lo físico, son más fuertes. Pero yo mido 1,75m y sé como pararme, cómo moverme. Esa diferencia no me atemorizó.

La revancha en Sao Paulo fue 5-0 a favor de Santos y el fin de la participación de Blooming en la Copa Libertadores 2007. Pero para Suárez será recordado como su primer viaje fuera de Bolivia.
Kicker: ¿Qué te ha dicho en técnico, seguirás jugando?
Suárez: Sí, en la liga boliviana tendré más oportunidades.
–¿A quiénes admiras?
–A Ronaldinho. Y en mi país a Limberg Gutiérrez. Es otra de las cosas que me hacen felices de jugar en Blooming: tenerlo de compañero y sentirlo como un amigo.
–Él tiene 30 años, ¿de qué hablan?
–Me da consejos de fútbol y de todo, es una persona muy importante para mí.
–¿Tienes un sueño máximo dentro del fútbol?
–Llegar a jugar en España, es una liga de alto nivel.

No hay comentarios.: