martes, 30 de octubre de 2007

¡Brasil 2014!

¿Cuál es el país del fútbol? ¿Inglaterra, por haberlo creado? ¿China, por tener el mayor número de jugadores? Nada que ver... Más allá de rivalidades, de títulos, de nombres propios, el país del fútbol es Brasil.
La nación más grande de Sudamerica fue designada sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Además de contar con el apoyo unánime de los miembros de la Conmebol, tiene a 190 millones de brasileños tras el sueño de hospedar el máximo campeonato del fútbol, 64 años después del que terminó entre lágrimas, con festejo uruguayo.
"Luego de 64 años, Brasil logra cumplir con todos los requisitos necesarios para poder organizar el Mundial de Fútbol y, además, el país se lo merece", aseguró el Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente brasileño.
Más allá de las 52 páginas que tiene el dossier final realizado por la FIFA, hay una frase que resume: "En suma, el grupo de inspección opina que Brasil está en posición de organizar una Copa Mundial de la FIFA 2014 excepcional".
El compendio del trabajo evaluó tres puntos generales, todos positivos:

Compromiso del país
Gobierno: Compromiso absoluto con la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2014
Público: Enorme entusiasmo

Fútbol
Estadios: Dieciocho estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2014 presentados para consideración (14 por renovar y 4 por construir -ver más abajo-). Finalmente se eligieron doce sedes: Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Sao Paulo, Cuiaba, Manaus, Fortaleza, Natal, Recife, Brasilia, Salvador y Belo Horizonte.
Instalaciones de entrenamiento: Instalaciones excelentes, a pesar de que son necesarias algunas mejoras
Nivel del fútbol: El mejor fútbol de la historia – cinco veces ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.
Infraestructura general del país
Transporte: La infraestructura del transporte aéreo y urbano cumpliría fácilmente las exigencias de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Medios y telecomunicaciones: Excelentes instalaciones para hacerse cargo de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Hoteles: Buena infraestructura hotelera y en un número suficiente en las posibles ciudades anfitrionas. Se tendrá cuidado de no sobrecargar algunas ciudades anfitrionas, evitando asignarles partidos de fases avanzadas, o designándolas sedes en las que se celebren importantes eventos, como el Congreso de la FIFA o donde se monten las instalaciones principales, como aquellas del Centro Internacional de Comunicaciones.
Seguridad: Existe una falta de seguridad en determinadas partes del país, pero las autoridades tienen la experiencia necesaria para mejorar la situación antes del 2014, así como la determinación para controlarla durante la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Centros médicos: Existe una red adecuada para satisfacer las necesidades de una Copa Mundial de la FIFA.


Brasil es el único país que participó en todos los Mundiales y el único que lo ganó 5 veces. Conquistó 4 Mundiales Sub 20 y levantó 3 veces la Copa Mundial Sub 17. Brasil tiene 2 Copas Confederaciones, 8 Copas América, 9 Sudamericanos Sub 20 y 8 Sudamericanos Sub 17 (en el subcontinente este año fueron campeones en tras tres categorías).

Además ganaron 3 Copas Mundiales de Futsal y el Mundial de Beach Soccer Río de Janeiro 2006. Las mujeres hace unas semanas fueron finalistas de la Copa Mundial, en China. Y si se habla de clubes, los brasileños ganaron 3 Mundiales de la FIFA, 6 Copas Intercontinentales, 13 Copas Libertadores, 3 Supercopas Sudamericanas, 5 Recopas, 5 Copas Conmebol, 3 Copas Mercosur...

El repaso de números muchas veces no dice nada. Cuando se ve jugar a un buen equipo brasileño la estadística pierde sentido. El genio se puede traducir en emociones, no en números.

Dice el informe de FIFA: "Estos hechos hablan por sí solos de la rica tradición y la excelencia futbolística de este país. En el ámbito universal, tanto el experto en fútbol como todo hincha apasionado por este deporte admiran y aprecian el fútbol brasileño. El 'futebol 'samba' como suele denominarse, no se parece a ningún otro en el planeta. Los brasileños son amos y señores de la técnica, pero lo que es aún más importante, adoran el juego. Tal vez igual de famosos en el mundo entero son los aficionados brasileños, quienes demuestran siempre una clase internacional. Todo el país está enamorado del juego y los aficionados serán una sola voz apasionada y emocionante durante la Copa Mundial de la FIFA 2014".

Jorginho, Kaká, Dunga, Ronaldinho y Lucio.
World Cup Brazil 2014

domingo, 21 de octubre de 2007

Copa Africana de Naciones Ghana 2008

Egipto retuvo el título africano al vencer a Camerún 1-0 en la final disputada en Accra, Ghana. El único tanto del partido lo marcó Abou Treika. Los Faraones conquistaron así la XXVI Copa Africana de Naciones y redondearon el hexa.
Todos los partidos:
Grupo A 20 de enero - Accra: Ghana 2 - 1 Guinea
21 de enero - Accra: Namibia 1 - 5 Marruecos
24 de enero - Accra: Guinea 3 - 2 Marruecos
24 de enero - Accra: Ghana 1 - 0 Namibia
28 de enero - Accra: Ghana 2 - 0 Marruecos
28 de enero - Sekondi: Guinea 1 - 1 Namibia

Grupo B 21 de enero - Sekondi: Nigeria 0 - 1 Costa de Marfil
21 de enero - Sekondi: Malí 1 - 0 Benín
25 de enero - Sekondi: Costa de Marfil 4 - 1 Benín
25 de enero - Sekondi: Nigeria 0 - 0 Malí
29 de enero - Sekondi: Nigeria 2 - 0 Benín
29 de enero - Accra: Costa de Marfil 3 - 0 Malí

Grupo C 22 de enero - Kumasi: Egipto 4 - 2 Camerún
22 de enero - Kumasi: Zambia 3 - 0 Sudán
26 de enero - Kumasi: Camerún 5 - 1 Zambia
26 de enero - Kumasi: Egipto 3 - 0 Sudán
30 de enero - Kumasi: Egipto 1 - 1 Zambia
30 de enero - Tamale: Camerún 3 - 0 Sudán

Grupo D23 de enero - Tamale: Túnez 2 - 2 Senegal
23 de enero - Tamale: Sudáfrica 1 - 1 Angola
27 de enero - Tamale: Senegal 1 - 3 Angola
27 de enero - Tamale: Túnez 3 - 1 Sudáfrica
31 de enero - Tamale: Túnez 0 - 0 Angola
31 de enero - Kumasi: Senegal 1 - 1 Sudáfrica

Cuartos de final
3 de febrero - Accra: (1) Ghana 2 - 1 Nigeria
3 de febrero - Sekondi: (2) Costa de Marfil 5 - 0 Guinea
4 de febrero - Kumasi: (3) Egipto 2 - 1 Angola
4 de febrero - Tamale: (4) Túnez 2 - 3 Camerún

Semifinales
7 de febrero - Accra: Ghana 0 - 1 Camerún
7 de febrero - Kumasi: Costa de Marfil 1 - 4 Egipto

Tercer puesto
9 de febrero - Kumasi: Ghana 4 - 2 Costa de Marfil

Final
10 de febrero - Accra: Camerún 0 - 1 Egipto

¡Egipto hexacampeón africano!

Coupe Africaine des Nations

viernes, 19 de octubre de 2007

Argentina: la cantera interminable

Versión en español del artículo publicado en la revista Kicker China, en marzo de 2005.
Por PABLO ARO GERALDES

Se marcha Riquelme y surge Tevez. Se va Gallardo y aparece Aimar. Venden a Saviola y crece D’Alessandro. La cantera del fútbol argentino parece ser interminable.
¿Hay una receta para el surgimiento de tantos jugadores habilidosos? Parece una ironía, pero sí existe: la pobreza. Son muy pocos los casos de jugadores surgidos de familias con dinero, alumnos de escuelas importantes que se transformen en futbolistas. La pobreza estimula la picardía, la búsqueda de soluciones, estimula la inventiva. Y además, los niños de los barrios humildes juegan en terrenos irregulares, con piedras, pozos, lo que los obliga a un dominio más estrecho del balón. Así, desde muy pequeños, aprenden a transportar el balón junto al pie, cosa que se les hace más fácil cuando ingresan a un club con canchas de césped.
El fútbol argentino se divide en dos grandes filosofías: la de Menotti y la de Bilardo. La primera estimula el fútbol creativo, de ataque. La segunda da mayor importancia al resultado, sin reparar en cuestiones estéticas. Sin embargo, en la etapa juvenil, las principales escuelas parecen coincidir en que la táctica puede esperar, que lo primordial es desarrollar la técnica, la libertad para inventar. La disciplina se aprende después.
En los clubes que tradicionalmente tienen un perfil de formadores de talentos (Argentinos Jrs., Vélez Sarsfield, Newell’s Old Boys, River Plate, Rosario Central) lo primordial es el respeto por la pelota, el buen manejo. Es algo que se puede perfeccionar, pero no enseñar. Rubén Rossi fue zaguero de la Argentina campeón mundial juvenil, en 1979, y hoy es el responsable de todas las categorías juveniles de River Plate. Él explica que “a veces los entrenadores de inferiores cercenan el juego de los niños. El fútbol es una actividad que se aprende pero que no se enseña. Carlos Peucelle (antigua estrella de River) decía: ‘el fútbol es un futuro trabajo al que se llega jugando, y se pierde si se empieza trabajando’”.
Durante 2004 probaron suerte para ingresar a River 25.000 jóvenes entre 12 y 17 años. “Solamente incorporamos a 47; aquellos que ya sabían jugar”, detalla Rossi.Otro concepto que en River es casi una religión es el de no discriminar por tamaño: Gallardo, Aimar, Saviola, D’Alessandro son jugadores pequeños. Caniggia y Crespo, cuando llegaron, eran flacuchos que apenas superaban los 50 kilos. En otros clubes los hubieran rechazado, pero River apostó al talento y luego les mejoró la condición física.
En Rosario es diferente: los jugadores surgidos de Newell’s son altos y fuertes: Batistuta y Balbo son dos buenos ejemplos.
La estructura del fútbol argentino les permite mucha competición. Comienzan a los 13 años en Novena División y van subiendo temporada a temporada hasta la Cuarta, a los 18. Entonces ya estarán listos para ser incluidos en el equipo de Primera. Y debido al constante éxodo de figuras, el debut de los juveniles se está viendo cada vez más temprano, en un promedio de 19 años.
El máximo referente argentino en juveniles es José Pekerman, campeón mundial juvenil en 1995, 1997 y 2001. Por sus manos pasó el 90% de los jugadores que hoy integran el equipo nacional.
Su filosofía del fútbol juvenil es profunda y simple a la vez: “hay que volver a las fuentes, pensar en el jugador, darle más libertad. Con los menores de 17 no se puede ser tan exigente en lo táctico, recién están formando su personalidad. Por eso cuesta encontrar talentos con imaginación, como Riquelme. Es que empiezan a jugar muy velozmente en cancha grande y así pierden el manejo de la pelota. Todos quieren jugar torneos, ya nadie quiere jugar por el placer de jugar. Mi idea es recuperar la identidad argentina del futbolista: la capacidad técnica, la imaginación y la habilidad”.

Su olfato quedó a prueba: de los centenares de jugadores que tuvo, sólo unos pocos terminaron en fracaso y otros pocos tuvieron “refugio” ligas provinciales. La mayoría tiene dignas carreras en torneos importantes y un selecto grupo lleva el cartel de estrella internacional.

domingo, 14 de octubre de 2007

Pachuca, el ejemplo a seguir

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en septiembre de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES


El éxito del club, que representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes, excede lo deportivo. La clave es una administración ordenada.

¿Se puede ser el más antiguo y el más modernos a la vez? La respuesta positiva la aporta Pachuca, el club pionero del fútbol mexicano, fundado en 1901 y que hoy es el más exitoso del país.
En medio de gigantes grupos económicos como los que sostienen a América, Necaxa, Toluca o Monterrey, Pachuca surgió en medio de su modesta realidad en una ciudad pobre del estado de Hidalgo. Sin embargo, acaba de ganar su quinto título mexicano y festejó cuatro veces en doce meses: en mayo de 2006, consiguió el Torneo Clausura mexicano; en noviembre, la Copa Sudamericana; en marzo de 2007 se coronó campeón de la Concacaf; y, en mayo, volvió a quedarse con el trofeo mexicano.
¿Cómo surgió en tan alto nivel un equipo que hasta hace ocho años era casi desconocido fuera de México? La base fundamental fue una administración ordenada, que jamás realizó compras millonarias y apostó a la formación de equipos juveniles, con determinados futbolistas de experiencia.
La clave de estos éxitos la tiene el argentino Andrés Fassi, el director deportivo del club: “Es un trabajo que va mucho más allá del fútbol. Esta institución se sostiene en cuatro pilares: el deportivo, obviamente; el académico, donde creamos la Universidad del Fútbol, que dicta cinco licenciaturas; el social, ya que el club brinda ayuda deportiva y escolar a 50 mil niños pobres de la zona, en el centro de México; y, por último, el comercial, con la marca Pachuca”.
La idea de los directivos es hacer de Pachuca “la ciudad del fútbol” y planean crear próximamente el “Salón de la fama del fútbol mexicano”, algo común en béisbol o básquetbol, pero novedoso para el fútbol. Hacia fines de 2007, Pachuca organizará su 5º Congreso Internacional del fútbol. En ediciones anteriores participaron figuras como Pelé, Johan Cruyff, Jorge Valdano, Arrigo Sacchi y César Menotti.
¿Cómo es Pachuca futbolísticamente? Ante todo, un equipo que respeta el Fair Play. Un ejemplo fue el gesto que tuvieron hacia sus últimos derrotados, el América: los jugadores hicieron un pasillo a sus rivales en el momento en que subieron al podio para recibir su trofeo de subcampeón.
A partir de su juego limpio, los Tuzos ganaron la simpatía de miles de aficionados. Porque, además, son el equipo más ofensivo y el que despliega el mejor fútbol, bajo la sobria conducción de Enrique Meza.
Por las carreteras de México se ven carteles con un niño jugando con un balón, con los colores del club y se lee “Pachuca, donde todo comienza”. El nuevo slogan dice “Pachuca, el equipo de México”. No sólo porque fue el pionero del fútbol azteca, sino porque constantemente se suman nuevos aficionados. Los rivales lo respetan como un embajador del deporte mexicano.En los próximos meses puede ganar más títulos: el Mundial de Clubes, que se disputará en diciembre, lo espera en Japón, pero todos rescatan ese clima familiar de club pequeño como la clave para ser una gran institución. Para ser el Supercampeón.

martes, 9 de octubre de 2007

Edison Méndez: "El Mundial nos dio mucha confianza"

Resumen del artículo publicado en el Programa Oficial de la Copa América Venezuela 2007.
Por PABLO ARO GERALDES

El mediocampista del PSV Eindhoven de Holanda es un embajador del nuevo buen juego ecuatoriano. Analiza con detalle el presente del fútbol sudamericano.


"Tenemos un buen equipo. Mejoramos muchísimo respecto a diez o quince años atrás. La participación en el Mundial nos dio mucha confianza, pero igual debemos ir paso a paso".
–¿Las dos últimas participaciones mundialistas cambiaron las posiciones dentro de Sudamérica?
–Vamos bien, pero todavía tenemos que mejorar mucho. Argentina y Brasil siguen estando arriba de todo, eso no se discute, pero no hay que descartar a Paraguay, Uruguay y Colombia. Ecuador fue a las dos últimas Copas del Mundo, pero no debemos engañarnos: el nivel de ellos siguen estando por encima del nuestro.
–¿Cuáles son los puntos fuertes de esta Selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez?
–Franklin Salas e Iván Kaviedes son las figuras, después el resto es un bloque compacto. Agustín Delgado ya no está, era nuestro ídolo. En este panorama tenemos que apostar al futuro, seguir por el camino del buen fútbol que nos dejaron los técnicos colombianos. Al igual que ellos, nos identificamos con el toque, aunque nosotros ponemos más agresividad. Nos fue bien con Pacho Maturana, con Bolillo Gómez y ahora con Suárez.
–¿Y los puntos flojos?
–No nos va bien en Divisiones Inferiores, en los torneos juveniles. Hay que apuntar a que los chicos crezcan, a empujar a las nuevas generaciones. Y en cuanto al día de hoy, debemos mejorar la definición: levantar la puntería.
–¿Cómo analizas a los rivales, a menos de tres meses de la Copa América? (la entrevista se realizó en marzo de 2007)
–Todos sabemos lo que es Brasil. Con México hemos tenido muchos partidos y nunca pudimos ganarle, queremos revancha. Sé que los entrenadores no van a esconder nada. Jugué en México, conozco el pensamiento futbolístico de Hugo Sánchez y sé que es una de las favoritas para quedarse con la Copa. Aquí, en Eindhoven, hablamos mucho de eso con el mexicano Carlos Salcido: México es uno de los grandes y esta vez es favorito para quedarse con la Copa América. Y después está Chile, que no atraviesa un buen momento, pero no hay que confiarse.
–¿Cómo es la vida de un latinoamericano en Holanda?
–No es nada fácil, por el idioma. Eso lo complica mucho. Pero yo me sentí muy bien desde el primer momento: cuando tienes continuidad en el equipo y encima juegas la Champions League, todo va mejor. Ayuda.
–¿Con quiénes hablas en español?
–Con Salcido, con los brasileños y también con Cocú y Kluivert, que jugaron en el Barcelona y aprendieron el idioma. Además hay una gran colonia de ecuatorianos que siempre me apoya.

sábado, 6 de octubre de 2007

La Argentina de los bajitos

Versión en español del artículo publicado en la revista Kicker Arabia, en octubre de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES

Pasó más de un año de la desilusión mundialista de Alemania. Volvió entonces el entrenador Alfio Basile, el mismo que había comandado a la Selección Argentina a la conquista de la Copa América en 1991 y 1993. Pero estel segundo ciclo es muy irregular; con partidos de muy pobre producción y otros muy buenos, como los de la última Copa América, disputada en julio en Venezuela. Después un opaco amistoso con derrota ante Noruega, una insulsa victoria sobre Australia y ya viene el comienzo de la Eliminatoria para Sudáfrica 2010. Ya no hay tiempo para mirar al pasado, sobre todo pensando en la gran cantidad de estrellas que pueden vestir la camiseta celeste y blanca.
La primera parada será el sábado 13 ante Chile, en Buenos Aires. Más allá de la rivalidad futbolística entre los dos países, esta vez hay un condimento especial: la Selección Chilena está comandada por el argentino Marcelo Bielsa, el mismo que a principio de la década hizo del equipo una máquina futbolística pero que en Japón/Corea 2002 se tuvo que despedir en la primera fase.
Para olvidar la tristeza que significó el 0-3 contra Brasil en la final de la Copa América, Basile convocó a veinte futbolistas que juegan fuera de Argentina, con los que se podría armar un auténtico “Dream Team”. Para el ataque llamó a Lionel Messi (Barcelona), Carlos Tevez (Manchester United), Sergio Agüero (Atlético de Madrid) y Javier Saviola (Real Madrid), y podría citar a alguno más del torneo nacional.En el mediocampo también hay nombres de prestigio, como Fernando Gago (Real Madrid), Esteban Cambiasso (Internazionale) o Javier Mascherano (Liverpool), pero allí apareció también la gran polémica: convocó a Juan Román Riquelme, quien no juega desde hace 75 días, ya que no es tenido en cuenta en Villarreal (España) porque el entrenador Manuel Pellegrini no lo quiere. Y las dudas aparecen: ¿cuál es el verdadero Riquelme? ¿El que guió con su talento a Boca Juniors a ganar su sexta Copa Libertadores? ¿O el lento y desganado de la final de la Copa América ante Brasil? ¿Podrá mostrar un nivel competitivo después de dos meses y medio sin partidos oficiales? Chile creció y sus jugadores tienen experiencia internacional; ahora con Bielsa buscan, además, velocidad.
Aun conocedores de la gran calidad de Riquelme, los aficionados siguen sin entender la convocatoria, ya que hace un mes el entrenador había declarado: “Al que no tiene club y no tiene ritmo de competencia ¡no lo voy a llamar! Si no tienes fútbol, no puedes estar en la selección. Vamos a hablar claro: si no juegas por los puntos y con la presión de ganar para tu equipo, ¿cómo vas a jugar en la selección?”. Entonces, no se comprende. Tampoco se entiende la decisión del club Villarreal, que no le permite al voalnte viajar antes del lunes 8, aunque no es utilizado en los partidos del equipo ‘Submarino Amarillo’.Pero Riquelme es el jugador fetiche de Basile y volverá a usar la mítica camisa número 10, porque cambió el reglamento y hay que usar números del 1 al 18 sin posibilidad de ridículos homenajes... Seguramente tendrá un incentivo: verá en el banco chileno a Bielsa, quien no lo llevó a la Copa Mundial 2002.
¿Cuál es el punto más fuerte de Argentina? Su poder de ataque. En este momento, Messi está por sobre Ronaldinho y podría considerarse el “mejor jugador del mundo”. Agüero viene de ser la estrella del Mundial Sub20, ganado por Argentina, y vive un gran comienzo en la Liga Española, a todo gol. En Manchester United, Tevez ya conquistó el corazón de los aficionados y se perfila con un gran futuro en el equipo de Alex Ferguson. Y Javier Saviola encontró revancha en Real Madrid, luego de estar relegado al banquillo de Barcelona.
En su último contacto con la prensa, el entrenador dio toda una declaración de principios: “Sobran jugadores por las bandas; pero no hay la misma cantidad de referentes de área. Y jugar con dos bajitos, si el rival se mete atrás es muy complicado”. Sin embargo no incluyó en la lista a Hernán Crespo, dio así otra señal importante de cómo jugará Argentina: Messi mide 1,69; Tevez 1,70; Saviola 1,68 y Agüero 1,72. No hay opciones: el equipo celeste y blanco apostará al juego creativo al ras del suelo, hará lo que mejor sabe hacer. Pero ¿qué ocurrirá cuando Chile y Venezuela le cierren los caminos al área? Entonces Argentina necesitará un gran cabeceador, un forward de área, y puede encontrarlos en el torneo local: Martín Palermo (Boca Juniors) y Germán Denis (Independiente) atraviesan un momento plenamente goleador. Hasta el domingo 7 Basile podrá hacer modificaciones a la lista.El punto más débil de Argentina sigue estando en la defensa. Los arqueros Abbondanzieri y Ustari (ambos del Getafe de España, algo curioso) no pasan un buen momento. La línea defensiva tiene hombres de primer nivel, como Gabriel Heinze (Real Madrid), Gabriel Milito (Barcelona), Javier Zanetti (Inter) o Martín Demichelis (Bayern Munchen), pero viene mostrando una falta de coordinación que alarma.
Al optar por los futbolistas que juegan fuera del país, Basile sabe que tendrá pocos días para trabajar con el equipo. Algo similar le ocurre a Bielsa en Chile y a Richard Páez en Venezuela, aunque con mucho menos talento disponible. El segundo puesto del ranking FIFA es solamente un juego matemático: el funcionamiento del equipo todavía necesita más trabajo para merecer esa posición. De todos modos hay unanimidad de pronósticos: para todos los analistas, Brasil y Argentina estarán en Sudáfrica.
En Saudi Arabia serán las 2.40 del domingo 14 cuando el Buenos Aires el árbitro uruguayo Martín Vázquez ordene que la pelota comience a rodar en Buenos Aires. Para Argentina, el camino ya comienza.

jueves, 4 de octubre de 2007

Escandalosa Premier League

Mark Bosnich y su "saludo" nazi. Paul Gascoigne, eterno provocador.
Artículo publicado en 2003 en El Gráfico USA.
Por PABLO ARO GERALDES


Los hooligans y sus andanzas de violencia ya no ensucian las canchas inglesas y cada vez en menor medida aparecen en el extranjero. La suspensión por 5 años de todos los clubes ingleses en las copas europeas dejó una enseñanza para los dirigentes. Pero los escándalos que tanto le gustan a los diarios sensacionalistas británicos, siguen surgiendo alrededor del fútbol inglés.
Hace algunas semanas, una joven de 17 años acusó a varios jugadores del Leeds de haber abusado sexualmente de ella en un hotel de cinco estrellas de Londres. La prensa, que parece acostumbrada, reaccionó con ironía: “Drogas, agresión sexual y un contrato por 60 millones de libras: simplemente otro día en nuestro deporte nacional”, tituló el diario “The Independent” en tapa junto a una foto de Rio Ferdinand, defensor del Manchester United, excluido de la selección por no haber asistido a un control antidoping. Pasado el tema de los pasaportes falsos (el peruano Solano, del Newcastle, y el litiuano Tomas Danilevicius, del Arsenal llegaron con pasaportes griegos aparentemente apócrifos), ahora el tema pasa por la “benévola” sanción al Arsenal, tras la trifulca desencadenada al final del partido contra el Manchester United, que se disputó el pasado 21 de septiembre. El club londinense fue multado únicamente con 270 mil euros y le suspendieron a sólo 4 jugadores. Alex Ferguson, técnico del Manchester, dice que es “indignante y que se nota un acuerdo de la Federación con Arsenal, que provocó hechos violentos en la cancha y debió ser suspendido por varios partidos de su estadio y varios jugadores alejados de la actividad por lo menos esta temporada”.
Peleas en discotecas, como las que protagonizaba Paul Gascoigne, se repitieron este año con el delantero galés Craig Bellamy, del Newcastle. El jugador, borracho, quiso entrar en el local, una vez que ya había cerrado al público y al no lograrlo se enfrentó con el personal con insultos, amenazas y palabras ofensivas de tono racista. Hace un mes Jon Otsemobor, jugador de Liverpool, fue herido a balazos en un tiroteo dentro de un pub, cuando bebía con unos amigos.

El último escándalo saltó hace una semana cuando Michael Kelly, un ex miembro del Servicio Británico de Espionaje que fue jefe de seguridad del Manchester United durante 12 años (hasta 2002) publicó un libro los métodos que Alex Ferguson empleaba para vigilar al plantel. El club trató de impedir la edición pero “Manchester United: la historia no contada”, salió explicando las estrategias de Kelly para tener todo el tiempo informado a Ferguson, al que califica de “paranoico” por su obsesión de creerse constantemente espiado.
Kelly no solamente siguió los movimientos de jugadores como Beckham, Bosnich, Cantona y otros que sonaban como futuras incorporaciones, sino que también se encargó de inspeccionar la casa de Ferguson en busca de micrófonos ocultos, que nunca encontró.
También cuenta que se hizo un seguimiento especial al arquero australiano Mark Bosnich, que atajó hace pocos años en el Manchester: “Ferguson quería saber si consumía drogas y aunque hasta los perros de la calle sabían que era así, no encontramos ninguna prueba mientras lo vigilamos”.
Bosnich es el recordman del escándalo. En su prontuario acumula gestos pro-nazis, orgías con compañeros y varias señoritas, golpes en discotecas, suspensión por doping positivo de cocaína, internaciones por crisis depresivas. La semana pasada fue arrestado por miembros de la Scotland Yard bajo acusación de haber agredido violentamente a su ex novia, la top model Sophie Anderton. “Me sacó de quicio. Se desnudó delante de mí, discutimos y empezó a pegarme. La tiré al piso, lancé su ropa al pasillo y la saqué de casa, nada más. Luego vino la Policía”, fue la simple explicación del arquero.
Los lectores, amantes de las historias truculentas, agradecidos.

lunes, 1 de octubre de 2007

Zoo africano

Cada selección nacional tiene su apodo, y en África predominan los animales, que muchas de ellas llevan con orgullo en sus escudos. ¿Cómo le dicen a cada una?
Si pulsas sobre la imagen, podrás verla ampliada.

Angola: Palancas Negras (antílopes negros, en portugués)

Argelia: Les Fennecs (los zorros del desierto, en francés)

Benín: Les Écureuils (las ardillas, en francés)

Burkina Faso: Les Étalons (los potros, en francés)

Burundi: Les Hirondelles o Intamba Mu Rugamba (las golondrinas, en francés o kirundi)

Botswana: The Zebras (las cebras, en inglés)

Cabo Verde: Tubarões Azuis (tiburones azules, en portugués) o Crioulos (criollos)

Camerún: Les Lions Imdomptables (los leones indomables, en francés)

Comores: Les Coelacanthes (los celacantos, en franceés, uno de estos peces prehistóricos apareció en sus costas)

Congo: Les Lions o Les Diables Rouges (los leones o los Diablos rojos, en francés)

Costa de Marfil: Les Éléphants (los elefantes, en francés)

Chad: Les Sao (sao se llama a la población del país)

Djiboutí: Les Requins (los tiburones, en francés) o Riverains de la Mer Rouge (ribereños del Mar Rojo, en francés)

Egipto: The Pharaons (los faraones, en inglés)

Eritrea: Red Sea Boys (los muchachos del Mar Rojo, en inglés)

Etiopía: Walyas (cabas salvajes autóctonas)

Gabón: Les Panthéres (las panteras, en francés)

Gambia: The Scorpions (los escorpiones, en inglés)

Ghana: The Black Stars (las estrellas negras, en inglés)

Guinea: Syli Nationale Stars (elefantes estrellas nacionales, mezcla de susu e inglés)

Guinea Bissau: Os Djurtus (especie de zorro autóctono)

Guinea Ecuatorial: Nzalang Nacional (el rayo nacional, mezcla de español y fang)

Kenya: Harambee Stars (estrellas harambee, que significa "trabajemos juntos", el lema nacional, en suajili)


La Réunion: Le Club R

Lesotho: Likuena (cocodrilos, en sesotho)

Liberia: Lone Star (estrella solitaria, en inglés)

Libia: Al Akhdar (los verdes, en árabe)

Madagascar: Bareas (bueyes, en malgache)

Malawi: The Flames (las llamas -fuego- en chichewa)

Malí: Les Aigles (las águilas, en francés)

Marruecos: Les Lions de l'Atlas (los leones del Atlas, en francés)

Mauricio: Les Dodos (pájaro autóctono) o Club M

Mauritania: Les Mourabitounes (antiguos pobladores de Mauritania, en francés)

Mayotte: Le hippocampe (el hipocampo, forma de la isla, en francés)

Mozambique: Mambas (serpiente más venenosa de África)

Namibia: Brave Warriors (guerreros valientes, en inglés)

Níger: Mena (especie de antílope)

Nigeria: Super Eagles (super águilas, en inglés)

Rep. Centroafricana: Les faons d'Ubangui (los cervatillos de Ubangui, en francés)

Rep. Democrática del Congo: Les Leopards (los leopardos, en francés)

Rwanda: Amavubi (avispas, en kinyanwanda)

Sahara Occidental: Los Dromedarios

São Tomé y Príncipe: Os verde-amarelos (los verde-amarillos, en portugués)

Senegal: Les Lions de la Teranga (los leones de la hospitalidad, mezcla de francés y wolof)

Seychelles:
Pirates (piratas, en inglés)

Sierra Leona: Leone Stars (estrellas de Leona, en inglés)

Somalia: Ocean Stars (estrellas del océano -Índico-, en inglés)

Sudáfrica: Bafana Bafana (muchachos, muchachos, en zulú)

Sudán: Sokor Al-Jediane (halcones del desierto, en árabe) o Nile Crocodiles (cocodrilos del Nilo, en inglés)

Sudán del sur: Bright Stars (estrella brillante, en inglés) o Antelopes (antílopes, en inglés)

Swazilandia: Sihlangu Semnikati (el Escudo de su Majestad, en swazi)

Tanzania: Taifa Stars o Kilimanjaro Stars (estrellas del país, en suajilli, o estrellas del Kilimanjaro, en inglés)

Togo: Les Éperviers (los gavilanes, en francés)

Túnez: Les Aigles de Carthage (las águilas de Cartago, en francés)

Uganda: The Cranes (las grullas, en inglés)

Zambia: Chipolopolo o Eagles (balas de cobre o águilas)

Zanzíbar: Zanzibar Heroes o The Leopards (los leopardos, en inglés)

Zimbabwe: Warriors (guerreros, en inglés)