lunes, 19 de enero de 2009

Bora Milutinovic: "El estilo británico beneficia a Cristiano Ronaldo"

Amplio conocedor del fútbol de todo el planeta, el serbio desglosa el juego del delantero portugués premiado con el Balón del Oro.

Entrevista publicada en el diario Última Hora, de Paraguay.
Por PABLO ARO GERALDES


Un amante del fútbol en toda su dimensión, eso es el serbio Bora Milutinovic. En la Copa del Mundo dirigió cinco Selecciones: México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002). Además, comandó a los equipos nacionales de Honduras y Jamaica y clubes en México, Argentina, Italia, la MLS estadounidense y Qatar.
Desde México, donde reside, analizó el presente de quien acaba de ser elegido Balón de Oro.
–¿Qué opinión tiene de Cristiano Ronaldo?
–Si digo que es un gran jugador, no descubro nada. Tiene un gran futuro, sobre todo si sigue en el fútbol inglés: la manera de jugar del Manchester United es ideal para él. Y no sólo la del club, el estilo británico calza muy bien con sus características, se le hace fácil jugar allí. Es muy diferente al de Portugal y el resto de Europa... Además es muy joven, apenas tiene 23 años.
–¿Qué es lo mejor de su juego?
–Posee cualidades de crack: cambio de ritmo, un estado físico excelente y, sobre todo, puede jugar por las dos bandas, pues domina las dos piernas.
–Alex Ferguson le recomendó no salir de Inglaterra cuando lo pretendía el Real Madrid. ¿Coincide con el entrenador?
–Manchester United es uno de los equipos más importantes del planeta y su juego beneficia a Cristiano Ronaldo. De hecho, también Beckham le aconsejó quedarse en Manchester. Allí, en la Premier League se juega “con todo”, como decimos nosotros. Y él sabe aprovechar muy bien los espacios para definir con su poder. Aprovecha bien esa entrega y esa gran capacidad técnica de los jugadores ingleses, se crea sus propios espacios y, al ser muy rápido, marca la diferencia.
–¿Hay un Cristiano Ronaldo con el Manchester y otro cuando se pone la camiseta de Portugal?
–Sí, su juego cambia cuando integra la Selección Portuguesa. Por eso es más atractivo mirarlo en los partidos del Manchester que en la Eurocopa o las Eliminatorias mundialistas, por ejemplo. La liga inglesa tiene un fútbol muy noble, “simple” podría decirse. Eso hace que un jugador como él pueda desplegar todo su poderío y termine destacándose. Eso sí, tiene su carácter...
–¿Cómo hace un entrenador para saber llevarlo?
–Su técnico tiene que tener mucho carácter para guiarlo, y Alex Ferguson lo tiene. Igual creo que, aun con los problemas que pueda tener su personalidad, es mejor contar con este tipo de jugadores que tienen talento, inteligencia y notable estado físico, que a otros con menos cualidades.
–¿Y su faceta mediática? ¿Es más difícil comandar a un jugador cone esta exposición?
–Su figura está cada vez más en los medios, su participación cada día crece más. Y me parece que es bueno para el equipo contar con un futbolista así, siempre que se lo maneje con cierta inteligencia y sepa hasta dónde puede llegar en su manejo con los medios y en su vida privada.
–¿Y cuando su carácter influye de manera negativa en su juego?
–Bueno, también está el tema de las expulsiones, pero no nos tenemos que olvidar de que es un jugador muy joven. Con el tiempo se va a serenar. Creo que, junto a Lionel Messi, son los jugadores con más futuro a nivel mundial.
–¿Se lo podrá “encarrilar” en cuanto a su conducta dentro de la cancha?
–Siempre depende de la personalidad que tenga el jugador, hay unos a los que se los puede orientar mejor que a otros, pero creo que Cristiano Ronaldo es un muchacho al que se lo puede manejar muy bien.
Vivimos en una época “mediatica” y es responsabilidad de sus entrenadores y dirigentes saber llevarlo por el mejor camino.

3 comentarios:

Gómez dijo...

Toda la razón Bora. Un saludo desde http://mundoatletico90.blogspot.com/

Me gustaría un intercambio de links.

Enric Adell dijo...

Hola,
A Cristiano cómo a Fernando Torres y alguno más, la Premier le va como añillo al dedo.
Felicidades por la entrevista a una leyenda como Milutinovic.
Saludos des de Fútbol Mundial

piterino dijo...

Estoy de acuerdo con Bora, un técnico especialista en brillar con selecciones exóticas en los Mundiales. Eso sí, estoy convencido también de quew sería un espectávulo verle jugar en España.