jueves, 12 de febrero de 2009

Lucas Barrios, máximo goleador mundial de 2008

El año pasado nadie hizo tantos goles como Lucas Barrios, el delantero argentino de Colo Colo. Con sus 37 tantos sobrepasó a artilleros de la estatura del holandés Klaas Jan Huntelaar (33), o el portugués Cristiano Ronaldo (31) y fue coronado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el "Goleador del Año 2008".

Entrevista publicada en la revista Fox Sports, en febrero de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES

Sí, Lucas Barrios, el mismo delantero que inició su carrera en Argentino Juniors (la cuna de un tal Diego Armando Maradona), que luego pasó por Tiro Federal de Rosario y por Tigre, y que terminó emigrando en busca de 'su oportunidad'. Entonces llegó a Chile, donde obtuvo mejores resultados en Temuco y Cobreloa. Esto le permitió ser transferido al Atlas mexicano a mediados de 2007. Sin embargo, allí no logró explotar y volvió a Chile para jugar en el Colo Colo durante todo el 2008. El resto es historia conocida. Redes rotas por doquier, dejando una marca de 37 tantos en un año. Los rumores que lo ubicaron en las ligas de Francia, Grecia y España, y la realidad que lo encuentra, otro año más, en el Cacique chileno.
–Te dejaron ir de Argentinos Juniors y tampoco te apreciaron en Tigre... ¿Este premio tiene algo de revancha para con el fútbol argentino?
–En Argentinos me dieron a préstamo y después me vendieron por muy poca plata. Trato de poner en positivo a toda esa experiencia y demostrarle a esa gente que se equivocó que uno está vivo y que quiere hacer las cosas bien. Es un premio que todo jugador querría tener. Es obvio que hay ligas mucho más competitivas y es más difícil marcar goles en ellas y se les da más valor, pero los goles hay que hacerlos. Agradezco a mis compañeros porque también tienen que ver con este premio.
–Hace un año salías del Atlas, donde tenías pocas chances de jugar, hacia Colo Colo. Hoy eres el goleador mundial. Aunque no lo digas, es una revancha…
–Sí, pero no con esa gente, es una revancha personal, conmigo. No poder haber triunfado en la Argentina, tener que irme solo a otro país y ahora ser goleador mundial, ser campeón con Colo Colo y que todos valoren lo que hice es algo muy positivo.
–¿Todo esto se disfruta más habiendo arrancado desde abajo?
–Sí, mucho más. Porque no tuve posibilidades de jugar en mi país. Yo la peleé, la luché desde abajo, vengo de una familia humilde y nadie nos regaló nada. Siendo buena persona a la larga a uno le tiene que ir bien. Son los principios que me enseñaron y los valores que tengo. Uno se hace más fuerte, más maduro y tiene ganas de entrar a la cancha cada día a demostrar que tiene hambre de gloria.
–¿Y es una revancha también por las pocas posibilidades que te dieron en México?
–Y… sí. Los dirigentes de Atlas se tienen que haber quedado pensativos: me llevaron por poco dinero y hoy mi pase se multiplicó varias veces. A la hora de ver lo bien que me fue, compañeros y dirigentes me llamaron para felicitarme. Pero es así: hoy estoy en un buen momento y tal vez en Atlas no lo tuve; pero ellos valoran que siempre tuve la mejor disposición. Y ahora que me fui a préstamo no me relajé, conseguí que me compre el club más grande de Chile, con una vidriera internacional…
–Colo Colo es un club de exigencia máxima.
–Todos los días tenés que rendir. La gente te exige más y más. Había salido goleador el torneo anterior y la gente lo valoraba, pero me exigía ser campeón. El 2008 lo terminamos redondo: con el título, la clasificación a la Libertadores y mi premio.
–¿Quiénes son tus referentes en el puesto de centrodelantero?
–Batistuta y Crespo, ellos eran mis referentes de 9 de área. Ellos fueron exitosos y yo recién estoy empezando, pero espero un día poder jugar en una liga tan competitiva como las de Europa y tener las puertas abiertas en el fútbol mundial.
–Entre los diez primeros de la lista de goleadores mundiales de 2008 hay cuatro argentinos. ¿Es casual?
–No, porque el argentino madura más rápido en otra sociedad. Se adapta rápido y valora el esfuerzo que significa estar lejos de casa.
–En marzo vas a Francia a recibir el premio. ¿Te quedas en Europa?
–Ahora es difícil decirlo… La campaña de Colo Colo hizo que me vean desde ligas muy importantes. Jugar allá es mi sueño, pero de todos modos me esperan desafíos grandes en Colo Colo, como la Copa Libertadores.
–¿Cuáles son tus candidatos para la Copa Libertadores?
–Boca Juniors es el principal. También Liga de Quito, el último campeón. Y no hay que descuidar a los brasileños, que siempre son fuertes.
–¿Y los equipos mexicanos?
–Ya demostraron que levantaron mucho su juego y van a estar peleando los primeros puestos. Chivas es un grande y tiene la obligación de hacer una buena copa.
–¿En qué nivel ves al fútbol mexicano?
–Es muy competitivo, está sacando muchos jugadores. Creo que no tiene nada que envidiarle al fútbol europeo, por cómo se manejan, el nivel económico… A cualquier jugador sudamericano le preguntas dónde querría ir y te dice a Europa o a México. Por eso me gustaría sacarme la espina y tener una revancha en México. Ojalá algún día pueda demostrar allá lo mismo que hice en Chile.
–Desde que asumió Diego Maradona en la Selección Argentina, no se casó con nadie. ¿Sentís que te va a mirar?
–Sería un sueño que ponga sus ojos en mí, un halago y un orgullo. Uno sabe que hay muchos delanteros de gran nivel en ligas muy competititvas. Uno no se postula porque sabe que hay compañeros jugando y les caería mal.

2 comentarios:

Enric Adell dijo...

hola,
como siempre, muy interesante las palabras del máximo goleador del 2008.
Es meritoria lograr tantos goles, pese a jugar en un grande de sudamerica como Colo Colo, la liga no es de las mas competitivas de la región.
Veremos si en la libertadores sigue manteniendo sus espectaculares registros.
Como bien dice, Boca es favorito.
saludos des de Fútbol Mundial

Juan Pablo Veli dijo...

Tendría que haber pegado el salto a Europa en este momento en el que está en estado de gracia.

Saludos!!!