domingo, 28 de junio de 2009

Adiós a Gerardo Horovitz

Ya había andado bastante en esto del periodismo, pero cuando entré a El Gráfico me volví a sentir un pichi al lado de tipos grossos, admirables como Juvenal, Irusta, Arcucci, Barrios, Perugino... Era un volver a empezar para mí, pero esta vez jugando en Primera. Arranqué de abajo otra vez y todos me respetaron, me acompañaron y alentaron en ese crecimiento profesional.
Hasta que un día sentí que me había ganado la titularidad: fue esa mañana en que fui a entrevistar a Mario Lobo Zagalo acompañado por el
Zoilo. Por primera vez salía con un maestro de reporteros gráficos, un referente de la imagen, pero mucho más que eso: un compañero que me hizo sentir el periodista más importante del planeta, a pesar de su enorme trayectoria. Jamás le molestó mi curiosidad por aprender, me contó el trasfondo de esas historias que ya conocía por sus fotos, en mis años de lector de la revista, me dio su apoyo cuando me tocó pasarla mal.
Gerardo Horovitz murió anteayer, a los 58 años. Lo vamos a recordar siempre como a un genio de la fotografía, como a meteador de lujo, como a un padre ejemplar, como a un tipo querible para siempre...

<Algunas imágenes tomadas por el Zoilo y la nota de Daniel Arcucci en La Nación:



jueves, 25 de junio de 2009

Pescara 2009 - XVI Juegos del Mediterráneo: España campeón

Los XVI Juegos Mediterráneos se celebran en Pescara (Italia), del 26 de junio al 5 de julio de 2009. Con competencias de 29 deportes, el fútbol es una de las disciplinas más atractivas. Esta es la tercera vez que Italia organiza la competición, luego de las ediciones Napoli 1963 y Bari 1997. Los "grandes países" de la costa mediterránea europea acuden con un equipo amateur. España, por ejemplo, participa con una selección sub 20.
En esta oportunidad compiten 23 países, de los cuales 11 lo hacen en el torneo de fútbol. El lema de estos juegos es "Dove vince lo sport", traducido al castellano como "Donde vence el deporte".
El fútbol de Pescara 2009 se disputa en las siguientes escenarios: Stadio Adriatico (Pescara - 22.000 espectadores), Stadio Angelini (Chieti - 12.750), Stadio Biondi (Lanciano - 6.400), Stadio Comunale (Teramo - 8.000), Stadio Gran Sasso d'Italia (Acquasanta, L'Aquila - 5.000), Stadio dei Marsi (Avezzano - 4.000) y Stadio Valle Anzuca (Francavilla - 1.500). La localidad de L’Aquila fue una de las más golpeadas por el terremoto que el pasado 6 de abril devastó la región de Los Abruzos Por esa razón, el presidente del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo, Amar Addadi, anunció que la ceremonia de apertura "no será fastuosa ni glamorosa, sino un ejemplo de sobriedad". Luego del sismo, los organizadores de los Juegos modificaron el programa para "dedicar parte del espectáculo previo a Los Abruzos".


Grupo A - Avezzano
25/6: Italia 1 - 1 Siria
27/6: Grecia 4 - 0 Siria
29/6: Italia 3 - 1 Grecia

Grupo B - Teramo
25/6: Francia 2 - 0 Turquía
27/6: Malta 0 - 5 Turquía
29/6: Francia 1 - 0 Malta

Grupo C - Lanciano
25/6: Libia 0 - 0 Montenegro
29/6: Montenegro 0 - 0 Libia / Libia ganó 4-2 por penales

Grupo D - Francavilla
25/6: España 2 - 2 Túnez
27/6: Albania 1 - 2 Túnez
29/6: España 3 - 0 Albania

5º al 8º Puesto
1/7 - Avezzano: Grecia 2 - 1 Montenegro
1/7 - Francavilla: Turquía 2 - 1 Túnez

Semifinales
1/7 - Chieti: Italia 1 - 0 Libia (partido 3)
1/7 - Teramo: Francia 1 - 2 España (partido 4)

7º Puesto
3/7 - Lanciano: Montenegro 0 - 1 Túnez

5º Puesto
3/7 - Teramo: Grecia 1 - 1 Turquía / Grecia ganó 6-5 por penales

3er Puesto
4/7 - Chieti: Libia 0 - 0 Francia / Libia ganó 8-7 por penales

Final
4/7 - Pescara: Italia 1 - 2 España

España ganadora de la medalla de oro en fútbol de los XVI Juegos del Mediterraneo



HISTORIAL

1951 (Alexandria, Egipto) Grecia
1955 (Barcelona, España)
Egipto
1959 (Beirut, Líbano)
Italia
1963 (Napoli, Italia)
Italia
1967 (Túnez, Túnez)
Italia y Francia (compartido)
1971 (Izmir, Turquía)
Yugoslavia
1975 (Argel, Argelia)
Argelia
1979 (Split, Yugoslavia)
Yugoslavia
1983 (Casablanca, Marruecos)
Marruecos
1987 (Latakia, Siria)
Siria
1991 (Atenas, Grecia)
Grecia
1993 (Languedoc-Roussillon, Francia)
Turquía
1997 (Bari, Italia)
Italia
2001 (Túnez)
Túnez
2005 (Almería, España)
España
2009 (Pescara, Italia):
España

La próxima edición se disputará en 2013 en Vólos y Larisa (Grecia)
Jeux Mediterranees - Giochi del Mediterraneo - Mediterranean Games

jueves, 18 de junio de 2009

Ushuaia: fútbol en el fin del mundo

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Nunca tuvo un futbolista famoso, ninguno de sus clubes compitió jamás en la máxima categoría, pero esta ciudad argentina tiene una grandísima pasión por el fútbol.

Artículo publicado en FIFA Magazine, en julio de 2007
Por PABLO ARO GERALDES


A 3.040 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital argentina, se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. A menos de mil kilómetros de la Antártida, es fácil imaginar la crudeza del invierno y el valor de los hombres y mujeres que conforman la creciente población de 70 mil habitantes.
Lo que es difícil de imaginar es que a orillas del Canal de Beagle, con temperaturas que llegan a los –20ºC, se pueda jugar al fútbol. La respuesta es sí, se puede. Se puede y se disfruta, se vive con la misma pasión que en el resto de la Argentina. Durante el verano del hemisferio sur, en la ciudad amanece antes de las 4.00 y el Sol recién se despide pasadas las 23.00. Con esta gran cantidad de luz y un termómetro que llega a marcar 18ºC, un partido de fútbol es la excusa obligada para compartir momentos con amigos.
Todos quieren jugar, pero hay un problema: en Ushuaia hay varias canchas de futsal (de dimensiones oficiales o no) que se alquilan por hora, pero encontrar un turno libre es casi imposible, siempre hay partidos. Las que están a la intemperie ven rodar el balón desde el amanecer hasta el crepúsculo, las que están bajo techo tienen una actividad casi permanente. “Hace unos meses se hizo un registro y hay más de 350 equipos”, explica Jorge Garramuño, intendente de la ciudad. Y detalla: “Si lo multiplicamos por 11 y le sumamos a los veteranos, las mujeres y los niños de edad escolar que lo practican semana a semana, llegamos a la conclusión que el 10% de la población de Ushuaia juega al fútbol”.
La Federación Ushuaiense de Fútbol está por afiliar su liga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la participación en diferentes niveles del balompié nacional incrementaría aún más el entusiasmo de los pobladores. Durante el verano, las calles de la ciudad son un crisol cosmopolita: los cruceros que cruzan el Cabo de Hornos traen a miles de visitantes de las más variadas geografías: Japón, Alemania, Estados Unidos, Australia, Francia, Israel... todos se entremezclan en una población de apellidos balcánicos, vascos, alemanes e italianos. Además de las canchas, los bares son testigos del calor que enciende la pelota: los sábados los visitantes ingleses pueden seguir la Premier League en alguno de los tradicionales pubs. Los miércoles, las pantallas se rodean de fanáticos que comentan la UEFA Champions League con el mismo conocimiento que en cualquier lugar de Europa. Y si el calendario indica que ese domingo chocan Boca Juniors y River Plate, Ushuaia se paraliza para mirar el gran derby argentino.

NO SE SUSPENDE
El poco césped que crece en el extremo meridional de América dura muy poco. Las canchas son prácticamente un rectángulo de tierra, piedras y barro... menos una. El estadio del Polideportivo Municipal ostenta desde el año pasado un verde inigualable. “Las piedras, nunca más. Desde que se hizo el césped sintético, la cancha está ocupada al 100%”, comenta el intendente Garramuño, también apasionado por el fútbol. Orgulloso del escenario más austral del mundo, el alcalde se entusiasma en graficar la situación: “La gente que no es de aquí podría creer que la cancha se usa solamente cuando las condiciones climáticas ‘lo permiten’. Pero no es así, si fuese por el clima, nunca se podría jugar: la pasión de los ushuaienses por el fútbol desafía el viento, la lluvia y la nieve”.

Con el imponente marco de las últimas elevaciones de la Cordillera de los Andes, el estadio puede albergar a tres mil aficionados. Pero con o sin público en la tribuna, siempre rueda una pelota, gracias a la carpeta artificial. Antes de la remodelación, la municipalidad investigó todas las alternativas de sembrar hierba: “Trajimos al canchero de Boca, quien mantiene uno de los mejores céspedes del país. Hizo todos los cálculos de semillas, riego, drenajes... y llegó a la conclusión de que la cancha se podría utilizar para tres partidos a la semana”, reconoce el intendente. Las ventajas del césped artificial son evidentes y todos las agradecen. “Las áreas cercanas a los arcos son las de mayor desgaste. El día que necesitemos remplazarlas, se corta el rectángulo dañado y se sustituye por uno nuevo en unas horas”, anticipa Garramuño. El fútbol no se para.

DÍAS INOLVIDABLES
Por diferentes motivos, la joven cancha ya vivió dos días de onda emoción. El primero fue el de su inauguración: la Selección Argentina Sub 20, actual campeona del mundo, estrenó el césped enfrentando al Seleccionado de la liga local. El entrenador Francisco Ferraro elogió el campo de juego y se animó a compararlo al utilizado en Finlandia en ocasión de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA. Con la única tribuna colmada, Argentina venció 3-0, con varios de los jugadores que julio estarán en el Mundial de Canadá.

La segunda tarde inolvidable fue la del pasado 2 de abril, cuando se cumplieron 25 años de la recuperación de las Islas Malvinas por la fuerzas armadas argentinas, lo que dio origen a una corta pero dolorosa guerra. Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Entre estas últimas se encuentran las Malvinas, en poder de Gran Bretaña y cuya soberanía es reclamada por Argentina. En el marco de las conmemoraciones, se realizó la ‘Bienal de Arte del fin del mundo’ que incluyó una performance muy especial: un partido de fútbol ideado por el artista Jorge Orta en el que se enfrentaron un equipo con la camiseta argentina en el pecho y la inglesa en la espalda, y otro invertido. Se pasaban indistintamente el balón y todos, los 22, celebraban los goles marcados en cualquiera de los arcos. Lejos de las polémicas, otra vez el fútbol fue un punto de encuentro.
Para alegría de los habitantes de Tierra del Fuego, el estadio crecerá. “En los próximos meses incorporaremos la iluminación”, detalla el intendente de Ushuaia. La luz será vital para el invierno, cuando amanece a las 9.30 y el Sol se oculta a las 15.00. El uso será full time en las heladas noches. Además se empezará a construir una nueva tribuna. Esto entusiasma sobremanera a quienes juegan en el estadio más austral del planeta. No solamente porque ampliará la capacidad y más espectadores podrán seguir los partidos, sino que será una nueva barrera contra los vientos antárticos que soplan desde el Cabo de Hornos, el pasaje inmortalizado por Julio Verne en “El faro del fin del mundo” y tantas otras novelas e historias.

ESPERANDO A DIEGO
Con un uso súper intensivo de su única cancha de césped sintético, la municipalidad ya estudia la construcción de una segunda. Carlos Bilardo, entrenador campeón mundial con Argentina en 1986, tiene un proyecto para instalar una de sus escuelas de fútbol en Ushuaia. En la jefatura comunal, la mayoría está a favor de cederle un terreno.
“Aquí no se beneficia solamente la liga o un puñado de equipos, la cancha es utilizada por toda la comunidad”, puntualiza Garramuño. La fiebre del fútbol mantiene caliente el aire de Ushuaia, aún cuando en los últimos días del verano la columna de mercurio no llegue ni siquiera a 0ºC. Juegan los más chicos, los veteranos, los torneos vecinales, sindicales... todos.
Mientras Diego Maradona sigue internado en una clínica de Buenos Aires, ‘Cocol’ Gómez Espinosa, el referente del deporte en la ciudad, recorre sin cansancio los tres días de automóvil que separan a Ushuaia de la capital. Va y viene, en busca de apoyo para su proyecto: hacer de la ciudad más austral de la Tierra, la primera que le levante una estatua al ex futbolista argentino. “Ya está la ordenanza municipal que reserva el lugar, frente al puerto, para poner el monumento. El boulevard llevará el nombre de Diego”, sueña ‘Cocol’ mientras enseña la maqueta en escala. Espera que Maradona se recupere pronto, para invitarlo a Ushuaia, donde nunca estuvo, y pueda cortar las cintas de inauguración. Mientras, turistas y lugareños quieren sacarse una foto con la pequeña estatuilla, su atractivo es incontenible.
Ushuaia nunca tuvo un futbolista famoso. Ninguno de sus clubes compitió jamás en el alto nivel. A la vista de la pasión de su gente, está claro que el amor por el fútbol llega hasta el fin del mundo.



Situada en la isla de Tierra del Fuego, a 54º 46’ latitud sur, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Su nombre derivado de la lengua Yamana y significa “bahía que penetra hacia el poniente”.
Su privilegiada ubicación geográfica la convirtió en la puerta de entrada natural a la Antártida. Desde sus orillas se puede navegar hasta el Océano Atlántico, hasta el Océano Pacífico y hacia el mítico Cabo de Hornos, sepultura de cientos de barcos que desafiaron sus gigantescas olas. Antes de que se abriese el Canal de Panamá, ese era el paso obligado entre los dos océanos.
Tierra del Fuego, y en especial Ushuaia, siempre estuvieron relacionadas a las exploraciones antárticas. Tanto como puerto de recala para obtener suministros de carbón y alimentos frescos, como desde 1902, por el apoyo científico y a la navegación que brindaba el Observatorio Magnético y Faro del Fin del Mundo: la última luz que los navegantes veían en el mar austral antes de sumergirse en la oscuridad de las largas noches antárticas.
Ubicada a orillas del Canal Beagle, con la cadena montañosa Martial a sus espaldas, 
Ushuaia es verdaderamente pintoresca, rodeada de una naturaleza completamente virgen y paisajes imponentes a apenas unos minutos del pequeño pero creciente centro urbano. Con 70 mil habitantes es hoy un polo de atracción para el turismo internacional, especialmente entre diciembre y febrero, cuando recalan en su puerto decenas de cruceros internacionales. Igualmente, las temperaturas bajo cero del invierno no espantan a los visitantes que recorren su bello entorno, especialmente el Parque Nacional Tierra del Fuego, y practican el ascenso al Glaciar Martial o la navegación por el Beagle.

viernes, 12 de junio de 2009

Los futbolistas más caros de la historia

Esta composición de fotografías difundida por AFP/Getty Images muestra a los diez futbolistas más caros de la historia.
De concretarse la transferencia del portugués Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid por la cifra record de 80 millones de libras esterlinas (94 millones de euros, ó 130 millones de dólares), así quedaría el top ten:

Cristiano Ronaldo: del Manchester United al Real Madrid (2009) - 94 millones de euros (130 millones de dólares)
Zinedine Zidane: de la Juventus al Real Madrid (2001) - 75 millones de euros (105 millones de dólares)
Kaká: del Milan al Real Madrid (2009) - 65 millones de euros (9o millones de dólares)
Luis Figo: del Barcelona al Real Madrid (2000) - 61 millones de euros (85 millones de dólares)
Hernán Crespo: del Parma a la Lazio (2000) - 56 millones de euros (78 millones de dólares)
Gaizka Mendieta: del Valencia a la Lazio (2001) - 48 millones de euros (67 millones de dólares)
Rio Ferdinand: del Leeds United al Manchester United (2002) - 47 millones de euros (66 millones de dólares)
Andriy Shevchenko: del Milan al Chelsea (2006) - 46 millones de euros (64 millones de dólares)
Juan Sebastián Verón: de la Lazio al Manchester United (2001) - 46 millones de euros (64 millones de dólares)
Ronaldo: del Inter al Real Madrid (2002) - 45 millones de euros (63 millones de dólares)
Top 10 most valuable soccer players

lunes, 8 de junio de 2009

Cuenta regresiva: a un año de Sudáfrica 2010

La cuenta regresiva hacia el 11 de junio de 2010 ingresa en su recta final: en un año el mundo entero celebrará el comienzo de la 19ª Copa Mundial de Fútbol, en la República Sudafricana. La marcha de las obras, la venta de boletos y una previa de alto nivel: la Copa Confederaciones.

Artículo publicado en la revista Fox Sports en Español, en junio de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Hace dos años, los pronósticos agoreros contaban las horas para que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le quitara a Sudáfrica la organización de la próxima Copa del Mundo. Citaban a
"fuentes bien informadas" que nunca identificaban, pero tenían una clara intención: trasladar la competencia (y las ganancias siderales que genera, especialmente) hacia una sede con mejor infraestructura para recibir al aluvión de turistas, un mayor desarrollo tecnológico y estadios de primer nivel.
Entonces fue clave el rol de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien ratificó su enérgico apoyo a la realización del primer Mundial en suelo africano.
"En 2010 yo estaré en Sudáfrica, si sigo vivo, para abrir el Mundial en Johannesburgo", dijo el dirigente suizo; y para aventar malos augurios subrayó: "Tenemos un Plan B y un Plan C. Ambos se llaman Sudáfrica".
Así, dentro de un año la tierra de Nelson Mandela podrá mostrar al planeta la pasión que siempre sintió por el fútbol, sobre todo la mayoría negra de la población, la que vivió sometida por el nefasto régimen de segregación llamado Apartheid.
No solamente los sudafricanos esperan la Copa del Mundo, sino que los otros 52 miembros de la Confederación Africana de Fútbol brindaron su apoyo a la organización.
Todo el continente se unirá con el canto conocido como Shosholoza, el que se escucha en cada partido de los Bafana-Bafana, como llaman al seleccionado sudafricano. Era una canción típica de los emigrantes que llegaban a Sudáfrica desde Zimbabwe para trabajar en las minas, y lo adoptaron todos los aficionados al fútbol. En zulú, la palabra 'Shosholoza' significa '¡adelante!'.
Mundial ya empezó a jugarse en varios frentes. Por un lado está todo el empeño de un país por cumplir con la infraestructura que se necesita y brindar al planeta su mejor imagen. Y, por otro, la etapa final de las Eliminatorias, que este mes empezarán a develar los nombres de los países clasificados.
Pero, antes de la Copa del Mundo, los sudafricanos pasarán un examen ante los ojos de la FIFA: la Copa Confederaciones, que desde el domingo 14 enfrentará durante dos semanas a Estados Unidos (campeón de la CONCACAF), Brasil (Sudamérica), España (Europa), Irak (Asia), Egipto (África), Nueva Zelanda (Oceanía), Italia (campeón mundial) y los anfitriones. Se jugará solamente en cuatro ciudades, Johannesburgo, Bloemfontein, Pretoria y Rustenburgo, pero que brindarán una idea previa de cómo será todo dentro de un año.
Para el Mundial se sumarán otras cinco sedes: Durban, Port Elizabeth, Nelspruit, Polokwane y Ciudad del Cabo. En total habrá 573.700 asientos disponibles.
El certamen ya asoma en el horizonte y las obras de construcción y/o remodelación siguen a ritmo constante, a salvo de la crisis económica internacional. Las infraestructuras de las nueve ciudades y de los diez estadios (hay dos en Johannesburgo) son el foco de atención, en medio de una estructura organizativa compleja.
La inversión total que hará el Estado sudafricano será de 3.500 millones de dólares. Es para mejorar comunicaciones, carreteras, seguridad y capacitación de las personas que van a participar. Otro monto similar lo está aportando el sector privado. El mayor de los escenarios será el fabuloso Soccer City de Johannesburgo, la catedral del fútbol sudafricano, que albergará a 94.700 espectadores.
Paralelamente a las construcciones y a la disputa de las Eliminatorias, avanza la segunda fase de venta de boletos a través del portal fifa.com.
"Nos hemos esforzado para que los aficionados del mundo entero, de manera justa y equitativa, puedan adquirir una entrada y disfrutar de la fiesta maravillosa que celebraremos el próximo año", dijo Danny Jordaan, Director Ejecutivo del Comité Organizador local. El pasado 15 de abril se realizó el primer sorteo entre los solicitantes sudafricanos para los partidos que juegue su equipo. En total, la demanda de tickets en la primera etapa de venta alcanzó la cifra de 1.635.136. El 70% de ellas fueron requeridas desde fuera de Sudáfrica, lo que preanuncia una fuerte visita de aficionados y turistas.
El marco de pasión está garantizado en las graderías: el 20 por ciento de los varones sudafricanos juega al fútbol. Entre los menores de 18 años el número llega a 1.300.000, el mayor del continente.
Por su parte, el mercadeo se prepara para invadir las tiendas de todo el planeta. Especialmente Zakumi, la mascota oficial. Se trata de un bello leopardo con un nombre compuesto, formado por la sílaba "ZA", sigla de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa '10' en varios idiomas africanos.
Todo está casi listo. Las obras avanzan, los equipos ingresan en la fase más caliente de la clasificación y los aficionados compran sus boletos por adelantado. A un año del Mundial, Sudáfrica ya está en marcha.

Repasa también
los números de Sudáfrica 2010.
¿Cómo comprar entradas para el Mundial 2010? Accedé al sitio de la FIFA aquí.

Los 10 estadios del Mundial Sudáfrica 2010 (textos de FIFA)

Soweto, Johannesburg - Soccer City Stadium
Se lo puede considerar la catedral del fútbol sudafricano. A mediados de la década de 1980, varios dirigentes de clubes unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país, cuyas obras sufragó la comunidad futbolera.
El Soccer City fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990. Asimismo, miles de personas se congregaron allí en 1993 para llorar la muerte de Chris Hani. También acogió la final de la Copa Africana de Naciones de 1996, de la que Sudáfrica se proclamó campeona.
Soccer City está muy cerca de la nueva sede de la Asociación Sudafricana de Fútbol, la llamada SAFA House, que alberga además las oficinas del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2010 y de la FIFA.
Será el principal estadio: su diseño es único, ya que la forma externa parece una vasija africana. Aproximadamente el 40% de la población de Johannesburgo vive en Soweto, muy cerca de Soccer City, lo que convertirá el estadio en un recinto de lo más bullicioso durante el Mundial.
Dispone de capacidad para 80.000 espectadores, pero después de las reformas su aforo aumentará hasta las 94.700 localidades.


Cape Town - Green Point Stadium
Ciudad del Cabo construye en el barrio de Green Point (de ahí su nombre) un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2010, muy próximo al mar y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Su emplazamiento resulta ideal, ya que se encuentra a tiro de piedra del centro de transportes de la ciudad. El nuevo recitno del estadio se levantará sobre los terrenos que actualmente ocupa un campo de golf.
El estadio de Green Point tendrá un aforo total de 70,000 localidades.
Ciudad del Cabo posee otro gran estadio, el Newlands, pero se usa principalmente para partidos de rugby. Sin embargo, fue escenario de la gira sudafricana del Tottenham Hotspur en 2003. El Mundial le brinda a la ciudad la oportunidad de construir un estadio multiuso, que será sede de todo tipo de eventos una vez que la Copa se termine.


Durban - Moses Mabhida Stadium
Durban posee una gran tradición futbolística: la primera liga del país se fundó en la provincia de KwaZulu-Natal.
El partido más importante que ha albergado la ciudad fue un Sudáfrica - Inglaterra en 2003. Durban fue escenario también del primer partido de Sudáfrica tras el apartheid, disputado en King's Park frente a Camerún y que acabó con victoria local por 1-0. Asimismo, la ciudad ha albergado partidos de la fase de grupos, cuartos de final y semifinales de la Copa Africana de Naciones 1996. Túnez obtuvo su billete para la final tras derrotar a Zambia por 4-2.
El nuevo estadio Moses Mabhida releva al de King's Park y es un escenario de lujo para la práctica del fútbol. Tiene 70.000 localidades y su diseño se caracteriza por dos grandes arcos que se proyectan hasta 100 metros por encima de su techo.
El estadio, que cuenta con tres graderíos, forma parte del recinto deportivo del King's Park de Durban, que dará cabida a una gran variedad de disciplinas diferentes, como el atletismo, el rugby, el golf y la natación.


Johannesburg - Ellis Park Stadium
Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a levantar en 1982, de nuevo exclusivamente para ese deporte. Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio.
Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Además, Ellis Park ha vivido muchos partidos de fútbol inolvidables: los Bafana Bafana lograron un empate a 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a 0-0 en 2000 contra Francia, a la sazón campeona de la Copa Mundial de la FIFA. Ambos partidos fueron amistosos.
En la actualidad juega como local el Orlando Pirates, de la Premier Soccer League, que en 1995 se convirtió en el primer equipo sudafricano en alcanzar la Copa Africana de Ganadores de Copa.
Otro hito en este estadio fue la celebración del partido entre el Once Africano de Nelson Mandela y el Once de las Estrellas Mundiales, en honor del entonces Presidente saliente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Kalusha Bwalya, Mark Fish, Lucas Radebe y Tijani Babangida se unieron a astros de la talla de Rigoberto Song, Dunga, Luis Hernández y Claudio Suárez para homenajear a un gran jefe de Estado.
Ellis Park fue sometido a una pequeña remodelación que lo dejó listo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.


Bloemfontein - Free State Stadium
Bloemfontein acogerá a los equipos en el estadio Free State, que actualmente tiene un aforo de 38.000 localidades y cuyo nombre procede de la provincia en la que se encuentra.
El estadio fue escenario de varios partidos de la fase de grupos y cuartos de final de la Copa Africana de Naciones de la CAF 1996 y de la Copa del Mundo de Rugby del IRB 1995. Asimismo, es el campo del Bloemfontein Celtics, de la Premier Soccer League sudafricana.
Tras su remodelación, que implicó la construcción de un segundo graderío en la zona oeste, el estadio alcanzó una capacidad de 48,000 espectadores. El Free State Stadium albergará la Copa FIFA Confederaciones 2009.


Nelspruit - Mbombela Stadium
Se construye específicamente para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y le dará un importante impulso al fútbol de Nelspruit, ya que en hoy la provincia de Mpumalanga no dispone de ningún estadio de categoría internacional.
Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit. Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'.
El recinto tendrá una forma rectangular ligeramente curvada, que garantizará una buena visibilidad desde todos los asientos.
Está a unos 7 km del centro de la ciudad y a 12 km del aeropuerto Kruger-Mpumalanga. Su proximidad a los parques naturales de la zona ofrecerá a los espectadores la oportunidad de acercarse a contemplar animales salvajes durante los días de descanso.
El estadio Mbombela, que se prevé que esté finalizado en octubre de 2009, disfrutará de una capacidad de 46.000 localidades.


Polokwane - Peter Mokaba Stadium
Polokwane levanta un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2010. El recinto formará parte del Complejo Deportivo Peter Mokaba, a unos 5 km. del centro de la ciudad y tendrá capacidad para 45.000 espectadores.
Será particularmente bien recibido en la provincia de Limpopo, que tiene la mayor cantidad de futbolistas federados de toda Sudáfrica.
El complejo deportivo recibió su nombre en honor al fallecido Peter Mokaba, activista político contra el apartheid. Mokaba, que nació y creció en Polokwane, era famoso por su tesón y por su espíritu de lucha, y se convirtió en un ejemplo para la comunidad.


Port Elizabeth - Nelson Mandela Stadium
La ciudad no contaba con un estadio exclusivamente de fútbol. Todos los partidos internacionales se han disputado en el campo del equipo de rugby de la Provincia Oriental, incluido el Partido Nelson Mandela 2005 entre Sudáfrica y Senegal.
Aunque no tiene un equipo en la División de Honor, la ciudad siente una especial pasión por el deporte rey. Siempre que se celebran partidos de fútbol, las tribunas se llenan.
La Copa Mundial de la FIFA 2010 brinda a esta ciudad la oportunidad de construir un estadio exclusivamente dedicado al fútbol, y sacar provecho de la pasión futbolística de sus ciudadanos. Construido junto al lago North End, que constituye un emplazamiento idóneo para los días de partido. Entre sus características destaca su diseño de tres plantas con dos palcos anulares.


Rustenburg - Royal Bafokeng Stadium
Su nombre deriva del pueblo Bafokeng, que vive en la región. En 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico. De ahí que posean acciones de las minas que existen en la región.
Cuando se termine de remodelar, el estadio dispondrá de 42.000 localidades de asiento.
La selección sudafricana jugó en este recinto un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Burkina Faso en 2001, y ganó por 2-1. Asimismo, el estadio ha albergado numerosos partidos de la Premier Soccer League, pese a que Rustenburgo no cuenta con un equipo propio.
El estadio está a sólo 25 minutos en automóvil de Sun City, y a 30 minutos de Pilansberg. Está situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Rustenburgo.


Pretoria - Loftus Versfeld Stadium
Situado en el corazón de Pretoria, tiene actualmente una capacidad de 45.000 asientos. Necesita muy poca remodelación para su puesta a punto de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2010. También será una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2009.
El lugar donde se ubica actualmente se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903. Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria. Se ha empleado para albergar numerosos acontecimientos deportivos, entre los que se encuentran la Copa del Mundo de Rugby 1995 y la Copa Africana de Naciones 1996. En la actualidad sirve de sede al club Mamelodi Sundowns.
El estadio, a menudo llamado simplemente Loftus, ha sido testigo de numerosos encuentros internacionales. Sudáfrica logró aquí su primera victoria sobre un rival europeo al vencer a Suecia por 1-0.

martes, 2 de junio de 2009

Francia y sus camisetas con nombres en Braille

En el partido amistoso que perdió 0-1 ante Nigeria, Francia lució unas novedosas camisetas con los nombres de los jugadores estampados en sistema Braille. De esta manera la FFF celebró el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor de la escritura para ciegos. El encuentro, jugado en el estadio Goeffroy-Guichard de Saint-Etienne, fue precedido por una demostración los "Bleus sans les yeux" (traducción: "los azules sin ojos"), como se conoce a la Selección Francesa de fútbol para no videntes, y el puntapié inicial lo dio el capitán de este equipo.
Braille nació el 4 de enero de 1809 en una casa de Coupvray, y perdió la vista debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre: se infectó el ojo izquierdo y la infección acabó por dañarle el derecho también, provocándole una ceguera irreversible. En 1825 ideó su sistema de seis puntos en relieve.
Estas particulares camisetas serán subastadas y lo recaudado será destinado a la labor educativa, de investigación e integración social de la Federación de Ciegos de Francia.

El entrenador Raymond Domenech exhibe la camiseta con el estampado de HENRY en Braille: ⠓⠑⠝⠗⠽.

En este amistoso internacional también se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia del Airbus de Air France que desapareció el lunes en el océano Atlántico, cuando cubría la línea Río de Janeiro-París. Transportaba 228 personas, entre ellos 73 franceses.
Maillot France Braille