jueves, 29 de abril de 2010

Galacticidio II

Un Real Madrid de película vuelve a las canchas en una superproducción de Florentino Pérez. El modelo 2009/10 retomó la senda estelar protagonizada en su momento por Beckham, Zidane, Ronaldo y Figo. Ahora promete más acción, records de taquilla y, sobre todo, un nuevo éxito de marketing.

Artículo publicado en el Anuario ESPN 2009
Por
PABLO ARO GERALDES


Con un Barcelona campeón de todo, la respuesta despechada del Real Madrid era previsible: volver al modelo Galáctico que en 2000 había impuesto el ingeniero Florentino Pérez. Ya no están Zidane, Beckham, Figo o Ronaldo, pero el mercado europeo ofrecía dos presas tan tentadoras para la Casa Blanca madrileña como costosas para cualquiera: Cristiano Ronaldo y Kaká.
Con las promesas de compra, las elecciones iban a ser un trámite, pero no hicieron falta: sus contendientes se retiraron de los comicios. Eso sí, Florentino cumplió: a once días de haber asumido ya había desembolsado 94 millones de euros por el portugués y 65 millones más por el brasileño. Los aficionados del Barcelona todavía no habían acallado sus festejos por la triple corona, cuando los madridistas ya empezaban a oler la revancha, aunque la compulsión de la billetera generosa de su presidente de por sí no garantizara conseguir títulos.
Mientras los diarios del mundo, y España no es la excepción, informan sobre la crisis financiera global, el Real Madrid rompía el mercado con cifras nunca antes pagadas. Cristiano Ronaldo pasaba a ser el futbolista más caro de la historia y Florentino Pérez sonreía en la portada de esos mismos periódicos.
“Desconozco de dónde salen los 300 millones que Florentino Pérez piensa invertir en fichajes. Él dice que los recuperará vendiendo camisetas y para ello debería vender 30 millones de camisetas. Eso es imposible”, dijo espantado Xavier Sala i Martin, encargado de finanzas del Barcelona.
Claro, no todas fueron compras para reeditar aquel equipazo blanco de comienzo de siglo. En este mismo verano el club se desprendió de Cannavaro, de Robben, de Saviola, de Sneijder, de Huntelaar... Todos jugadores que serían titulares en cualquier equipo. Y lo son. Pero Florentino calcó su táctica del período anterior, cuando rompió con aquellos que no daban el perfil de crack comercial que su directiva defendía desde que tomó el palco de Chamartín y se atrevió a vender a dos pilares y héroes de la afición, Redondo y Makelele. En 2004 fue reelegido con el 94% de los votos. Ahora la escoba pasó de nuevo por el plantel.
La apuesta del Real Madrid es redoblar la apuesta. Ir a por más. Ya lo dijo Florentino en el día de su presentación: “Vamos a hacer un proyecto espectacular. Tenemos que hacer en un año lo que deberíamos hacer en tres”. Hay apuro. ¿Equilibrio presupuestario? OK, pero este Madrid tiene la misión (la obsesión) de destronar la Barcelona, y no en la liga, también en Europa. La triple corona ya no podrá ser, luego del papelón sufrido ante el Alcorcón, un modesto equipo de Segunda B. Esto metió presión: hay que ganar todo lo que queda, se invirtió demasiado dinero para ser segundos. Y los millones de euros anestesian el pensamiento crítico de los hinchas.
Se armó un equipo de ensueño para hacer frente al mejor Barça de la historia con Messi, Xavi, Iniesta... Un Barça que no sólo ha encandilado al mundo por su triplete sino también por el buen fútbol desplegado. Aunque por la capital española algunos se animan a una crítica suave: “Con 300 millones gastados te sale un equipo de primer nivel casi seguro, pero la pregunta es si con esos ese dinero no podía salir no algo mejor, si no algo muchísimo mejor”.

El Florenteam
En medio de la locura galáctica, la primera, la original, Figo rompió los cliches: “acá los de pantalón corto somos lo de menos, el verdadero galáctico es Florentino”.
El presidente del Real Madrid, ese hombre en apariencia sobrio que siempre viste traje gris y camisa azul, es quien comanda a la empresa constructora ACS, un monstruo que factura por encima de los 12 mil millones de euros al año y emplea a casi 100 mil personas en 70 países. El periodista inglés John Carlin es autor del libro ‘Los Ángeles Blancos’, sobre el nuevo modelo de fútbol global que impuso el Real Madrid. En un diálogo para esa obra, Pérez le resumió: “La identidad es lo que cuenta. Y la identidad del Real Madrid es jugar al ataque. Hay otros equipos con un estilo defensivo que les va bien. A nosotros no. Por eso nuestro proyecto se basa en tener a los mejores jugadores disponibles en el mundo entero, jugadores de un talento superior. Nuestra intención es proporcionar un espectáculo artístico con un toque de magia. Ganar es importante, pero más importante es consolidar un estilo de juego de máxima calidad”.
Cuánto valen los botines de Kaká, cómo se pelean por el número que llevarán en la espalda (los “dorsales” como prefieren llamarlos en la península), cuánta gente menos asistió a la presentación de Benzema que a la de Kaká... A la prensa española le fascinan estas historias. Pero al presidente lo tienen sin cuidado. Para él, la palabra que define al Real Madrid es “Señorío”, y a ella aspira.
Si los spot-lights del show apuntan a los jugadores, el banquillo del entrenador queda a resguardo. El ingeniero Manuel Pellegrini se mantiene ajeno al ajetreo extrafutbolístico: es un buen entrenador que llegó a la Casa Blanca después de haberlo demostrado todo en el Villarreal, donde con jugadores discretos hasta su llegada, hizo un equipo competitivo, ambicioso, con un juego rápido y ofensivo. Y puso fin con serenidad a los problemas disciplinarios que generaba Juan Román Riquelme. El tiempo le dio la razón.
El perfil de Pellegrini era la pieza del rompecabezas que haría encajar al resto en Madrid, por eso fue el primer convocado por Florentino. Jorge Valdano tuvo mucho que ver en su elección y no se equivocó. Los enojos de Capello y las groserías de Schuster habían golpeado la corrección política del club, a ese “señorío” con el que sueña Pérez.
La nueva dirigencia quiere hacer bien los deberes. Y así como conviene tener a los jugadores-modelos publicitarios, también es “necesario” intentar una españolización, reflejada en las contrataciones de Xabi Alonso y Albiol. O un gesto la cantera, las inferiores, como diciendo “no los olvidamos”, y ahí están de nuevo Granero y Arbeloa.
Florentino se corrió de la escena y puso a Valdano como vocero, sabiendo que el argentino transmite un mensaje sumamente positivo.
La humillación sufrida en la Copa del Rey sacudió el barco de Pellegrini. Real Madrid hizo el ridículo, sí, pero el mando está firme y el rumbo es claro. Cuando los dirigentes tienen que salir a ratificar la confianza es porque la confianza ya está dañada, pero el ingeniero tiene la capacidad para conducir la nave neogaláctica. Cada traspié será magnificado por una prensa ávida de escándalos, pero el equipo funciona y puntea, tanto en la Liga como en la Champions.
Raúl es el símbolo, el arquero. Por más que traigan y traigan delanteros, el 7 seguirá siendo una fija para los hinchas, que valoran su lealtad (jugó toda su vida en el Madrid). Otro amado por las gradas blancas es el arquero Íker Casillas. Ellos son los abanderados de la identidad del club en medio de tanta figura foránea.
Pérez ya demostró que ama la concentración de estrellas y no teme a un “galacticidio” en caso de no ganarlo todo. Este es su construcción más importante; este es su real Madrid.



Para volver a la galaxia
Florentino Pérez se puso al frente del club en 2000 y tomó al Manchester United como modelo de gestión. El inglés era el club líder mundial en explotación comercial y dividía sus ingresos en tres áreas: televisación, estadio (entradas) y marketing/publicidad.
Finalizado el primer balance de la gestión Pérez, a mediados de 2001, las ganancias blancas eran de 138 millones de euros. En 2004 llegaban a 240 millones, sólo en los tres rubros mencionados, sin hablar de venta de jugadores. Y la perla de su mandato estuvo en el marketing: en su primer ejercicio, este ítem significaba el 10% de los ingresos totales. Tres años después, y gracias a empresas como Adidas o Siemens, trepaban al 40%. Y Florentino había ganado una batalla silenciosa: en ese mismo momento, el MU tenía el 27% de su dinero por el mismo sector. Los números le daban la razón al constructor español.
Este último verano europeo lo tuvo como protagonista. El 1° de junio volvió a asumir como presidente (en 2006 había renunciado después de tres años consecutivos sin títulos deportivos, hecho que no ocurría hacía 50 años) y gastó 300 millones de euros en jugadores. La incorporación más impresionante fue la de Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros, seguidas por las de Kaká (65 millones al Milan), el francés Karim Benzema (35 millones) del Lyon y la repatriación del vasco Xabi Alonso (30 millones), que jugaba en el Liverpool.
Expertos en marketing dan el visto bueno a la operación estimando entrelazados un profundo impacto social, la generación de un “círculo virtuoso” y el retorno de entre 50 y 90 millones al año por cada crack de primer nivel (merchandising, publicidad, exhibiciones, etc.).
Según un informe de la consultora Weber Shandwick Sport, el aporte de Kaká y Cristiano Ronaldo rondará los 124 millones de euros esta temporada. El inglés Beckham le había dejado a la Casa Blanca 400 millones en cuatro años, destacándose las ventas de merchandising que crecieron un 137%. Ese equipo que por tres años no ganó nada (2003/2006) e hizo renunciar a Pérez, logró convertir al club en el más rico del mundo, como lo certifica la consultora Deloitte. Y Florentino le pone la firma: “El real Madrid es más que un club de fútbol de sobra conocido. Es la mejor marca del mundo”.

Concacaf Champions League 2009/10: Pachuca campeón

Por cuarta vez en la década, Pachuca conquistó la Champions League de la Concacaf y se aseguró la participación en el Mundial de Clubes de la FIFA que se dispuratá en diciembre, en Abu Dhabi.
Este torneo comenzó en julio de 2009 con 24 equipos de diez países. Aunque a los organizadores no le guste el apodo, ya toda Centroamérica la llama "la Concachamps". Aquí todos los resultados:

RONDA PRELIMINAR
Herediano (Costa Rica) - Jalapa (Guatemala) - Liberia Mia (Costa Rica) - Luis Ángel Firpo (El Salvador)
New York Red Bull (Estados Unidos) - Olimpia (Honduras) - San Francisco (Panamá) - Toronto FC (Canadá)


28/7: DC United (EE.UU.) 2 - 1 Luis Ángel Firpo (El Salvador)
28/7: Pachuca (México) 3 - 0 Jalapa (Guatemala)

29/7: Toronto FC (Canadá) 0 - 1 PR Islanders (Puerto Rico)

29/7: San Francisco (Panamá) 2 - 0 San Juan Jabloteh (Trinidad y Tobago)

29/7: Liberia Mia (Costa Rica) 3 - 0 Real España (Honduras)

30/7: W Connection (Trinidad y Tobago) 2 - 2 New York Red Bull (EE.UU.)

30/7: Herediano (Costa Rica) 2 - 6 Cruz Azul (México)

30/7: Olimpia (Honduras) 2 - 1 Árabe Unido (Panamá)


4/8: Luis Ángel Firpo 1 - 1 DC United

4/8: Jalapa 1 - 7 Pachuca

4/8: PR Islanders 0 - 0 Toronto FC
5/8: New York Red Bull 1 - 2 W Connection
5/8: Cruz Azul 0 - 0 Herediano
6/8: San Juan Jabloteh 3 - 0 San Francisco
6/8: Real España 6 - 0 Liberia Mia
6/8: Árabe Unido 1 - 0 Olimpia


FASE DE GRUPOS
GRUPO AÁrabe Unido (Panamá) - Houston Dynamo (EE.UU.) - Isidro Metapán (El Salvador) - Pachuca (México)
19/8: Houston Dynamo 1 - 0 Isidro Metapán
19/8: Árabe Unido 4 - 1 Pachuca
25/8: Pachuca 5 - 0 Isidro Metapán
26/8: Árabe Unido 1 - 1 Houston Dynamo
15/9: Isidro Metapán 0 - 1 Árabe Unido
16/9: Pachuca 2 - 0 Houston Dynamo
22/9: Isidro Metapán 0 - 4 Pachuca
22/9: Houston Dynamo 5 - 1 Árabe Unido
29/9: Árabe Unido 6 - 0 Isidro Metapán
30/9: Houston Dynamo 0 - 1 Pachuca
21/10: Pachuca 2 - 0 Árabe Unido
21/10: Isidro Metapán 3 - 2 Houston Dynamo

GRUPO BDC United (EE.UU.) - Marathon (Honduras) - San Juan Jabloteh (Trinidad y Tobago) - Toluca (México)
18/8: Marathon 3 - 1 DC United
20/8: San Juan Jabloteh 0 - 1 Toluca
26/8: DC United 1 - 3 Toluca
26/8: Marathon 3 - 1 San Juan Jabloteh
15/9: San Juan Jabloteh 0 - 1 DC United
17/9: Toluca 7 - 0 Marathon
23/9: Toluca 3 - 0 San Juan Jabloteh
24/9: DC United 3 - 0 Marathon
30/9: DC United 5 - 1 San Juan Jabloteh
1/10: Marathon 2 - 0 Toluca
20/10: Toluca 1 - 1 DC United
22/10: San Juan Jabloteh 2 - 4 Marathon

GRUPO CColumbus Crew (EE.UU.) - Cruz Azul (México) - PR Islanders (Puerto Rico) - Saprissa (Costa Rica)

18/8: Columbus Crew 2 - 0 PR Islanders
19/8: Cruz Azul 2 - 0 Saprissa
25/8: Saprissa 3 - 1 PR Islanders
26/8: Cruz Azul 5 - 0 Columbus Crew
15/9: PR Islanders 3 - 3 Cruz Azul
16/9: Saprissa 0 - 1 Columbus Crew
22/9: PR Islanders 1 - 1 Saprissa
23/9: Columbus Crew 0 - 2 Cruz Azul
29/9: Cruz Azul 2 - 0 PR Islanders
29/9: Columbus Crew 1 - 1 Saprissa
20/10: PR Islanders 1 - 1 Columbus Crew
20/10: Saprissa 1 - 2 Cruz Azul

GRUPO DComunicaciones (Guatemala) - Pumas UNAM (México) - Real España (Honduras) - W Connection (Trinidad y Tobago)

18/8: Pumas UNAM 1 - 0 Comunicaciones
20/8: Real España 1 - 0 W Connection
27/8: W Connection 1 - 2 Comunicaciones
27/8: Real España 1 - 5 Pumas UNAM
16/9: W Connection 2 - 2 Pumas UNAM
17/9: Comunicaciones 2 - 0 Real España
23/9: Comunicaciones 0 - 3 W Connection
24/9: Pumas UNAM 4 - 0 Real España
30/9: Pumas UNAM 2 - 1 W Connection
30/9: Real España 2 - 0 Comunicaciones
21/10: W Connection 3 - 2 Real España
22/10: Comunicaciones 2 - 1 Pumas UNAM

CUARTOS DE FINAL
9/3: Columbus Crew 2 - 2 Toluca
10/3: Comunicaciones 1 - 1 Pachuca
10/3: Marathón 2 - 0 Pumas UNAM
11/3: Árabe Unido 0 - 1 Cruz Azul

16 al 18 de marzo de 2010
16/3: Pachuca 2 - 1 Comunicaciones
17/3: Toluca 3 - 2 Columbus Crew
17/3: Cruz Azul 3 - 0 Árabe Unido
18/3: Pumas UNAM 6 - 1 Marathón


SEMIFINALES
30/3: Toluca 1 - 1 Pachuca
31/3: Pumas UNAM 1 - 0 Cruz Azul

6/4: Cruz Azul 5 - 0 Pumas UNAM
7/4: Pachuca 1 - 0 Toluca


FINAL
21/4: Cruz Azul 2 - 1 Pachuca

28/4: Pachuca 1 - 0 Cruz Azul

Pachuca celebra su cuarto título continental y la nueva clasificación para el Mundial de Clubes.


TODOS LOS CAMPEONES

Éste es el historial completo de ganadores de la Copa de Campeones de la Concacaf.

1962 Guadalajara (México)
1963 Racing Club (Haití)
1964
– torneo abandonado –
1965
– torneo abandonado –
1966
– no se disputó –
1967 Alianza (El Salvador)
1968 Toluca (México)
1969 Cruz Azul (México)
1970 Cruz Azul (México)
1971 Cruz Azul (México)
1972 Olimpia (Honduras)
1973 Transvaal (Surinam)
1974 Municipal (Guatemala)
1975 Atlético Español (México)
1976 Águila (El Salvador)
1977 América (México)
1978* Univ. de Guadalajara (México), Comunicaciones (Guatemala) y Defence Force (Trinidad y Tobago)
1979 Deportivo F.A.S. (El Salvador)
1980 UNAM (México)
1981 Transvaal (Surinam)
1982 UNAM (México)
1983 Atlante (México)
1984 Violette (Haití)
1985 Defence Force (Trinidad y Tobago)
1986 Alajuelense (Costa Rica)
1987 América (México)
1988 Olimpia (Honduras)
1989 UNAM (México)
1990 América (México)
1991 Puebla (México)
1992 América (México)
1993 Saprissa (Costa Rica)
1994 Cartaginés (Costa Rica)
1995 Saprissa (Costa Rica)
1996 Cruz Azul (México)
1997 Cruz Azul (México)
1998 D.C. United (EE.UU.)
1999 Necaxa (México)
2000 Los Angeles Galaxy (EE.UU.)
2001
– torneo abandonado –
2002 Pachuca (México)
2002/03 Toluca (México)
2003/04 Alajuelense (Costa Rica)
2004/05 Saprissa (Costa Rica)
2005/06 América (México)
2006/07 Pachuca (México)
2007/08 Pachuca (México)
2008/09 Atlante (México)
2009/10 Pachuca (México)


* La ronda final se suspendió por problemas administrativos y los tres ganadores regionales fueron declarados campeones.

martes, 6 de abril de 2010

El fútbol en los Estados Federados de Micronesia

Los Estados Federados de Micronesia son un archipiélago independiente de 607 islas, localizado en el Océano Pacífico, al noreste de Papua Nueva Guinea, en la región de Micronesia. Y aunque su selección no tiene competencia internacional desde julio de 2003, el fútbol está presente en los cuatro estados que componen el país: Yap, Chuuk, Kosrae y, principalmente, Pohnpei.
En este último estado está Palikir, la capital federal. Casi todas las islas son atolones y arrecifes coralinos asentados sobre cordilleras submarinas, y en muchos casos antiguos volcanes como sucede en Chuuk, donde el perímetro de la laguna del atolón es unu emerger de corales asentados sobre un cráter volcánico.

Chuuk - Kosrae - Pohnpei - Yap

Algunas estadísticas del fútbol micronesio:
Primer partido: Guam 3-0 Micronesia (1/6/1999).
Mejor resultado: Micronesia 7-0 Islas Marianas del Norte (12/7/1999).
Peor resultado: Micronesia 0-18 Nueva Caledonia (30/6/2003, en Fiji).
Último partido: Papua Nueva Guinea 10-0 Micronesia (7/7/2003, en Fiji).
Paul Watson durante un entrenamiento con los jugadores de Pohnpei.
Pero no todo está ligado a las derrotas. El fútbol micronesio busca un despegue, de la mano del británico Paul Watson, el nuevo seleccionador nacional. Desde Pohnpei está activando la competencia y la semana pasada el combinado de ese estado (cuya foto encabeza este post) venció 6-2 a las Island All-Stars, en medio de un clima tormentoso. Sí, el nivel es pobre, pero la única manera de crecer es salir a competir. Encerrados en sus atolones de coral, será imposible progresar. Vanuatu, Nueva Caledonia, las Islas Salomon y Fiji llegaron a pelear las instancias finales para meterse en la Copa del Mundo. Este año, por primera vez un equipo de Papua Nueva Guinea disputará la final de la O-League, el máximo torneo de clubes de Oceanía. Tahití metió a su selección en el Mundial Sub 20. Y aunque las goleadas humillan y seguirán viéndose, jugar es el único camino.
A fin de febrero, durante la asamblea anual del Comité Olímpico de los Estados Federados de Micronesia, en Pohnpei, se volvió a formar la Federated States of Micronesia Football Association, con nuevas autoridades. El presidente es Steve Finnen y la FSM-FA es uno de los miembros parcialmente asociados a la Confederación de Oceanía, pero no a la FIFA, por lo que no puede participar en Eliminatorias. Sus partidos no son reconocidos por la entidad madre del fútbol. Tampoco está afiliada a la NF-Board que organiza a los seleccionados no reconocidos por la FIFA. Sí compite en los South Pacific Games (Juegos del Pacífico Sur), la gran cita deportiva de las pequeñas naciones oceánicas.

El trabajo de Watson, el nuevo DT se centrará en amalgamar a los jugadores de las diferentes islas, a la vez que la nueva federación estimula el fútbol desde el nivel escolar. El objetivo de máxima es llegar a ser reconocidos por la FIFA e inscribirse en las eliminatorias para la Copa del Mundo. Soñar no cuesta nada...
La selección de los Estados Federados de Micronesia en 2001.

viernes, 2 de abril de 2010

La nueva carrera de Bruno Marioni

El ex delantero Bruno Marioni anticipaba años antes de su retiro la pasión que ya sentía por los deportes motorizados. Goleador en las canchas mexicanas, ahora busca adrenalina en las pistas.

Nota publicada en la revista Fox Sports, en 2006. Actualizada.
Por PABLO ARO GERALDES

“Cuando deje el fútbol me gustaría correr. Tengo un karting en Argentina y otro en México, que me regaló Micky Huidobro, el bajista y cantante del grupo Molotov”, contaba en 2006 el goleador de los torneos Clausura 2004 y Apertura 2006 del fútbol azteca.
La afición de Marioni por las máquinas no se queda solamente en los kartings: "Me gustan los automóviles, nunca me pierdo una carrera de Fórmula 1, aunque sea por la madrugada y esté en la concentración del club o en mi casa”.
Un hecho que pocos conocen es que mientras jugaba en los Pumas de México, el día de la final de la Copa Sudamericana 2005 (ante Boca Juniors), el delantero obtuvo un permiso de la directiva de UNAM para probar un auto de la categoría Turismo Pista: “Fui desde Buenos Aires hasta La Plata, y en el autódromo me senté como copiloto de Leonel Pernía, hermano de Mariano, el defensor del Atlético de Madrid”. A bordo de un Chevrolet, empezó a probar lo que sería su futuro cuando deje el fútbol, aunque se apresura en aclarar que eso ocurrirá “dentro de un par de años. Recién entonces me meteré de lleno en esta pasión”.

El momento llegó. Atrás quedó una fructífera carrera por Argentina (Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata, Independiente y Boca Juniors), Portugal (Sporting Lisboa), España (Villarreal y Tenerife) y México (Pumas UNAM, Toluca, Atlas, Pachuca y Estudiantes Tecos).
Fue la de Estudiantes Tecos, equipo tapatío,la última camiseta que defendió, en 2009, cuando le dijo adiós al fútbol. Pero no al deporte... Una nueva etapa comienza para Marioni.