sábado, 29 de enero de 2011

Copa Asiática Qatar 2011: Japón campeón


Con la victoria de Japón sobre Australia 1-0 (gol de Tandari Lee) en tiempo extra finalozó en Qatar la XV edición de la Copa Asiática o Asian Cup, según su denominación en inglés (o كأس آسيا, en árabe). El pequeño país del Golfo Pérsico, que viene de ser elegido como sede de la Copa del Mundo 2022, exhibió todo su potencial organizativo: Doha, la capital, puso 4 estadios, a los que se sumó uno en la localidad de Al Rayyan. El principal será el Khalifa International Stadium, donde Qatar y Uzbekistán jugaron el partido inaugural y 18 días más tarde la final.
Una vista parcial del magnífico Khalifa International Stadium

La Copa Asiática se disputa desde 1956 con una periodicidad de 4 años, que fue alterada en 2007 para acomodarla al calendario internacional. La siguiente edición se realizará en 2015 en Australia.
Este es el fixture completo de la competición:


GRUPO A
Qatar - China - Kuwait - Uzbekistán


7/1 Khalifa Stadium: Qatar 0-2 Uzbekistán
8/1 Al Gharafa Stadium: Kuwait 0-2 China
12/1 Al Gharafa Stadium: Uzbekistán 2-1 Kuwait
12/1 Khalifa Stadium: Qatar 2-0 China
16/1 Khalifa Stadium: Qatar 3-0 Kuwait
16/1 Al Gharafa Stadium: China 2-2 Uzbekistán
Posiciones: Uzbekistán 7 (+3); Qatar 6 (+3); China 4 (0); Kuwait 0 (-6).


GRUPO B
Arabia Saudita - Japón - Jordania - Siria


9/1 Qatar SC Stadium: Japón 1-1 Jordania
9/1 Al Rayyan Stadium: Arabia Saudita 1-2 Siria
13/1 Al Rayyan Stadium: Jordania 1-0 Arabia Saudita
13/1 Qatar SC Stadium: Siria 1-2 Japón
17/1 Al Rayyan Stadium: Arabia Saudita 0-5 Japón
17/1 Qatar SC Stadium: Jordania 2-1 Siria
Posiciones: Japón 7 (+6); Jordania 7 (+2); Siria 3 (-1); Arabia Saudita 0 (-7).


GRUPO C
Australia - Bahrein - Corea del Sur - India


10/1 Al Sadd Stadium: India 0-4 Australia
10/1 Al Gharafa Stadium: Corea del Sur 2-1 Bahrein
14/1 Al Gharafa Stadium: Australia 1-1 Corea del Sur
14/1 Al Sadd Stadium: Bahrein 5-2 India
18/1 Al Gharafa Stadium: Corea del Sur 4-1 India
18/1 Al Sadd Stadium: Australia 1-0 Bahrein
Posiciones: Australia 7 (+5); Corea del Sur 7 (+4); Bahrein 3 (+1); India 0 (-10).


GRUPO D
Corea del Norte - Emiratos Árabes Unidos - Irak - Irán


11/1 Qatar SC Stadium: Corea del Norte 0-0 Emiratos Árabes Unidos
11/1 Al Rayyan Stadium: Irak 1-2 Irán
15/1 Qatar SC Stadium: Irán 1-0 Corea del Norte
15/1 Al Rayyan Stadium: Emiratos Árabes Unidos 0-1 Irak
19/1 Al Rayyan Stadium: Irak 1-0 Corea del Norte
19/1 Qatar SC Stadium: Emiratos Árabes Unidos 0-3 Irán
Posiciones: Irán 9 (+5); Irak 6 (+1); Corea del Norte 1 (-2); Emiratos Árabes Unidos 1 (-4).


CUARTOS DE FINAL
21/1 Al Gharafa Stadium: Japón 3-2 Qatar
21/1 Khalifa Stadium: Uzbekistán 2-1 Jordania
22/1 Al Sadd Stadium: Australia 1-0 Irak
22/1 Qatar SC Stadium: Irán 0-1 Corea del Sur


SEMIFINALES
25/1 Al Gharafa Stadium: Japón 2-2 Corea del Sur (3-0 en penales)
25/1 Khalifa Stadium: Uzbekistán 0-6 Australia


TERCER PUESTO
28/1 Al Sadd Stadium: Corea del Sur 3-2 Uzbekistán


FINAL
29/1 Khalifa Stadium: Japón 1-0 Australia


El festejo nipón en Doha. Japón es tetracampeón de Asia


TODOS LOS CAMPEONES
Año - Sede - Campeón
1956 Hong Kong - Corea del Sur
1960 Corea del Sur - Corea del Sur
1964 Israel - Israel
1968 Irán - Irán
1972 Tailandia - Irán
1976 Irán - Irán
1980 Kuwait - Kuwait
1984 Singapur - Arabia Saudita
1988 Qatar - Arabia Saudita
1992 Japón - Japón
1996 Emiratos AU - Arabia Saudita
2000 Líbano - Japón
2004 China - Japón
2007 Indonesia/Malasia/Tailandia/Vietnam - Irak
2011 Qatar - Japón
2015 Australia

miércoles, 26 de enero de 2011

Júlio César - Persiana americana

Si la tradición señala que los arqueros fueron siempre el punto más flojo del fútbol brasileño, Júlio César se encarga de desmentirla: tiene reflejos felinos, gran visión del campo y espíritu ganador. Con el Internazionale conquistó todo lo que se le puso por delante y no paró hasta quedarse con el Mundial de Clubes, en Abu Dhabi. Para conocerlo de la A a la Z.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en noviembre de 2010
Por PABLO ARO GERALDES


ACCIDENTE
En febrero sufrió un accidente que le dejó visibles marcas en el rostro. Fue cuando chocó con su Lamborghini en las cercanías del estadio San Siro, en la ciudad de Milán. Las heridas fueron leves pero, por precaución, le permitieron no entrenar antes del partido con Chelsea, por la última Champions League. Al regresar a las prácticas se le vieron claramente las lastimaduras pero los golpes no afectaron para nada su extraordinario rendimiento en el arco interista.


BUZZ LIGHTYEAR
El parecido del arquero con el personaje de Toy Story es notable. Buzz es un astronauta de juguete que protagoniza las 3 ediciones de la película junto al sheriff Woody. Es conocido por su frase: "¡Hasta el infinito... Y más allá!". Lo más gracioso es que el muñeco no se reconoce como juguete: cree que su equipamiento funciona sin darse cuenta que su radio comunicador es una etiqueta, que su rayo láser es una lucecita y que sólo puede volar cuando Andy juega con él.


CHAMPIONS LEAGUE
Hacía 45 años que el Internazionale, uno de los clubes más poderosos del mundo, no conquistaba “la orejona” el trofeo que premia al campeón de Europa. Pero de la mano del portugués José Mourinho, con un juego efectivo, ganó la Champions League 2010. La actuación de Júlio César fue fundamental en toda la campaña: el equipo nerazzurro recibió solamente 9 goles en los 13 partidos, y dejó en el camino a verdaderos pesos pesados como Chelsea, Barcelona y Bayern Munich.


DOLORES
Brasil empató 0-0 con Portugal en la Copa del Mundo pero Júlio César no la pasó bien: cuando salvó un ataque del luso Raúl Meireles éste se le cayó encima de su espalda. Inmediatamente, pidió asistencia a los gritos. ¿Era para tanto? Cuando fue atendido por el masajista y por el doctor José Luiz Runco quedó al descubierto que llevaba puesta una faja lumbar antirreglamentaria (por tener varillas metálicas) y que arrastraba una lumbalgia desde el amistoso contra Zimbabwe.


ENCANTADO
Entrevistado durante el Mundial, Júlio César soñaba con una definición contra Argentina. “Messi es un jugador grandísimo. Es un placer verlo jugar y ojalá nos veamos en la final. Sería lindo un duelo con él, con el que ya me enfrenté cuatro o cinco veces entre los Inter-Barcelona y los choques de selección. Además no sólo está él, la Argentina tiene muy buenos delanteros. Sería un duelo muy emotivo”. El 17 de noviembre, en Doha, Qatar, Lio le arruinó la fiesta a Brasil.


FLAMENGO
Allí, después de realizar las categorías menores durante varios años, debutó en la Primera División en 1998, y en un clásico ante Fluminense. Lució el buzo de golero rubro-negro durante seis temporadas y media, donde consiguió varios títulos: el Campeonato Carioca de 1999, 2000, 2001 y 2004; la Copa Guanabara de 1999 y 2001; y la Copa de Río de Janeiro de 2000. A nivel internacional, fue campeón de la extinta Copa Mercosur 1999, después de derrotar al Palmeiras.


GOLEIRO
Ya desde su niñez en Grajaú (suburbio de Río de Janeiro) tenía claro que su lugar en la cancha estaba en el arco, a pesar de ser muy hábil en el traslado de la pelota y tener una muy buena zurda (ver Z). Ya en 2002, afianzado como titular, estaba considerado entre los mejores arqueros de Brasil, aunque Luís Felipe Scolari no lo llevó al Mundial. En Italia se afianzó aun más, arrasó con cuanto premio se entregaba y está considerado “o melhor goleiro do mundo”.


HIJOS
Sus niños están presentes en los grandes momentos de su carrera, que últimamente ocurren muy seguido. Cauet, de 8 años, y Guilia, suelen dar las vueltas olímpicas junto a él. Cauet ya va a una escuelita de fútbol y Giulia, que sueña con ser bailarina, aprende danza muy cerca de la Scala de Milán. Su mujer (ver W) tiene un fotolog en el que ambos suelen dedicarles mensajes muy dulces a sus hijos. En el centro de la foto también aparece Roger, sobrino de Júlio César.


INTERNAZIONALE
Después de ser el héroe de Brasil en la Copa América 2004 varios clubes europeos se interesaron por él. Las ofertas le llovieron y finalmente aceptó la del Inter, en diciembre de 2004. El Milan tenía un guardameta brasileño (Dida) y su eterno rival no quería ser menos… En menos de seis años ya cosechó 12 títulos con el cuadro nerazzurro y parece que la colección no terminó. En la última temporada, consiguió el triplete: Champions League, Coppa Italia y Liga.


JA JA JA
Su excelente humor es permanente. Es del grupo más bromista de la Selección Brasileña y el animador de todos los entrenamientos del Inter. Y en medio de su prominente mentón, su sonrisa no pasa inadvertida, mucho menos su sonora carcajada. Suele reir en las entrevistas televisivas y atender de muy buen modo a los hinchas que se le acercan para pedirle fotos o autógrafos. Cuando quiere terminar una nota, se disculpa con un: “Perdónenme, me tengo que ir al baño”.


KAKÁ
El crack madridista es uno de sus amigos. Fue el arquero quien lo calmó cuando en el último Mundial lo expulsaron contra Costa de Marfil. El verano europeo vio además cómo Júlio César “le pasó su DT” a Kaká, ya que José Mourinho dejó el Inter por el Real Madrid: “Va a ser muy feliz con Mourinho. Es un técnico especial, increíble. Sabe llevar un grupo y en la última temporada logró algo histórico con el Inter. Ganar el triplete no está al alcance de cualquiera”.


LÁGRIMAS
“Quedarse afuera del Mundial es un sentimiento muy triste”, fue lo primero que pudo pronunciar entre sollozos, tras la eliminación de Brasil a manos de Holanda. Llorando, el arquero señaló que “el mundo no se acaba, pero nadie se lo esperaba. El grupo tenía mucha confianza y estaba bastante unido después de tres años y medio de trabajo”. El Hexa no pudo ser: “la confianza de los hinchas brasileños era muy grande, pero el fútbol tiene estas cosas”, agregó.


MODELO
Más allá de estar acostumbrado a ver a su bellísima esposa en las portadas de revistas de moda, él también posó como modelo en la tapa de “Men’s and Health” la publicación masculina internacional que cada mes aconseja sobre fitness, nutrición, sexualidad, estilo de vida y otros aspectos como tendencias y salud... Es que más allá de sus triunfos futbolísticos, Júlio César representa un modelo de vida sana y exitosa, con una familia bien constituida y proyectos a futuro.


NOCHE NEGRA
La despedida del Mundial frente a Holanda fue el punto más bajo de sus actuaciones con la Seleção. Y lo reconoció: “El primer gol le dio un golpe al equipo. Tuve dudas en la jugada con Felipe Melo, me fui hacia el balón y él vino de cabeza, pero son cosas que ocurren en el fútbol”, dijo el No. 1 de Brasil sobre la jugada más desafortunada del partido. Wesley Sneijder mancó un centro, el defensor y Júlio César fueron juntos a la pelota y terminó en gol en contra.


OCULTO
Los inviernos de Lombardía no se parecen en nada al clima de su pasado carioca y sufre las bajas temperaturas. Es tan friolento que suele usar poleras de cuello alto, camisetas térmicas y hasta pantalones largos debajo del short del Inter. Pero lo máximo fue cuando apareció en el entrenamiento con un pasamontañas improvisado con un cuello de polar y una gorra de la misma tela sintética: apenas podía ver (o espiar) por un centímetro que se dejó libre para los ojos.


PERÚ
La tierra del Inca estará por siempre en su corazón: por lesión de Dida, el arquero titular, Júlio César debutó en la Selección el 8 de julio de 2004 contra Chile (1-0) en la Copa América disputada Perú. Y el estadio Nacional de Lima se convirtió en el escenario donde se graduó de héroe: la final contra Argentina se definió desde el punto del penal y él le atajó el decisivo a Andrés D’Alessandro y dejó al equipo conducido por Marcelo Bielsa con la medalla de plata.


QUINTETO
La colección de “scudettos” comenzó en las oficinas de la federación italiana, cuando le quitaron a Juventus el título 2005/06 por el escándalo de partidos arreglados llamado “Calciopoli”. Después de ese, ganó cuatro más, con buen fútbol y hasta holgura en la tabla. Júlio César es protagonista de la etapa más prolífica de la historia del Inter: el pentacampeonato consecutivo igualó la seguidilla de Juventus (1931-32-33-34-35) y, como con Brasil, ahora va por el hexa.


ROBINHO
Aunque no coincidieron en ningún club, los momentos compartidos en la Selección los hicieron muy amigos y con su buena onda contagian al resto del plantel. En 2008, cuando Dunga debió cancelar un entrenamiento en segundo turno, ambos se fueron a tomar sol a una playa de São Conrado, en la zona sur de Río de Janeiro. Siempre juntos, Robinho separó a Júlio César de Luisão cuando ambos se fueron a las manos durante una práctica en Sudáfrica. Dijeron que era una broma.


SCRATCH
Una vez que entró al arco de la Selección Brasileña, se adueñó de él con grandes actuaciones. Lleva jugados 41 partidos internacionales y tres títulos sumados a su historial; ganó la Copa América 2004 (ver P), y dos Copas Confederaciones: Alemania 2005 y Sudáfrica 2009. Titular inamovible también para el nuevo director técnico Mano Menezes, será el arquero verdeamarelo en la próxima Copa América Argentina 2011 y si mantiene el nivel querrá estar en “su” Mundial 2014.


TAFFAREL
“¿Me puedo tomar una foto con usted?” le preguntó un joven Júlio César al arquero Cláudio Taffarel, su ídolo y modelo en el puesto. “Esa foto la guardo para siempre, aunque yo salí como asustado, muy serio. Taffarel era una referencia para los deportistas de mi edad, tenía una velocidad increíble”. En Sudáfrica 2010 se reencontraron, ambos en la Selección Brasileña: Júlio César era el número 1 y su ídolo del pasado se desempeñaba como observador técnico del plantel.


UEFA
La Unión Europea de Fútbol lo premió como mejor arquero de la temporada 2009/10. Sus tremendas actuaciones con el Inter justificaron el galardón que recibió de manos de Andoni Zubizarreta, en el que aventajó a los nominados Víctor Valdés (Barcelona) y Hugo Lloris (Lyon). La ceremonia realizada en Mónaco estuvo teñida de azul y negro: además la UEFA nombró a Maicon como mejor defensor, a Wesley Sneijder como mejor centrocampista y a Diego Milito como mejor delantero.


VENI VIDI VICI
“Vine, vi y vencí” explicó el general y cónsul romano Julio César en 47 a. de C. al dirigirse al Senado, describiendo con soberbia su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. El lacónico comentario proclamaba su victoria total y le recordaba a los senadores su destreza militar. Algo parecido podría decir el Júlio César arquero sobre su llegada a Italia: llegó sin hacer ruido, vio el calcio y venció, conquistando todo lo que tuvo por delante.


WERNER
En 2002 se casó con la hermosa modelo y actriz carioca Susana Werner, la misma que entre 1997 y 1999 había sido novia de Ronaldo, relación que le valió en su momento el apodo de “María Chuteira”, como le llaman en Brasil a las “botineras”. Pero desde la boda, la esposa de Júlio César dejó su carrera para acompañarlo incondicionalmente, pese a tener tentadoras ofertas para conducir un programa propio en la TC de su país, y se dedicó de lleno a sus dos hijos (ver H).


XIXÍ
Así le dicen en Brasil al “pipí”, y eso fue lo que tuvo que hacer el arquero en medio de la madrugada de la concentración sudafricana de la selección en el lujoso hotel Fairway Resort and Spa. Resulta que la FIFA impuso controles antidoping sorpresivos y sorteó a ocho jugadores, entre quienes estaba Júlio César. Antes del amanecer, los exámenes fueron supervisados por los dos jefes del departamento médico de la selección de Brasil, José Luis Runco y Serafim Borges.


YUN-NAM
Quizá sea el gol menos esperado de su carrera, es más: ni debe recordar al autor. Fue el tanto que le marcó Corea del Norte, en el minuto 88 para descontar (1-2) y ponerle dramatismo al final de un partido que en los papeles Brasil ganaría por goleada, en su debut en Sudáfrica 2010. Aunque Júlio César ni se acuerde de él, Ji Yun-nam tuvo, a sus 33 años el momento más vibrante de su vida. Tras el Mundial, siguió jugando en el 25 de Abril, del fútbol amateur norcoreano.


ZURDO
Ser “canhoto” (zurdo) y jugar bien al fútbol en Brasil y en cualquier parte del planeta abre un buen panorama a futuro. Pero como siempre estuvo convencido de que lo suyo era el arco, Júlio César aprovechó su habilidad natural para resolver jugadas complicadas, salir jugando y hasta lanzar rápidos y precisos saques, como en la final de la Champions League, cuando habilitó a Diego Milito para marcar el primer gol al Bayern Munich y abrir el camino a la consagración.

domingo, 23 de enero de 2011

Copa Centroamericana Panamá 2011: Honduras campeón

La Selección de Honduras conquistó por tercera vez la Copa Centroamericana, el torneo de selecciones antes conocido como Copa de Naciones de UNCAF, organizado por la Unión Centroamericana de Fútbol y cuya edición 2011 se disputó íntegramente en la ciudad de Panamá.
Todos los partidos se llevaron a cabo en el remodelado Estadio Rommel Fernández. Fue absolutamente remozado para los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, y —con capacidad para 32 mil espectadores— es uno de los más modernos del área centroamericana y el mejor en el que se ha disputado esta Copa.
Los dos primeros de cada grupo clasificaron a las semifinales, y ganaron el pasaje a la Concacaf Gold Cup 2011, que se disputará entre el 5 y el 25 de junio en los Estados Unidos. Por su parte, los terceros de cada grupo quedaron eliminados de la disputa por el título de la Copa Centroamericana, pero jugaron un partido por el quinto lugar, así Guatemala obtuvo el quinto cupo a la Gold Cup o Copa de Oro.
Aquí todos los resultados:

Grupo A

Panamá - El Salvador - Belice - Nicaragua

14/1: El Salvador 2-0 Nicaragua
14/1: Panamá 2-0 Belice
16/1: Belice 2-5 El Salvador
16/1: Panamá 2-0 Nicaragua
18/1: Nicaragua 1-1 Belice
18/1: Panamá 2-0 El Salvador
Posiciones: Panamá 9 (+6); El Salvador 6 (+3); Nicaragua 1 (-4); Belice 1 (-5).

Grupo B

Costa Rica - Guatemala - Honduras

14/1: Costa Rica 1-1 Honduras
16/1: Guatemala 0-2 Costa Rica
18/1: Honduras 3-1 Guatemala
Posiciones: 
Honduras 4 (+2); Costa Rica 4 (+2); Guatemala 0 (-4).

Quinto puesto
21/1: Nicaragua 1-2 Guatemala

Semifinales
21/1: Honduras 2-0 El Salvador
21/1: Panamá 1-1 Costa Rica (2-4 en penales)

Tercer puesto
23/1: Panamá 0-0 El Salvador (5-4 en penales)

Final
23/1: Honduras 2-1 Costa Rica


El festejo catracho en Panamá.



TODOS LOS CAMPEONES
Año - Sede - Campeón

1991 Costa Rica - Costa Rica
1993 Honduras - Honduras
1995 El Salvador - Honduras
1997 Guatemala - Costa Rica
1999 Costa Rica - Costa Rica
2001 Honduras - Guatemala
2003 Panamá - Costa Rica
2005 Guatemala - Costa Rica
2007 El Salvador - Costa Rica
2009 Honduras - Panamá
2011 Panamá - Honduras

martes, 18 de enero de 2011

Camisetalandia

Las selecciones nacionales no exhiben publicidad pero sí llevan distintas historias detrás. Entra a la tierra de las playeras exóticas y sorprendentes, un mundo que de verdad parece mentira.


Artículo publicado en la edición centroamericana de la revista Fox Sports, en junio de 2006. Ampliado y republicado en los diarios El Espectador (Colombia), Última Hora (Paraguay) y El Nacional (Venezuela).
Por PABLO ARO GERALDES



Hay tantas anécdotas de camisetas como selecciones nacionales alberga la FIFA. Involucran a países ricos y pobres, a campeones mundiales y a federaciones emergentes. Desde ‘Small’ a ‘Extra Large’, todas son historias sorprendentes.

LOS PARIAS
No todas las federaciones consiguen firmar contratos millonarios para que las vistan Adidas, Puma o Nike. Las selecciones de los países más modestos no solamente no logran que les paguen por usar las camisetas: ni siquiera se las dan, deben comprarlas.
Así fue que, en las Eliminatorias camino al Mundial 2002, la selección de Vanuatu llegó a Australia y, antes de ir al estadio, pasó por un centro comercial y compró 16 camisetas rojas. Lo extraño es que tenían estampada una publicidad y la tuvieron que tapar con cinta adhesiva.
Aruba fue más previsora y para enfrentar a Puerto Rico encargó por Internet sus camisetas amarillas y celestes a un fabricante colombiano, que se las envió en una encomienda de correo.
En otros casos, un jugador emblemático carga con la responsabilidad de conseguirlas. Liberia no tenía ropa y George Weah la obtuvo en Italia a cambio de una publicidad. Y el goleador Alí Daei fue más práctico y creó su propia marca: durante años, Irán jugó con camisetas ‘Daei’.
Otros países, que ni siquiera tienen estrellas, viven de la caridad: la Asociación Inglesa donó sus remanentes de camisetas para vestir a las selecciones de Lesotho y Malawi, en África. En ambos casos, una banderita cosida tapó el escudo inglés.

EXPERIMENTOS
A veces las marcas ensayan nuevos modelos y utilizan a una selección para testear el mercado. Así fue que, en la Copa Africana de Naciones 2000, Camerún apareció con una novedosa ‘musculosa’ sin mangas. Fue un éxito que vendió 400.000 prendas en todo el planeta, pero la FIFA sostuvo que no respondía al reglamento y para la Copa del Mundo 2002 debieron agregarles unas mangas negras a último momento. La polémica alentó más a Puma y dos años después presentó su “pieza única”, que integraba en una sola prenda a camiseta y pantaloneta. Pero la FIFA contraatacó: le prohibió utilizarla y le quitó 6 puntos en la Eliminatoria camino a Alemania 2006. Finalmente le reintegraron los puntos, pero no pudieron alcanzar a Costa de Marfil.

CAMBIOS POLÍTICOS
El desmembramiento de la Unión Soviética hizo desaparecer la vieja camiseta roja con la sigla CCCP y dio lugar a 15 nuevas selecciones, cada una con los colores que históricamente fueron reprimidos desde el poder del Kremlin. Así aparecieron Kazakstán (azul y amarilla), Lituania (amarilla, verde y roja), Turkmenistán (verde y blanca) o Ucrania (amarilla y azul).
Lo mismo pasó con la ex Yugoslavia: cada una de las nuevas naciones quería diferenciarse de la casaca azul, más propia de los serbios que dominaron siempre la federación.
Renegar del color del adversario es una constante de los gobiernos autoritarios. Al tomar el poder, el dictador Francisco Franco obligó a la selección de España a cambiar el rojo tradicional por el azul, ya que la histórica camiseta le recordaba al comunismo.
En África, las revoluciones también cambiaron los colores del fútbol: pasó con Zaire, que dejó el verde cuando pasó a llamarse República Democrática del Congo y se vistió de celeste y amarillo; y también con Ruanda, que tras la Constitución de 2003 dejó las rayas rojas y amarillas por una casaca azul, más acorde a la nueva bandera.
Ese mismo año, Georgia vivió la Revolución Rosa, que terminó cambiando la camiseta nacional morada por una… blanca. El rosa no les parecía muy viril.

COLORES Y APODOS
La identificación de los aficionados con sus colores hace en muchos casos que a la selección se la conozca más por su vestimenta que por su juego. Si en Sudamérica la Albirroja identifica a Paraguay y la Roja a Chile, en otras geografías lejanas sucede algo similar.
Decir les Bleus (los Azules) es hablar de la Selección Francesa, la Blagult (azul-amarilla) es Suecia y la Bialo-czerwoni (rojiblanca) es Polonia, entre otras.
Otros nombres pueden resultar indescifrables a los oídos hispanos, pero todos hacen referencia a sus camisetas. ¿A cuáles selecciones nos referimos si hablamos de Al Theeb Al Ahmar, de los Tubaroes Azuis o la Nivheret Hatchelet? Es difícil, sí. Se trata de Bahrein (los Lobos Rojos, en árabe), Cabo Verde (los Tiburones Azules, en portugués) e Israel (la Selección Celeste, en hebreo).

¿SELECCIÓN O CLUB?
En el Mundial Italia 1934, Austria usó la franela celeste del Napoli para enfrentar a Alemania por el tercer puesto. Ambos vistieron históricamente de blanco y los austríacos aceptaron con gusto el ofrecimiento del club local.
En 1950, México enfrentó a Suiza y uno de los dos tenía que cambiar su camiseta roja. El comienzo se demoró 25 minutos, porque fueron a un sorteo y los aztecas resultaron favorecidos, pero igualmente declinaron el privilegio: los helvéticos jugaron de rojo y ellos utilizaron la azul y blanca que les prestó el Cruzeiro de Porto Alegre.
En la Copa Mundial Suecia 1958, Alemania y Argentina debutaban en Malmö, pero algo salió mal: la TV ya había llegado y los uniformes eran prácticamente iguales en la pantalla blanco y negro. Tras algunas demoras, la solución la aportó el IFK de esa ciudad: le prestó sus camisetas amarillas a los argentinos, que perdieron 3-1.
Algo similar le pasó a Francia en 1978. Para enfrentar a Hungría cambió su casaca azul porque, en TV blanco y negro, podía confundirse con la roja de su rival. Pero los húngaros pensaron lo mismo y los dos aparecieron de blanco. El problema era que no habían llevado el otro equipamiento y los galos jugaron con la extraña camiseta verde y blanca de Kimberley, club de Mar del Plata que se las acercó desde sus vestidores.
Otro que se mimetizó de club fue Costa Rica, pero no por accidente. Para enfrentar a Brasil en Italia ’90, los Ticos utilizaron el uniforme del desaparecido Club Sport La Libertad, que en ese año se convirtió en el primer equipo costarricense en cumplir cien años de existencia. Claro, la camiseta a rayas blancas y negras, el pantalón y las medias blancas son idénticos a la vestimenta de Juventus, por lo que la mayoría sospechó que se trataba de una suspicacia de los dirigidos por Bora Milutinovic buscando congraciarse con el público de Turín. La misma playera la usaron contra Suecia.

MODELOS EXCLUSIVOS
A veces, pocas, los diseñadores se inspiran en la cultura de un país. Ocurrió en 1998, cuando México concurrió al Mundial de Francia 1998 con una hermosa camiseta con el calendario azteca, o cuando Croacia se animó a vestir su tradicional damero rojo y blanco.
A principios de esta década, Canadá vistió una camiseta con una enorme hoja de arce, el emblema nacional, y en Francia ’98 el arquero de Jamaica tenía una camiseta ornamentada con una gran hoja de marihuana. Curioso.
Pero el máximo de la exclusividad lo aportó hace dos años la selección de Kuwait para homenajear al recientemente fallecido emir Sheik Jaber al Ahmad al Sabah: estampó su imagen en el pecho para enfrentar a Jordania. Ni los iraquíes, cuando los hijos de Saddam Hussein comandaban la federación de fútbol, se habían animado a tanto.
Cuando la empresa Puma se lanzó a diseñar las casacas de la mayoría de las selecciones africanas, puso en su pecho una imagen distintiva de cada una: en la de Costa de Marfil se lucía un elefante, en la de Togo un gavilán, en la de Ghana una gran estrella y en la de Túnez un águila.

SIN BANDERA
Las camisetas suelen repetir los colores de las banderas nacionales, pero no todas. El azzurro de Italia responde al color de la Casa de Savoia, que dominaba a principios del siglo XX, cuando se conformó el primer seleccionado. Algo similar al caso de Holanda: la Casa de Oranje se identifica con el color naranja.
El celeste de Uruguay llegó por una copia: en 1910, el River Plate de Montevideo debía enfrentar al gran Alumni argentino, ambos con casacas rayadas blancas y rojas. Para solucionar el inconveniente usaron unas celestes. Los uruguayos vencieron con ese color y la selección lo adoptó para dejar atrás los bastones azules y blancos que se confundían con la vestimenta argentina.
Venezuela con su tradicional casaca vinotinto, Japón que viste de azul, Australia de amarillo y verde, Nueva Zelanda de blanco, la India de celeste y Alemania, de blanco, siguen la línea de diferenciarse de sus banderas.
Mil y una camisetas, mil y una historias.

sábado, 15 de enero de 2011

Los 50 futbolistas mejor pagados del mundo

Este es el ranking de los 50 jugadores mejor pagados del mundo (en sueldos), en base a un estudio realizado por la revista belga Sport Foot Magazine:

1- Cristiano Ronaldo SinDisplay.com (Real Madrid): 12 millones de euros al año
2- Wayne Rooney SinDisplay.com (Manchester United): 11,5
3- Lionel Messi SinDisplay.com (Barcelona): 11
4- Yaya Touré SinDisplay.com (Manchester City): 10,8
5- Samuel Eto’o SinDisplay.com (Internazionale): 10,5
6- Bastian Schweinsteiger SinDisplay.com (Bayern München): 9,7
7- Zlatan Ibrahimovic SinDisplay.com (Milan): 9
8- Kaká SinDisplay.com (Real Madrid): 9
9- John Terry SinDisplay.com (Chelsea): 9
10- Emmanuel Adebayor SinDisplay.com (Manchester City): 8,4
11- Franck Ribéry SinDisplay.com (Bayern München): 8
12- Fernando Torres SinDisplay.com (Liverpool*): 7,8
13- Steven Gerrard SinDisplay.com (Liverpool): 7,6
14- Carlos Tevez SinDisplay.com (Manchester City): 7,6
15- Frank Lampard SinDisplay.com (Chelsea): 7,57
16- Xavi Hernández SinDisplay.com (Barcelona): 7,5
17- Andrés Iniesta SinDisplay.com (Barcelona): 7
18- Didier Drogba SinDisplay.com (Chelsea): 6,5
19- Rio Ferdinand SinDisplay.com (Manchester United): 6,5
20- Andrea Pirlo SinDisplay.com (Milan): 6
21- David Villa SinDisplay.com (Barcelona): 6
22- Iker Casillas SinDisplay.com (Real Madrid): 6
23- Frédéric Kanouté SinDisplay.com (Sevilla): 6
24- Karim Benzema SinDisplay.com (Real Madrid): 6
25- Gigi Buffon SinDisplay.com (Juventus): 6
26- Patrick Vieira SinDisplay.com (Manchester City): 5,72
27- Wesley Sneijder SinDisplay.com (Internazionale): 5,5
28- Garreth Barry SinDisplay.com (Manchester City): 5,5
29- Arjen Robben SinDisplay.com (Bayern München): 5,5
30- Ashley Cole SinDisplay.com (Chelsea): 5,41
31- Joe Cole SinDisplay.com (Liverpool): 5,2
32- Diego Milito SinDisplay.com (Internazionale): 5
33- David Silva SinDisplay.com (Manchester City): 5
34- Carles Puyol SinDisplay.com (Barcelona): 5
35- Kolo Touré SinDisplay.com (Manchester City): 5
36- Sergio Agüero SinDisplay.com (Atlético Madrid): 5
37- Francesco Totti SinDisplay.com (Roma): 4,9
38- Dimitar Berbatov SinDisplay.com (Manchester United): 4,87
39- Andrei Arshavin SinDisplay.com (Arsenal): 4,87
40- Nicolas Anelka SinDisplay.com (Chelsea): 4,8
41- Yoann Gourcuff SinDisplay.com (Lyon): 4,8
42- Paul Scholes SinDisplay.com (Manchester United): 4,8
43- Daniele de Rossi SinDisplay.com (Roma): 4,6
44- Xabi Alonso SinDisplay.com (Real Madrid): 4,6
45- Jamie Carragher SinDisplay.com (Liverpool): 4,6
46- Ryan Giggs SinDisplay.com (Manchester United): 4,6
47- Júlio César SinDisplay.com (Internazionale): 4,5
48- Diego Forlán SinDisplay.com (Atlético Madrid): 4,5
49- Alessandro Nesta SinDisplay.com (Milan): 4,5
50- Gabriel Heinze SinDisplay.com (Olympique de Marseille): 4,5

Visitá otras recopilaciones de Periodismo de fútbol internacional