sábado, 5 de mayo de 2012

Florent Malouda: corazón partido

Nació en la Guayana Francesa, se siente brasileño, juega en el Chelsea inglés y defiende la camiseta de la Selección de Francia. Luce su zurda en la cancha, viste como un modelo de Armani, conduce un autazo deportivo pero ecológico, colabora con fundaciones humanitarias y sueña con ganar la Champions League que se le escapa desde 2004.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en mayo de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES


AMOR
Un matrimonio florido el de Florent y Florencia... El carrilero del Chelsea se enamoró de esta bella brasileña hace ya más de una década y se casaron en Lyon, Francia, en diciembre de 2003, cuando ya tenían dos hijos. Florencia Garcez de Souza tiene 31 años y mantiene el perfil bajo, cultiva el estilo familiero y no le da de qué hablar a la chismosa prensa amarilla británica, siempre pendiente de las mujeres de los futbolistas o “wags”, como le dicen los ingleses.



BRASIL
Nació y creció en la Guayana Francesa, pequeña colonia pegada al norte de Brasil. Allí las simpatías se reparten entre Francia y el país vecino. “Me siento brasileño”, le confesó al diario Le Parisien. “Cuando era chico soñaba con jugar en Brasil. Francia estaba muy lejos para pensar en triunfar allí”. “¿El Mundial 2014 es tu objetivo final?”, le preguntaron y fue claro: “Me fijé esa meta. Tendré 34 años y sería simbólico despedirme de la selección con una gran campaña en Brasil”.



CAPITÁN
Después del “motín” que los jugadores le hicieron al anterior técnico Raymond Domenech durante el Mundial, Patrice Evra fue despojado del brazalete y suspendido por cinco partidos. Malouda siente simpatía por su predecesor, pero disfruta en su nuevo rol de capitán: “Evra no es una persona desagradable, no aprovechó su posición para llevar al grupo al desastre”, opinó. “La cinta no es esencial. Con o sin el brazalete Laurent Blanc (actual DT de Francia) puede confiar en mí”.



DROGBA
Malouda conoció al fantástico delantero marfileño en Francia, cuando ambos coincidieron en el plantel del modesto Guingamp entre 2001 y 2003. En la primera campaña juntos, el equipo se salvó del descenso por 2 puntos pero en la segunda salieron séptimos y entraron en la Copa Intertoto. El destino volvió a cruzarlos en 2007, cuando Florent llegó a Chelsea proveniente del Lyon. Para entonces Drogba ya llevaba tres temporadas a puro gol con la camiseta azul en Stamford Bridge.



ECOLOGÍA
Aunque como al resto de sus colegas le fascinan los ostentosos autos deportivos, Malouda eligió uno que es “amigable” con el medio ambiente. Se trata del Tesla Roadster, un coche totalmente eléctrico, el primero producido por Tesla Motors. Atención, que por ser ecológico no tiene menos potencia que otros: posee una autonomía de 393 kilómetros por carga de su batería de ion de litio, y acelera de 0 a 100 km por hora en 3.9 segundos. Su velocidad máxima es de 201 km/h.



FLA-FLU
Así como desea despedirse de la Selección en el Mundial de Brasil, también sueña con finalizar su carrera en las arenas cariocas. Declaró que le gustaría vivir “aunque sea una vez en la vida el gran derby de Río de Janeiro. Sería lindo defender algún día la camiseta de un club brasileño y, por qué no, ganar un título”. “En mi historial no quedaría mal que figure “Campeón de Brasil”, me encantaría agregarlo a mi currículum”. Los hinchas de Flamengo y Fluminense lo esperan.



GUAYANA FRANCESA
La Guayana Francesa (o simplemente Guyane, en francés) es un departamento de ultramar de Francia en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Malouda nació y vivió hasta los 14 años en Cayenne, la capital. La Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946 y es conocida por ser el último territorio europeo en Sudamérica continental, y por ser el país de mayor rápido crecimiento poblacional del mundo.



HERMANO
Florent no es el único Malouda conocido en el ambiente del fútbol: su hermano Lesly, tres años menor, es también jugador profesional. Se formó en el centro de juveniles del Lens, donde debutó como volante defensivo. Sin tomar la titularidad ni tener actuaciones destacadas, en 2005 pasó a préstamo al Istres. Regresó a la reserva del Lens, pasó el 2007 sin club, actuó dos temporadas en clubes menores y desde 2008 juega en el Dijon FCO, de la segunda división francesa.



INFERIORES
A los diez años era el mejor del barrio jugando al fútbol callejero con su fútbol imaginativo y poderosamente ofensivo. Disfrutó en equipos amateurs (foto, el de abajo al medio) hasta que lo vio un agente del club Châteauroux de Francia y a los 14 años cruzó el océano. Después de unos problemas de adaptación encajó en el esquema de inferiores, completó sus estudios y a los 16 debutó en el primer equipo, que por entonces militaba en la Ligue 2 (segunda división).



JUGADOR DEL AÑO
Acumuló varios premios personales a lo largo de su carrera y en distintas ocasiones fue elegido mejor futbolista del mes, tanto en Francia como en Inglaterra. Pero “Jugador del Año” es otra cosa, una distinción que no le cabe a cualquiera. En la temporada 2006/07 ganó el trofeo UNFP como el mejor futbolista de la liga francesa, con el Lyon. Y repitió el halago del otro lado del Canal de la Mancha: el año pasado lo nombraron “Player of the players” de la Premier League.



KINDER
Su unión con Florencia lo hizo padre temprano, a los 21, cuando tuvieron a la bella Kelys, que hoy ya anda por los 10 años. Dos años después llegó su segunda nena, Satya (8 años) y en 2005 fue el nacimiento de su varoncito Aaron (que cumple 6). Flora, la cuarta, llegó en junio de 2010 y su papá debió abandonar la concentración francesa de cara al Mundial Sudáfrica 2010 para volar a Londres y estar presente en ese momento que por repetido no deja de ser inigualable.



LAMA
Las Guayanas les dieron jugadores notables a los países que las colonizaron. En el caso de la Francesa, además de Malouda se destacó el arquero Bernard Lama, que aunque nació en Francia se crió desde muy chico en la Guayana. A los 18 volvió a la Metrópolis y pronto sus atajadas le abrieron camino: brilló en Lille pero sus grandes noches las vivió en el arco del Paris Saint Germain. Con la Selección integró los planteles campeones del mundo en 1998 y de la Eurocopa 2000.



MODELO
Como varios de sus compañeros, Malouda participó de la gran producción de fotos que Adidas preparó una noche en la cancha de entrenamiento que el Chelsea tiene en Cobham. Todo para promocionar el nuevo uniforme que el club lució en la temporada 2010. Desfiló como modelo, entrecerró los ojos y levantó el mentón cuando se lo pidieron, se divirtió junto al “Niño” Torres y compartió la seriedad de John Terry. ¿La camiseta? “Linda, confortable, me encanta el material”, opinó.



NIKE
Así como con Chelsea posó para Adidas, con la Selección Francesa fue una de las caras elegidas por Nike para presentar la camiseta modelo 2011. En la imagen aparecieron, sin sonrisas, Abou Diaby (volante del Arsenal), Alou Diarra (mediocampista del Bordeaux), Florent Malouda y Mvila Yann (volante defensivo del Stade Rennais). Además de esta publicidad en cuarteto, Florent se luce muy canchero en un sillón de peluquería, en los afiches de las zapatillas Nike Air Max 90.



ONE LOVE
Pese a que triunfó en el fútbol europeo y su vida puede estar rodeada de todos los lujos que brinda el dinero, no olvida los años duros de su infancia en la Guayana Francesa. Por eso, para ayudar a sus compatriotas, creó la fundación “One Love”. El propósito, según el jugador, es “contribuir a desarrollar la cultura y el deporte en la Guayana Francesa ayudando a nuestros jóvenes talentos, tanto económicamente como con materiales a los que no suelen tener acceso”.



PAPELÓN
Francia, subcampeón en Alemania 2006, llegaba a Sudáfrica 2010 como uno de los candidatos y se terminó despidiendo en primera ronda tras una actuación vergonzosa. Malouda marcó el único gol galo en los tres partidos del Mundial, en la derrota 1-2 ante los anfitriones, pero más allá de este festejo solitario quedará en la memoria el “cabaret” que se armó en el seno del plantel, el enfrentamiento con el técnico Raymond Domenech y el pobre nivel futbolístico desplegado.



QUINCE
Hay futbolistas que tienen su número fetiche, y para Malouda ese es el 15. Esa fue la cifra que llevó estampada en la camiseta de Francia en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica y es la misma que exhibe actualmente en el Chelsea. Tanto en los partidos de Francia como en los del Chelsea se ven en las gradas las dos camisetas; y eso que no son baratas: con el 15 y el nombre estampados valen 58 libras, algo así como 390 pesos. Hay fanatismos para todos los bolsillos...



RICO
En 2007 dejó al Lyon para ir al Chelsea por 13,5 millones de libras (unos 22 millones de dólares). Dos años más tarde, ante el acoso del Milan, el club londinense le extendió su contrato hasta 2013. Sin embargo, el millonario ruso Roman Abramovich, dueño del club, pretende “hacer caja” y en el próximo verano europeo pondría “a la venta” a Didier Dorgba, John Obi Mikel, Jose Bosingwa, Yuri Zhirkov y al propio Malouda. Otra transferencia engordaría más su cuenta bancaria.



STAMFORD
Este nombre es doblemente significativo para Malouda y sus compañeros del Chelsea. Remite al remozado estadio de Stamford Bridge, hogar de los “Blues” en el distrito londinense de Hammersmith. Y por otro lado Stamford es el nombre del simpático león mascota del equipo. El león es la figura que aparece en el escudo del club y la proliferación de mascotas en la Premier League es una moda copiada de los deportes estadounidenses, especialmente del básquet de la NBA.



TÍTULOS
Desde 2004, su carrera está emparentada con el éxito. Su primera vuelta olímpica la dio, precisamente, con el Olympique Lyonnnais, conocido simplemente como Lyon. Este equipo francés rompió records y Malouda participó en la conquista de cuatro ligas consecutivas entre 2004 y 2007 (en total el club hilvanó 7 al hilo). Al marcharse a Inglaterra siguió coleccionando trofeos: con el Chelsea obtuvo dos FA Cup (09 y 10), la Community Shield 2009 y la Premier League 2010.



UEFA
La UEFA Champions League se va transformando en una obsesión para Malouda. La jugó cuatro veces con el Lyon: cayó en cuartos ante el Porto (campeón 2004), ante el PSV Eindhoven (2005), el Milan (2006) y en octavos ante Roma (2007). Ya con el Chelsea fue subcampeón 2008 (perdió la final con Manchester United), sefiminalista 2009 (eliminado por el Barcelona) y este año se despidió en cuartos de nuevo contra el Manchester United. Sí, la “Orejona” es un objeto de deseo.



VESTIMENTA
¿La pinta es lo de menos? No para Florent Malouda, amante del buen vestir. No sólo gusta de empilcharse para salir con su mujer sino que fue elegido, junto a sus compañeros Didier Drogba y Ashley Cole para una producción de modas con las mejores marcas del mundo. Para esa ocasión, el astro guyanés se convirtió en modelo de Emporio Armani y lució un traje negro perlado (£669 / $4460), camisa blanca (£99 / $660) y corbata azul marino (£65 /$433). La elegancia tiene su precio.



WYCLEF JEAN
Es un rapero y actor haitiano, conocido por ser miembro del trío de hip hop The Fugees. Su relación con Malouda llegó a la cima cuando dio un concierto en la Guayana Francesa. Luego el futbolista produjo de su bolsillo el DVD que se vende en toda Europa y cuya recaudación es destinada íntegramente a los más necesitados de Haití, víctimas de feroz terremoto de enero de 2010. El cantante, ganador de dos premios Grammy, también tiene una fundación benéfica (ver Y).



XXX
Quizá la triple equis sea un poco exagerada, pero estuvo a punto de hacer un desnudo público ante casi 70 mil espectadores en el Shah Alam Stadium de Selangor, Malasia. Fue a mediados de 2008, la noche en la que el Chelsea disputó un amistoso con la Selección Malaya y en una jugada el defensor local Shafizan Bin Hashim fue a cruzarlo abajo pero agarrándole los pantalones... y casi se los quita. La acción se reanudó con un tiro libre y risas de los cuatro costados.



YELE HAITI
Es la fundación creada por el rapero Wyclef Jean para atender a la emergencia en su país. ¿Qué le hace falta a Haití? Todo, si la nación del Caribe era de las más pobres del planeta, después del devastador terremoto todo empeoró: Florent Malouda es uno de los padrinos de esta entidad y colabora para colectar medicamentos, ayudar a la reconstrucción, aportar a la educación, alentar programas de agricultura y llevar aunque sea una sonrisa a este pueblo tremendamente sufrido.



ZURDA
La velocidad y el buen toque son virtudes siempre apreciadas, aunque si el portador además es zurdo, estas se potencian, por la escasez. En el caso de Malouda, no importa el equipo en el que juegue: él se adueña de la banda izquierda y no le importan si lo tildan de volante, de carrilero, de lateral o queda por ahí alguna etiqueta de “wing”. “Puede jugar de todo y todo lo hace bien”, declaró maravillado el técnico Paul Le Guen cuando lo tuvo a su cargo en el Lyon.

No hay comentarios.: