domingo, 6 de mayo de 2012

El debut internacional de las Islas Chagos

Tras su debut victorioso sobre Recia (o Raetia, exprovincia del Imperio Romano) el seleccionado de las Islas Chagos se presentó el 5 de mayo de 2012, con un triunfo 3-1 sobre el Principado de Sealand, partido disputado en el pequeño estadio del Godalming Town FC, en Godalming, Surrey, Inglaterra.
Esta selección representa a nivel internacional al Territorio Británico del Océano Índico. La Union Chagossienne de Football (UCF) es la entidad que lo representa: fue fundada en 2003, tiene su sede en Genève, Suiza, y es miembro de la NF Board desde 2006. La aspiración es ingresar a la Asian Football Confederation y tener la posibilidad de mayor competencia internacional.
El logo de la UCF es obra del diseñador argentino Gonzalo Parada, quien además estuvo a cargo del diseño y confección de las primeras camisetas.


El archipiélago de Chagos (antiguamente, islas aceite) es un grupo de siete atolones que comprenden más de 55 islas tropicales individuales, que se encuentran en el centro del océano Índico.
Chagos se sitúa a unos 500 km al sur de las Maldivas, su vecino más próximo, y a 1600 km al suroeste de la India, a mitad de camino entre Tanzania y Java.
Los habitantes de las Maldivas lo llaman Foalhavahi (ފޯޅަވަހި) y se conoce como Phehandweep en (Hindi: फेहंद्वीप) y Paeikaana Theevukal (Tamil: பேகான தீவுகள்).
Oficialmente forma parte del Territorio Británico del Océano Índico (British Indian Ocean Territory, conocido por sus siglas BIOT), inicialmente las Chagos alojaron una población nativa durante más de 150 años hasta que Gran Bretaña y los Estados Unidos los expulsaron en la década de 1960 en el desarrollo de los planes militares de ambas naciones para que los norteamericanos construyeran una base en la isla de Diego Garcia, la mayor de las islas Chagos. Por esta razón, la selección de Chagos esta formada en el exilio, por los descendientes de los nativos desplazados.
Las islas estaban habitadas por unos 1100 chagosianos que fueron trasladados a Mauricio y las Seychelles entre 1967 y 1973. Las instalaciones militares de Diego García fueron arrendadas al Ejército de los Estados Unidos hasta 2016.
Las Islas Chagos, con su atuendo celeste, negro y naranja,
frente al Principado de Sealand.
El rival
El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el mar del Norte a 10 km de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.
Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de cinco personas y el área habitable de la torre es de 550 m².
Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.

2 comentarios:

Cristian Manuel dijo...

muy interesante la notas. No conocía este dato...

C. A. Huracán (Guatraché) dijo...

Excelente nota!!

Saludos

Julio
www.huracandeguatrache.blogspot.com.ar