domingo, 5 de enero de 2014

Las curiosas camisetas de Bolivia en el Mundial 1930


En su debut mundialista, el 17 de julio de 1930, la selección de Bolivia apareció en el campo de juego del Parque Central (cancha de Nacional) con una particular camiseta: cada uno de los jugadores llevaba una letra en el pecho.
Los veinte mil presentes y los rivales yugoslavos se preguntaban de qué se trataban esas "U", esas "A", esas "V"... El misterio se develó cuando Jesús Bermúdez; Segundo Durandal, Casiano Chavarría; Jorge Argote, Diógenes Lara, Jorge Balderrama; Gumercindo Gómez, José Bustamante, Rafael Mendéz, Mario Alborta y René Férnandez se pararon de frente de acuerdo al orden que habían ensayado: pudo leerse VIVA URUGUAY, a la vez que el arquero portaba una bandera uruguaya.
Escena del partido Yugoslavia - Bolivia.
Los aplausos acompañaron esa salida al field y enseguida llegó el momento de la foto de rigor, con los once posando. Fue cuando el homenaje para la historia se desdibujó: uno de los tres jugadores que portaban la "U" en el pecho se distrajo y los diez restantes quedaron para la posteridad con un curioso mensaje: URUGAY VIVA.
La sorpresa siguió cuando los protagonistas tomaron posiciones para que el árbitro local Francisco Matteucci iniciara el partido: lo que parecía ser una gesto para salir a la cancha y tomarse la foto, no era solo eso, no: así, en plena acción se podía ver un pase del jugador "Y" a su compañero "A". O una pared entre una "U" y otra "U". La soleada tarde del invierno montevideano terminó con una derrota 4-0, resultado que clasificaba a los yugoslavos a semifinales a la vez que eliminaba a Brasil.
Sin embargo, en el recuerdo quedará el curioso gesto boliviano y sus buenas intenciones pese al homenaje trunco de la foto.

No hay comentarios.: