viernes, 24 de junio de 2022

Los afiches de la Copa del Mundo

Un repaso a los afiches que acompañaron a la Copa del Mundo desde su primera edición, en 1930.

URUGUAY 1930 - Con estilo art decó, un golero salva un gol en el ángulo. Indica las fechas 15 de julio y 15 de agosto, aunque el Mundial se jugó entre el 13 y el 30 de julio.

ITALIA 1934 - La viril estampa de un jugador con la camiseta azzurra domina la escena ante banderas (mal coloreadas) de los países participantes. La leyenda "Italia anno XII" se refiere a los 12 años de poder fascista, iniciado en 1922.

FRANCIA 1938 - Diseño típico de la época. La parte inferior de un futbolista pisa la pelota "Allen" sobre un globo terráqueo. Conceptual y elegante.

BRASIL 1950 - Una zurda brasileña lleva el balón, pero lo curioso está en la media: está compuesta de banderas del mundo, no solamente de los países participantes.

SUIZA 1954 - Sin mencionar la sede, el arquero con su estirada estéril solamente atina a mirar cómo el balón llega a la red. A su vez, la malla recrea un estilo de rompecabezas con el dibujo.

SUECIA 1958 - El despeje alto del zaguero se enreda con la banda compuesta por las banderas de las naciones participantes.

CHILE 1962 - "¿Dónde queda Chile?" se preguntaron algunos tras la designación. El póster muestra su lugar en el mundo y pone a la pelota como un satélite planetario.

INGLATERRA 1966 - La primera mascota mundialista se mete también en el afiche inglés.

MÉXICO 1970 - El diseño vanguardista de la pelota Telstar sobre un fondo rosa mexicano y la tipografía similar a la usada en los Juegos Olímpicos de 1968.

ALEMANIA FEDERAL 1974 - Ninguna referencia alemana, ni siquiera en el color del jugador. La camiseta azul recuerda más bien a la República Democrática de Alemania. 

ARGENTINA 1978 - Abrazo argentino y bigote setentoso para un afiche que fue presagio de la victoria local.

ESPAÑA 1982 - ¿Y el fútbol dónde está? La obra de Joan Miró, con su impronta inconfundible, despliega belleza aunque resulte incomprensible.

MÉXICO 1986 - Entre las estatuas de los Gigantes de Tula, la sombra de un guerrero azteca parece a punto de patear el balón. Este afiche se hizo en dos formatos: vertical y horizontal.

ITALIA 1990 - Un negativo del Coliseo Romano convertido en una cancha de fútbol con marcado acento internacional.

ESTADOS UNIDOS 1994 - Un caso curioso: el afiche difundido fue el de la izquierda, con un futbolista conquistando el espacio. Sin embargo en la galería de la FIFA figura el de la derecha, con los colores estadounidenses.

FRANCIA 1998 - Un estadio a trazos gruesos para el segundo mundial francés en el que puntos blancos y negros simulan ser el público sobre un fondo multicolor. 

COREA DEL SUR / JAPÓN 2002 - De nuevo las pinceladas para crear un campo de juego y un círculo central que recrea el logo con la Copa del Mundo.

ALEMANIA 2006 - Otra vez sin más referencia alemana que el logotipo (en inglés): un cielo estrellado recrea una constelación con forma de pelota.

SUDÁFRICA 2010 - El perfil de un jugador a punto de cabecear se transforma en el mapa del continente africano.

BRASIL 2014 - Alegorías a la flora, la fauna y la cultura de Brasil dan marco a un mapa del país. 

RUSIA 2018 - La figura del legendario arquero Lev Yashin se convierte en el primer futbolista con nombre propio que protagoniza un afiche oficial. 

QATAR 2022 - Fue creado por la artísta qatarí Bouthayna Al Muftah y "representa el lanzamiento al aire de tocados tradicionales, algo que simboliza la celebración y la afición al fútbol en Qatar y en el mundo árabe".


Si te gustó este post, tal vez te interese ver:

No hay comentarios.: