miércoles, 5 de marzo de 2014

Darfur United, del campo de refugiados a la World Cup

Darfur (en árabe دار فور, que significa "hogar de los fur") es una región del oeste de Sudán , que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia. Está dividida en cinco estados federados: Darfur Central, Darfur del Este, Darfur del Norte, Darfur del Sur y Darfur del Oeste.
Click para ampliar
Durante centenares de años fue un sultanato independiente, y en 1916 fue incorporado a Sudán por las fuerzas anglo-egipcias.
El conflicto de Darfur entre los Yanyauid (paramilitares de lengua árabe y religión musulmana) y los africanos negros de la región ha derivado en la limpieza étnica de miles de personas y el desplazamiento forzoso de varios millones. Esta guerra ha obligado a declarar el estado de emergencia humanitaria desde 2003.
El 1 de agosto de 2007, el Gobierno de Sudán y las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo para desplegar cerca de 26,000 efectivos para controlar la situación en la región, que debían haber sido desplegadas en octubre.
Chicos jugando en el campo de refugiados
de Nertiti, en Darfur Central.
No hay acuerdo en al número de muertos producidas por el conflicto. Se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Además, más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto, que es descripto como un genocidio por la prensa internacionales y por el gobierno de los Estados Unidos, aunque no por la ONU.

El fútbol, un motivo de alegría
El debut internacional, ante Chipre
del Norte. Fue derrota 15-0, pero
el mensaje de libertad significó
mucho más que el resultado.
Los refugiados de Darfur no tienen pertenencias, pero sí algo que les es propio: un equipo de fútbol... ¡El Darfur United! Superando duros obstáculos y barreras, este equipo se conformó aunando a doce campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Chad y Sudán.
El Darfur United no es solamente un equipo para jugar, competir y representar al pueblo de Darfur, es también un movimiento, un vehículo de esperanza, inspiración y alegría para todos los refugiados.
Llegaron hasta el Kurdistán iraquí para participar de la VIVA World Cup 2012. Cuando un líder de los refugiados se enteró de que el equipo participaría, su respuesta fue: "Ahora somos parte del mundo".
En esa primera experiencia internacional, donde enfrentó a Chipre del Norte, Provence, y Sahara Occidental, recibió 38 goles y marcó solamente uno, pero que fue gritado con el alma por Moubarak, sus compañeros y todos los presentes, sabiendo que detrás de ese tanto contra los saharauis había un grito de libertad.
El próximo objetivo tendrá un marco geógrafico absolutamente nuevo para sus jugadores. La segunda participación internacional del Darfur United será en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.

Vos podés ayudar
Además del Darfur United, funciona la Darfur United Soccer Accademy y es posible contribuir a su mantenimiento y crecimiento. ¿Cómo? Visitá www.darfurunited.com y podrás comprar camisetas, donar dinero, leer el blog y ayudar a difundir la historia de este equipo de refugiados que quiere que el mundo sepa de su existencia.
Además podrás ver un trailer de la película que retratará la historia de este especial equipo.

El entrenador Mark Hodson y Suleiman Adam Bourma, el capitán.

No hay comentarios.: