domingo, 23 de marzo de 2014

El fútbol de Kurdistán


Kurdistán (كوردستان en kurdo) es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. El territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde a Turquía, Irak, Irán y Siria, además de un pequeño enclave en Armenia.
En total, la población kurda se calcula entre 35 y 40 millones de personas, que hablan el idioma kurdo.

En 1970 el Kurdistán iraquí obtuvo cierta autonomía merced a un acuerdo con el gobierno de Irak. Este status fue reconfirmado en 2005 como una entidad autónoma dentro de Irak.

En su mayoría, los kurdos profesan el Islam, y existen diferentes minorías cristianas. Una de ellas es el yazidismo, una antigua religión, mezcla sincrética de las creencias zoroastrianas, judías, maniqueas, nestorianas e islámicas.

EL FÚTBOL KURDO
La Kurdistan Football Association fue establecida en 2006 y tiene su sede en Erbil, dentro de la región kurda de Irak.
La entidad es la organizadora de la Kurdistan Premier League, en la que compiten 14 equipos: Erbil, Suli Peshmarga, Alla, Zakho, Sherwana, Hallo, Nawroz, Hawler Peshmarga, Ararat, Kirkuk, Suleimaniya, Zeravani, Duhok y Handren. Los partidos se juegan los jueves y viernes.

Además, la KFA es responsable de la selección nacional, que hizo su debut internacional en la VIVA World Cup 2008. En esa ocasión terminó en el cuarto puesto. En las ediciones de 2009 y 2010 perdió las finales, en ambos casos ante Padania. Tuvo revancha en la edición 2012, cuando logró el título al vencer 2-1 a Chipre del Norte ante 22.000 espectadores.

La selección de Kurdistán, campeona de la VIVA World Cup 2012.
La próxima participación internacional de Kurdistán será en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.


1 comentario:

Unknown dijo...

nice, i hope to see more of kurdish football in the conifa cups!