lunes, 20 de junio de 2016

Unofficial Football World Championships (UFWC)

¿Quién es es actual campeón del mundo? ¿Alemania? ¿Estás seguro? Sí, es el poseedor de la Copa FIFA, pero también existe otra "manera" de ser el máximo equipo del planeta. ¿Cuál?

El Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial o en inglés Unofficial Football World Championships (UFWC) como es más conocido, es un modo informal de calcular al mejor equipo de fútbol del mundo, utilizando el sistema de equipo que no pierde, retiene el título.

El actual campeón es Chile que obtuvo el título contra México, el pasado 18 de junio, por la Copa América Centenario.

La UFWC no tiene relación con FIFA ni con ningún otro organismo de fútbol. La idea del campeonato surgió en 2003, cuando el periodista británico Paul Brown definió las reglas del UFWC en un artículo en la revista FourFourTwo.

Durante 2011, Brown editó un libro sobre el tema y este mismo periodista es quien a su vez creó y mantiene el sitio web del campeonato donde informa del actual campeón, las novedades del torneo, partidos, rankings y se resuelven las dudas que surjan en el foro. Inicialmente, al haber derrotado Escocia en 1967 al vigente Campeón mundial de la FIFA de ese entonces, Inglaterra, en la Copa británica de las naciones, algunos fans escoceses se auto-proclamaron Campeones Mundiales no oficiales, habiendo sido esa la primera derrota del equipo inglés después del verdadero título mundial logrado de local un año antes.

Para estar siempre al día de este título que no espera cuatro años para cambiar de manos, conviene seguir la cuenta de twitter de la UFWC: @UFWC_Football

ARDUA INVESTIGACIÓN
El primer partido de fútbol entre selecciones, el 30 de noviembre de 1872, fue la base para el torneo pero como Escocia e Inglaterra empataron 0-0, se tomó el segundo, jugado cuatro meses después en Londres: ganó Inglaterra 4-2.

El trofeo se llama Charles William Alcock, en honor al futbolista, árbitro y también secretario de la FA. En funciones de este último rol, en 1872, logró que una selección de Inglaterra viajara a Glasgow, Escocia, para jugar el primer partido internacional de la historia. Estaba lesionado y no pudo jugar, pero actuó como referee.

Cada campeón recibe el trofeo de forma virtual.

Austria fue el primer campeón fuera de las Islas Británicas, en 1931. Luego Italia se convirtió en el primer equipo en ser campeón UFWC y del mundo propiamente dicho simultáneamente.

En 1950 en el Mundial de Brasil, se disputó el primer partido UFWC durante esta competencia. Allí Estados Unidos se coronó primer campeón no europeo.

En la final de la Copa del Mundo 1958 también se disputaron el título Brasil y Suecia, fue la primera vez (de 7) que ocurriría en finales.

En 1992, Australia se convirtió en el primer campeón oceánico. En 1995 Corea del Sur llevó el trofeo por primera vez a Asia, y en 2004 Nigeria lo logró para África.

Todos los miembros de la Conmebol ganaron títulos, mientras que el único campeón proveniente de la Oceania Football Confederation que es Australia, ya no forma parte de esta entidad y se afilió a la AFC.

También existe un Ranking UFWC que se actualiza periódicamente. Al día de hoy lo lideran: 1. Escocia - 2. Inglaterra - 3. Argentina - 4. Holanda - 5. Rusia - 6. Brasil - 7. Alemania - 8. Suecia - 9. Italia - 10. Francia.

Una forma de contribuir a esta estudiaste y laboriosa iniciativa, es adquirir las camisetas de la UFWC. Pincha la imagen para acceder a la tienda virtual:

No hay comentarios.: