jueves, 16 de junio de 2016

Un siglo de Copa América


Además del llevar su fútbol por toda la geografía de Sudamérica, la Copa América atravesó cien años de vida social, cultural y política de los diez países miembro de la Conmebol. Desde 1916, ese juego con pelota fue rompiendo el cascarón del amateurismo y los tiempos románticos del amor a la camiseta mutaron en un espectáculo que atraía multitudes, aquí y allá.

Los jugadores se convirtieron en ídolos y los colores de las selecciones alcanzaron el mismo peso que las banderas, como un nuevo símbolo de devoción nacional. La aparición de la TV hizo de ese entretenimiento un negocio cada vez mayor, hasta convertirse en una industria colosal que mueve miles de millones. En ese marco, se comprende por qué el siglo se cierra con el máximo torneo sudamericano disputándose en los Estados Unidos.

La Copa América va más allá de esos 9 kg de plata cincelados hace 100 años en una orfebrería de de Buenos Aires, ya es la pasión de todo un continente.

-----(*)-----

Este libro tiene el gen de De Zurda: es una idea de Nicolás Schonfeld, quien lo editó junto a Nicolás Tolcachier, los creadores del inolvidable ciclo que unió a Diego Maradona y Víctor Hugo Morales para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Gracias también a Editorial Atlántida Libros que lo publicó y al querido Sergio Goycochea por el sentido prólogo.

No hay comentarios.: