domingo, 22 de enero de 2017

Los debutantes de la Copa Libertadores 2017

Con el número de participantes elevado a 47, se amplió la posibilidad de que nuevos equipos se sumen a la historia de la Copa Libertadores de América. Para esta edición son seis, de cinco países, los que escribirán sus nombres en las páginas del torneo de clubes más importante del continente.

ATLÉTICO TUCUMÁN
Argentina

Clasificó por el quinto puesto de la tabla general del torneo argentino 2016. Fue fundado en 1902 en San Miguel de Tucumán, por lo que se considera Decano del fútbol "del interior" argentino, en una época en la que proliferaban clubes sobre todo en Buenos Aires y sus alrededores. Además, fue el primer equipo del país en usar camiseta a rayas celestes y blancas.
Su estadio es el Estadio Monumental José Fierro, estadio con capacidad para 35.200 espectadores. Siempre contó con una inmensa popularidad en toda la provincia de Tucumán y en noroeste argentino; es una legendaria institución con 114 años de historia.


CARABOBO FC
Venezuela

Logró la clasificación el 5 de noviembre de 2016 al quedarse con el primer puesto de la tabla acumulada de la temporada 2016. Carabobo FC fue fundado el 26 de febrero de 1997, es uno de los clubes de la ciudad de Valencia y juega como local en el estadio Polideportivo Misael Delgado con capacidad para 10.400 espectadores.
El Granate, como lo apodan, hereda la tradición futbolística del desaparecido Valencia FC, que a principios de los 70s llegó a participar en tres Copas Libertadores. Aunque en 2004, 2006, 2007 y 2015 tuvo experiencias internacionales con la Copa Sudamericana, la mejor actuación de su historia le dio la última temporada su pasaje por primera vez al máximo torneo continental.


CHAPECOENSE
Brasil

La tragedia que enlutó al mundo del fútbol tuvo como protagonista a este equipo de Chapecó, Santa Catarina, que llega a la Copa Libertadores por ser nombrado campeón de la Copa Sudamericana 2016 con el aval del Atlético Nacional de Medellín, club que en un gesto inolvidable había solicitado a la Conmebol se le entregara  el título al equipo de Brasil.
El Furacão do Oeste, fundado el 10 de mayo de 1973, juega en su estadio Arena Condá, con lugar para 22.600 espectadores.
Tras décadas en los campeonatos regionales de Santa Catarina, en 2009 consiguió el ascenso a Serie C del campeonato brasileño. Entre 2013 y 2014 logró dos ascensos consecutivos y llegó a la élite.


DEPORTIVO CAPIATÁ
Paraguay

Culminó en la cuarta ubicación de la tabla general del campeonato paraguayo 2016. El capitaleño es una institución joven, nacida el 4 de septiembre de 2008. Tiene su estadio Lic. Erico Galeano Segovia, que puede albergar a 15 mil espectadores.
El humilde club ya ha marcado hitos importantes, como clasificar a una copa internacional en su primera temporada en la División de Honor de Paraguay. En la Copa Sudamericana 2014 dio el golpe al vencer a Boca Juniors en su propia Bombonera. Con solo cuatro años en la élite, el equipo más modesto de la Libertadores no tiene nada que perder y apuesta a ser la sorpresa.


SPORT BOYS WARNES
Bolivia

El 20 de diciembre de 2015 fue el primer clasificado a la Copa Libertadores 2017 al consagrarse campeón del torneo Apertura 2015/16 del fútbol boliviano. Apodado el Toro Warneño, es un club de fútbol fundado el 15 de agosto de 1954 y refundado el 23 de agosto de 2001, con sede en Warnes, localidad ubicada a unos 30 km al norte de Santa Cruz de la Sierra. Su estadio llamado Samuel Vaca Jiménez tiene capacidad para 9.000 espectadores.
Su historia es reciente: alcanzó la máxima división del fútbol boliviano en 2013. Con la conquista del Apertura 2015/16 llegó su primer y único título. Luego, la contratación del entrenador vasco Xabier Azkargorta -ya todo un prócer del fútbol boliviano- sumó empuje de cara a su debut en la Copa Libertadores.


ZULIA FC
Venezuela

El 30 de noviembre de 2016 será un día para el recuerdo de los aficionados del Zulia FC ya que accedió por vez primera a la Copa Libertadores de América, como finalista del torneo de Primera División, en el que luego se coronó campeón. Los Petroleros  fueron fundados el 30 de junio de 2005 y tienen su sede en la ciudad de Maracaibo. Ejerce la localía en el magnífico José Encarnación Romero, estadio con capacidad para 45 mil espectadores.
Un debut lleno de expectativas para esta escuadra, que encaró una seria pretemporada en Argentina y sumó a un nombre histórico del fútbol vinotinto: Juan Arango. El maestro de los tiros libres se incorpora al Zulia FC a los 36 años para jugar su primera Copa Libertadores, con la misma emoción que todos sus aficionados.

No hay comentarios.: