domingo, 14 de abril de 2024

Xabi Alonso se mete entre los grandes entrenadores


El entrenador vasco acaba de renovar su vínculo con el Bayer 04 Leverkusen. A los 42 años se ganó un lugar entre los directores técnicos más prestigiosos de Europa.

Publicada en VAR Deportivo, en marzo de 2024
Por PABLO ARO GERALDES

La historia de Xabi Alonso es particular. Nació el 25 de noviembre de 1981, meses antes de que su padre, Periko Alonso, pasara de la Real Sociedad al Barcelona y se convirtiera en compañero de Diego Maradona.
Periko Alonso, padre de Xabi, y Diego Maradona

Con los años, el propio Xabi surgió de la cantera donostiarra y allí inició una carrera colmada de guiños con el pasado. Si su padre vistió la camiseta blaugrana, él llegó a ponerse la del Real Madrid, mientras su hermano Mikel Alonso se quedó en San Sebastián para seguir con la Real Sociedad y apenas alejarse en el final de su carrera para terminar en el T
enerife. Un laberinto de espejos.

Xabi era muy pequeño y no pudo ver a su padre jugar el Mundial 1982 con la casaca roja de España, tampoco a Maradona en su primera experiencia mundialista, pero fue él quien levantó la Copa en Sudáfrica 2010 para orgullo de la familia Alonso. En el único Mundial disputado en África, Diego ofició de entrenador de Argentina, una tarea que él también lleva adelante. Y diez años después, Maradona dejó este mundo, justo el día de cumpleaños de Xabi.

Como en una película con bucles temporales, las escenas vienen y van, se van y vuelven. Y revuelven. Antes de triunfar en el Real Madrid, Xabi Alonso se destacó en el Liverpool. Después de las seis temporadas madridistas, se retiró como campeón de la Bundesliga, jugando para el Bayern Múnich.

Pasado en el Liverpool y final en la Bundesliga. Como en una película fractal, el tiempo se da vuelta: del éxito con el Bayer 04 Leverkusen en su primera experiencia de élite como entrenador despertó el interés del Liverpool, que ve en él las cualidades extraordinarias que en 2015 supo percibir en Jürgen Klopp. El DT vasco era el ideal para reemplazar a Klopp, pero decidió continuar en Leverkusen.

En 2018, ya retirado como jugador, Alonso brindó una charla junto al entrevistador Manuel Jabois sobre la evolución del juego. En ese entonces ya se destacaban sus conceptos para ser un entrenador de peso:



Para validar el peso específico de Xabi Alonso, viene bien un repaso a las opiniones que grandes del fútbol tienen sobre su exitoso desempeño:

Pep Guardiola supo tenerlo como jugador en el Bayern Múnich. Ahora, su compatriota también es colega. El entrenador del Manchester City remarcó el gran proceso que implantó Alonso, donde todo indica que romperá con once años hegemonía bávara.
“Está haciendo un trabajo fantástico. El único equipo invicto, peleando con el Bayern: ahora llega la parte más importante de la temporada. No ‘pueden’ ganar la Bundesliga, sólo pueden perderla, porque todo el mundo piensa que ya está hecho".


Otra palabra autorizada en Alemania es la de Karl-Heinz Rummenigge. El ex presidente del Bayern lo elogió por ser “un buen tipo, disciplinado y empático, destinado al éxito. Xabi tiene que ganar experiencia ahora y es inteligente de no irse directo al Real Madrid, sino uno o dos niveles por debajo. Una vez intentamos traerlo al Bayern como segundo entrenador, pero no se dio", culminó el capitán germano en las finales mundialistas de 1982 y 1986.


Hace doce años José Mourinho mencionaba el papel que cumplía Xabi dentro del plantel del Real Madrid que él comandaba: “Es un jugador importante. Se siente fuerte y da equilibrio al equipo". Ahora sabe que está ante un colega que crece: “Jugó en España, en Inglaterra y en Alemania. Además fue entrenado por Guardiola en el Bayern, por mí mismo y por Ancelotti en el Real Madrid y por Benítez en el Liverpool. Si pone todo ese conocimiento junto, Xabi tiene las condiciones para ser un gran entrenador”.

En una entrevista con Sky Sports, Jürgen Klopp expresó la admiración que tiene ante el exmediocampista del Real Madrid por el sello que implantó en el Leverkusen en tan poco tiempo: “La próxima generación ya está aquí y diría que Xabi es el destacado de esa generación".

Por último, otro alemán: Lothar Matthaus. El capitán campeón del mundo en 1990 resaltó la personalidad de Xabi Alonso: “Con la calma que siempre demuestra, no se deja seducir con los proyectos de los dos gigantes europeos. Así como era como jugador es ahora como entrenador, él es fiel a su carácter. Todas las historias que se escriban y digan en las próximas semanas y meses a él no le importan. No tiene presión y puede llevar las cosas con calma. Su sueño puede ser dirigir un día al Bayern, al Liverpool o al Real Madrid; pero en mi opinión todavía no terminó con Leverkusen. Xabi no es alguien que se deja llevar por los grandes nombres, para eso ya ganó por demás como jugador. Tampoco se va a guiar por el aspecto económico: lo que le importa es lo que construyó y con quién lo construyó; sabe de dónde viene y qué le debe a los demás. Por todo esto es que no pienso que vaya a firmar por otro club en la próxima temporada”.



No hay comentarios.: