martes, 30 de diciembre de 2025

¿Boca ascendió por decreto?

El problema de las ahora llamadas fake news está en los imbéciles que las repiten sin chequear, sin someterlas al pensamiento crítico. Si la falsedad cuadra en lo que se quiere pensar, es suficiente para creerla y replicarla. En el fútbol argentino hay una de esas mentiras largamente repetidas: el ascenso "por decreto" de Boca Juniors a Primera División. Si preferís seguir creyendo fantasías, no sigas leyendo.

Por PABLO ARO GERALDES

Boca Juniors se inscribió para participar en el fútbol organizado por primera vez en 1908, cuando se afilió a la Argentine Football Association (AFA) para disputar la Segunda División (la más alta en la que podía anotarse). Cuando en 1899 la por entonces llamada Argentine Association Football League creó la Segunda Liga, se había establecido que los nuevos inscriptos debían empezar por ahí, no podían arrancar en Primera. Al año siguiente, en 1900 creó la Tercera y los clubes podían optar entre empezar por Segunda o por Tercera, pero no por Primera. Por ejemplo, Racing y River Plate iniciaron su andar en 1905 en la Tercera categoría, al año siguiente se inscribieron en Segunda (todavía no había ascensos ni descensos). Independiente inició en 1907 en Segunda pero en 1908 se anotó en Tercera... 

Los ascensos y descensos se instauraron recién en 1907: Nacional (de Floresta) fue el primer equipo que subió de Segunda a Primera, al vencer en la final a River Plate.

Cuando San Lorenzo de Almagro se inscribió en 1914 solamente podía hacerlo en Segunda (la tercera categoría de entonces), y así lo hizo. Fue campeón de Segunda y en una final con Honor y Patria –campeón de Intermedia–, pasó directamente a Primera, se benefició con un per saltum. Eran las normas de entonces.
Modelo de camiseta que Boca Jrs.
usó entre 1907 y 1912
(ésta, de 1911, pertenece
a la colección de Diego Musci)
    
En su debut de 1908, Boca Juniors ganó la Sección C (había cuatro grupos) de la Segunda División y en semifinales cayó ante Racing Club. En 1910 perdió la final por el ascenso, de nuevo ante Racing. 

En 1911 se creó la división Intermedia, con la promoción de nueve clubes de la Segunda: Banfield, Boca Juniors, Comercio, Estudiantes de La Plata, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Independiente, Kimberley (de Villa Urquiza) y Nacional. A ellos se les sumó Argentino de Quilmes, descendido de Primera División. El campeón fue Estudiantes de La Plata, que ganó su ascenso a Primera para 1912.

Esta División Intermedia fue el nuevo segundo escalón de la estructura del fútbol argentino. El tercero pasó a llamarse Segunda División.

En ese 1911 en Primera, Alumni continuaba con su paso ganador: en un desempate con Porteño conquistó su décimo título en doce temporadas, pero en el ambiente futbolero ya se rumoreaba que –apegados a su tradición– al año siguiente no continuarían en un fútbol que empezaba a tener un protagonismo creciente de los criollos por sobre los británicos.

El torneo de 1912 arrancó con novedades: Quilmes, que había terminado último el año anterior, se mantenía en Primera y se reforzaba con varios jugadores de Alumni, que finalmente se disolvió antes de empezar la competencia. Como ya estaba inscripto y el fixture armado, recién el 28 de abril se lo dio por eliminado, cuando no se presentó por tercera vez (le tocaba enfrentar a Racing).

Esta deserción de Alumni, que ya se venía venir desde el año anterior, enojó a la gente de Independiente: si ya era un secreto a voces que el equipo de la English High School no iba a participar, consideraban que ese lugar vacante bien podía haber sido cubierto por ellos, que habían salido segundos en la División Intermedia (tras perder la final con Estudiantes de La Plata) en vez de anular el descenso de Quilmes.

Ricardo Aldao
Dos meses después de iniciado el certamen seguirían los problemas: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) cuya cancha era usada por la selección, se oponía a la resolución de cobrar entrada a todos los asistentes, porque consideraba que sus socios tenían el derecho de usar libremente las instalaciones de su formidable campo en Palermo. El conflicto escaló con la AFA y el 14 de junio GEBA se desafiló y redobló la apuesta: fundó la Federación Argentina de Football (FAF), comandada por Ricardo Aldao, su presidente. Inmediatamente fue seguido por Porteño y Estudiantes de La Plata. 

Esta nueva entidad armó un certamen con ocho clubes: arrancó el 14 de julio con los tres que acababan de abandonar la AFA (Porteño, que termino campeón, GEBA y Estudiantes de La Plata), cuatro de la segunda (Argentino de Quilmes –que ya había jugado en Primera– y los debutantes Independiente, Atlanta y Kimberley) y la Sociedad Sportiva Argentina, que no estaba compitiendo y se sumó al nuevo proyecto... por poco tiempo: luego de la octava fecha, desertó.

El 18 de julio de 1912 se hizo una reunión en lo que quedaba de la AFA (que pasó a llamarse Asociación Argentina de Football, AAF), porque había que reestructurar los campeonatos, ya que solamente quedaban seis clubes: Quilmes (que fue el campeón de 1912), San Isidro, Racing, Estudiantes, Belgrano y River Plate. Ante la escasez de participantes se decidió que se anulaba el descenso...

Boca Juniors 1912, en la División Intermedia
Mientras tanto, el torneo de Intermedia 1912 ya había comenzado cuando se produjo el cisma: de once equipos la liga pasó a quedar con solo siete, cuando Atlanta, Independiente, Argentino de Quilmes y Kimberley decidieron pasarse a la nueva FAF... para jugar en la nueva Primera!
Los partidos que Boca ya había jugado con Kimberley, Argentino de Quilmes e Independiente se "anularon".
Un dato: para ese torneo Boca Juniors tuvo que mudarse, ya que a fin de 1911 fue desalojado de su cancha en la Dársena Sur, en un terreno colindante con la Carbonera Wilson e Hijos en la Isla Demarchi (según la urbanización actual podría ubicárselo en el estacionamiento del casino flotante). Moviendo tribuna y casilla, se instaló a cien metros, donde hoy está el Observatorio Naval, en el murallón de la Costanera Sur.

Volvamos a aquella reunión clave del 18 de julio en la AAF: allí, en su sede de Maipú 131, los seis clubes que quedaban en Primera decidieron continuar el torneo y que para la temporada 1913 se ampliara con todos (los siete) de la Intermedia. Esta fue una propuesta del Dr. Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI) y "la moción fue aceptada por unanimidad", según se lee en el acta (ver foto). El voto riverplatense lo dio el arquitecto Bernardo Messina.

Vale remarcarlo: al momento de la reestructuración, los campeonatos estaban en plena disputa: no había forma de saber cómo iban a terminar posicionados los equipos, tanto en Primera, como en Intermedia y en Segunda. La misma reforma que le dio a Boca Juniors (y a otros ocho clubes) un lugar en Primera en 1913, impidió que River perdiese la categoría al quedar último en el Campeonato de Primera de 1912. Va de nuevo: en ese momento nadie podía saber cómo terminarían los torneos.

Luego del último campeonato que terminó con solamente seis equipos, el 12 de febrero de 1913 la AAF, formalizó los cambios para la temporada 1913 con la anexión de los siete clubes de la Intermedia (Ferro Carril Oeste –el campeón–, Platense, Boca Juniors, Estudiantil Porteño, Comercio, Olivos y Riachuelo), el campeón de Segunda (Banfield) y a Ferro Carril Sud, que hasta entonces competía en la Liga Ferroviaria. Este último podría ser el único considerado como ascendido "a dedo", ya que no participaba en el fútbol federado y pasó directamente a Primera: ¿la razón? Tenía una excelente cancha en la estación Talleres (en 1927 cambió su nombre por Remedios de Escalada). Así, la nueva Primera quedó con 15 equipos (los seis que estaban y estos nueve ascendidos).
Entre los firmantes de la resolución está Emilio Löfgren, presidente de River Plate.

Se recalca: los seis clubes que quedaron en la temporada 1912 votaron unánimemente por esta reestructuración. Al ampliar la Primera División River Plate no solamente votó (ningún decreto) por la incorporación de estos nueve equipos sino que además –sin saberlo– terminó evitando su propio descenso.

Roque Sáenz Peña
Hablando de decretos...
La presidencia de Roque Sáenz Peña se destaca por la Ley 8.871, más conocida como "Ley Sáenz Peña" sancionada el 10 de febrero de 1912, que estableció el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, y el uso de padrones electorales para erradicar el fraude; fue un hito fundamental en la democratización del sistema político y puso fin a la hegemonía del Partido Autonomista Nacional (PAN). Además, si se repasan sus decretos de 1912 aparecen la creación de la Escuela de Aviación Militar, y la aprobación del nombre "Presidencia Roque Sáenz Peña" para una localidad chaqueña, como homenaje a su gestión. No hay una sola resolución que tenga que ver el ascenso de ningún equipo popular. Nada que pueda sostener la falacia del "ascenso por decreto".

Volvamos a La Boca, la cancha contra el río le duró un año a Boca Juniors y volvió a ser desalojado; la temporada 1913 la tuvo que disputar lejos del barrio: alquiló la cancha de Estudiantes, en Palermo, en Dorrego y el arroyo Maldonado (lo que hoy son las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta).
Cancha de Estudiantes, en Palermo, donde Boca Jrs. hizo de local en su primera
temporada en Primera (foto de Viejos Estadios).

Su debut en la élite se produjo el 13 de abril de 1913 con un triunfo 4-2 sobre Estudiantil Porteño, en Ituzaingó. Arnulfo Leal (nacido en Brasil) anotó el primer gol histórico boquense en Primera (el empate transitorio 1-1, y luego marcaría el segundo y el tercero. El cuarto lo hizo Donato Abbatangelo). Ese estreno victorioso tiene la marca de otro hito en la historia del club: ese fue el año en el que empezó a vestir la franja amarilla horizontal en vez de diagonal.
El debut de Boca Juniors en Primera División

Cuatro meses después, el 24 de agosto, por la fecha 11, Boca Juniors y River Plate se cruzaron por primera vez en Primera División: Boca fue local en la cancha de Racing y River ganó 2-1. Marcos Mayer metió el descuento. Al final, varios jugadores se agarraron a trompadas y una gresca entre hinchadas terminó con una bandera azul y oro consumida por el fuego. Fue un violento bautismo "oficial" que marcó para siempre la rivalidad.
Hasta entonces, si bien eran vecinos del barrio de La Boca todavía no podía hablarse de un "clásico". Solamente se habían enfrentado en un par de amistosos: el 2 de agosto de 1908, cuando Boca Juniors ganó 2-1 con goles del gibraltareño Rafael Pratts, y el 15 de diciembre de 1912, en un partido que se suspendió cuando iban 1-1 faltando 10' para el final, los jugadores boquenses se retiraron de la cancha disconformes con la actuación del árbitro. 

Al finalizar la temporada 1913, Boca se despidió de la cancha de Estudiantes en Palermo porque al año siguiente tendría la suya propia en Wilde (solamente jugaría allí dos temporadas para regresar en 1916 a La Boca para siempre). Racing se coronó campeón al vencer 2-0 a San Isidro en la final. Aquel 1913 marcó el inicio del andar de Boca Juniors en la élite del fútbol argentino, una categoría de la que jamás descendió.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Ghana: Real Republikans, el club de Kwame Nkrumah

Kwame Nkrumah lideró la independencia de Ghana y fue un luchador por la unidad africana. Pero también un gran impulsor del fútbol de su país y la competición de todo el continente.

Traducción del artículo A tale of Kwame Nkrumah, Ohene Djan and Real Republikans escrito por Owusu Ansah Doe en Ghana Soccernet.

Corre el año 1962. El Dr. Kwame Nkrumah, conocido popularmente como "Osagyefo", en su afán por gobernar África como un frente unido, ha convocado a su mano derecha, Ohene Djan, para celebrar una reunión. Está dando grandes pasos para establecer la África unida, pero al mismo tiempo se enfrenta a una ardua tarea: ¿qué debe hacer para complacer a sus propios compatriotas?  
Pero, ¿por qué un Presidente reinante y el líder más influyente del continente en ese momento, tiene la imperiosa necesidad de complacer a su propio pueblo o, al menos, a un sector apreciable de la población? La comunidad futbolística.
Kwame Nkrumah, líder de Ghana

Hacía poco más de cinco años que había marcado el monumental hito de lograr la independencia del primer país subsahariano. Ghana era el faro de África.

El líder de fuerte carácter, que estaba logrando hitos en la política y el desarrollo nacional, estaba perdiendo popularidad dentro de la familia del fútbol por razones nada descabelladas. Todo empezó el 1 de julio de 1960 (Día de la República de Ghana). Se había creado una nueva cartera ministerial: al asumir Kwame Nkrumah el cargo de primer Presidente del país, Ohene Djan fue nombrado Director de Deportes, ya que había sido Presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de Ghana (GAFA) desde 1957.

El amor de Nkrumah por el deporte era innegable: fue él quien encabezó la cruzada para que África boicoteara la Copa del Mundo 1966 por trato injusto. África, Asia y Oceanía tuvieron que competir por una única plaza. Como panafricanista, Nkrumah lo consideraba discriminatorio.

De nuevo, organizó la West Africa Football Cup en 1959 y ese mismo año dio a luz a las Black Stars (Estrellas Negras), como se conoce a la selección nacional. También creó en 1960 la emblemática Organización Central de Deportes, que supervisaría todos los acontecimientos deportivos del país.

Con el nombramiento de Ohene Djan como Director de Deportes, Nkrumah había designado a una figura experimentada, capaz de ejecutar su segunda intención casi a la perfección. Tenía a su hombre y él también sabía exactamente lo que se traía entre manos.

El Jefe del Estado quería formar un club de fútbol que simbolizara una África unida y la gloria que podría traer. Un conjunto de los mejores futbolistas de todo el país, capaz de derrocar al duopolio Asante Kotoko - Hearts of Oak. Le encargó a Ohene Djan la tarea de montar un equipo impecable que funcionara como una cuasi selección nacional y representara la unidad africana que él realmente defendía. Encontró en el fútbol la herramienta adecuada. Pero no fue así, hasta cierto punto.

Ohene Djan, ejecutó con tacto el plan de su amo reclutando a dos de los mejores jugadores de cada club del país para formar un equipo lleno de estrellas, un dream team. Djan y el propio Nkrumah proporcionaron empleo y cobijo a estos jugadores. Todo un lujo. Por si fuera poco, formaron el núcleo de la selección.

Algunos trabajaban con el Servicio de Bomberos, el Consejo de Agricultores, la Brigada Obrera y el Consejo de Deportes. Se les pagaba como trabajadores y Nkrumah se aseguraba de que, al igual que el ejército, estuvieran siempre dispuestos a rendir cuando se les llamaba y se les tratara con dignidad.

¿Su nombre? Real Republikans. Un club modelo y un nombre que recordaba al superclub de aquella generación, el Real Madrid.

Ohene Djan, primer director de deportes de Ghana
Ohene Djan, al igual que Nkrumah, sabía exactamente cómo conseguir lo que quería sin tener en cuenta a los demás, pero ése era su talón de Aquiles. Obviamente, cumplía las órdenes de su jefe. Al final, se ganó la ira de los hinchas, que veían impotentes cómo los mejores jugadores de su club eran arrebatados por una fuerza a la que nadie podía hacer frente. Fue una exhibición de pura prerrogativa. Intentar resistirlo significaba librar una guerra contra el Estado. Los poderes fácticos eran insuperables.

La fricción de los aficionados no fue suficiente para disuadir a Nkrumah y Djan de formar su club "mascota". En 1961, el Real Republikans ya estaba listo para competir. Un conjunto de los mejores jugadores del país, la crème de la crème. Debutó en la temporada 1961-62, pero como "fuera de competencia", por lo que sus resultados no se contabilizaron en la tabla.

Era el principio de algo grande, al menos para Nkrumah y Ohene Djan. El club había dejado de ser un proyecto piloto para convertirse en una selección nacional paralela. El Real Republikans aplastó a los demás equipos hasta conquistar la liga 1962-63, al marcar la cifra sin precedentes de 112 goles en una liga de 18 equipos (marca sólo superada dos temporadas más tarde por el Asante Kotoko, que marcó la friolera de 116 goles).

El equipo no era sólo una constelación de estrellas, era en realidad la propia selección nacional: Doodoo Ankrah (Great Olympics), Fred Crentsil (Sekondi), Kwame Appiah (Sekondi Hasaacas), Addo Odametey (Hearts of Oak), Ben Acheampong (Cornerstones), E. O Oblitey (Great Olympics), Agyemang Gyau (B.A United), Edward Acquah (Sekondi Eleven Wise), Edward Aggrey-Fynn (Sekondi Hasaacas), Kofi Pare (Sekondi Eleven Wise) y Baba Yara (Asante Kotoko).

La impresionante gesta del Real Republikans en la temporada 1962-63 ni siquiera fue el acontecimiento más destacado de aquella temporada, sino más bien la respuesta de Ohene Djan al Jefe del Estado cuando el Presidente le preguntó cómo podía complacer a los aficionados al fútbol que se sentían descontentos con la llegada del Real Republikans. La respuesta de Ohene Djan cambiaría el curso de la historia. Le pidió al Presidente que invitara al equipo de la cúspide del fútbol mundial: el Real Madrid. Y así fue.

Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas... Sí, el indomable Real Madrid de finales de los 50, que ganó cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960, fue invitado a competir con las Estrellas Negras de Ghana, la emblemática selección nacional bajo la tutela de su admirador de siempre, el Dr. Kwame Nkrumah, y Ohene Djan.

Este gesto sirvió para apaciguar a los aficionados agraviados, mientras que Nkrumah encontró en él el medio conveniente para hacer una declaración de intenciones a toda África. Con él, nada era imposible. Se trabajó mucho y se hicieron muchos preparativos. Nkrumah nunca se conformaba con lo mediocre y Ohene Djan lo sabía. Ni siquiera en los partidos amistosos.

Nkrumah saluda a los jugadores de la selección,
los Black Stars
El 19 de agosto de 1962 las Black Stars de Ghana se enfrentaron al coloso del fútbol mundial, el Real Madrid. El gran partido atrajo la atención del mundo entero y todo el mundo tenía curiosidad por ver cómo se iba a desarrollar la contienda.

Fue necesario un gol tardío del checo Yanko Daucik (otros diarios se los adjudicaban a Puskas) para salvar un empate del Real Madrid. El partido terminó 3-3. Edward Acquah, Edward Aggrey-Fynn (ambos del Real Republikans) y Kwame Adarkwa (Asante Kotoko) también marcaron para orgullo de Nkrumah ante 30.000 espectadores en el Accra Sports Stadium.

Lo que más enorgulleció a Nkrumah fue el hecho de que la mayoría de los jugadores procedían de su club favorito, el Real Republikans, y no defraudaron. De hecho, ocho de los once titulares pertenecían al Osagyefo’s Own Club (el propio club de Osagyefo), como se les llamaba cariñosamente. Así que, en efecto, el Osagyefo's Own Club (OOC, sigla que llevaba en la camiseta) había aguantado bien los nervios contra los poderosos Los Blancos, que tenían el mundo a sus pies y estaban dirigidos por su legendario presidente Santiago Bernabéu.

Pocos meses después, la telepatía entre los jugadores del Real Republikans se hizo patente cuando la selección se deshizo de países con facilidad para alzarse con la Copa Africana de Naciones 1963. En ese momento, el Real Republikans era la columna vertebral del Ghana Black Stars.
Kwame Nkruma posa junto a la selección campeona de la 
Copa Africana de Naciones 1965

Todos los rumores sobre el monopolio del Real Republikans habían cesado por buenas razones.

La selección, formada por un gran número de jugadores del Real Republikans, impresionó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 al convertirse en el primer país africano en alcanzar los cuartos de final. Ghana revalidó el trofeo de la Copa Africana de Naciones en 1965, al derrotar a Túnez.

El impacto del Real Republikans en la selección nacional no podía ser más destacado, y tal era el orgullo que llenaba a Nkrumah, aunque al principio tuviera que pisar unos cuantos pies implacables.

En medio de todos los éxitos, para ser justos, no todo el mundo estaba impresionado con el proyecto, especialmente los seguidores del Asante Kotoko y sus dirigentes. La rivalidad estaba muy arraigada y trascendió a los pasillos de la política. Un referéndum constitucional convirtió el país en un Estado de partido único, lo que llevó a la disolución del United Party, un partido amalgamado tan querido por la población de la región de Ashanti debido a su líder, Kofi Abrefa Busia, y considerado entonces como la principal oposición al Convention People's Party de Nkrumah.

Osei Kofi, leyenda del fútbol ghanés
Por otra parte, el Asante Kotoko, también considerado un equipo de la realeza por la gente de la región de Ashanti, había sido amenazado con ser expulsado de la liga después de que sus directivos se enfrentaran a Djan y su administración al mostrarse reacios a ceder a dos de sus mejores jugadores: Baba Yara y Dogo Moro al Real Republikans. Las rivalidades futbolísticas y políticas se habían fusionado (otras leyendas del club acabaron fichando por el OOC: Osei Kofi, Wilberforce Mfum, Kwame Adarkwa, Hans Adu Boakye, Gago Moro y Salisu Mohammed. Los puercoespines eran sin duda un depósito de talentos). El Kotoko fue suspendido de jugar sus partidos de local en el Kumasi Sports Stadium durante algún tiempo en la temporada 1961/62 como castigo por impedir los traspasos de Dogo Moro y Baba Yara al Real Republikans. Se formó un nuevo club, el Kumasi United, para utilizar los terrenos, pero descendió tras quedar último en la tabla.

Pero no fue el caso del Sekondi Hasaacas, que fue expulsado al negarse a traspasar a su talismán liberiano Modibo Toe, al Real Republikans. Los Gigantes del Oeste le advirtieron primero a Ohene Djan de que estaban dispuestos a abandonar la liga antes que perder a Modibo Toe. El Hasaacas mantuvo a Modibo fuera de sus partidos para evitar que el jugador intentara ser traspasado. Esto enfureció a Ohene Djan, que sustituyó brutalmente a Hasaacas por su rival de la ciudad, el Ghana Independence, de la división inferior, en el transcurso de la temporada. Modibo acabó fichando por el Real Republikans, pero se marchó a su Liberia natal al cabo de dos años, donde supuestamente murió en un accidente de tránsito... Tal era la fuerza bruta con la que Ohene Djan llevaba a cabo sus tareas.

Disimuladamente, Djan afirmó que el Real Republikans había dado una vuelta de página y que la contratación del club estaba dando un nuevo giro. Pero no era más que una de sus tretas para hacer que el club pareciera un poco más atractivo para muchos aficionados enojados. En el sistema camuflado, los jugadores tenían que presentar solicitudes si querían unirse al lujoso club al final de la temporada, sin embargo Ohene Djan hizo todo lo posible para asegurarse de que sus jugadores estrella siempre se quedaran.

Nkrumah, absolutamente convencido de que su proyecto estaba en marcha, siguió adelante y financió la Copa Africana de Clubes Campeones 1964-65 (lo que ahora se conoce como CAF Champions League), la primera edición en la que participaron los mejores equipos de todo el continente, sólo para darle más protagonismo a su club favorito.

Por desgracia, no salió según lo planeado. Su Real Republikans perdió en Accra ante el Oryx Douala camerunés (a la postre campeón). El Real Republikans no era el Real Madrid, ya que cayó en semifinales, para consternación de Nkrumah. Esa sería su única experiencia en África.

El Osagyefo's Own Club terminó 7º y 4º en las temporadas siguientes, tras su triunfal debut en 1962-63. En ambas temporadas, en las que el OOC estaba perdiendo el control de la liga, el Asante Kotoko se proclamó campeón, mientras que su acérrimo rival, el Hearts of Oak, terminó segundo.

El Real Republikans se convirtió en el primer club en la historia de Ghana en ganar el mismo trofeo durante cuatro temporadas consecutivas. La Copa de la FA era su derecho de nacimiento. Primero derrotaron al Kotoko en 1961-62. Aquella temporada, los puercoespines fueron subcampeones de liga por detrás del Hearts of Oak. El OOC ganó las dos ediciones siguientes de forma incontestable, contra el Cornerstones y el Great Ashantis. Cabe destacar que, tras conseguir su cuarto título de la Copa de la FA, su rival, el Asante Kotoko, sólo había ganado uno, mientras que el Hearts of Oak había perdido dos finales.
Real Republikans, vistiendo una camiseta del Flamengo de Brasil.
Parados: Dodoo Ankrah, Franklin Crentsil, kwesi Appiah,Addo Odamettey, Ben Acheampong, Emmanuel Oblittey. Agachados: Agyeman Gyau, Edward Acquah, Aggrey Fyn, Kofi Pare, Baba Yara.

La hazaña del Real Republikans en la Copa de la FA fue realmente impresionante y tardó más de treinta años en ser superada por otro club: entre las temporadas 1996-97 y 2002 el Hearts of Oak ganó la liga seis veces seguidas. Los de Phobia eran invencibles en ese periodo.

Hasta la fecha, sólo el Hearts (10) y el Kotoko (9) han ganado más Copas de la FA que el desaparecido Real Republikans, incluso después de su extinción hace más de medio siglo.

La nación está atónita. ¡Hay golpe de estado!
El gobierno de Nkrumah es derrocado en su ausencia por el general de división Kotoka y el general Afrifa (así como por el general Ankrah). Su deseo de unidad africana había llegado a un abrupto final mientras se encontraba de visita en China. Al parecer, su estilo de liderazgo autoritario fue su perdición. El Presidente se asilaría en Guinea hasta su fallecimiento, unos seis años más tarde.
Opositores a Nkrumah, tras el golpe

Real Republikans se había vuelto impotente por defecto. El fantasma les había abandonado. El centro ya no aguantaba más. Es más, el club es disuelto por el régimen militar, lo cual era una obviedad, dado el clamor público que pedía su disolución en varias ocasiones, entre puntuales éxitos como selección nacional en la sombra. Un buen número de sus jugadores se incorporaron luego al Hearts of Oak, por consejo de Ohene Djan, cuyo amigo el general Ankrah estaba afiliado al club: Ofei Doodoo, Kofi Pare, Adoquaye Laryea, Adu Darko y Addo Dametey).

El club más poderoso del país no crecería hasta convertirse en el nuevo Real Madrid, ni existiría para ver el amanecer de una nueva era, ni cómo sus antagonistas, el Asante Kotoko, llegarían a gobernar África en 1970 y 1983 (algo que Nkrumah siempre había soñado con lograr), ni cómo el Hearts destrozó a todo el mundo en 2000, ni, por extraño que parezca, cómo las Black Stars han luchado por ganar el trofeo de la Copa Africana de Naciones en más de 35 años, pero aun así mantuvieron a raya a la nación en el Mundial de 2014.

Los Real Republikans nunca tuvieron el amor, el respeto y la dignidad que anhelaban. Sólo contaban con un puñado de seguidores, pero su ausencia se dejó sentir poco después de su disolución.

Ghana tardó 12 años en ganar otro trofeo de la Copa Africana de Naciones, y el país sólo ha ganado dos desde que el club fue abandonado hace unos 52 años.

A menudo se dice que los Real Republikans de Nkrumah eran una fiel representación de su persona, cuyo colosal impacto nunca pudo ser minimizado ni plenamente constatado. Sin duda, la nación nunca ha sido testigo de un personaje más influyente, como tampoco lo ha sido de un club más dominante en sus anales.

El legado del club de fútbol más poderoso que sólo existió durante media década, el Real Republikans, y su impacto en la selección nacional es algo que nunca podrá borrarse del todo y que aún perdura.


lunes, 22 de diciembre de 2025

5 goles con Argentina: Marvezzi, Moreno y Messi

En más de mil partidos y doce décadas de historia, solamente tres jugadores lograron marcar 5 goles en un partido de la Selección Argentina. 

Por PABLO ARO GERALDES


JUAN ANDRÉS MARVEZZI
Argentina 6-1 Ecuador
16 de febrero de 1941 / Santiago, Chile / Copa América
Nacido en San Miguel de Tucumán el 16 de noviembre de 1915, tiene entre sus logros el de ser el máximo goleador de la historia de Tigre, club en el que jugó entre 1937 y 1941, tuvo un paso por Racing en 1942 y volvió al club de Victoria en 1943 para jugar en Segunda División. Sumó 116 goles con Tigre y también es el máximo anotador en el Estadio José Dellagiovanna, y el que más goles les marcó a los cinco grandes del fútbol argentino.
Con la selección nacional disputo 9 partidos entre 1937 y 1941 y marcó 9 goles. Murió en Munro el 4 de abril de 1972.

JOSÉ MANUEL MORENO
Argentina 12-0 Ecuador
22 de enero de 1942 / Montevideo, Uruguay / Copa América
Nacido en Buenos Aires el 3 de agosto de 1916, surgió en la Primera de River Plate en 1935 y al cabo de diez brillantes temporadas en las que fue parte vital de La Máquina, partió a México para jugar en el Club España. En 1946 retorno a River para sumar tres años más en la institución y llegó a totalizar 340 partidos y 183 goles. Su carrera siguió en la Universidad Católica de Chile, Boca Juniors (1950), de nuevo la UC, Defensor (Uruguay), Ferro Carril Oeste e Independiente Medellín. Fue el primer futbolista en ser campeón de liga en cuatro países: Argentina, México, Chile y Colombia.
Con la selección nacional jugó 34 partidos entre 1936 y 1950 y anotó 19 goles. Murió en Merlo el 26 de agosto de 1978.  

LIONEL MESSI
Argentina 5-0 Estonia
5 de junio de 1922 / Pamplona, España / amistoso
Nacido en Rosario el 24 de junio de 1987, recorrió las divisiones infantiles de Newell's Old Boys y completó su etapa formativa en las inferiores del Barcelona. Con el equipo catalán redondeó una carrera extraordinaria, que incluye 10 títulos de Liga española, 7 Copas del Rey, 4 UEFA Champions League y 3 Mundiales de Clubes, entre otros trofeos. En sus 18 temporadas anotó 709 goles en 837 partidos.
Con la selección nacional lleva disputados 196 partidos desde 2005 y suma 115 goles.
Messi, en la tarde de los 5 goles a Estonia.

Las goleadas abultadas que se repitieron en el pasado, se fueron volviendo menos comunes: marcar cinco goles en un partido de selecciones parecía imposible. La última vez que un jugador argentino había anotado cuatro había sido en 1964, cuando Luis Artime los hizo en un amistoso contra Paraguay

domingo, 21 de diciembre de 2025

Los entrenadores campeones del fútbol argentino


Desde que comenzó el profesionalismo, en 1931, estos son todos los entrenadores que consiguieron títulos de liga de primera división, copas nacionales e internacionales (con clubes argentinos).

LIGAS

7 títulos
Ángel Labruna: 1971-N, 1975-M, 1975-N, 1977-M, 1979-M, 1979-N, 1980-M
Carlos Bianchi: 1993-C, 1995-A, 1996-C, 1998-A, 1999-C, 2000-A, 2003-A
Ramón Díaz: 1996-A, 1997-C, 1997-A, 1999-A, 2002-C, 2007-C, 2014-F

6 títulos
José María Minella: 1947, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957

4 títulos
Juan Carlos Lorenzo: 1972-M, 1972-N, 1976-M, 1976-N
Américo Gallego: 1994-A, 2000-C, 2002-A, 2004-A
Ricardo Gareca: 2009-C, 2011-C, 2012-I, 2012-13

3 títulos
Mario Fortunato: 1931, 1934, 1935
Emérico Hirschl: 1936-CC, 1936-CO, 1937
Guillermo Stábile: 1949, 1950, 1951
Manuel Giúdice: 1963, 1968-N, 1970-M
Carlos Timoteo Griguol: 1973-N, 1982-N, 1984-N
José Omar Pastoriza: 1977-N, 1978-N, 1983-M
José Yudica: 1978-M, 1985-N, 1987-88
Daniel Passarella: 1989-90, 1991-A, 1993-A
Marcelo Bielsa: 1990-91, 1992-C, 1998-C

2 títulos
Guillermo Ronzoni: 1938, 1939
Renato Cesarini: 1941, 1942
Alfredo Garasini: 1943, 1944
Osvaldo Zubeldía: 1967-M, 1974-N
Alfredo Di Stéfano 2 1969-N, 1981-N
Ángel Tulio Zof: 1980-N, 1986-87
Héctor Veira: 1985-86, 1995-C
Manuel Pellegrini: 2001-C, 2003-C
Alfio Basile: 2005-A, 2006-C
Diego Simeone: 2006-A, 2008-C
Julio César Falcioni: 2009-A, 2011-A
Guillermo Barros Schelotto: 2016-17, 2017-18
Gustavo Alfaro: 2012-C, 2019/20 (*)
Miguel Ángel Russo: 2005-C, 2019/20 (*)

1 título
Víctor Caamaño: 1932
Atilio Giuliano: 1933
José Fossa: 1936-CH
Enrique Sobral: 1940
Carlos Peucelle: 1945
Diego García: 1946
Fernando Bello – Miguel Ángel Glaría: 1948
Ernesto Lazzatti: 1954
José Della Torre: 1958
José Barreiro: 1959
Roberto Sbarra: 1960
Saúl Ongaro: 1961
José D'Amico: 1962
Adolfo Pedernera: 1964
Néstor Raúl Rossi: 1965
Juan José Pizzuti: 1966
Osvaldo Brandão: 1967-N
Elba de Pádua Lima “Tim”: 1968-M
Argentino Geronazzo - Francisco Pizarro: 1969-M
José María Silvero: 1970-N
Vladislao Cap: 1971-M
César Luis Menotti: 1973-M
Juan Carlos Montes: 1974-M
Silvio Marzolini: 1981-M
Carlos Bilardo: 1982-N
Eduardo Manera: 1983-N
Roberto Saporiti: 1984-M
Jorge Solari: 1988-89
Óscar Washington Tabárez: 1992-A
Miguel Ángel Brindisi: 1994-C
Reinaldo Merlo: 2001-A
Leonardo Astrada: 2004-C
Ramón Cabrero: 2007-A
Carlos Ischia: 2008-A
Claudio Borghi: 2010-C
Alejandro Sabella: 2010-A
Gerardo Martino: 2013-F
Juan Antonio Pizzi: 2013-I
Diego Cocca: 2014
Rodolfo Arruabarrena: 2015
Jorge Almirón: 2016
Eduardo Coudet: 2018/19
Marcelo Gallardo: 2021
Hugo Ibarra: 2022
Martín Demichelis: 2023
Gustavo Quinteros: 2024
Favio Orsi y Sergio Gómez: 2025-A
Eduardo Domínguez: 2025-C

M: Metropolitano
N: Nacional
A: Apertura
C: Clausura
I: Inicial
F: Final



***************************************************


COPAS NACIONALES

6 títulos
Marcelo Gallardo: 2015/16-CA, 2016/17-CA, 2017-SA, 2019-CA, 2019 SA, 2021-TC

5 títulos
Eduardo Domínguez:  2021-CLP, 2023-CA, 2024-CLP, 2024-TC, 2025-TC

3 títulos
Gustavo Alfaro: 2012-SA, 2012/13-CA, 2018-SA

2 títulos
Néstor Apuzzo: 2013/14-CA, 2014-SA
Jorge Almirón: 2016-C200, 2016-SA
Sebastián Battaglia: 2021-CA, 2022-CLP
Miguel Ángel Russo: 2020-CDM, 2023-CLP
Martín Demichelis: 2023-TC, 2023-SA

1 título
György Orth: 1943-CR
Roberto Santillán: 1944-CR
Alberto Zozaya: 1945-CR
Victorio Spinetto – Juan Carlos Fonda – Manuel Giúdice: 1958-CS
Alfredo Di Stéfano: 1969-CA
Carlos Ramaciotti y Edgardo Sbrissa – Roberto Perfumo: 1993-C100
Julio César Falcioni: 2011/12-CA
José Oscar Flores: 2013-SA
Rodolfo Arruabarrena: 2014/15-CA
Pablo Guede: 2015-SA
Edgardo Bauza: 2018-CA
Néstor Gorosito: 2019-CSL
Eduardo Coudet: 2019-TC
Facundo Sava: 2022-CA
Fernando Gago: 2022-TC
Hubo Ibarra: 2022-SA
Omar de Felippe: 2024-CA
Guillermo Barros Schelotto: 2024-SA
Alfredo Berti: 2025-CA

CR: Copa República
CS: Copa Suecia
CA: Copa Argentina

C100: Copa Centenario de la AFA
C200: Copa Bicentenario de la Independencia
SA: Supercopa Argentina
CSL: Copa de la Superliga
TC: Trofeo de Campeones
DCM: Copa Diego Maradona
CLP: Copa de la Liga Profesional

***************************************************


COPAS INTERNACIONALES

8 títulos
Carlos Bianchi: 1994-CL, 1994-CI, 1996-CIA, 2000-CL, 2000-CI, 2001-CL, 2003-CL, 2003-CI

7 títulos
Marcelo Gallardo: 2014-CS, 2015-CL, 2015-RS, 2015-CSB, 2016-RS, 2018-CL, 2019-RS

5 títulos
Osvaldo Zubeldía: 1968-CL, 1968-CI, 1969-CL, 1969-CIA, 1970-CL

4 títulos
Alfio Basile: 1988-SS, 2005-CS, 2005-RS, 2006-RS

3 títulos
Roberto Ferreiro: 1973-CI, 1974-CL, 1974-CIA
Juan Carlos Lorenzo: 1977-CL, 1978-CI, 1978-CL

2 títulos
Manuel Giúdice: 1964-CL, 1965-CL
Juan José Pizzuti: 1967-CL, 1967-CI
Humberto Maschio: 1973-CL, 1973-CIA
Pedro Dellacha: 1972-CL, 1975-CL
José Omar Pastoriza: 1984-CL, 1984-CI
Héctor Veira: 1986-CL, 1986-CI
Carlos Aimar: 1989-SS, 1990-RS
Miguel Ángel Brindisi: 1994-SS, 1995-RS
Ramón Díaz: 1996-CL, 1997-SS
Osvaldo Piazza: 1996-SS, 1997-RS
Ariel Holan: 2017-CS, 2018-CSB
Gustavo Costas: 2024-CS, 2025-RS

1 título
Miguel Ignomireillo: 1976-CIA
José Yudica: 1985-CL
Carlos Timoteo Griguol: 1987-CIA
Roberto Saporiti: 1986-CIA
Óscar Washington Tabárez: 1992-CMS
Jorge Habegger: 1993-CONL
Miguel Ángel López: 1995-SS
Ángel Tulio Zof: 1995-CC
Héctor Cúper: 1996-CC
Ricardo Gareca: 1999-CC
Manuel Pellegrini: 2001-CM
Rubén Darío Insúa: 2002-CS
Jorge Benítez: 2004-CS
Miguel Ángel Russo: 2007-CL
Gustavo Alfaro: 2007-CS
Carlos Ischia: 2008-RS
Daniel Garnero: 2008-CSB
Alejandro Sabella: 2009-CL
Antonio Mohamed: 2010-CS
Guillermo Barros Schelotto: 2013-CS
Edgardo Bauza: 2014-CL
Hernán Crespo: 2020-CS
Sebastián Beccacece: 2021-RS
Mauricio Pellegrino: 2025-CS

CL: Copa Libertadores
CS: Copa Sudamericana
CI: Copa Intercontinental
CIA: Copa Interamericana
CC: Copa Conmebol
SS: Supercopa Sudamericana
RS: Recopa Sudamericana
CM: Copa Mercosur
CMS: Copa Master de Supercopa
CONL: Copa de Oro Nicolás Leoz
CSB: Copa Suruga Bank


viernes, 19 de diciembre de 2025

19 de diciembre de 1971

El 19 de diciembre de 1971, el estadio Monumental de Núñez fue protagonista de la apasionante semifinal del Torneo Nacional entre los dos grandes de Rosario: Central y Newell's. Los Canallas vencieron 1-0 con un legendario gol de palomita de Aldo Pedro Poy.

Tres días después, Rosario Central derrotaba 2-1 a San Lorenzo en el Parque Independencia y conquistaba el primer título de AFA de su historia, pero en el corazón de los hinchas la victoria en aquella semifinal contra el clásico y eterno rival sería el momento más recordado. Inolvidable. La fecha histórica del 19 de diciembre de 1971 inspiró al genial Roberto Fontanarrosa, Canalla de alma, a titular uno de sus cuentos más brillantes.

Es una ficción que gira en torno al partido real. Trata la historia del Viejo Casale, quien nunca en su vida había visto perder a Central en un clásico contra Newell's Old Boys. Ante la importancia del partido, un grupo de amigos del hijo de Casale decide invitarlo a viajar a Buenos Aires con ellos. Los muchachos estaban seguros que Casale era un talismán, pero el viejo se niega a acompañarlos alegando una enfermedad del corazón. Ante esta negativa, la barra de amigos centralistas decide planear un secuestro y llevar engañado a Casale al Monumental.

Lo que sigue es tan desopilante como el comienzo. Pero ningún resumen se acercará a la narración gloriosa del Negro Fontanarrosa. Aquí se puede leer el cuento completo.

La formación del 19/12/1971. Arriba: Mario Killer, Norberto Menutti, Aurelio Pascuttini, Ángel Landucci, Alberto Fanesi y Jorge José González. Abajo: Ramón César Bóveda, Carlos Aimar, Aldo Pedro Poy, Carlos Colman y Roberto Gramajo. DT: Ángel Labruna.
Además de la lectura, se puede disfrutar del cuento narrado por la voz inconfundible de Alejandro Apo:




lunes, 15 de diciembre de 2025

Extremos geográficos de la Copa del Mundo

Inspirado en un trabajo que el colega André Rosso realizara para la RSSSF, aquí se tratan de mostrar los puntos extremos de la brújula donde se jugaron partidos de las fases finales de las Copas del Mundo.
¿Cuáles fueron los estadios que albergaron juegos más al sur, más al este, más al oeste y más al norte? Pulsando sobre las imágenes podrás verlas ampliadas:
Sur: Mar del Plata (Argentina) - 38°01'S
En el estadio Mundialista se jugaron en 1978 estos seis partidos:
Italia 2 - Francia 1
Brasil 1 - Suecia 1 (foto)
Italia 3 - Hungría 1
Brasil 0 - España 0
Francia 3 - Hungría 1
Brasil 1 - Austria 0

Este: Sapporo (Japón) - 141°25'E
En el estadio Sapporo Dome se jugaron en 2002 estos tres partidos:
Alemania 8-0 Arabia Saudita 
Inglaterra 1-0 Argentina (foto)
Italia 2-0 Ecuador

Oeste: Palo Alto (San Francisco Bay Area, Estados Unidos) - 122°10'O
En el Stanford Stadium se jugaron en 1994 estos seis partidos:
Brasil 2-0 Rusia 
Brasil 3-0 Camerún
Colombia 2-0 Suiza
Rusia 6-1 Camerún (foto)
Brasil 1-0 Estados Unidos
Suecia 2-2 Rumania
Este será superado el 13-6-2026 cuando Australia enfrente al ganador del repechaje D europeo en Vancouver, cuyo estadio BC Place está a 123°06′43″O


Norte: Sandviken (Suecia) - 60°37'N
En el estadio Jernvallen se jugaron en 1958 estos dos partidos:
Hungría 1-1 Gales
Hungría 4-0 México (foto)
Seguir a @arogeraldes

POR LAS ELIMINATORIAS
La ciudad más sureña en la que se han jugado partidos por eliminatorias es Christchurch (Nueva Zelanda) - 43°32'S
La ciudad más al este en la que se han jugado partidos por eliminatorias es Suva (Fiji) - 178°44'E
La ciudad más al oeste en la que se han jugado partidos por eliminatorias es Nuku'alofa (Tonga) - 175°12'O (*)
La ciudad más norteña en la que se han jugado partidos por eliminatorias es Reykjavik (Islandia) - 64°09'N

(*) De acuerdo a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, Nuku'alofa debería ser la ciudad más al este, mientras Apia (Samoa) ubicada a 171°50'O sería la ciudad más al oeste.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Historial del fútbol argentino


En este listado encontrarás a todos los campeones de la máxima división del fútbol de la Argentina.

ERA AMATEUR
Año Torneo Campeón

1891 Saint Andrew's y Caledonian (título compartido)
1892 (no hubo campeonato)
1893 Lomas Athletic
1894 Lomas Athletic
1895 Lomas Athletic
1896 Lomas Academy
1897 Lomas Athletic
1898 Lomas Athletic
1899 Belgrano Athletic
1900 English High School AC
1901 Alumni
1902 Alumni
1903 Alumni
1904 Belgrano Athletic
1905 Alumni
1906 Alumni
1907 Alumni
1908 Belgrano Athletic
1909 Alumni
1910 Alumni
1911 Alumni
1912 AAF Quilmes
         FAF Porteño
1913 AAF Racing
         FAF Estudiantes de La Plata
1914 AAF Racing
         FAF Porteño
1915 Racing
1916 Racing
1917 Racing
1918 Racing
1919 AAF Boca Juniors
         AAm Racing
1920 AAF Boca Juniors
         AAm River Plate
1921 AAF Huracán
         AAm Racing
1922 AAF Huracán
         AAm Independiente
1923 AAF Boca Juniors
         AAm San Lorenzo de Almagro
1924 AAF Boca Juniors
         AAm San Lorenzo de Almagro
1925 AAF Huracán (a Boca Juniors se lo declaró "Campeón de Honor")
         AAm Racing
1926 AAF Boca Juniors
         AAm Independiente
1927 San Lorenzo de Almagro
1928 Huracán
1929 Gimnasia y Esgrima La Plata
1930 Boca Juniors
1931 AAF Estudiantil Porteño
1932 AAF Sportivo Barracas
1933 AAF Sportivo Dock Sud
1934 AAF Estudiantil Porteño

AAF: Asociación Argentina de Football
AAm: Asociación Amateurs de Football
FAF: Federación Argentina de Football



ERA PROFESIONAL
Año Torneo Campeón

1931 LAF Boca Juniors
1932 LAF River Plate
1933 LAF San Lorenzo de Almagro
1934 LAF Boca Juniors
1935 Boca Juniors
1936 CH San Lorenzo de Almagro
         River Plate
         CO River Plate
1937 River Plate
1938 Independiente
1939 Independiente
1940 Boca Juniors
1941 River Plate
1942 River Plate
1943 Boca Juniors
1944 Boca Juniors
1945 River Plate
1946 San Lorenzo de Almagro
1947 River Plate
1948 Independiente
1949 Racing
1950 Racing
1951 Racing
1952 River Plate
1953 River Plate
1954 Boca Juniors
1955 River Plate
1956 River Plate
1957 River Plate
1958 Racing
1959 San Lorenzo de Almagro
1960 Independiente
1961 Racing
1962 Boca Juniors
1963 Independiente
1964 Boca Juniors
1965 Boca Juniors
1966 Racing
1967 Met Estudiantes de La Plata
         Nac Independiente
1968 Met San Lorenzo de Almagro
         Nac Vélez Sarsfield
1969 Met Chacarita Juniors
         Nac Boca Juniors
1970 Met Independiente
         Nac Boca Juniors
1971 Met Independiente
         Nac Rosario Central
1972 Met San Lorenzo de Almagro
         Nac San Lorenzo de Almagro
1973 Met Huracán
         Nac Rosario Central
1974 Met Newell's Old Boys
         Nac San Lorenzo de Almagro
1975 Met River Plate
         Nac River Plate
1976 Met Boca Juniors
         Nac Boca Juniors
1977 Met River Plate
         Nac Independiente
1978 Met Quilmes
         Nac Independiente
1979 Met River Plate
         Nac River Plate
1980 Met River Plate
         Nac Rosario Central
1981 Met Boca Juniors
         Nac River Plate
1982 Nac Ferro Carril Oeste
         Met Estudiantes de La Plata
1983 Nac Estudiantes de La Plata
         Met Independiente
1984 Nac Ferro Carril Oeste
         Met Argentinos Juniors
1985 Nac Argentinos Juniors
1985/86 River Plate
1986/87 Rosario Central
1987/88 Newell's Old Boys
1988/89 Independiente
1989/90 River Plate
1990/91 Newell's Old Boys
1991/92 Ape River Plate
              Cla Newell's Old Boys
1992/93 Ape Boca Juniors
              Cla Vélez Sarsfield
1993/94 Ape River Plate
              Cla Independiente
1994/95 Ape River Plate
              Cla San Lorenzo de Almagro
1995/96 Ape Vélez Sarsfield
              Cla Vélez Sarsfield
1996/97 Ape River Plate
              Cla River Plate
1997/98 Ape River Plate
              Cla Vélez Sarsfield
1998/99 Ape Boca Juniors
              Cla Boca Juniors
1999/00 Ape River Plate
              Cla River Plate
2000/01 Ape Boca Juniors
              Cla San Lorenzo de Almagro
2001/02 Ape Racing
              Cla River Plate
2002/03 Ape Independiente
              Cla River Plate
2003/04 Ape Boca Juniors
              Cla River Plate
2004/05 Ape Newell's Old Boys
              Cla Vélez Sarsfield
2005/06 Ape Boca Juniors
              Cla Boca Juniors
2006/07 Ape Estudiantes de La Plata
              Cla San Lorenzo de Almagro
2007/08 Ape Lanús
              Cla River Plate
2008/09 Ape Boca Juniors
              Cla Vélez Sarsfield
2009/10 Ape Banfield
              Cla Argentinos Juniors
2010/11 Ape Estudiantes de La Plata
              Cla Vélez Sarsfield
2011/12 Ape Boca Juniors
              Cla Arsenal
2012/13 Ini Vélez Sarsfield (*)
              Fin Newell's Old Boys (*)
2013/14 Ini San Lorenzo de Almagro
              Fin River Plate
2014 Racing
2015 Boca Juniors
2016 Lanús
2016/17 Boca Juniors
2017/18 Boca Juniors
2018/19 Racing
2019/20 Boca Juniors
2021 River Plate
2022 Boca Juniors
2023 River Plate
2024 Vélez Sarsfield
2025 Ape Platense
         Cla Estudiantes de La Plata

Notas:
LAF: Liga Argentina de Football
CH: Copa de Honor
CO: Copa de Oro
Met: campeonato Metropolitano
Nac: Torneo Nacional
Ape: Torneo Apertura
Cla: Torneo Clausura
Ini: Torneo Inicial
Fin: Torneo Final
SA: Superliga Argentina (desde 2017/18)
LPF: Liga Profesional de Fútbol (desde 2020, no se pudo iniciar por la pandemia de covid-19)
(*) Vélez Sarsfield ganó un partido "superfinal" de temporada contra Newell's Old Boys. La AFA lo considera un título.


COPA ARGENTINA
Paralelamente a las ligas se juega la Copa Argentina, un torneo federal que imita el formato de las importantes copas europeas:

año campeón
1969 Boca Juniors
1970 no se disputó la 2ª final entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro
2011/12 Boca Juniors
2012/13 Arsenal
2013/14 Huracán
2014/15 Boca Juniors
2015/16 River Plate
2017 River Plate
2018 Rosario Central
2019 River Plate
2020 no se disputó
2021 Boca Juniors
2022 Patronato
2023 Estudiantes de La Plata
2024 Central Córdoba (SdE)
2025 Independiente Rivadavia


SUPERCOPA ARGENTINA
Desde 2012 se disputa también la Supercopa Argentina, a un solo encuentro en cancha neutral, entre el ganador de la Copa Argentina y otro equipo proveniente del certamen de Primera División:

año campeón
2012 Arsenal
2013 Vélez Sarsfield
2014 Huracán
2015 San Lorenzo de Almagro
2016 Lanús
2017 River Plate
2018 Boca Juniors
2019 River Plate (disputada en 2021).
2020 (se iba a disputar en 2022 entre Boca Juniors y River Plate)
2021 no se disputó (no hubo Copa Argentina en 2020)
2022 Boca Juniors
2023 River Plate
2024 Vélez Sarsfield


COPA DE LA SUPERLIGA / COPA DIEGO MARADONA / COPA DE LA LIGA PROFESIONAL
A partir de 2019 se instauró este torneo entre todos los equipos de la Superliga, al final de la temporada regular. En 2020 el ente cambió su nombre por Liga Profesional del Futbol de AFA y tras la muerte de Diego Maradona se rebautizó al trofeo con su nombre. Por cuestiones de derechos, en 2021 se transformó en Copa de la Liga Profesional:

año campeón
2019 Tigre
2020 Boca Juniors
2021 Colón
2022 Boca Juniors
2023 Rosario Central
2024 Estudiantes de La Plata


TROFEO DE CAMPEONES
También a partir de 2019 se instauró este partido entre el campeón de la Superliga y el ganador de la Copa de la Superliga/Liga Profesional:

año campeón
2019 Racing
2020 no se disputó
2021 River Plate
2022 Racing
2023 River Plate
2024 Estudiantes de La Plata
2025 Estudiantes de La Plata


SUPERCOPA INTERNACIONAL
La disputan el campeón del Trofeo de Campeones de la Liga Profesional y el que ocupe el primer lugar de la tabla general de la temporada. Se juega a un solo partido fuera del país: 

año campeón
2022 Racing (disputada en Abu Dhabi en 2023)
2023 Talleres (disputada en Asunción en 2025)
2024 Vélez Sarsfield (disputada en Avellaneda en 2025)


COPA DE LA REPÚBLICA
Paralelamente a las ligas se jugó entre 1943 y 1945 la Copa de la República, un torneo federal también denominado Copa General de División Pedro Pablo Ramírez o Copa Pedro Pablo Ramírez:

año campeón
1943 San Lorenzo de Almagro
1944 San Martín (Tucumán)
1945 Estudiantes de La Plata


COPA SUECIA
Fue competencia organizada por la AFA durante el receso del torneo de Primera División impuesto por la participación de la Selección Argentina en la Copa Mundial de 1958:

año campeón
1958 Atlanta


COPA CENTENARIO DE LA AFA
Fue un torneo oficial, no regular, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en conmemoración del centenario de su fundación, el 21 de febrero de 1893:

año campeón
1993 Gimnasia y Esgrima La Plata


COPA DEL BICENTENARIO
Partido disputado en 2016 como celebración de los 200 años de la declaración de la independencia, entre Lanús y Racing

año campeón
2016 Lanús

lunes, 8 de diciembre de 2025

Recuerdos del Siglo XX

Los cambios constantes de estructura del fútbol argentino hicieron que aparecieran en Primera División varios equipos cuyos nombres no suenan familiares para el gran público. Los ascensos promovieron a clubes que van haciendo sus primeras campañas en la élite, pero los descensos fueron dejando en las divisiones de abajo a instituciones con historia y gran pasado entre los grandes. Aquí propongo un repaso a aquellos clubes que animaron los campeonatos del Siglo XX y aún no logran regresar a la A.

Por PABLO ARO GERALDES

Canchas llenas y tradición. Semilleros de grandes figuras y hasta aportes de jugadores a la selección nacional. Son clubes profundamente relacionados con sus barrios o sus ciudades, y en algunos casos fueron embajadores de toda su provincia. Los años pasan, pero el sueño de volver no se desvanece. Aquí se presenta un repaso de la última temporada en Primera División de cada uno:

1938 - TALLERES
Talleres ante Boca Jrs., en Caballito
Los de Remedios de Escalada llegaron a Primera en 1926, participaron en la edición inaugural del profesionalismo (1931) y disputaban su 13ra temporada consecutiva en la élite. La pobre campaña de apenas 6 victorias y 6 empates en las 32 fechas los condenó, junto con Almagro.
Último partido en Primera: 18 de diciembre de 1938 - Talleres 2-5 Racing.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 43°.

1939 - ARGENTINO DE QUILMES
El Mate, de pésima campaña
Fundado a fines del siglo XIX, desde 1906 acumuló 25 temporadas en la máxima división en diferentes períodos, pero solamente una en el profesionalismo, la de 1939. El Mate no logró ningún triunfo en las 34 jornadas y arañó 4 empates, pero las 30 derrotas decretaron su descenso, con varias fechas de anticipación al cierre del torneo.
Último partido en Primera: 2 de diciembre de 1939 - Estudiantes de La Plata 3-0 Argentino de Quilmes.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 97°.

1959 - CENTRAL CÓRDOBA 
Central Córdoba - Boca Jrs.,
por la Copa Suecia
Con el título de campeón de Primera B 1957 accedió al máximo circuito en la temporada 1958. En su primer año venció a Boca Juniors, a Racing y quedó en 10ma posición, pero en 1959 peleó en el fondo de la tabla y aunque tuvo un interesante envión en el tramo final, no le alcanzó para mantenerse. Igualado en promedio de puntos con Gimnasia y Esgrima, descendió porque los platenses sumaron más puntos en los dos partidos en los que se enfrentaron y contra los cinco primeros de la tabla, tal lo marcaba el reglamento por entonces.
Último partido en Primera: 22 de noviembre de 1959 - Rosario Central 0-1 Central Córdoba.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 61°.

1969 - MORÓN
Visita a Racing, en Avellaneda
Con poco más de dos décadas de vida, el equipo del oeste del conurbano llegó a la A y aunque apenas se pudo mantener una temporada entre los grandes, marcó un hito en su historia deportiva. Debutó en el Grupo B del Metropolitano con una victoria 1-0 sobre Newell's Old Boys, en el viejo estadio Francisco Urbano. Los resultados luego no acompañaron, quedó penúltimo y debió jugar el Reclasificatorio junto a otros 8 equipos más dos de la Segunda, que terminó condenándolo al descenso. Así y todo, se despidió como llegó: con un triunfo.
Último partido en Primera: 22 de diciembre de 1969 - Morón 2-1 San Telmo (en cancha de Atlanta).
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 62°.

1976 - SAN TELMO
San Telmo y su inolvidable
triunfo sobre Boca Jrs.
Tuvieron que pasar 72 años para que el club del barrio de San Telmo llegara a la máxima división, en la que solamente pudo permanecer una temporada, en la que debutó el 15 de febrero de 1972 con una victoria sobre los santafesinos de Colón. La fiesta patria del 25 de mayo la celebró por partida doble, con una histórica victoria 3-1 sobre Boca Juniors en el estadio de Huracán (Camejo, Coronel, Pisapia) 
Último partido en Primera: 11 de diciembre de 1976 - Atlético Ledesma 5-1 San Telmo.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 72°.

1978 - ESTUDIANTES
River Plate no pudo con 
Estudiantes, en San Martín
Fundado en 1898, debutó en Primera en 1904 y fue animador de la era amateur hasta que descendió en 1934 por fusión de las federaciones. Después de 33 años volvió a la élite al coronarse campeón de la B en 1977. El 12 de marzo hizo su debut en la era profesional de Primera con un 1-1 en su visita a Newell's Old Boys. Su campaña fue pobre, con solamente 8 victorias a lo largo de 40 fechas y quedó en última posición, lo que significó el descenso nuevamente a la B. Para sus aficionados, entre los recuerdos de su última campaña en Primera quedará la victoria sobre River Plate en la 19na jornada: un 1-0 en la cancha de Chacarita Juniors.
Último partido en Primera: 29 de noviembre de 1978 - Atlanta 1-2 Estudiantes.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 64°.

1984 - ATLANTA
Empate en el Monumental
Es tan grande su historia en Primera que a 40 años de su descenso se mantiene entre los 20 primeros de la tabla histórica. Jugo 64 temporadas en la máxima categoría a partir de 1912, y desde 1931 participó en 45 campañas del profesionalismo.
Después de perder el ascenso por penales en 1982 (un interminable 12-13 ante Temperley), en 1983 logró ascender como campeón de la B. Y aunque era de los equipos habituados a la máxima categoría, en la campaña de 1984 no pudo hacer pie: apenas logró 8 victorias (una de ellas en su visita a Boca, en La Bombonera, recordada porque los locales tuvieron que improvisar camisetas blancas a las que le pintaron los números con fibrón). No logró ganar en las últimas diez fechas, sufrió algunas duras goleadas y terminó descendiendo, junto a Rosario Central.
Último partido en Primera: 23 de diciembre de 1984 - Atlanta 0-1 Racing (Cba.) (en cancha de Español).
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 20°.

1987 - ITALIANO
Caída 1-0 en La Bombonera
Creado en 1955 como Associazione del Calcio Italiano in Argentina (ACIA), en 1978 se fusionó con la Sociedad Italiana de Vicente López y pasó a denominarse Deportivo Italiano. Mientras en México se esperaba por las semifinales de la Copa del Mundo 1986, Italiano venció por penales a Huracán en el estadio José Amalfitani y logró el ascenso a Primera.
Dos semanas después del título mundial, el fútbol local volvió a jugarse y el 13 de julio Italiano empató 1-1 en su debut visitando a Estudiantes de La Plata. En casi toda la campaña hizo de local en la cancha de Atlanta. La primera de sus seis únicas victorias la consiguió recién en la 10ma fecha sobre Gimnasia y Esgrima La Plata (1-0 en el Bosque y volvió a vencerlo en la segunda vuelta) pero las actuaciones fueron muy pobres y quedó en última posición. Solamente rescató como una sonrisa, el triunfo 1-0 sobre San Lorenzo jugado en Caballito.
Último partido en Primera: 2 de mayo de 1987 - Newell's Old Boys 4-1 Italiano.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 74°.

1989 - ARMENIO
Batacazo sobre Boca Jrs.
Fundado en 1962, fue el tercer club de una colectividad que llegó a Primera en la década de los '80,  después de Español e Italiano. En la la temporada 1986-87 fue campeón de la primera edición del Nacional B. 
En la primera de sus dos campañas en Primera tuvo un desempeño regular (quedó 13°) y un partido inolvidable: el que perdía 2-0 ante River en el Monumental y dio vuelta con tres goles de Raúl Wensel para llevarse el triunfo. Accedió a la Liguilla Pre Libertadores, en la cual superó a Ferro en primera fase y cayó en la segunda ante Platense. El segundo año fue decididamente malo: finalizó penúltimo y descendió con el peor promedio. Apenas logró 5 victorias en 38 fechas, una de ellas en la jornada inaugural: un 1-0 sobre Boca Juniors en La Bombonera que terminó siendo el último partido del arquero Hugo Gatti después de 25 años en Primera.
Último partido en Primera: 25 de mayo de 1989 - Armenio 1-2 Independiente (en cancha de Ferro).
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 51°.

1990 - RACING (Córdoba)
Golpe en Avellaneda: el 3-4 de los
cordobeses que mandó a Racing a la B
Luego de ser finalista del Nacional en 1980, en el Nacional de 1982 llegó a los cuartos de final. La Resolución 1309 de AFA establecía que los equipos del interior que se clasificaran dos veces a las instancias finales de los Nacionales se ganaban el derecho de participar en el Torneo Metropolitano. Así, Racing quedó de forma permanente en la Primera División y abandonó la competencia profesional en la Liga Cordobesa. El 18 de julio de 1982 debutó en la élite (derrota 0-1 ante Estudiantes de La Plata, en cancha de Instituto). En 1983 quedó en último lugar, pero no descendió porque la tabla de promedios que se estrenaba ese año lo tenía lejos de la zona peligro (Nueva Chicago y Racing se fueron a la B). Su mejor campaña la hizo en 1984, cuando terminó en 5° lugar.
Se mantuvo en Primera hasta la temporada 1989-90, cuando el promedio lo condenó a jugar un desempate con Chaco For Ever, en La Bombonera.  
Último partido en Primera: 25 de mayo de 1990 - Chaco For Ever 5-0 Racing.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 32°.

1991 - CHACO FOR EVER
Empate 0-0 con Boca en Resistencia
Ascendió en 1989 como campeón de la B Nacional y se mantuvo en la élite durante dos años. En el partido debut de temporada 1989-90 utilizó camisetas de la selección de Alemania Federal, ya que adidas (marca que remplazaba a Nanque, usada en el ascenso) no llegó a proveer a tiempo la nueva camiseta para afrontar el primer partido ante Estudiantes de la Plata. Esa campaña finalizó en el puerto 17° y se salvó del descenso en un playoff de desempate con Racing de Córdoba, al que goleó 5-0 en La Bombonera, el día que el estadio cumplía medio siglo. Para su segunda temporada, la Primera División fue dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Chaco For Ever terminó en el puesto 16º en el Apertura y 19º en el Clausura, y terminó con un promedio de 0,789 que lo condenó a descender. Como partidos destacados en esa temporada, le ganó a Lanús 3-1, a Talleres (Cba.) 2-0, a Vélez Sarsfield 2-1 y a Argentinos Jrs 1-0.
Último partido en Primera: 30 de junio de 1991 - Español 1-1 Chaco For Ever.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 48°.

1995 - MANDIYÚ
Mandiyú contra River, en 1995
Fue campeón del Nacional B de 1987-88 y ascendió a Primera División  con el apoyo de toda la provincia de Corrientes. Se mantuvo siete años entre los grandes, entre los que sobresale el tercer puesto conseguido en el Torneo Clausura 1991, detrás de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. En su paso por la máxima categoría cosechó victorias ante los cinco grandes. En el tramo final del Apertura 1994 fue dirigido por Diego Maradona, en dupla con Carlos Fren.
Condenado por el promedio, perdió la categoría al cabo del Clausura 1995: estaba acosado por deudas, los jugadores no cobraban su sueldos... Tanto que no descendió a la B Nacional: pasó directo a la liga de Corrientes, porque quien lo gestionaba decidió que el no estaba preparado económicamente para competir en la segunda división.
Último partido en Primera: 26 de junio de 1995 - Platense 4-2 Mandiyú.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 39°.

1997 - HURACÁN CORRIENTES
Noche de victoria sobre
Independiente, en Avellaneda
La posta de Mandiyú la tomo Huracán Corrientes, que ascendió en 1996 en tras una épica definición con goleada a Talleres en el Chateau Carreras. La aventura en Primera duró solamente una temporada: debutó en casa con una caída 3-6 ante Unión (el otro ascendido) y en la sexta fecha logró la primera de sus ocho victorias. Terminó 17º en el Apertura '96 y 15º en el Clausura '97, se fue al descenso junto a Banfield. Como curiosidad de su paso por la élite quedará que venció las dos veces a Independiente por el mismo resultado: 3-2 en Corrientes y en Avellaneda.
Último partido en Primera: 12 de agosto de 1997 - Huracán Corrientes 1-0 Gimnasia y Esgrima La Plata.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 63°.

1998 - GIMNASIA Y TIRO (Salta)
La visita de River a Salta
Tras una destacada actuación en el Nacional B 1992-93, asciendió a Primera al ser campeón del Octogonal al vencer a Central Córdoba de Rosario en la final. Al cabo de una temporada descendió, junto a Estudiantes de La Plata, pero volvió al máximo circuito en el torneo Nacional 1996-97, tras derrotar en la serie final a Talleres de Córdoba, definiendo la serie como visitante en el Chateau Carreras. Pero la segunda incursión en Primera fue muy pobre: quedó último en el Apertura '97 y 17º  en el Clausura '98. En esta segunda temporada entre los grandes cosechó apenas seis triunfos en 38 jornadas, ante Newell's, Argentinos Jrs., Colón, Español, Unión y Platense
Último partido en Primera: 7 de junio de 1998 - Gimnasia y Tiro 2-1 Platense.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 53°.

1998 - ESPAÑOL
Una de los cuatro triunfos
 en La Bombonera
Cuando en 1985 regresó a Primera se pensó que su paso sería efímero, como el que tuvo en la campaña 1967. Pero no, sorprendió y se metió entre los animadores durante catorce temporadas más. En esos años de gloria el club llegó a tener 25 mil socios, y entre los momentos futbolísticos destacados se cuentan las participaciones en la Copa Conmebol 1992 y 1993. Pero acosado por el bajo promedio de puntos, la temporada 1997-98 terminó de condenarlo: quedó 17° en el Apertura '97 y último en el Clausura '98, en el que apenas logró dos victorias. El último de los triunfos en Primera quedará en el recuerdo: un 3-2 en su visita a Boca Juniors.
Último partido en Primera: 8 de junio de 1998 - Español 0-1 Estudiantes de La Plata.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 27°.

2000 - FERRO CARRIL OESTE
Antes de vencer a Chacarita Jrs.,
la última victoria en Primera
Despejada la duda, el año 2000 todavía era del Siglo XX. Y Ferro jugaba su 81ra campaña en Primera, pero muy jaqueado por el promedio. Lejos habían quedado las campañas gloriosas que le dieron los títulos de campeón en los viejos Nacionales de 1982 y 1984. Había terminado en último puesto en el Apertura 1999 y el año 2000 siguió sin que pudiera torcer el rumbo: también quedó en el fondo de la tabla de posiciones en el Clausura 2000. En la temporada completa apenas anotó 23 goles y sufrió 90, con goleadas humillantes, como el 0-7 de local ante Lanús, que lo condenó al descenso faltando cinco jornadas para el final.
La última sonrisa significo el triunfo sobre Chacarita Juniors, un lunes a la noche, cuando se cerraba la quinta fecha del Clausura. Fue una lucecita de esperanza que se apagó enseguida.
Último partido en Primera: 17 de julio de 2000 - Newell's Old Boys 2-0 Ferro Carril Oeste.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 22°.


Aquí termina este recorrido nostálgico, pero siempre con el anhelo de volver a la máxima categoría.
Ya en el siglo XXI, se despidieron de Primera otros 19 equipos:

Los descensos del siglo XXI
2001: Los Andes
2005: Almagro y Huracán (Tres Arroyos) 
2006: Tiro Federal
2009: Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
2014: All Boys
2015: Nueva Chicago y Crucero del Norte
2017: Atlético de Rafaela y Quilmes
2018: Temperley, Olimpo y Chacarita Juniors
2019: San Martín (Tucumán)
2022: Patronato
2023: Arsenal y Colón
2024: [*]
2025: Godoy Cruz Antonio Tomba y San Martín (San Juan)

[*] En 2024 se suspendieron los descensos.


También te puede interesar: Equipos que jugaron solamente una temporada en Primera.