jueves, 26 de julio de 2007

A 1000 días de Sudáfrica 2010

Por PABLO ARO GERALDES

La cuenta regresiva para el 11 de junio de 2010 está por comenzar. El próximo 15 de septiembre faltarán 1000 días para el inicio de la 19ª Copa del Mundo, en Sudáfrica. Más allá de los rumores y malos pronósticos, fue Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, quien ratificó su enérgico apoyo a la realización del primer Mundial en suelo africano. “Yo estaré en Sudáfrica, si sigo vivo, en 2010 para abrir el Mundial en Johannesburgo”, dijo el dirigente suizo y para aventar malos augurios subrayó: “tenemos un Plan B y un Plan C: se llaman Sudáfrica”.
La tierra ahora libre de Nelson Mandela podrá mostrar al planeta la pasión que siempre sintió por el fútbol, sobre todo la mayoría negra de la población, la que vivió sometida por el nefasto régimen de segregación llamado Apartheid.

No solamente los sudafricanos esperan el Mundial, sino que los otros 52 miembros de la Confederación Africana de Fútbol brindaron su apoyo. Todos se unirán con el canto conocido como Shosholoza, el que se escucha en cada partido de los Bafana-Bafana, como se conoce al seleccionado sudafricano. Era una canción típica de los emigrantes que llegaban a Sudáfrica desde Zimbabwe para trabajar en las minas, y lo adoptaron todos los aficionados al fútbol. En zulú, la palabra "Shosholoza" significa '¡Adelante!'.

Los números del próximo Mundial


14-10
fue el resultado de la votación que le otorgó a Sudáfrica la sede del Mundial por delante de la candidatura de Marruecos, la otra “finalista”.

Las fechas

25-8-2007
Con los partidos Samoa Americana vs Islas Salomón y Tahití vs Nueva Caledonia, darán comienzo en Samoa los Juegos del Pacífico Sur, en Samoa. ¿Por qué son importantes? Porque el torneo oficiará como ronda preliminar a las eliminatorias de Oceanía. Terminarán el 7 de septimbre y los tres primeros clasificados (excepto Tuvalu, que no está afiliado a la FIFA) pasarán a la ronda final con Nueva Zelanda.

25-11-2007
Se celebrará en Durban, Sudáfrica, el sorteo que determinará la composición de los grupos y los emparejamientos de las eliminatorias. El de Sudamérica ya se definió que volverá a ser "todos contra todos".

14-6-2009
Comenzará en Sudáfrica la Copa Confederaciones, a la que ya están clasificados Italia, Estados Unidos y Brasil (este domingo se sumará el ganador de Arabia Saudita - Irak, finalista de la Copa Asiática).

204
serán los países que intervengan, un record absoluto en esta competición.


31 selecciones se clasificarán para unirse a Sudáfrica en la fase final.

3 son solamente los países que no se inscribieron para la eliminatoria: Filipinas, Laos y Brunei Darussalam, los tres del continente asiático. Luego se bajaron, Eritrea (en África) y Bhután (en Asia).

9
ciudades serán sede de la Copa de Mundo: Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Pretoria, Durban, Bloemfontein, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane y Rustemburgo.

573.700
Será la cantidad de asientos de los 10 estadios sumados (habrá dos en Johannesburgo).

10 estadios
Ciudad del Cabo: Green Point – 70.000

El nuevo escenario se está construyendo en el barrio de Green Point, muy próximo al mar y con las montañas como telón de fondo. A partir de 2009, cuando está prevista su finalización, podrá ser el estadio del Ajax, la filial sudafricana del gran club holandés.

Johannesburgo: Ellis Park – 60.000
Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Tras una demolición, se volvió a erigir en 1982, de nuevo exclusivamente para ese deporte. Este estadio fue el escenario de la final del Mundial de rugby de 1995 y de muchos partidos de fútbol inolvidables: los Bafana Bafana lograron un empate a 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a 0-0 en 2000 contra Francia, a la sazón campeona de la Copa Mundial de la FIFA. Hoy es la sede del Orlando Pirates, de la Premier Soccer League, convertido en 1995 en el primer equipo del país que alzó la Recopa Africana.

Johannesburgo: Soccer City – 94.700
Es la catedral del fútbol sudafricano. A mediados de la década de 1980, varios dirigentes de clubes se unieron para levantar el primer estadio internacional de fútbol del país. Fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990.

Pretoria: Loftus Versfeld – 50.000
El estadio de los Mamelodi Sundowns fue testigo de la primera victoria sudafricana sobre una selección europea: Suecia. Le debe su nombre a Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria. Necesita muy pocas remodeaciones.

Durban: Durban – 70.000
La segunda ciudad del país tiene una gran tradición futbolística: la primera liga del país se fundó en la provincia de KwaZulu-Natal. El Durban Stadium que se está construyendo será un relevo del tradicional King’s Park, donde se jugó el primer partido de Sudáfrica tras el apartheid: 1-0 sobre Camerún.

Bloemfontein: Free State – 48.000
El estadio fue escenario de varios partidos de la fase de grupos y cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 1996 y del Mundial de rugby 1995. También es la casa del Bloemfontein Celtics, de la Premier Soccer League sudafricana. Será remodelado.

Puerto Elizabeth: Puerto Elizabeth – 48.000
Será el primer estadio de fútbol de la ciudad, junto al bello lago North End. Todos los partidos internacionales se disputaron en el campo del equipo de rugby de la Provincia Oriental, incluido el “Partido Nelson Mandela 2005” entre Sudáfrica y Senegal.

Nelspruit: Mbombela – 46.000
Se construirá específicamente para el Mundial y le dará un gran impulso al fútbol de Nelspruit, ya que la provincia de Mpumalanga no tiene hoy ningún estadio de categoría internacional. Mbombela es un nombre siswati que significa “mucha gente junta en un lugar pequeño”.

Polokwane: Peter Mokaba – 45.000
Una construcción nueva que alegrará a la provincia de Limpopo, la de mayor cantidad de futbolistas federados de toda Sudáfrica. El nombre elegido recuerda al fallecido Peter Mokaba, activista político contra el apartheid.

Rustemburgo: Real Bafokeng – 42.000
El nombre del estadio viene del pueblo Bafokeng, que vive en la región y en 1999 ganó una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico. De ahí que posean acciones de las minas de platino que existen en la región.


3.500.000.000
es la inversión total en dólares que el viceministro de finanzas Jabulani Moleketi anunció como inversión del Estado para el Mundial. Es para mejorar información, carreteras, seguridad y la capacitación de las personas que van a participar. Otro monto similar lo aporta el sector privado.

47.000.000
son los habitantes del país.

11
son las lenguas oficiales que tiene Sudáfrica: afrikaans, inglés, ndebele, sotho sa leboa, sotho, swati, tsonga, tswana, venda, josa o xhosa y zulú.

2798
kilómetros de costas, desde el Atlántico al Índico.

3
capitales tiene Sudáfrica: Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).

+2
es el huso horario sudafricano respecto al GMT.

6,87
rands, la moneda oficial sudafricana, se compran con un dólar estadounidense.

26,2
es el porcentaje de desempleo en el país.

75
por ciento de la población es de raza negra. Hay un 14% de blancos, 8% de asiáticos y 3% de otras etnias.

85
de cada 100 habitantes saben leer y escribir. Es uno de los índices más altos de África.

20
por ciento de los varones sudafricanos juega al fútbol. Entre los menores de 18 años el número llega a 1.300.000, el mayor del continente.

450
son los clubes registrados en la South African Football Association.


1 comentario:

Marco dijo...

Excelente blog. Inmejorable nota, completisima.
Te propongo un intercambio de links.
Saludos.