jueves, 27 de noviembre de 2008

Braulio Luna: "La Selección Mexicana tendrá un cambio abrupto"

Entrevista publicada en la revista Fox Sports, en noviembre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

Braulio Luna es un mediocampista con clase que apareció en Pumas en 1994 y ha pasado por otros equipos importantes, como América y Necaxa.
Incluso participó con el Tri en las Copas del Mundo de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. A los 34 años aporta toda su experiencia en el sorprendente San Luis FC, una de las revelaciones del fútbol mexicano.
-¿Cómo ves el proyecto que encara San Luis? ¿Cómo lo evalúas?
-Muy bien. En los últimos años ha crecido, superando incluso las expectativas de los dueños. A casi dos años de estar peleando el descenso, el equipo lleva tres torneos disputando los primeros lugares. Es el club que más puntos acumuló en los últimos años en México. Esto le ha dado un status importante al equipo, aunque no nos podemos comparar con otros que han ganado campeonatos y que tienen más gente y arraigo.
-En lo personal, ¿cómo te sientes?
-Estoy contento por aportar mi granito de arena. Me siento parte de algo importante que se está haciendo en la ciudad. La institución, si sigue por este camino, va a ser una de las más importantes del fútbol mexicano en unos cinco o diez años. Tenemos que seguir por este camino y lograr el primer título en Primera División.
-¿Qué cosas hacen de San Luis un club grande?
-La calidad humana que hay en el equipo se vio reflejada dentro del campo: a todos les gusta dar el máximo. Nadie se siente más que otro, independientemente de la trayectoria. Los más jóvenes te contagian: hay gente que hoy tiene 22 ó 23 años, que terminaban la primaria o empezaban la secundaria cuando uno ya estaba jugando hacía tiempo. Yo también tenía ídolos de joven. Hubo muchos a los que me dio placer conocer.
-¿Quiénes son los ídolos que más recuerdas?
-Antonio Carlos Santos, del América, una gran persona que conmigo se portó muy bien; y Juan Carlos Vera, un chileno que estuvo en Pumas mucho tiempo, por mencionar dos. Yo quiero aportarle a los jóvenes para que vean que el fútbol es algo importante que puede definir el rumbo de sus vidas, pero que hay otras cosas por las que tener los pies sobre la tierra. El fútbol en sí es pasajero.
-¿Cómo ves a la Selección Mexicana?
-La apertura que hay para que los mexicanos vayan al exterior tardó un poco para mi gusto. Ojalá que se vayan muchísimos, los que más puedan, porque le va a dar un crecimiento importante al Tri. El respeto se ha ido ganando poco a poco. Afuera saben que es un equipo complicado, que les va a correr y que tiene jugadores de calidad. Ya hay 10 ó 15 chicos que están tratando de ganarse un lugar. Los demás están buscando ese sueño que muchos quisimos en su momento y que por distintas razones no pudimos cumplir. En un corto plazo habrá el doble o triple de mexicanos en Europa.
-¿Qué rescatas de los últimos procesos de la Selección Mexicana?
-Lo que han hecho Javier Aguirre y Manolo Lapuente. Sus conceptos han influido positivamente en la Selección.
-¿Está lejos el ansiado ‘quinto partido’ en los Mundiales?
-Tarde o temprano, ese peso que estamos cargando se nos va a poner a favor. Ya es tiempo de crecer, tratando de dejar de lado promesas que no se cumplen. Lo importante es el crecimiento del futbolista mexicano, en juego y en mentalidad. El cambio que va tener México en breve no será gradual, sino que será abrupto.
-¿Das por terminada tu etapa en la Selección?
-No... Si tengo la oportunidad, perfecto: daré mi último sudor por la playera nacional. Pero ahora en lo único que pienso es en San Luis.

No hay comentarios.: