sábado, 1 de noviembre de 2008

Hispanos en el fútbol turco

Artículo publicado en Fox Sports, en octubre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

Con un pie en Europa y otro en Asia, Turquía es un país que mezcla la cultura musulmana, la modernidad de sus vecinos del oeste, y siente una incomparable pasión por el fútbol.
Con una liga que crece, presencia de los grandes clubes en torneos continentales y destacadas actuaciones de la Selección Nacional, Turquía crece en el ámbito de este deporte y empezó a convocar a destacados jugadores de geografías distantes.
Hoy hay 15 futbolistas hispanos en la SüperLig, el torneo profesional que, con diferentes nombres, se disputa desde 1959. Llegados desde nueve países diferentes le ponen el toque latino a un paisaje recortado por los minaretes de las mezquitas, bazares que invitan a perderse y el atardecer inconfundiblemente bello sobre el mar de Bósforo.

URUGUAY
Diego Lugano: (Fenerbahçe):
con su 1,88m marca su presencia en cualquier defensa, pero lo hace con buena técnica. Apareció en Nacional de Montevideo y luego jugó en Plaza Colonia. Aunque no llegó a los cincuenta partidos en su país, obtuvo cinco títulos. Pero la consagración la vivió en el Sao Paulo de Brasil: allí, entre 2003 y 2006, ganó el campeonato paulista, la Copa Libertadores de América y el Mundial de Clubes de la FIFA (todos en 2005) y el Brasileirao 2006. Incorporado al Fenerbahçe en 2006 ya conquistó una Superliga y una Supercopa turcas. Además, es un jugador fijo en la Selección Uruguaya, de la que es capitán.

VENEZUELA
Renny Vega (Denizlispor):
arquero nacido en Maracay, se marchó joven al fútbol italiano, más precisamente al Udinese. De regreso a su país, en 1999 hizo su debut en el equipo de su ciudad: Aragua FC. Tras siete temporadas pasó a defender el pórtico de Carabobo y en 2007 emprendió camino hacia Turquía. La campaña pasada alternó presencias en la formación del Bursaspor y desde 2008 lo hace en el Denizlispor.

ARGENTINA
Franco Cángele (Kayserispor):
zurdo delantero que apareció en Boca Juniors, donde se coronó campeón del torneo Apertura 2003, la Copa Libertadores de ese año y la Copa Sudamericana 2004. Con la Selección Argentina ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. En 2005 pasó a Independiente y posteriormente a Colón de Santa Fe. En 2006 se incorporó a préstamo en el Sakaryaspor turco, equipo con el que no pude evitar el descenso. Desde 2007 juega en el Kayserispor, con el que ganó una Copa de Turquía y es uno de los goleadores del equipo.

Gustavo Colman (Trabzonspor): como volante, hizo su debut en Primera con Chacarita Juniors en 2003; el equipo descendió y él tuvo poca participación hasta 2006. Ese año pasó al Germinal Beerschot de Bélgica, donde se ganó la titularidad. Desde mediados de este año juega en con los ‘Karadeniz Firtinasi' (Tormenta del Mar Negro), como se conoce al Trabzonspor.


Matías Delgado (Besiktas): rosarino, producto de las inferiores de River Plate, debutó en primera con los tricolores de Chacarita Juniors, en 2000. Tras tres temporadas se fue a Suiza, contratado por el Basel (Basilea) y allí explotó: pese a actuar como volante marcó 58 goles en 118 partidos. Desde 2006 juega en el Besiktas de Estambul, uno de los clubes más populares de Turquía y es el capitán.

Matías Escobar (Kayserispor): su carrera se forjó como mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde sumó 129 presencias. Desde esta temporada milita en ‘los Tigres de Anatolia', como popularmente llaman los turcos al Kayserispor.

Leonardo Iglesias (Ankaragücü): con inferiores en Lanús, su debut lo hizo con la camiseta de Talleres de Remedios de Escalada. En la Argentina jugó para Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), San Martín (Mendoza), Godoy Cruz, Tigre y Atlético Rafaela. En su currículum se suman clubes de España (Logroñés, Burgos, Cultural Leonesa y Peralta) y Villa Española, de Montevideo. En 2006 llegó a Turquía y con el Kayserispor ganó la Copa Intertoto y luego la Copa de Turquía. Desde esta temporada milita en el Ankaragücü.

Christian Zurita (Gaziantepspor): producto de Gimnasia y Tiro de Salta, su ciudad natal, en 1999 pasó a integrar el mediocampo de San Lorenzo de Almagro. En Boedo ganó el Clausura 2001 y la Copa Sudamericana 2002, y en 2003 lo compró Independiente. Jugó dos temporadas con los Rojos de Avellaneda y una con Colón de Santa Fe, antes de marcharse al fútbol turco en 2006. Esta es su tercera temporada con el equipo de la ciudad de Gaziantep.

PARAGUAY
Delio Toledo (Kayserispor):
defensor de típica escuela guaraní, salió de Colegiales en 1996 y dos temporadas más tarde jugó para Cerro Porteño. Tras un par de meses en el Udinese italiano, en 2000 pasó al Espanyol de Barcelona, donde jugó un año y ganó la Copa del Rey. Vivió la temporada 2001/02 en Colón de Santa Fe (Argentina) y luego se incorporó al Zaragoza, donde se afianzó como zaguero, superó el centenar de presencias y ganó la Copa del Rey y la Supercopa (ambas en 2004). Desde 2007 juega en el Kayserispor turco, donde este año levantó la Copa Turca. También acumula 31 presencias en la Selección Paraguaya.

HONDURAS
Maynor Suazo (Antalyaspor):
surgido de Marathon de San Pedro Sula, es primo del famoso David Suazo. En 2001, mientras su primo se marchaba al Cagliari, él se incorporó al Wüstenrot de Salzburgo, Austria. Al año siguiente retornó a su país para jugar en Olimpia, pero en 2003 volvió a la Bundesliga austríaca. Con el Wüstenrot (que pasó a llamarse Red Bull) fue elegido Mejor Jugador del fútbol austríaco. A la par de acumular 28 partidos en la selección catracha, pasó a préstamo al Brann de Noruega. Jugó un solo partido y retornó a Austria. En 2006 se sumó al fútbol turco con la playera del Antalyaspor y sigue allí, tras un 2007 a préstamo en el Köln (Colonia) de Alemania.


CHILE
Claudio Maldonado (Fenerbahçe):
con un talento inusual para un volante defensivo, este jugador oriundo de Curicó conoció la Primera División en 1998 con la casaca de Colo Colo y ese año fue campeón. Sus cualidades fueron apreciadas por el exquisito público brasileño: defendió los colores de Sao Paulo (2000/02), Cruzeiro (2003/05) y Santos (2006/07) y acumuló 4 campeonatos paulistas, 2 mineiros, una Copa do Brasil y un Brasileirao. Desde este año juega en el Fenerbahçe, uno de los grandes de Estambul y de todo el fútbol turco. Con más de cuarenta partidos en la Selección Chilena, fue uno de los protagonistas de la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Nicolás Peric (Gençlerbirligi): con 30 años recién cumplidos y una larga experiencia como portero en Chile, esta es su primera experiencia fuera del país. Debutó en 1998 en Rangers, de Talca, donde superó el centenar de presencias. Luego defendió los arcos de Universidad de Concepción (2004), Unión Española (2005) y Audax Italiano, club con el que se destacó en 2006 y 2007. Atajó cinco partidos para la Selección Chilena y desde este año lo hace en Gençlerbirligi de Ankara, la capital turca.

Rodrigo Tello (Besiktas): producto de la Universidad de Chile, donde debutó como volante por la izquierda en 1999, festejó el título azul en su primera temporada. Al año siguiente repitió con la U (doblete liga y copa) y se colgó la medalla de bronce en Sydney. En 2001 pasó al Sporting de Lisboa, donde se destacó rurante seis años y conquistó cuatro títulos portugueses. Desde 2007 juega en el Besiktas, pionero del fútbol turco.

MÉXICO
Antonio de Nigris (Ankaraspor):
a los 30 años este atacante regiomontano acumula un vasto currículum internacional. Surgido del Monterrey, en 2003 pasó por el América, de la capital mexicana, y en ese año dio el salto al fútbol español: el Villarreal primero y el Polideportivo Ejido después, en Segunda División. En 2004 se sumó al Once Caldas de Colombia, que venía de ganar la Copa Libertadores. Su paso fue breve y volvió a su país, para vestir la playera del Puebla y luego a de los Pumas de la UNAM. En 2006 pasó al Santos brasileño, donde apenas jugó un par de partidos. Desde entonces tuvo un renacer goleador en Turquía: en el Gaziantepspor primero y actualmente en el Ankaraspor, de la capital. El Tano, como lo llaman, suma además 17 partidos con la Selección Mexicana.

PERÚ
Ysrael Zúñiga (Bursaspor):
a sus 32 años, este delantero arequipeño hizo goles en diversos países. Debutó en 1996 con Coronel Bolognesi y dos años después pasó al Melgar. Entre 1999 y 2002 se puso el jersey del Coventry City inglés para luego pasar un año en Estudiantes de La Plata (Argentina). En 2003 tuvo su experiencia mexicana con el Cruz Azul y retornó al Perú: Universitario de Deportes (2003/04), Atlético Universidad (2005), Sporting Cristal, donde fue campeón en 2005, y de nuevo al Melgar de su ciudad natal, en 2007. Desde este año ‘Cachete' integra la línea ofensiva del Bursaspor turco.

No hay comentarios.: