martes, 11 de noviembre de 2008

Hispanos en el fútbol suizo

Artículo publicado en Fox Sports, en octubre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

Fríos como el clima de los Alpes, los aficionados suizos están cada vez más acostumbrados a ver en sus estadios a futbolistas con su cálido acento latino.
Hoy son 18 los que juegan en la Super League, la primera división del país de la neutralidad histórica, que comenzó en 1515. Esto hizo de Suiza la sede de varios organismos internacionales, como la Cruz Roja y la propia FIFA.
Como en la Confederación Helvética no circulan los euros, el atractivo lo ponen los poderosos francos suizos, que hicieron del país uno de los más ricos, estables y desarrollados del mundo, con bancos que reciben fondos desde los puntos más distantes del planeta.
Futbolistas de seis países hispanoamericanos llegaron a la tierra del chocolate y de los relojes precisos, de los paisajes encantadores de Heidi y también de un deporte profesional de elite. El fútbol suizo, sin el nivel de sus vecinos alemanes, franceses e italianos, tiene más de un siglo de tradición.

COLOMBIA
Álvaro Domínguez (Sion): es un volante metedor y de buena pegada que hizo su aparición en Deportivo Cali en 2000. Dos años después pasó por Deportivo Pasto y Atlético Huila, para volver en 2003 a los verdes de Cali, donde fue campeón en la temporada 2004/05 y siguió como titular hasta 2007. Desde entonces integra la formación del Sion.

COSTA RICA
Álvaro Saborío (Sion): con 19 años irrumpió como una máquina goleadora del Saprissa, en 2001 y se destacó enseguida: fue máximo artillero de la temporada 2003/04, ganó un campeonato nacional y una Copa de Campeones de la CONCACAF, y se marchó en 2006 con una marca de 109 goles en 149 partidos. Ese año formó parte de la Selección Costarricense que jugó el Mundial de Alemania. Y tras la Copa del Mundo ‘Gigí' fue comprado por el Sion, donde es el centrodelantero inamovible de la formación. Con la selección tica lleva anotados 13 goles en 42 encuentros.

PERÚ
Manuel Rivera Garrido (Bellinzona): este mediocampista
limeño hizo toda su carrera en el fútbol helvético. Empezó en el Bellinzona en 1999 y hoy es el capitán del equipo. En el medio tuvo varias idas y vueltas, siempre en el campeonato suizo; jugó en el Kriens (2000/01), Malcantone Agno (2002/03) y Vaduz (2003/05). Tiene la nacionalidad suiza.

Andrés Vásquez (FC Zürich): Nació en Breña (Lima) y a los dos años fue con su familia a radicarse a Suecia. Recorrió las divisiones inferiores del IFK Goteborg y debutó en el equipo mayor en 2005. Un gol de rabona al Orebro le dio el apodo que hoy lo identifica. Desde 2007 este habilidoso volante de 21 años integra el mediocampo del FC Zürich.

ARGENTINA
David Abraham (Basel): con 19 años debutó en la Primera de Independiente como marcador central en 2005 y en ese año conoció la gloria: fue campeón mundial Sub 20 con la Selección Argentina, en Holanda. En 2007 pasó al Gimnastic de Tarragona, en la Segunda División española. Frustrada la posibilidad de ascender, se sumó al Basel suizo a mediados de este año.

Federico Almerares (Basel): tras recorrer las inferiores de Quilmes de Mar del Plata llegó a River Plate en 2003 y permaneció hasta este año, sin conseguir la titularidad. En marzo de 2008 pudo pasar al Djurgardens sueco pero la transferencia se frustró y en el receso del verano europeo firmó para el FC Basel.

Sergio Bastida (Aarau): nacido hace 29 años en Rawson,
Chubut, creció en Bolivia y adquirió esa nacionalidad. Hizo las inferiores en el Bolívar y después regresó a su país y continuó en Boca. Pero su debut profesional lo hizo lejos: en el Teplice y el Chmel Blsany, ambos de la República Checa. En 1999 se aventuró al fútbol suizo y se puso la camiseta del Lugano. En 2002 la cambió por la del FC Zürich, donde siguió hasta 2005. Su nuevo destino fue Chipre: allí se alistó en el APEP Pitsilia y un año después en el Nea Salamina. Finalmente, desde 2007 juega como volante en el Aarau suizo.

Raúl Bobadilla (Grasshopper): delantero porteño, producto de las inferiores de River Plate, su corta carrera profesional está ligada al fútbol suizo. Debutó en 2006 con el Concordia Basel (Swiss Challenge League, la segunda división), donde marcó 18 goles en 28 partidos. Su elevado promedio de gol llamó la atención del Grasshopper de Zürich, uno de los grandes de Suiza, que lo incorporó a su plante en 2007. Desde entonces es titular y mantiene su alta producción goleadora. Tiene 21 años y al cierre de este artículo encabezaba la tabla de artilleros.

Franco Costanzo (Basel): en 1999 fue el arquero de la Selección Sub 20 que ganó el campeonato sudamericano y al años siguiente debutó en River Plate. Estuvo cinco temporadas con los millonarios y ganó los torneos Clausura de 2002, 2003 y 2004. Tras un paso de un año por el Alavés español, en 2006 llegó a Basilea para firmar en el FC Basel y lo hizo con éxito: conquistó la Copas de Suiza 2007 y 2008. Este año también ganó la Super Liga suiza. Este portero de 1,87m defendió el arco de la Selección Argentina en dos oportunidades.

Iván Furios (Neuchatel Xamax): surgido de Patronato (Paraná, Entre Rïos). este defensor inició su carrera profesional con un solo partido en el primer Boca Juniors de Bianchi, pero en 1999 pasó a Chacarita Juniors, donde se consolidó en la zaga y sobrepasó el centenar de partidos en cinco temporadas. En 2004 viajó a Perú para ponerse la camiseta de Alianza Lima y al año siguiente pasó al José Gálvez, de la ciudad de Chimbote. Tras dos temporadas en Instituto de Córdoba (2006/08) este año fue contratado por el club que maneja el argentino Néstor Clausen.

Marcos Gelabert (Basel): producto de la cantera de Estudiantes de La Plata, este volante de contención se estrenó en la Primera en 2001. Completó cinco temporadas en el ‘Pincha' dio el salto a Europa a mitad de 2006 y lo hizo para probarse la camiseta del Saint Gallen suizo, donde siempre fue titular. Pero al cabo del torneo 2007/08 el equipo descendió y el ‘Pampa' se incorporó al equipo de Basilea, que también disputa la Champions League.

Francisco Guerrero (Aarau): ‘Panchito' hizo su aparición en Independiente en 1994 y un año después se consagró campeón mundial Sub 20 en Qatar, donde anotó un gol en la final ante Brasil. Una serie de lesiones le quitó continuidad en el Rojo, pero así y todo llegó a jugar 107 partidos hasta 2001, cuando fue traspasado al FC Zürich. Con un paso a préstamo por el Basel (2004), siguió en Zürich hasta 2005, cuando regresó a la Argentina para vestir los colores de Estudiantes de La Plata, pero apenas vio acción en 5 partidos y en 2006 representó a Huracán de Tres Arroyos. En 2007 volvió a Zürich, esta vez para jugar en el ascenso con el Young Fellows Juventud. Desde mitad de 2007 es delantero del Aarau. Tiene 31 años.

Miguel Alfredo Portillo (Young Boys): su presencia en el fútbol argentino es mínima, apenas vistió la camiseta de Boca Juniors en dos partidos de la Copa Mercosur 2001. Al año siguiente este defensor correntino partió a Suiza y encontró la titularidad en el Neuchatel Xamax. En 2004 comenzó una peregrinación por Servette (Ginebra, Suiza, en 2004), Angers (ascenso francés, en 2005), Young Boys de Berna (Suiza. 2005/06), Vaduz (de Liechtenstein, pero que jugaba entonces en la segunda división suiza, en 2006/07) y desde el año pasado se quedó como titular en el Young Boys de la capital.

Julio Rossi (Neuchatel Xamax): su carrera comenzó en 1995 como delantero de River Plate, pero en tres temporadas con el club de Núñez apenas jugó 11 partidos (fue parte de los campeones de 1997). En 1997 pasó a préstamo por el Avispa Fukuoka del fútbol japonés y regresó a River. Entre 1998 y 2002 militó en el Lugano de Suiza donde sobrepasó el centenar de partidos. Lo mismo logró en el Bâle, entre 2002 y 2006, donde ganó dos ligas y una Coupe de Suisse. En 2006 se marchó a Francia para defender la camiseta del Nantes, pero el equipo terminó descendiendo y regresó a Suiza, esta vez al Xamax, donde es un firme titular. Tiene 31 años.

Gonzalo Zárate (Grasshopper): es un delantero desconocido en la Argentina. Surgió en San José, equipo de la Asociación Rosarina de Fútbol y, sin jugar en Primera, se marchó a la Challenge League (segunda división) suiza, donde brilló con 5 goles en 5 partidos con el Kriens. Ante tan fructífera llegada, el Grasshopper lo sumó a préstamo a su equipo. La prensa suiza bautizó a su dupla con Bobadilla "Gaucho Power".

VENEZUELA
Miguel Mea Vitali (Vaduz): su carrera es extensa y variada. Comenzó como volante del Caracas, en su ciudad natal, en 1998 y dos años después saltó al fútbol español, donde jugó para ‘Els Blaus' de Lleida (Catalunya). Tras un breve paso por el Poggibonsi (equipo de la Serie C2 de Italia, hoy llamada Lega Pro Seconda Divisione). Un corto regreso a los ‘Leones' de Caracas en 2002 fue las escala previa a incursión argentina en 2003/04 con Chacarita Juniors. Con su ciudadanía italiana, en 2004 lo contrató la Lazio, aunque lo cedió a préstamo al Sora (ascenso). ‘Micky' recuperó protagonismo con la playera del Levadiakos griego en 2006 y decidió retornar a Venezuela, esta vez con los colores de Maracaibo. Desde este año su destino es Vaduz, la capital de Liechtenstein, el diminuto país enclavado entre Suiza y Austria. El Vaduz juega el campeonato helvético. Además, desde 1999 acumula 74 partidos con la Selección Vinotinto.

CHILE
Eduardo Rubio (Basel): nació en Chuquicamata, cuando su padre Hugo ‘Pájaro' Rubio jugaba en el Cobreloa. Hizo las inferiores en Colo Colo pero debutó en Primera con la camiseta cruzada de Universidad Católica, en el Clausura 2002. Con la UC ganó el Clausura 2005 y en 2007 pasó a ser delantero del Cruz Azul de México. Tras un flojo y breve desempeño, ese mismo año volvió a Chile para jugar en Colo Colo y bajo las órdenes de Claudio Borghi ganó el Clausura 2007. Intervino en 13 partidos con la Selección Chilena y desde esta temporada milita en el club de Basilea.

Adán Vergara (FC Zürich): fornido defensor central que apareció en 2000 en la primera de Cobreloa, donde jugaría cinco temporadas. Tras un semestre en el Atlante Neza de México y otro en el Vasco da Gama de Río de Janeiro (jugó junto a Romario), en 2006 volvió a Chile para incorporarse a Unión Española. Desde marzo de este año integra el plantel del FC Zürich.

El Luzern es el único equipo sin futbolistas hispanoamericanos. Además, vale consignar que Heinz Barmettler, del FC Zürich, tiene ascendencia dominicana y los hermanos Frank y Rolf Feltscher, que militan en el Grasshopper, mostraron su interés en jugar por la Selección de Venezuela, ya que su madre es nacida en Ocumare.

2 comentarios:

piterino dijo...

Siempre hubo un estrecho vínculo entre Suiza y el mundo hispano, y el fútbol lo demuestra. Y si no, baste recordar el origen de futbolistas internacionales helvéticos como Cabanas, Senderos o hace unos años, Ramón Vega.

Saludos!

Anónimo dijo...

La historia de Fede Almerares tiene ribetes particulares.
Gran figura de las inferiores de River. Se rompio los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en el 2005, en un partido sospechado de estar arreglado ante Gimnasia cuando fue a atorar a Navarro Montoya. Se opero de por 2da vez sin autorizacion de River.
Mas tarde se considero libre se fue a Italia a Lazio donde no llego a fichar. Cuestion que entre lesion y problemas de contrato desde el 2005 hasta hoy jugo nada.